Burbuja.info - Foro de economía > > > Las constructoras abandonan España a suerte: El dinero de los pepitos al extranjero.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-may-2007, 11:10
INVESTIGADEUR INVESTIGADEUR está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-noviembre-2006
Mensajes: 1.289
Gracias: 0
69 Agradecimientos de 42 mensajes
Las constructoras, blindadas ante la incertidumbre en Bolsa del «ladrillo»


Ya lo intuían, y están preparados. Las grandes constructoras españolas parecen «vacunadas» frente a la fiebre bursátil desatada en el mercado del «ladrillo». En los último años, y especialmente desde 2005, se han cubierto las espaldas ante la evidente desaceleración del mercado inmobiliario. Compras y negocios en el extranjero, y una búsqueda intensa de actividades anti-cíclicas como la energía o las autopistas, han sido el antídoto elegido. Las caídas de esta semana en la Bolsa no suponen un peligro aunque sí un aviso a navegantes. El sector, junto a las inmobiliarias, se ha revalorizado de forma espectacular y ahora, al primer estornudo, muchos inversores prefieren vender y hacer caja.

ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr Vallehermoso y OHL, responsables de una parte notable del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, han sido precavidas. Algunas han vendido sus negocios inmobiliarios y otras lo han reforzado con proyectos en el extranjero (sobre todo en la Europa del Este) o con una mayor presencia en el negocio de alquiler de oficinas o de centros comerciales. El objetivo: reducir la dependencia del segmento residencial. Los Del Pino, por ejemplo, vendieron a Habitat su inmobiliaria el año pasado y Florentino Pérez hizo lo propio con Urbis. Algo que parece una buena opción, en un escenario marcado por tipos al alza, una demanda de pisos en retroceso y el precio de las casas por las nubes.

Los datos de Seopan, la patronal de las constructoras, evidencian esta estrategia. El año pasado, sus empresas lograron unas ventas de 15.000 millones de euros en el extranjero, lo que supone un 50% más que en 2005. El componente nacional «sólo» creció un 20%. La estrategia y la apuesta de futuro dan sus frutos. La cifra de negocio derivada de la construcción (que en la mayoría de los casos ya no es la parte del león de las compañías) se disparó un 33%, muy por debajo del 68% con que avanzó la facturación lograda con otras actividades. El beneficio bruto operativo de las empresas asociadas sumó 7.978 millones de los que tres cuartas partes se debieron a la diversificación.

La energía, las autopistas o los aeropuertos han sido algunas de las opciones. Los servicios, la gestión de agua, las basuras o los aparcamientos completan un «colchón» rentable y a largo plazo.


Las constructoras españolas Acciona, ACS, Sacyr, FCC, Ferrovial y Fenosa invertirán en Panamá

Siete constructoras (Acciona, Copasa, DHO, Dragados -Grupo ACS-, FCC, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso), junto con el grupo de ingeniería Isolux Corsán y la eléctrica Unión Fenosa concretarán sus inversiones en las obras de ampliación del Canal de Panamá y en otras obras iniciadas en el país en una expedición comercial prevista para mediados de junio, informó hoy la Cámara de Madrid.


enlace primera noticia
enlace segunda noticia

Ellos no se van a hundir, los que nos vamos a hundir somos nosotros y sobre todo los pepitos.
En un pais de mayorias de pobres va a haber algunos muy muy ricos.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 01-may-2007, 13:38
Aitor Menta Aitor Menta está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 21-noviembre-2006
Ubicación: Vladivostok
Mensajes: 3.364
Gracias: 5.085
2.103 Agradecimientos de 839 mensajes
Las grandes constructoras... y los bancos

Ambos dos ya se venían oliendo el percal los 2 últimos años y por eso se han ido deshaciendo de sus divisiones inmobiliarias, para reubicarse en negocios más seguros. Tontos no son

Las inmobiliarias han ido creciendo por las compras de dichas divisiones y, para mí, son la perfecta tapadera para comerse la crisis o ajuste que veremos los próximos años. Bancos y constructoras son buenos conocedores de dicho marrón y cuanta menos mierda les salpique mejor


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Plan de emergencia: Dinero al extranjero El paleto Burbuja Inmobiliaria 79 06-oct-2008 23:31
Popular y La Caixa abandonan el barco como las ratas: Colonial a su suerte porreta Burbuja Inmobiliaria 0 15-sep-2008 10:36
El Gobierno no dejará a su suerte a las constructoras ¿ y al ciudadano ? fixie Burbuja Inmobiliaria 1 10-jun-2008 13:54
Los pepitos y constructoras se van a Panamá Beborn Burbuja Inmobiliaria 12 31-jul-2007 16:35
Constructoras ¿pepitos? en Alicante El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 09-dic-2006 13:08


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:25.