Burbuja.info - Foro de economía > > > BRUTAL: Juan Soler reconoce que no vende
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-may-2007, 21:18
Mr. Hou$ing Bubble Mr. Hou$ing Bubble está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2007
Mensajes: 151
Gracias: 0
23 Agradecimientos de 5 mensajes
http://www.lasprovincias.es/valencia..._20070429.html

Juan Soler. Constructor
“Es pronto para saber si la crisis de la construcción será grave, pero no tiene buen aspecto”
El empresario valenciano refleja su preocupación por la caída de la venta de viviendas, ve esencial la llegada de la alta velocidad para que Valencia se convierta en el puerto de Madrid y pide una solución al problema del agua
El empresario valenciano refleja su preocupación por la caída de la venta de viviendas, ve esencial la llegada de la alta velocidad para que Valencia se convierta en el puerto de Madrid y pide una solución al problema del agua
ANTONIO BADILLO/ VALENCIA
El constructor valenciano aborda la actualidad del sector y de la Comunitat.

“Es pronto para saber si la crisis de la construcción será grave, pero no tiene buen aspecto”

No es el mismo empresario al que hace dos años y medio atropelló el mundo del fútbol. Juan Soler ha cambiado. Se enfrenta a esas entrevistas que antes le causaban respeto con la naturalidad de un espontáneo. Recibe a LAS PROVINCIAS en mangas de camisa, desprovisto de una chaqueta que sólo se pondrá para las fotos. Apura un cigarrillo que apaga de inmediato. “Dicen que fumar no es políticamente correcto”, señala con sonrisa cómplice en un rincón de su suntuoso despacho-museo, mientras lamenta que Bogart y otros maestros del pitillo no hayan creado escuela.

–Hasta hace bien poco ser empresario de la construcción era sinónimo de opulencia y prosperidad. Ahora no es que se puedan quejar, pero les ha cambiado la perspectiva.
–No podemos ocultar que el sector está en crisis. Hemos vivido unos años de gran bonanza, en los que hubo una enorme inversión. Ahora mucha gente quiere rentabilizarla, lo que provoca que salga una gran cantidad de viviendas al mercado. A eso se unen los precios, desorbitados por el coste del suelo, y la subida de los tipos de interés, lo que ha frenado las ventas.

–¿Es la penitencia que le corresponde a un sector que ha vivido muy por encima de sus posibilidades y de toda lógica?
–En España se estaban vendiendo alrededor de 800.000 viviendas por año, es decir, casi el doble de lo previsto en condiciones normales. Es lógico que aquel exceso traiga consigo la aminoración que se está viviendo prácticamente desde enero. Yo puedo poner mi propio ejemplo. Tengo una promoción de 126 viviendas en Alfafar y hasta diciembre llevábamos un ritmo de venta de ocho o nueve mensuales. Sin embargo, desde enero hasta hoy llevo una. Otros compañeros me cuentan casos similares. Es indudable, por tanto, que notamos la recesión. Si se confirma, será la tercera que vivo. Los que están preparados, quienes saben cómo tienen que hacer las cosas, superan estas situaciones, pero con el resto pasará lo de siempre. La crisis hará una limpieza en el sector.

–¿Adquirir una vivienda es una necesidad o un lujo?
–Una subida de medio punto en el tipo de interés supone unos 200 euros al mes de cuota en la hipoteca. Y si hemos vivido casi punto y medio en el último año, hay gente que no resiste esos incrementos, sobre todo porque ahora mismo nadie puede garantizar qué va a pasar en los próximos años. Efectivamente, es difícil meterte en una hipoteca a 20 años si en estos momentos ya te viene justo poderla pagar y encima ves que los intereses van al alza.

–¿Habrá bastantes damnificados en el sector de la construcción?
–Es pronto para saber en cuatro meses si la crisis de la construcción será muy grave o sólo estamos ante una situación pasajera, pero esto no tiene buen aspecto. También nos hace mucho daño el alarmismo creado en torno a las zonas de costa. Me refiero a esas agrupaciones que se hacen llamar Abusos Urbanísticos No y cuyo presidente, paradójicamente, tiene un chalé ilegal. Eso ha lanzado al mercado internacional una imagen de la Comunitat que no es cierta y ha frenado la inversión del extranjero en costa. Afecta muchísimo a las segundas residencias y a las viviendas de playa.

–A juzgar por las declaraciones de sus colegas, la campaña de la Unión Europea contra el urbanismo valenciano ha sido demoledora.
–La famosa LRAU tiene que ser muy buena, porque la inició el Partido Socialista y la acabó el Partido Popular, con lo que había en torno a ella un consenso total. Fue rebautizada como Ley Valenciana y ha servido de modelo en toda España. Siendo presidente de la Asociación de Promotores, fui a distintas comunidades autónomas a explicarla. Muchos nos han copiado y más de la mitad de las autonomías tienen una ley muy similar a la nuestra. Pero aquí somos así. Hacemos algo que funciona y después creamos las situaciones para que no llegue a feliz término. Me parece una barbaridad que la Unión Europea difunda la idea de que la costa valenciana está saturada. Es algo totalmente falso. Los estudios demuestran que el porcentaje de ocupación es inferior al de otros sitios.

