Burbuja.info - Foro de economía > > > Galicia tiene asegurada su burbuja inmobiliaria al menos hasta el 2012
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-may-2007, 11:02
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
como últimamente vamos escasos de nuncabajistas pongo yo el artículo, que el foro se está volviendo aburrido

http://www.lavozdegalicia.es/se_econ...&TEXTO=5763199

Galicia tiene asegurada su burbuja inmobiliaria al menos hasta el 2012
Los expertos creen que los precios seguirán subiendo hasta que los concellos liberen más suelo


El 90% de los municipios gallegos todavía no han renovado sus planes urbanísticos

(Firma: Miguel Á. Rodríguez | Lugar: vigo)
La cesta inmobiliaria gallega tiene mimbres sólidos y, al menos en los próximos cinco años, no corre riesgos de fisura. Así lo estiman los agentes del sector. Promotores y constructores no prevén un pinchazo significativo de los precios de la vivienda hasta el 2012. Para entonces, la liberalización de suelo en los grandes municipios equilibrará la oferta con la demanda y comenzará a moderar el mercado. Hasta ese momento, el parque inmobiliario gallego tiene bazas suficientes para estabilizarse por encima de la media nacional.

Los datos del primer trimestre del año confirman plenamente esta teoría. Galicia fue la comunidad autónoma donde más subieron los precios (12,3%), con casi cuatro puntos de ventaja respecto a Murcia, la segunda región con mayor estabilidad en la compra y venta de pisos, que registró subidas medias del 9,4% entre enero y marzo pasados.

Curiosamente, uno de los motivos principales para que Galicia drible el estallido de la burbuja inmobiliaria es el retraso que acumulan sus ayuntamientos en la aprobación de los planes generales de urbanismo.

Apenas un 10% de los concellos tienen programas nuevos en vigor. De los 315 municipios de la comunidad autónoma, más de 280 están tramitando sus futuros diseños urbanísticos, continúan con planes antiguos no adaptados a la Lei do Solo, o mantienen normas subsidiarias. Además, algunas ciudades PGOM en vigor (caso de A Coruña) siguen pendientes de su adaptación a la ley del suelo del 2004, factor que aprovecharán para rediseñar sus espacios urbanos.

La detención de los precios

La previsible normalización de este escenario hacia el 2012 liberará suficiente suelo como para que la oferta de pisos se iguale a la demanda real. «Sólo entonces caerán los precios», sentenció ayer un portavoz de la asociación de promotores inmobiliarios.

Otras fuentes sostienen que los procesos electorales pendientes podrían ralentizar todavía más la nueva ordenación del territorio. Tras las municipales de este mes, en el año 2008 habrá comicios generales, y en el 2009 tocará renovar el parlamento autónomo de Galicia.

La medias gallegas de los grandes parámetros inmobiliarios, por otro lado, también tiene su trampa. Aunque los precios del metro cuadrado de nueva construcción están en 1.471 euros, frente a los 2.024 del promedio nacional, las grandes ciudades de Galicia, donde se construyen el 75% de las nuevas urbanizaciones, manejan costes superiores a los 2.700 euros.

Y si la hipoteca media gallega está entre 100.000 y 110.000 euros (cuando en el conjunto de España es de 144.000), municipios como Santiago, Vigo o A Coruña ya manejan créditos tipo para la adquisición de viviendas por encima de los 175.000 euros.

La Bolsa no llega a la calle

El tropezón en Bolsa de Astroc, que arrastró la pasada semana al resto de las inmobiliarias, a las grandes constructoras y a los bancos, hasta provocar pérdidas de casi 3.500 millones de euros en sólo 24 horas, no se ha trasladado de momento al mercado real de la vivienda. Lo que sí es cierto es que tanto en Galicia como en el resto de España los carteles de «Se vende» permanecen ahora colgados el doble de tiempo que hace sólo tres años. «La huida de una parte de los inversores del ladrillo y la subida de las hipotecas explica esta ralentización», comenta un alto cargo de la patronal ?constructora.

