China, el último dolor de cabeza de la economía mundial

Condor

Madmaxista
Desde
15 Ene 2009
Mensajes
2.437
Reputación
3.231
China el ltimo dolor de cabeza de la economa mundial | Economa

Los mercados se asustan ante el goteo de datos que avisan de una ralentización del gigante, que hasta ahora ha ejercido de locomotora para sacar al planeta del atolladero

La tregua que ofrece la crisis griega desde hace algunas semanas ha permitido que los inversores deriven su atención a otros focos de preocupación, entre los que destaca de manera pronunciada China. La segunda potencia económica mundial ha ejercido de locomotora para sacar al resto del planeta del atolladero desde el inicio de la crisis y, por este motivo, cualquier síntoma de enfriamiento alarma a las bolsas, que en seguida se contagian del resfriado. Sin embargo, aunque los datos más recientes hablan por sí solos, hay expertos que opinan que una ralentización suave del gigante recalentado es saludable y relacionan las bajadas bursátiles con excusas para recoger beneficios.


El goteo en las últimas semanas no deja lugar a dudas. Los inversores se despiertan día sí, día también, con informaciones que apuntan a una desaceleración del gigante: manufacturas, exportaciones, ventas de coches, previsiones de crecimiento económico o demanda de acero. “Hay una obsesión total con China. Todo el mundo está pendiente de sus datos y cada vez que salen malos se produce una reacción en cadena a la baja en los mercados, con metales y materias primas bastante tocados.”, explica José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets.

El motivo de la preocupación está relacionado con el ritmo de expansión de la economía china, que se está suavizando desde cifras superiores al 10% que alanzaba antes de la crisis, hasta el 7,5% previsto por el Gobierno chino en 2012. Para entendernos, China crecía antes de 2008 a la velocidad de la luz y ahora lo hace al ritmo del sonido. Sin embargo, ¿es sensato preocuparse por una economía que se expande a un ritmo tan fuerte, cuando Europa roza el terreno negativo?

José Luis Martínez, estratega de Citigroup, cree en efecto que la posición de China “no es para nada inquietante”. “Es cierto que se trata de una moderación, pero incluso el Gobierno chino la percibe con buenos ojos para corregir riesgos o excesos como la inflación, la burbuja inmobiliaria o la de crédito, ¡ojala las economías europeas se estuvieran “ralentizando” así!”, esgrime este analista.

Martínez cree que China le preocuparía si las ventas al por menor se moderasen al mismo tiempo que las exportaciones, pero asegura que “no es el caso”.

Nicholas Brooks, Director de análisis de ETF Securities, coincide en que “la reducción de la previsión de PIB hasta el 7,5%, anunciada por el primer ministro chino Wen Jiabao durante la apertura de la Asamblea Popular Nacional a comienzos de este mes, refleja el deseo del líder de cambiar la composición del crecimiento del país, más que señalar una inminente y profunda ralentización”.

A juicio de Brooks, el Gobierno chino está “comprensiblemente preocupado por la subida de la actividad especulativa en los mercados financieros e inmobiliario en los últimos años y está esforzándose por controlar esta actividad “improductiva”, al mismo tiempo que busca impulsar un desarrollo más orientado a la mejora de la renta per cápita, al equilibrio de la balanza comercial y la mejora de las infraestructuras del país.

Alberto Matellán, de Inverseguros, apunta que “el Gobierno chino suele jugar al revés que los occidentales: Hace previsiones malas para luego superarlas”. En ese sentido, no le preocupan las estimaciones de crecimiento para este año. “Es verdad que supone menos dinero que entra en los mercados. Pero, tarde o temprano, China tendrá que crecer menos, al ir incrementándose el nivel de vida de sus ciudadanos”, explica Matellán. Además, el férreo control que el Gobierno chino ejerce sobre la economía facilita mucho las cosas, a la hora de restringir el crédito excesivo, controlar la inflación o la burbuja inmobiliaria.

En realidad, tanto Matellán como Martínez creen que China se está empleando como excusa por parte de los mercados para corregir tras un primer trimestre del año bastante bueno. Este analista de Inverseguros recuerda que el mercado siempre “necesita algo de qué preocuparse”, que “le de vidilla para recoger beneficios”. Al haberse aclarado el panorama de Grecia –al menos momentáneamente-, los inversores han encontrado en China un buen sustituto, que de hecho “se lleva repitiendo como riesgo desde 2004 ó 2005”. Dentro de unos meses, el foco estará en Estados Unidos, Portugal o incluso España, dicen.

Un elemento que sí preocupa a Matellán es la opacidad del Gobierno comunista chino, que no ofrece datos económicos fiables para realizar un análisis correcto, aunque Martínez apunta que “los riesgos derivados de los errores estadísticos no son sólo de China” y recuerda que los mismísimos Estados Unidos han llegado a errar en sus previsiones de PIB con un margen de incluso el 30%.

El caso es que, preocupación fundamentada o no, China es un catalizador de los mercados en estos momentos. En ese sentido, conviene anticipar los activos que pueden sufrir movimientos, que son casi todos: bolsas, materias primas, deuda pública y divisa.

En el caso de la deuda pública, China tiene unas enormes reservas de divisa extranjera y es capaz de mover grandes cantidades de deuda soberana, por lo que una ralentización del sector exterior haría que se reduzca la entrada de reservas y provocaría un deterioro de su capacidad de adquirir obligaciones, afectando a los precios.

Asimismo, el país es un operador fundamental en el mercado de materias primas, tanto en el lado importador como en el exportador. Las materias primas se han convertido en un activo financiero habitual, por lo que cualquier cambio en la demanda real por parte de China tendría un impacto multiplicado en el mercado, según Matellán.

Sin embargo, Nicholas Brooks, director de análisis de ETF Securities, está tranquilo en ese sentido. Explica que una reducción de la especulación en el mercado inmobiliario podría “atemperar la demanda a corto plazo de algunos de los metales industriales empleados en la construcción”, pero cree que “la robusta demanda de los sectores de las infraestructuras, industria y consumo mantendrán la fuerte la demanda de materias primas por parte de China”.

Además, si el Gobierno chino logra mejorar la calidad del desarrollo económico del gigante, proporcionará “una base más fuerte para el crecimiento futuro y la demanda a largo plazo de materias primas”.
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento