Burbuja.info - Foro de economía > > > Tranquilidad: el precio de los pisos sube cada vez menos, pero no se hundirá
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-abr-2007, 11:59
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
El fuerte varapalo sufrido esta semana en la bolsa por las acciones de las empresas inmobiliarias, arrastradas por Astroc, ha metido el miedo en el cuerpo a más de un inversor y propietario de vivienda, que ven con preocupación cómo el precio de los pisos sube cada vez menos, las ventas caen y se firman menos hipotecas.

¿Estamos ante un estallido de la burbuja inmobiliaria? Es la pregunta que se ha hecho más de uno.

Un no rotundo es la respuesta que han recibido tanto del Gobierno como del Banco de España, la patronal de los promotores y constructores (APCE), los bancos, los sindicatos y los analistas.


Suave "normalización"

En esta ocasión, todos los agentes económicos han ido todos a una, como Fuenteovejuna, para transmitir un mensaje de calma: “No hay ninguna crisis en el sector inmobiliario”, que está experimentando una “suave” desaceleración, o como dicen algunos, “normalización”, tras ocho años de boom.

Lo que ha ocurrido esta semana en el parqué madrileño responde únicamente a una “corrección importante” de los valores bursátiles de inmobiliarias que habían subido excesivamente y no del sector de la vivienda, “como algunos pretenden extraer en sus conclusiones”, ha repetido hasta la saciedad estos últimos días la voz más autorizada en estos casos del Ejecutivo, la del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

“Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción, sólo una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que, lógicamente, exigirá una demanda inferior a la actual. Por supuesto que es un tema que hay que seguir, pero yo no le daría mayor importancia”, sentenció.


Mensajes tranquilizadores

El mismo argumento reiteró ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para disipar las dudas de los más desconfiados.

A su juicio, los desplomes bursátiles de esta semana no son más que “una pequeña normalización” de los valores inmobiliarios y el sector de la construcción goza de extraordinaria salud”.

“La construcción ha protagonizado un porcentaje muy elevado del empleo que se genera en España y así seguirá siendo en el futuro”, dijo.


Luces y sombras

Esta afirmación es corroborada por el Ministerio de Economía en su síntesis de indicadores económicos del mes de abril, donde sostiene que la actividad constructora ha mantenido en los primeros meses de 2007 un ritmo de crecimiento elevado, a juzgar por el avance del empleo en el sector y el consumo de cemento.

La fortaleza en la actividad de la construcción se ha reflejado en el comportamiento del indicador sintético del sector, elaborado por el Ministerio, que aumentó en el primer trimestre del año el 6,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, tasa superior en una décima a la registrada en el cuarto trimestre de 2006.

No obstante, “respecto al futuro de la actividad constructora, algunos indicadores adelantados, como la licitación oficial, señalan perspectivas favorables para la obra civil, mientras que la desaceleración de los visados de obra nueva y las señales de pérdida de vigor del mercado inmobiliario (menor crecimiento de los precios y reducción del número de transacciones) apuntan a una moderación en el ritmo de avance de la construcción en viviendas”, advierte el informe de Economía.


Desaceleración evidente

En efecto, los precios de la vienda subieron en el primer trimestre el 7,2 por ciento, registrando su menor alza desde 1999, año del inicio del boom inmobiliario.

La ralentización es evidente, pues hace tan sólo tres meses crecían el 9,1 por ciento y tres años antes el 18,4 por ciento. Sin embargo, aún aumentan casi tres veces más que el IPC (2,5 por ciento).

Las previsiones más optimistas apuntan a que para final de este año o principios del próximo el alza de los precios de los pisos confluirá con la inflación, aunque la mayoría de los analistas estima que rondará el 6 por ciento.

Eso sí, todos prevén que los precios subirán por encima del
IPC y nadie espera que bajen. Cierto también es que el plazo de venta de una vivienda ha aumentado hasta una media de 30 meses, cuando sólo hace un año era de 18. Y cierto también es que la demanda se está desacelerando y estará por debajo de las 500.000 viviendas, frente a las más de 700.000 anuales de los últimos años.


Las inmobiliarias tienen "pulmón suficiente"

A pesar de estos datos, “las inmobiliarias todavía tienen pulmón suficente, con todo el dinero que han ganado estos años, para, si no venden una promoción, no bajar los precios”, según Alberto Prieto, socio director del área de suelo y residencial de la consultora Knigth Frank.

Y añade: “Van a aguantar hasta que vendan, y es que aquí parece que el que baje es el tonto”. ¿Y el repunte de la morosidad, es preocupante? Según Solbes no, porque la renta de las familias se está consolidando y hay buenas perspectivas de empleo.