Pero la comunidad gallega maneja un poderoso índice corrector: los pisos en Galicia comienzan a ser demandados por muchos compradores del centro y del norte de la Península que, hasta ahora, tenían la vista puesta en el Mediterráneo. Los promotores de viviendas han encontrado en este inesperado impulso turístico un importante colchón para frenar la caída de la demanda de inmuebles



Responder Citando
  #2  
Antiguo 01-may-2007, 11:59
burbunova burbunova está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2007
Ubicación: Gallaecia
Mensajes: 2.240
Gracias: 2.087
2.866 Agradecimientos de 817 mensajes
En cuanto aumente el paro, bancos y cajas de ahorro dejen de prestar dinero - dudo mucho que puedan estar eternamente captando el 80% del interbancario europeo - o la capacidad de endeudamiento del personal se agote, se acabará la burbuja. Da igual que los concellos gallegos hayan liberado suelo a un ritmo supuestamente menor que la media.

Antes estaba enganchado al "narcótico" de la escasez de suelo. A base de documentarme - en no poco medida, nutriéndome de burbuja.info - me he "desenganchado" de semejante "droga" para encontrar explicaciones a la burbuja que vivimos. Ni mucho menos ha cambiado la muy desfavorable opinión que me merecen los ayuntamientos que especulan con el suelo para financiarse... pero no, eso solo es parte del problema.

En "Deconstruyendo la burbuja", García-Montalvo, catedrático de la universidad Pompeu Fabra, tacha de causalidad reversa a la aseveración "El precio del suelo es el causante del precio de la vivienda".


El periodista o es un indocumentado o un engañabobos.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 01-may-2007, 13:16
Aqui_No_Hay_Quien_Viva Aqui_No_Hay_Quien_Viva está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 3.161
Gracias: 541
2.947 Agradecimientos de 984 mensajes
Exacto, en Galicia no pasará nada, vendrán los madrileños a comprar casas para bañarse a 10º grados y con lluvias torrenciales en Semana Santa o en este puente de mayo (oye, en vivo y en directo lo estoy contando, pero hasta anuncian nieve por Lugo..será algo anormal..).Bueno, en verano hace mejor tiempo (agua congelada, llueve menos claro y quizás tengas la suerte de ver el cielo azul si algún incendio te lo permite).
http://www.expocasa.es/preciometro/
Fíjense bien que no está sucediendo nada, que hasta el 2012 subirá..


Responder Citando
  #4  
Antiguo 01-may-2007, 17:26
Yuri Bohr Yuri Bohr está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2007
Mensajes: 773
Gracias: 122
265 Agradecimientos de 113 mensajes
Bueno, pues hasta donde yo sé, hay un poco de todo:

En la grandes ciudades, Vigo,Coruña y Santiago ya se ha "burbujeado" bastante. Los niveles de precios han aumentado de lo lindo, igual que el resto de España. Puede que los precios nominales sean algo más bajos que Madrid, Barcelona o Bilbao, pero para el nivel de renta de Galicia, por debajo de la media española, la situación ya está más que calentita.

El sector de segunda residencia está menos saturado que otras partes, porque Galicia no era vista como un sitio adecuado para ello, pero a medida que se ha ido saturando el levante, en los últimos años se han comenzado muchas operaciones especulativas de adosados y similares. La suerte es que "alomojó" ese retraso en la implantación y la nueva ley de protección del litoral, con su limitación de construir a menos de 500m, nos permite salvar la costa de la "Benidormización". Ya se verá.

En cantidad de poblaciones de Galicia los precios son comparativamente bajos, pero es lógico porque faltando comunicaciones, servicios y empleo nadie quiere vivir allí: el tradicional fenómeno de la emigración sigue en marcha, especialmente entre la población con mayor nivel educativo, que no encuentra empleos acordes con su preparación.

En fin, que más o menos, como en todas partes. Aunque pensándolo bien, como aquí todo llega con retraso, puede que la explosión de la burbuja también. : )


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El sector de la construcción en España se mantendrá con descensos al menos hasta 2012 Tony Soprano Burbuja Inmobiliaria 5 13-dic-2009 11:02
Crisis inmobiliaria hasta 2012 eruique Burbuja Inmobiliaria 4 06-oct-2008 13:57
El Economista (artículo): "La crisis tiene cuerda hasta 2012" Efraim Burbuja Inmobiliaria 12 13-jul-2008 22:28
¡Ojo! La crisis tiene cuerda hasta 2012: la economía española pierde fuelle MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 1 12-jul-2008 11:51
La Voz de Galicia:¿Cree que se va a producir un estallido de la burbuja inmobiliaria? BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 4 19-oct-2007 16:35


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:59.