Burbuja.info - Foro de economía > > > El pais: La era del ladrillo toca techo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 29-abr-2007, 14:48
demadridatuhipoteca demadridatuhipoteca está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 05-octubre-2006
Ubicación: A la vanguardia del tapayogurismo
Mensajes: 1.246
Gracias: 72
141 Agradecimientos de 64 mensajes
[QUOTE=dafo][url]
R. A bancos, inmobiliarias e instituciones no les queda más remedio que lanzar ese mensaje. ¿Qué van a decir? Pero éste no es un sector de aterrizajes suaves. Oscila con una intensidad muy superior al conjunto de la economía. Durante los últimos 30 años, sólo se vivió una etapa de cierta estabilidad entre 1995 y 1997. Los representantes de SEOPAN ya han advertido que 100.000 viviendas menos al año supone perder 200.000 empleos. Si se calcula que para alcanzar el equilibrio habrá probablemente un recorte mayor que ése, el aterrizaje no será muy suave.[QUOTE]
me quedo con esta frase, me resulta símplemente demoledora


Responder Citando
  #22  
Antiguo 29-abr-2007, 15:43
CapitanSniff CapitanSniff está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 05-marzo-2007
Mensajes: 56
Gracias: 3
41 Agradecimientos de 10 mensajes
Iniciado por CinquèGat
La burbuja ha explotado en Abril de 2007.
Con consejos del tipo "vendan lo antes posible" en los principales medios nacionales, no hay duda.
Ahora vendrá la avalancha de ventas y el desplome de precios.

La siguiente fase ya es la de pánico total y acumulación de pérdidas.

Claro que hay gente que no se enterará de que hay fuego hasta que se le estén quemando los pies, eso siempre pasa


De mí todavía se rien (esta semana pasada, sin ir más lejos), cuando se ponen a hablar de este tema y les digo que este o este otro son listos alquilando, porque los pisos no valen lo que cuestan, pero se rien literalmente.

Claro que he aprendido a callarme la boca y decir estas cosas lo menos posible. Uno de ellos es el típico currante del sector secundario que le preocupa el fútbol y poco más (y tampoco es que sea poco inteligente), que suelta comentarios como que tiene narices hacer una carrera pa cobrar 1000 € (razón no le falta, eso es lo triste) y que compró el piso en noviembre, sobre plano. Otro trabaja en la construcción, haciendo reformas y esas cosas. Hasta el único con el que se puede razonar sigue con lo de que en cuanto empiecen a bajar se tirará todo dios a comprar...

En fin, que lo de los pisos nunca bajan, como dices, hasta que no lo tengan delante de la frente, la gente no lo cree.


Responder Citando
  #23  
Antiguo 29-abr-2007, 15:57
Jeta Jeta está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 329
Gracias: 2
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Sí, sí... de mí también se ríen. Ayer sin ir más lejos. Argumento: "un piso nunca se puede vender por menos de lo que vale. Para eso hay una tasación y nadie vende por debajo de lo que esté tasado".
También he aprendido a callarme la boca, y a interiorizar los temas de la burbuja.


Responder Citando
  #24  
Antiguo 29-abr-2007, 21:23
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Iniciado por dafo
http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_2/Tes

ENTREVISTA: El fin del 'boom' inmobiliario JOSÉ GARCÍA MONTALVO Catedrático de la Pompeu Fabra
"El inmobiliario no es un sector de aterrizajes suaves"
ANDREA RIZZI - Madrid - 29/04/2007



José García Montalvo es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra y ha publicado numerosos estudios sobre el sector de la vivienda y la burbuja inmobiliaria. En una entrevista realizada en Madrid no se muestra convencido, como otros analistas, de que el mercado inmobiliario pueda aterrizar suavemente.

Pregunta. ¿Qué ha pasado en la Bolsa esta semana?

Respuesta. Una reacción tardía a señales que se venían acumulando desde hace tiempo. El mercado todavía no había descontado que las ventas de viviendas de segunda mano estaban cayendo un 15% en el cuarto trimestre de 2006. Los notarios han dicho recientemente que en marzo de 2007 las ventas habían caído un 30% frente a marzo de 2006. Seguiremos viendo un goteo de caídas en la valoración de inmobiliarias en los próximos meses.

P. Es decir, señales de agotamiento.

R. El comportamiento de los actores del mercado ya ofrecía indicaciones significativas: entidades financieras, por ejemplo la Caixa y el Sabadell, que vendían sus divisiones inmobiliarias; constructoras que diversificaban su negocio, entrando por ejemplo en el mercado energético; inmobiliarias que, ante la caída en el volumen de ventas, empezaban a ofrecer regalos sustanciosos a los compradores; y todo eso en un mercado en el que se inició el año pasado la construcción de más de 800.000 viviendas para una sociedad cuya demanda de consumo se encuentra en torno a 500.000. Hay un claro exceso de oferta.
P. ¿Qué pasa con el excedente?

R. Se compra y vende como inversión. La evidente caída de rentabilidad de la vivienda en España hace que los inversores se vayan a otros mercados. Yo creo que en próximos años se iniciarán menos de 500.000 viviendas anuales.

P. Ese nivel representaría un frenazo notable. ¿Cree usted que el aterrizaje será suave, como han manifestado en estos días representantes de instituciones y empresas?

R. A bancos, inmobiliarias e instituciones no les queda más remedio que lanzar ese mensaje. ¿Qué van a decir? Pero éste no es un sector de aterrizajes suaves. Oscila con una intensidad muy superior al conjunto de la economía. Durante los últimos 30 años, sólo se vivió una etapa de cierta estabilidad entre 1995 y 1997. Los representantes de SEOPAN ya han advertido que 100.000 viviendas menos al año supone perder 200.000 empleos. Si se calcula que para alcanzar el equilibrio habrá probablemente un recorte mayor que ése, el aterrizaje no será muy suave.

P. ¿Qué diferencia puede haber entre crisis anteriores y la situación actual?

R. Una muy importante. Si el mercado tuviera problemas ahora, ya no sería posible reaccionar actuando sobre el tipo de interés o el tipo de cambio.

P. Las entidades financieras ya están aplicando mayores restricciones a la concesión de créditos.

R. Eso contribuirá decisivamente a que se desinflen los precios. Esto es una señal más de que la fiesta inmobiliaria se ha acabado.

Primero: me voy a llevar esta entrevista al "Shock de oferta"
Segundo: el autor tiene toda la razón cuando afirma que el sector de la construcción es pro-cíclico: poco proclive a aterrizajes suaves.
Tercero: la parte más discutible es esa en la que afirma que la demanda de piso nuevo está alrededor de las 500.000 viviendas anuales. No ha descontado los efectos de las recientes y futuras caídas.


Responder Citando
  #25  
Antiguo 30-abr-2007, 09:10
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.771
Gracias: 1.960
1.913 Agradecimientos de 647 mensajes
http://www.idealista.com/pagina/bole...1601&pagina=22


lunes 30 abril 01:04, por que dijo
me dicen, me comentan que en la moncloa se barajan dos hipotesis. lo primero es que las elecciones generales no se van a adelantar y se dejarán para marzo 2008.

- si gana el psoe, habra que hecer oficial el crash inmediatamente, para contar con 4 años de margen para concienciar a la población de que ellos no lo provocarón y de que ellos lo arreglarán.

- si gana el pp, ellos asumirían esta ardua tarea nada más aterrizar.

por eso, es obvio que esta muy bien pensando dar una noticia como la de el pais a 10 meses vista de las elecciones. es una jugada ganadora pase lo que pase. van a dejar el crash listo para ser oficializado a la vuelta de las elecciones generales y que a nadie le pille de sorpresa y con los deberes sin hacer. eso si, en estos 10 meses, solo será para los "listos" que lean la sección de economía de el pais en domingo. pero esos son los que mueven el dinero ¿no?

piensen por dios. piensen.


Responder Citando
  #26  
Antiguo 30-abr-2007, 10:16
lorddelsith lorddelsith está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 6.696
Gracias: 2.644
5.490 Agradecimientos de 2.229 mensajes
El viernes a la tarde-noche tomando unos zuritos con mi mujer, discutiamos de la burbuja, de la empepitada de mi cuñada (credito puente con cuota al 110% de su salario) y más o menos de todos los temas habituales de este post. Mi mujer, economista de segunda carrera conmigo como profesor privado, no puede ser otra cosa que burbujista. En esto que estamos hablando de la política económica postcrisis, yo defendiendo mi liberalismo y que a los pepitos les den morcillas, ella su socialismo y defensa de la socialización de las deudas (menos mal que no dijo del sufrimiento, que viene garzon y la ilegaliza), cuando de repente se nos mete en la conversación una señora en sus 50 y muchos, collar de perlas, y aspecto pasapisera, y empieza a gritar que eso no va a pasar, que los pisos no bajan. La cara desencajada, los ojos de iluminada y las manos moviendose espasmódicamente. No le hicimos ni puto caso y seguimos a lo nuestro. Entonces tocamos el tema de la responsabilidad del estado y el derecho de los pepitos a solicitar ayudas, una responsabilidad derivada de la corruocíón y el nulo cumplimiento del mandato constitucional al respecto, no exigible legalmente pero si moralmente.
Que el estado debería haber expropiado los terrenos no urbanizables, para haberlos hecho urbanos después, construyendo en ellos mayoritariamente VPOs y pisos semi libres. En ese momento, vuelve a meterse la vieja (a pesar de haber sido ignorada completamente la primera vez). ¡¡¡¡¡ ESO HACE DIEZ AÑOS!!! Se pasó con el tono de voz y algún conocido fue a preguntarle que le pasaba, a ver si le estabamos molestando. ¡¡¡ESOS, que esperan como buitres a que nos arruinemos!!!!!. Le miró su conocido con cara de reproche y se la llevó, me imagino para que tomara su ración de toracine.

En definitiva, que el miedo se percibe en la calle. Y que los mas locos ya no se contienen. Cuando la sensación penetre en todas las capas de la sociedad, prepararemonos para lo peor. Manifestaciones, llantos, malas leches a los que no caimos, etc.....

P.D: Curiosamente se me puso a cantar con recochineo el himno nacional. ¿asociarán los nacionalistas vascos el ser burbujista con el ser españolista?
¿O el simple desvarío de una esquizo?. A saber....


Responder Citando
  #27  
Antiguo 30-abr-2007, 10:29
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por errozate
por eso, es obvio que esta muy bien pensando dar una noticia como la de el pais a 10 meses vista de las elecciones. es una jugada ganadora pase lo que pase. van a dejar el crash listo para ser oficializado a la vuelta de las elecciones generales y que a nadie le pille de sorpresa

Sigo pensando que su visión es mucho más cortoplacista a 4 semanas de las municipales: quieren inducir la idea que el mercado lo regula todo, y que los poderes públicos no es necesario que establezcan las normas pertinentes para impedir la especulación. Sería el fin del gran negocio.

Si las municipales conllevan un descalabro por un voto de castigo paradójico, o por una abstención masiva, porque las politicas de vivienda de los untamientos que no impiden la acaparación especulativa mientras se han forrado recalificando, deberán anticipar elecciones. Conviene evitar el voto cabreado, diciendonos que la burbuja ya ha pinchado antes de las elecciones, y que ya no hace falta estar cabreado, ni candidaturas proponiendo soluciones fiscales socialmente justas.

Lo grave y lo que más teme el contubernio es que proliferación de ayuntamientos donde los candidatos concienciados y comprometidos con el empuje y apoyo de las asociaciones de vecinos con hijos que no pueden emanciparse sin emigrar, se dejen de sorteitos y ayuditas con dinero público, y empiecen a emprender una politica fiscal distinta contra la especulación.

