Burbuja.info - Foro de economía > > > Diario SUR: El ladrillo hace más ricos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-abr-2007, 09:09
Bokeron Bokeron está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2006
Mensajes: 1.391
Gracias: 546
854 Agradecimientos de 302 mensajes
Lo que no dicen los miserables es que para hacer ricos ha hecho falta hacer pobres a millones de incautos. Ya sabemos que el dinero no "desaparece o se pierde" sino que cambia de manos.

Y encima se vanaglorian de "finos inversores" llevándose las enormes plusvalías fuera de España.

http://www.diariosur.es/prensa/20070..._20070429.html

Economia
El ladrillo hace más ricos
Trece de los 20 españoles con mayor patrimonio han amasado buena parte de su fortuna en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria
TEXTO: MANU ÁLVAREZ / FOTOS: SUR / MADRID/


ImprimirEnviar

LAS MAYORES FORTUNAS, SEGÚN 'FORBES'
España

1. Amancio Ortega. Inditex. 17.647 millones de euros.

2. Rafael del Pino. Ferrovial. 6.323 millones.

3. Enrique Bañuelos. Astroc. 5.700 millones. Esa cifra se ha visto muy mermada tras el batacazo bursátil.

4. Esther Koplowitz. FCC. 4.176 millones.

5. Alicia Koplowitz. Omega Capital. 3.000 millones.

6. Luis Portillo. Inmocaral. 2.720 millones.

7. Manuel Jové. Fadesa. 2.720 millones.

8. Isac Andic. Mango. 2.500 millones

9. Rosalía Mera. Cofundadora de Zara. 2.500 millones.

10. Jesús de Polanco. Prisa. 2.205 millones.

11. Juan Abelló. Inversiones. 1.985 millones

12. Gabriel Escarrer. Grupo Meliá. 1.985 millones.

13. Luis del Rivero. Sacyr Vallehermoso. 1.691 millones.

14. José Manuel Loureda. Sacyr Vallehermoso. 1.691 millones

15. Emilio Botín. Banco Santander. 1.617 millones.

16. Florentino Pérez. ACS. 1.397 millones.

17. José María Aristrain. Mittal-Arcelor. 1.323 millones.

18. Joaquín Rivero. Gecina. 1.250 millones.

19. Manuel Manrique. Sacyr Vallehermoso. 1.176 millones.

20. Bautista Soler. Gecina. 1.029 millones.

Mundo

1. Bill Gates. Fundador de Microsoft. 41.176 millones.

2. Warren Buffet. Inversor. 38.235 millones.

3. Carlos Slim. Empresario de telecomunicaciones. 36.029 millones.

4. Ingvar Kamprad. Propietario de Ikea. 24.264 millones.

5. Lakshmi Mittal. Mittal-Arcelor.

23.529 millones.

6. Sheldon Adelson. Ocio y juego.

19.485 millones.

7. Bernard Arnault. Empresario de la moda. 19.117 millones.

8. Amancio Ortega. Propietario de Inditex-Zara. 17.647 millones.

9. Li Ka-Shing. El industrial asiático más rico. 16.911 millones.

10. David Thomson. Medios de comunicación. 16.176 millones.


Publicidad



AUNQUE esta semana ha demostrado que todo lo que sube de forma acelerada tiene tendencia a bajar a ese mismo ritmo descontrolado, la construcción de grandes patrimonios en España también ha estado ligada en los últimos años al cemento, los ladrillos y el encofrado. Personajes que hace tan sólo un lustro eran perfectos desconocidos en este país se han convertido, por obra y gracia del futuro inmobiliario o de las grandes inversiones en infraestructuras, en admirados empresarios, inversores de moda y referentes del 'sueño americano made in Spain'. Si en la década de los 80 y buena parte de los 90 fue el sector financiero el que utilizó con más fluidez el término 'pelotazo', ahora es la construcción la que acapara, casi monopoliza, el enriquecimiento rápido.

Un vistazo a la lista de personajes más ricos del mundo que elabora cada año la revista norteamericana 'Forbes', y que recoge los patrimonios que superan los 1.000 millones de dólares, permite llegar a conclusiones muy contundentes. Así, mientras que en el ranking de 2005 sólo figuraban diez españoles en esta lista de los más potentados y apenas tres de estas fortunas estaban ligadas al cemento, la clasificación del pasado ejercicio aporta cambios sustanciales: ya son 20 los españoles 'milmillonarios' y 13 de ellos, el 65% nada menos, tienen sus principales negocios ligados al furor constructivo.

