Burbuja.info - Foro de economía > > > Desequilibrios estructurales del Estado Español
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-abr-2007, 22:37
poliorcetes poliorcetes está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 2.099
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 6 mensajes
En el hilo sobre la crisis que viene y la movilidad laboral hay quien afirma que la movilidad laboral ya existe: los profesionales de cierto nivel y ciertos sectores que acaban en Madrid o Barcelona porque sus provincias y comunidades son un callejón sin salida. De hecho, es posible que los burbujistas de Avila o Cuenca --por poner dos ejemplos que pueda conocer algo-- me deis la razon al caracterizar vuestras ciudades como espacios laborales con muy pocas oportunidades de empleo de servicios fuera de las AA.PP. y las empresas que las sirven.

Entiendo que una mayoría significativa de los burbujistas coincide en que el crack/boom de la burbuja inmobiliaria va a disparar una crisis severa en nuestro país, con pronóstico nada amable y con final incierto. No coincido en catastrofismos madmaxianos, ni me veo en un corralito como decía mi añorado Tochovista, pero estoy calculando el futuro de mi familia (mi esposa y dos nenes pequeños) pensando en que antes de cinco años vamos a entrar en una recesión comparable a la del 73-79.

Vivo en Madrid. Aquí entiendo que el paro tendrá que crecer, y que un amplio rango de sectores sufrirá severamente los efectos del boom/crack, tanto directamente como por contagio o por el estado general de la economía.

Madrid, sin embargo, es una economía local razonablemente diversificada
(posiblemente menos que Barcelona pero muchísimo más que el resto de la meseta, por ejemplo). Lo que os quería plantear es lo siguiente: ¿Qué creéis que va a pasar en zonas del interior en las que ahora la situación del mercado laboral es [mala, desequilibrada, carente de alternativas, ponga el adjetivo que prefiera]?

Para iniciar el tema - a la espera de que alguien responda - diré que veo dos posibilidades. La buena, que esta crisis obligue a cambiar el rumbo del país y que el cambio de modelo económico afecte incluso más al interior, a las castillas o a aragón, de manera que se generen polos de desarrollo. La mala, que esta crisis sea la puntilla demográfica para esas mismas zonas y que se acaben convirtiendo en desiertos demográficos únicos en toda la UE.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 29-abr-2007, 22:47
juan diego juan diego está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 06-octubre-2006
Mensajes: 1.357
Gracias: 0
48 Agradecimientos de 13 mensajes
Marco la opción b!!

Porque por mi experiencia personal, en esos lugares, la España caciquil, el amiguismo, y los otros males endémicos de este país, se suelen llevar a su máxima expresión y encima sin complejos.

Por otro lado supongo, que por cojones de esta crisis, tiene que salir un cambio de rumbo, pero tenga la dirección que tenga, lo hará desde las grandes urbes.

A pesar de eso, como yo tiendo a madmaxiano, me he pirao de la urbe al rural, por lo menos trincar unas patatas y unos huevos, será más fácil.

saludos


Responder Citando
  #3  
Antiguo 29-abr-2007, 23:37
ladrilloloco ladrilloloco está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 375
Gracias: 484
117 Agradecimientos de 46 mensajes
Yo también me quedo con la opción B.
Vivo en un pueblo pequeño de Castilla y León, por eso la elijo, porque conozco el percal.
Juan Diego, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.
Un par de ejemplos por abundar en el asunto. En plan telegráfico.
Palencia capital, 50 naves nido promovidas por la Diputación. Número de solicitudes: 1. Solicitante: inmigrante búlgaro. Objeto: reparación de electrodomésticos. Hasta ahí alcanza el espíritu emprendedor de mis paisanos.
Aldea de Tierra de Campos. Paisano empieza un negocio de blanqueo de lana. Le va bien. Propera. Se le nota: se contruye una casa nueva, mejor y más grande que la de sus vecinos, y se compra un coche nuevo, también mejor y más grande que los de los otros aldeanos. Estos le hacen la vida imposible: denuncias, amenazas, ... muy mal rollo. Final de la historia: el blanqueador de lana cierra su negocio y su casa y se va a otro lugar a seguir blanqueando lana.´
Una mía personal. Cuando vine aquí a vivir, hace ya unos cuantos años, constituí una S.L. nueva. Fui a pagar AJD a la Junta de CyL en Burgos. Sólo les faltó fustigarme con un látigo. Ahí me dí cuenta de que en Castilla si no formas parte de la "élite" caciquil no eres ciudadano ni siquiera de 2ª, eres súbdito.
Anécdotas de este cariz conozco muchas, casi suficientes como para escribir un libro terciadito.
Esta es la cultura social, la identidad nacional de Castilla y León. Ahora apliquemos i+d a ver que pasa. Ni con todos los dólares de Mr. Marshall.
Saludos cordiales.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 29-abr-2007, 23:51
Alvin Red Alvin Red está desconectado
El antepenúltimo del foro
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2007
Mensajes: 11.298
Gracias: 2.582
18.470 Agradecimientos de 4.658 mensajes
No me considero maxmadiano, pero hay algunas cosas que realmente me preucupan por no decir me ponen los pelos de punta.

Si se llega al Peak Oil, el transporte se ira encareciendo paulatinamente lo que mermara la capacidad que hay ahora de poder ir a cualquier parte de un modo relativamente barato.
Lo de los adosados a 50 km. del centro de trabajo sera un lujo, mas que nada por la gasolina, u optan por transporte publico o sera peor que pagar la hipoteca.

Veremos como se las arregla alemania que es muy dada a vivir a 50 o 60 km del lugar de trabajo.

El segundo tema es el agua, si la sequia se extiende por el cambio climatico muchos sitios seran inviables para vivir, salvo que adoptemos constumbre de nomadas del desierto, en eso incluyo ciudades que no tengan el mar al lado para poder tirar de desaladoras.

No creo que las zonas rurales aptas, con agua se despueblen, en parte por el trabajo por internet, ya conoczco una pàrejai de ngleses que realizan sus planos en un pequeño pueblo de tarragona y los envian por internet a Inhlaterra.

Eso puede coexsistir con industrias que no necesiten ni mucha energia, ni muchos entradas de materia prima, p.e. de semiconductores, biotecnologia, farmacia, etc., etc.

Evidentemente se han de crear planes para poder desarrollar este tipo de empresas y aqui donde fallamos.

Por cierto, yo estoy buscando algo para irme a vivir al medio rural, no tengo prisa.

Un saludo ...


.

Última edición por Alvin Red; 29-abr-2007 a las 23:54


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Enlace sobre el estado de lás cárceles en el estado español. majnovista Guardería 1 17-nov-2009 22:53
Desequilibrios estructurales e inflación según el Instituto Flores de Lemus dabuti Burbuja Inmobiliaria 0 02-nov-2009 22:18
Nos acercamos al ‘crack’ del Estado español Palacete Burbuja Inmobiliaria 36 13-abr-2009 23:39
Desequilibrios estructurales del capitalismo actual EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 15 15-sep-2008 21:20
Golpismo y Estado de Derecho español. No Registrado Burbuja Inmobiliaria 14 23-mar-2006 23:30


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:02.