Eso es lo que más temen, y por eso quieren que los que movilizan en las sentadas y macromanifestaciones exigiendo reformas estructurales se relajen en el triunfalismo y la adulación colectiva "yatá, yalohemolograo, yupiiii", que ya no hacen falta empujoncitos a los candidatos, ni que los candidatos se comprometan, no fuese caso que por querer que los ciudadanos logren vivienda asequible sin megaendeudarse de por vida, les echen las culpas de una falta de planificación en los motores economicos alternativos en un país sin recursos salvo el turismo, y en el que no se protege la producción propia retribuida dignamente frente a las importaciones manufacturadas en condiciones infrahumanas, política que no depende ni de ayuntamientos ni de autonomías, sino de los ex-eurocomisarios de economia y los voraces lobbies ultraprivatizadores en Iberoamerica Europa del Este, y tantos otros sitios.

Anda que no es antidemócrata y manipulador el potentísimo aparato de propaganda.

Última edición por >> 47 <<; 30-abr-2007 a las 12:49


Responder Citando
  #28  
Antiguo 06-may-2007, 12:20
pep007 pep007 está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2007
Ubicación: majorica
Mensajes: 3.688
Gracias: 2.761
4.772 Agradecimientos de 1.620 mensajes
Iniciado por CapitanSniff
De mí todavía se rien (esta semana pasada, sin ir más lejos), cuando se ponen a hablar de este tema y les digo que este o este otro son listos alquilando, porque los pisos no valen lo que cuestan, pero se rien literalmente.

Claro que he aprendido a callarme la boca y decir estas cosas lo menos posible. Uno de ellos es el típico currante del sector secundario que le preocupa el fútbol y poco más (y tampoco es que sea poco inteligente), que suelta comentarios como que tiene narices hacer una carrera pa cobrar 1000 € (razón no le falta, eso es lo triste) y que compró el piso en noviembre, sobre plano. Otro trabaja en la construcción, haciendo reformas y esas cosas. Hasta el único con el que se puede razonar sigue con lo de que en cuanto empiecen a bajar se tirará todo dios a comprar...

En fin, que lo de los pisos nunca bajan, como dices, hasta que no lo tengan delante de la frente, la gente no lo cree.


Ha sido terrible tener que aguantar todos estos años, yo compre cuando exploto la burbuja del 93, (miniburbuja al lado de la que viene), desde el 99 que me aumento la familia queria comprar algo mas grandepero los precios siempre me han parecido exagerados, repecto al 93, y como yo si se que los precios bajan, llego un momento en el que ya no lo hablaba con nadie, ---Si, yo tambien sufria en silencio--- y no solo por las almorranas!!!

Mi padre que trabajaba en una actividad ligada a la construccion, me decia que el siempre habia visto esto, desde que tiene recuerdo, subir y bajar precios y actividad.

Solo una de sus enseñanzas no la encuentro muy correcta, es la de compra, compra piso o casa, que eso siempre mantiene el valor y el dinero (la peseta) se vuelve nada. Bueno, esta frase habria que explicarla ya que es correcta, o sea la peseta no era fiable, habia que desprenderse de lella lo antes posible, pero con la entrada del euro hay que cambiar el chip, el euro tienes o puedes emplearlo como antiguamente el dolar o el franco suizo, puedes cogerlo y guardarlo en una caja fuerte que solo perederas un 2 % anual, y yo me acuerdo de los adelantados de la epoca que lo hacian. Hoy en dia es mas seguro guerdar el dinero que invertirlo en ladrillos.

Otro tema es el de la neo peseta, del que yo no tenia conciencia hasta que entre en esto foro, estoy empezando a pensar en el seriamente, y con frank zappa en el poder me da miedo, de todos modos creo que es imposible que hiciera algo asi antes de las elecciones, ...

De todos modos empezare a mirar cajas fuertes en la web, y en medio año creo que me saco los euro y me los guardo yo mismito.....