Si todo lo dicho hasta ahora no le tranquiliza, he aquí un dato que habla por sí sólo: mientras la vivienda se ha encarecido un 65 por ciento en los últimos cinco años, las inmobiliarias que cotizan en bolsa se han revalorizado 16 veces más en el mismo período.

En definitiva, que no cunda el pánico.

http://www.eleconomista.es/vivienda/...e-hundira.html


Responder Citando
  #2  
Antiguo 30-abr-2007, 12:04
kalapa kalapa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2006
Ubicación: Ladrillolandia
Mensajes: 8.620
Gracias: 3.593
9.975 Agradecimientos de 3.166 mensajes



FESTIVAL DEL HUMOR


Responder Citando
  #3  
Antiguo 30-abr-2007, 12:08
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
"Ojito con lo que vamos diciendo, que aquí hay muchos puestos de trabajo en juego y el tema es muy serio... no vayamos encendiendo hogueras eh?"

Enric Reyna, el bombero inmobiliario
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg REYNA.jpg (2,2 KB (Kilobytes), 225 visitas)


Responder Citando
  #4  
Antiguo 30-abr-2007, 12:09
juan diego juan diego está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 06-octubre-2006
Mensajes: 1.357
Gracias: 0
48 Agradecimientos de 13 mensajes
Clarísimo....


El iceberg ha chocado contra el barco, se ha abierto una imponente via de agua.El capitán sabe que es imparable y que no hay botes salvavidas para todos, hay que actuar con rápidez de reflejos, se da la orden de enviar S.O.S...

llegó el momento de decírselo a los pasajeros:

Señores:
QUE LA ORQUESTA NO PARE!, QUE FLUYA LA MÚSICA Y CORRA EL CHAMPAGNE,QUE ESTA NOCHE VA A SER ESPECIALMENTE DIVERTIDA!!

saludos


Responder Citando
  #5  
Antiguo 30-abr-2007, 12:13
Joaquín Tillizos Joaquín Tillizos está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 20-abril-2007
Mensajes: 73
Gracias: 8
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Creo que con el comentario de Kalapa ya está dicho todo.

¿Qué las inmobiliarias tienen pulmón?¿No le deben nada a ningún banco? ¡Qué coincidencia, como yo!

¿Que los ajustes en bolsa no anticipan noticias?¿Que la cotización de las inmobiliarias no tienen nada que ver con el mercado de pisos?

¿Qué nuestros politicos ponen cara de que todo va bien mientras en el extranjero dicen que nos vamos a la mierda por la via rápida...?

JA JA JAAAAA - JA


Ya estoy muuuucho más tranquilo.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 30-abr-2007, 12:13
mmm mmm está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-abril-2007
Ubicación: Alcalá de H.
Mensajes: 13.745
Gracias: 7.024
14.286 Agradecimientos de 6.155 mensajes
Que paciencia con este forista. Se le ha contestado en multitud de ocasiones. Debería leer, además, la prensa internacional, y no dejarse llevar tanto por la "luz" mediática nacional.
Cuando incluso el portavoz del PP en el Congreso hace declaraciones del tipo que ha hecho recientemente, es que lo que subyace no es cualquier cosa. No obstante, tanto PSOE como PP tienen básicamente la misma política económica, y ambos han venido realizado en las últimas décadas la continuación del trabajo desarrollado por su antecesor, fuere liberal declarado (PP) o más o menos maquillado (PSOE), en sus respectivos gobiernos.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 30-abr-2007, 12:22
Crash Crash está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.471
Gracias: 57
165 Agradecimientos de 90 mensajes
¿Pero ésto no lo había posteado ya El_Presi hace dos dias cuando salió?

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=29593

Hay que buscar antes de repetir noticias...


Responder Citando
  #8  
Antiguo 30-abr-2007, 12:25
anskarc anskarc está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 08-febrero-2007
Mensajes: 216
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
...y el extranjero, ¡no veas!


Responder Citando
  #9  
Antiguo 30-abr-2007, 12:27
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
Iniciado por Crash
¿Pero ésto no lo había posteado ya El_Presi hace dos dias cuando salió?

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=29593

Hay que buscar antes de repetir noticias...

Pero este tipo de noticias no le pega al Presi , va más conmigo...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El precio de la vivienda sube menos, pero sube Bobojista Burbuja Inmobiliaria 35 05-jul-2011 16:09
Cada vez hay menos pisos vacíos jesuscr Burbuja Inmobiliaria 13 09-dic-2009 16:26
Cada vez se venden menos pisos en Valladolid pero contruyen más El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 04-dic-2007 20:56
El precio de la vivienda ya sube tres veces menos que hace un año Bobojista Burbuja Inmobiliaria 0 15-oct-2007 19:53
El precio de la vivienda sube tres puntos menos que hace un año No Registrado Burbuja Inmobiliaria 1 02-jul-2005 11:43


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:30.