Los que más crecen

El análisis de detalle permite profundizar en la tesis de que el ladrillo ha sido más que un magnífico negocio en los últimos tiempos. Además de la llegada de esos diez 'nuevos ricos' al ranking español de 'Forbes', la evolución de los que ya estaban es significativa. Así, mientras que entre 2005 y 2006 el patrimonio estimado para el financiero Emilio Botín (Banco Santander) o el editor Jesús Polanco (grupo Prisa) ha crecido un modesto 10%, en los casos de Rafael del Pino (Ferrovial), Esther Koplowitz (FCC) o Manuel Jové (Fadesa) el alza se sitúa entre el 60% y el 120%.

Un caso singular es el de Amancio Ortega, primer español en esa lista desde que vendió una parte de las acciones del emporio Inditex: ha duplicado su patrimonio, estimado ahora en más de 17.647 millones de euros -casi tres billones de pesetas- en tan sólo un año. El salto cuantitativo de este gallego, considerado la octava fortuna mundial, se ha debido principalmente a la revalorización del grupo liderado por Zara -su 59,29% de la multinacional textil vale ya 16.700 millones-, aunque en la diversificación de sus inversiones también han comenzado a destacar sus pinitos en el sector inmobiliario.

Ortega es, precisamente, uno de los damnificados de la semana por sus incursiones en el ladrillo como accionista de Astroc. Una firma inmobiliaria valenciana casi desconocida hace dos años y que, al igual que su presidente, Enrique Bañuelos, había ascendido a los cielos del mercado bursátil en poco más de 12 meses. La compañía ha perdido desde marzo -el punto de mayor 'locura' en torno a sus acciones- y hoy algo más del 85% de su valor. Es el paradigma de lo que se ha dado en llamar la «corrección bursátil del sector inmobiliario».

Virtual

Bañuelos es un buen ejemplo del fenómeno de enriquecimiento virtual -además del real hay otra parte que es sólo aparente- que se ha generado en España con la mezcla de dos componentes muy peligrosos: el desmedido alza de los precios inmobiliarios y la especulación bursátil en torno a las empresas de ligadas a esta actividad. Así, las acciones de Astroc que salieron al mercado en mayo de 2006 a 6 euros cada una, se revalorizaron un 1.034% hasta alcanzar los 72,6 euros en febrero. Nadie había visto nada igual desde los tiempos de Terra, la filial de Telefónica que hizo ricos y pobres a partes iguales.

Cuando 'Forbes' elaboró su lista, en las primeras semanas del presente ejercicio, la fortuna del joven emprendedor valenciano fue estimada en 5.700 millones de euros. Una cifra mareante de casi un billón de pesetas que ha quedado muy mermada, especialmente en los últimos quince días, después de varios derrumbes consecutivos que han colocado los títulos de Astroc en 14,84 euros. El 52% que Bañuelos controla ya 'sólo' vale unos 930 millones.

Entre los 'ladrilleros' españoles que han entrado este año en esa hoguera mundial de las vanidades figuran, además de Bañuelos, Luis Portillo (Inmocaral); Luis del Rivero, José Manuel Loureda y Manuel Manrique, los tres accionistas de Sacyr Vallehermoso; el presidente de ACS, Florentino Pérez; Joaquín Rivero y Bautista Soler, ex socios de Metrovacesa.

Algo, sin embargo, ha comenzado a cambiar en la composición de las grandes fortunas nacionales. El comportamiento de los ricos en lo que hace referencia a sus inversiones -el destino de sus ahorros- puede analizarse a través de los datos de sus principales instrumentos de participación en el mercado: las sicavs, sociedades patrimoniales que gozan de importantes beneficios fiscales, y que están obligadas a cumplir determinados compromisos de transparencia con la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Así, los últimos datos sobre participaciones accionariales de las sicavs controladas por las grandes fortunas permiten concluir que han comenzado a abandonar a marchas forzadas sus posiciones en firmas inmobiliarias y de construcción, al tiempo que han reducido también sus participaciones en empresas nacionales para dirigir su mirada con atención hacia valores de compañías extranjeras. Los gestores de patrimonios aseguran que las carteras de participaciones más 'solventes' y rigurosas han abandonado hace ya algún tiempo el ladrillo, que ha quedado como 'cebo' para jugadores de ruleta rusa, especuladores de alto riesgo e incautos bursátiles, que de todo hay en ese mercado.