–¿Los promotores se han sentido señalados con el dedo?
–Nosotros sólo actuamos donde las leyes nos lo permiten, donde los políticos nos dejan trabajar. Yo no compro un monte y me pongo a hacer casas. A mí un Ayuntamiento me tiene que dar una licencia y una Conselleria debe homologar algo. Me da igual si la primera línea de costa está pegada a la arena o a 500 metros, porque siempre será primera línea. A mí que me digan cómo quieren que se haga y yo trabajaré, porque es mi obligación y porque mantengo a mucha gente.

–¿Hasta qué punto perjudica a la Comunitat el cuento de nunca acabar en que se ha convertido la llegada del tren de alta velocidad?
–El AVE es una infraestructura importantísima para nosotros. Valencia está llamada a convertirse en el puerto de Madrid, porque por distancia es lo más próximo que hay. Y ese tránsito permanente de personas y de mercancías influiría muy positivamente en nuestra economía. La línea Madrid-Comunitat Valenciana es la más rentable de todas, igual que ocurre con la autovía a Madrid. Por eso no veo ningún motivo para que haya retrasos o se priorice otras zonas.

–El Gobierno cerró el grifo y el campo valenciano necesita unos recursos hídricos que tampoco llegan...
–Esa cuestión entendíamos los valencianos que ya estaba superada. Además, hay que tener en consideración que nosotros no queremos dejar sin agua a nadie. Con los excedentes del Ebro hay suficiente. De todos modos, existen también otras fórmulas. Lo importante es que, de una forma u otra, el problema del agua se debería solucionar cuanto antes.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 01-may-2007, 21:21
Mr. Hou$ing Bubble Mr. Hou$ing Bubble está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2007
Mensajes: 151
Gracias: 0
23 Agradecimientos de 5 mensajes
REPETIMOS


Tengo una promoción de 126 viviendas en Alfafar y hasta diciembre llevábamos un ritmo de venta de ocho o nueve mensuales. Sin embargo, desde enero hasta hoy llevo una

JUAN SOLER, Constructor y Dueño del Valencia C.F., 29 de Abril 2007


Responder Citando
  #3  
Antiguo 01-may-2007, 21:34
Crash Crash está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.471
Gracias: 57
165 Agradecimientos de 90 mensajes
Iniciado por Juan Soler
es difícil meterte en una hipoteca a 20 años si en estos momentos ya te viene justo poderla pagar y encima ves que los intereses van al alza

Jejeje, 20 años, qué majo. A ver qué encuentras en el 90% de España que puedas pagar con una hipoteca a 20 años.

Ah no, espera, que hay pueblos abandonados que son baratos.

Última edición por Crash; 01-may-2007 a las 22:19


Responder Citando
  #4  
Antiguo 01-may-2007, 22:14
biduido biduido está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 19-abril-2007
Ubicación: Vigo
Mensajes: 1.212
Gracias: 5.529
1.153 Agradecimientos de 418 mensajes
Esto no hay quién lo pare...


Responder Citando
  #5  
Antiguo 02-may-2007, 04:23
Sr. Lobo Sr. Lobo está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2006
Mensajes: 1.033
Gracias: 1
63 Agradecimientos de 48 mensajes
Al final el culpable será el AVE o el no realizar el trasvase del Ebro... vaya tela...


Responder Citando
  #6  
Antiguo 02-may-2007, 16:13
jotace jotace está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2007
Mensajes: 15.313
Gracias: 9.550
29.803 Agradecimientos de 7.951 mensajes
Menuda jetoncia tiene el colega. Este es un cacique pero de la vieja escuela. Que la costa no está saturada (claro, del agua pa dentro ni una construcción ) , que no construye en el monte (todo el mundo sabe que los campos de golf se hacen en el centro de las ciudades ), que las viviendas son caras por el precio del suelo (como si su 50% de beneficio no encareciera!!), que el presidente de "abusos urbanísticos no" tiene un chalé ilegal (si fuera suyo ya sería legal a golpe de talonario, no te jode,)... No si la culpa al final será de... Felipe González.... y si no de ZP y Zerolo.
Como se nota qué partido se lleva sus comisiones y le adjudica trabajo !!!


Responder Citando
  #7  
Antiguo 02-may-2007, 17:49
JYO JYO está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 09-noviembre-2006
Mensajes: 152
Gracias: 86
70 Agradecimientos de 33 mensajes
La verdad es que con este articulo esta todo dicho de como esta el sector, y mas aun, de como va a estar en un futuro proximo.

Hasta se lo he reenviado a unos cuantos con los que suelo debatir sobre como esta el tema, por que es que se cae por su propio peso.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La empresa Gran Vía 37, de Juan Soler, entra en concurso de acreedores El_Presi Burbuja Inmobiliaria 3 16-abr-2009 18:00
En efecto, hay crisis: El Pocero vende su yate Clarena a Juan Miguel Villar Mir BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 8 11-jun-2008 19:33
La crisis inmobiliaria aparta a Soler Carnivale Burbuja Inmobiliaria 9 13-mar-2008 11:35
Brutal, contra crisis, vende pisos+magdalenas Lutra Burbuja Inmobiliaria 15 05-oct-2007 14:41
Juan Soler se compra a sí mismo. eljos Burbuja Inmobiliaria 16 21-sep-2007 18:17


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:03.