Responder Citando
  #29  
Antiguo 06-may-2007, 12:34
pep007 pep007 está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2007
Ubicación: majorica
Mensajes: 3.688
Gracias: 2.761
4.772 Agradecimientos de 1.620 mensajes
Acabo de tener una pesadilla brutal.....

Gracias al manos.... que tenemos de presi... he visto escindirse una parte del pais en estado independiente... y el gobierno no hacer nada para evitarlo.... bien todo esto esta bien, pero solo son los fuegos de artificio para despistarnos y echar la culpa a alguien para que nos saquen del euro, claro, como ya no somos españa, ya no estais en el euro, montaaros vuestra moneda,.... socorro.... inflaccion galopante..... argentina.... corralitos....


uffff... ya me he despertado, voy a por la caja fuerte....para guardar la entrada del piso....


Responder Citando
  #30  
Antiguo 06-may-2007, 16:55
CapitanSniff CapitanSniff está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 05-marzo-2007
Mensajes: 56
Gracias: 3
41 Agradecimientos de 10 mensajes
Iniciado por pep007
Ha sido terrible tener que aguantar todos estos años, yo compre cuando exploto la burbuja del 93, (miniburbuja al lado de la que viene), desde el 99 que me aumento la familia queria comprar algo mas grande pero los precios siempre me han parecido exagerados, repecto al 93, y como yo si se que los precios bajan, llego un momento en el que ya no lo hablaba con nadie, ---Si, yo tambien sufria en silencio--- y no solo por las almorranas!!!

Esta situación creo que la vivimos muchos de los que posteamos aqui (casi todos, supongo). Yo creo que es en parte por la cultura económica del español medio, que no es muy amplia, en parte por la falta intencionada de información, y en parte por el carácter soberbio de la gente, que es comprensible, porque a ver a quién le gusta admitir que le han estafado tanto dinero.

La situación, si termina de reventar esto (que yo no se si lo tengo muy claro, porque llevamos asi ya bastante tiempo, aunque todo apunta a que tiene que ser así), puede ser bastante desagradable para la gente, después de vacilarte porque se compran un piso, porque tu no tienes, porque dices todo esto por la envidia que tienes, después de todo esto, no sería muy agradable reconocer que te equivocaste, que no hiciste caso, que eres otra víctima de esa mentalidad de propiedad y afán de posesión de este país, y que, en resumen, estás pagando una burrada de dinero por algo que no lo vale.

Iniciado por pep007
Mi padre que trabajaba en una actividad ligada a la construccion, me decia que el siempre habia visto esto, desde que tiene recuerdo, subir y bajar precios y actividad.

Yo no entiendo por qué a la gente le cuesta cuanto entenderlo. Hablas de cualquier mercado y se entiende perfectamente la relación oferta/demanda. En este no.

Iniciado por pep007
De todos modos empezare a mirar cajas fuertes en la web, y en medio año creo que me saco los euro y me los guardo yo mismito.....

Yo no creo que llegue a ser tan grave el tema. Yo no tengo ni idea de economía, pero dudo bastante que, al menos los grandes bancos, tengan problemas graves pro todo el tema de las hipotecas. Estos son los más listos de todos y al igual que han sacado tajada de esto, tendrán otros recursos cuando los necesiten.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Mundo- El Euribor toca techo y que hago??? Burbuja Inmobiliaria 14 29-oct-2007 15:19
Canarias toca techo jjespero Burbuja Inmobiliaria 0 24-ago-2007 13:07
Canarias toca techo jjespero Burbuja Inmobiliaria 0 24-ago-2007 13:02
El Pais: Vivienda: el auge toca techo McNamara Burbuja Inmobiliaria 18 13-mar-2007 00:33
El País: El 'boom' inmobiliario toca techo con un récord de 820.107 nuevos pisos Beborn Burbuja Inmobiliaria 4 20-jun-2006 14:08


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:52.