El origen de las fortunas

Otro dato curioso, por comparación, es el origen de las fortunas. Así, un estudio realizado por Merrill Lynch y Cap Gemini demuestra que 'Europa is different' y que se parece poco a Estados Unidos, la meca del capitalismo, a la hora de conformar grandes riquezas. En el Viejo Continente, el origen más habitual de la fortuna es la venta de una empresa.Un empresario tiene una idea novedosa y de éxito, desarrolla en pocos años una compañía de éxito que parte desde cero y llega a lo más alto, y en ese punto convierte sus sueños en dinero contante y sonante. Y, a partir de ahí, en vez de poner tareas a sus empleados, simplemente pone su dinero a 'trabajar'. El 50% de las fortunas europeas -señala el informe- ha nacido por esta vía, mientras que en Estados Unidos sólo supone el 26%.

Por contra, los recursos obtenidos como consecuencia del éxito profesional se encuentran



Responder Citando
  #2  
Antiguo 29-abr-2007, 16:49
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.152 Agradecimientos de 3.993 mensajes
Iniciado por juan carlos.aparejador
Pues si...el ladrillo ha dejado mucha pasta, en algunas fachadas ...

Interesante hay un nombrecito que no sé si será coincidencia o es otro con mimmo nombre, pero ya aparece en una ejecución cipotecaria de junio del 99.

Creo que independientemente de los protagonistos es bueno que los que están a puntito de cipotecarse se pregunten por qué durante los años 90 hubo tantisimas ejecuciones cipotecarias. ¿Se podría saber transparentemente cuantos hubieron?

Cuanto un zulo va a subasta se publica en el boe, pepitos megaendeudaos que no sabiaís quien era el Yuri. Esto no lo enseñan ni la tele ni la radio ni en la caja doros. Información gratis. Curtura. Leedlo con calma.

http://www.boe.es/boe/dias/1999/06/0...7697-07727.pdf
GRxxx DE Axxxx
Edicto
El Secretario del Juzgado de Primera Instancia número x de Grxxxx de Axxxx, Hace saber: Que en este Juzgado, bajo el número XX/1998 de registro, se sigue procedimiento judicial sumario del artículo 131 de la Ley Hipotecaria, a instancia de Caja de Candemor representada por el Procurador don XXX, contra doña xxx xxx y don xxx xxxx, en reclamación de crédito hipotecario, en cuyas actuaciones se ha acordado sacar a primera y pública subasta, por término de veinte días y precio de su avalúo, la siguiente finca contra la que se procede:

Registral número xxx, inscrita al tomo xxx, libro xxx, folio xx del Registro de la Propiedad de Axxx.

La subasta tendrá lugar en la Sala de Audiencias de este Juzgado, sito en calle xxx, de esta ciudad, el día xxx de julio del corriente año, a las doce horas, bajo las siguientes condiciones:

Primera: El tipo del remate es de 6.948.988 pesetas, no admitiéndose posturas que no cubran dicha suma.

Segunda: Para tomar parte en la subasta deberán consignar los licitadores previamente en el «Banco XXX XXX, Sociedad Anónima»...

Anda si es el mismo banco del que han salido asesores economicos y candidatos obreros... ¿o digo mal?
Tercera: Podrá hacerse el remate a calidad de ceder a un tercero.

Sobre esto las inmobiliarias que juegan con subasteros saben un puñao, y pueden ser bastante desagradables.
Iniciado por las cargas posteriores se pierden, pero no las previas
Las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del actor continuarán subsistentes y sin cancelar, entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate.

Para el caso de que no existan postores en dicha subasta se anuncia una segunda, que se celebrará en los mismos lugar y hora que la primera, y el día xx de xxx de xxx, bajo las mismas condiciones que la primera, salvo que servirá de tipo el 75 por 100 de la cantidad señalada para la primera,

Si tampoco los hubiere en la segunda se anuncia una tercera, en los mismos lugar y hora, señalándose para ésta el día xxx, sin sujeción a tipo,...


Última edición por >> 47 <<; 29-abr-2007 a las 16:52


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
En España hay 127.100 ricos, un 21% menos que hace un año Minsky Moment Burbuja Inmobiliaria 35 25-jun-2009 00:29
CCM, el cajón desastre de los nuevos ricos del ladrillo español. dabuti Burbuja Inmobiliaria 1 29-mar-2009 22:59
Hacienda apretando a los de abajo, a los ricos no hace falta Trajanillo Burbuja Inmobiliaria 0 25-feb-2009 10:55
Megapuertos y pijoyates: ARTURO PÉREZ-REVERTE y los nuevos ricos del ladrillo Veole Burbuja Inmobiliaria 5 20-ene-2009 13:59
Los reyes del ladrillo, los más ricos de España MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 3 06-mar-2007 20:12


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:47.