Burbuja.info - Foro de economía > > > Que no cunda el pánico
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-abr-2007, 00:17
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.eleconomista.es/vivienda/...e-hundira.html

Tranquilidad: el precio de los pisos sube cada vez menos, pero no se hundirá
Antonio Chacón | 22:15 - 28/04/2007

El fuerte varapalo sufrido esta semana en la bolsa por las acciones de las empresas inmobiliarias, arrastradas por Astroc, ha metido el miedo en el cuerpo a más de un inversor y propietario de vivienda, que ven con preocupación cómo el precio de los pisos sube cada vez menos, las ventas caen y se firman menos hipotecas.

¿Estamos ante un estallido de la burbuja inmobiliaria? Es la pregunta que se ha hecho más de uno.

Un no rotundo es la respuesta que han recibido tanto del Gobierno como del Banco de España, la patronal de los promotores y constructores (APCE), los bancos, los sindicatos y los analistas.


Suave "normalización"

En esta ocasión, todos los agentes económicos han ido todos a una, como Fuenteovejuna, para transmitir un mensaje de calma: “No hay ninguna crisis en el sector inmobiliario”, que está experimentando una “suave” desaceleración, o como dicen algunos, “normalización”, tras ocho años de boom.

Lo que ha ocurrido esta semana en el parqué madrileño responde únicamente a una “corrección importante” de los valores bursátiles de inmobiliarias que habían subido excesivamente y no del sector de la vivienda, “como algunos pretenden extraer en sus conclusiones”, ha repetido hasta la saciedad estos últimos días la voz más autorizada en estos casos del Ejecutivo, la del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

“Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción, sólo una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que, lógicamente, exigirá una demanda inferior a la actual. Por supuesto que es un tema que hay que seguir, pero yo no le daría mayor importancia”, sentenció.


Mensajes tranquilizadores

El mismo argumento reiteró ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para disipar las dudas de los más desconfiados.

A su juicio, los desplomes bursátiles de esta semana no son más que “una pequeña normalización” de los valores inmobiliarios y el sector de la construcción goza de extraordinaria salud”.

“La construcción ha protagonizado un porcentaje muy elevado del empleo que se genera en España y así seguirá siendo en el futuro”, dijo.


Luces y sombras

Esta afirmación es corroborada por el Ministerio de Economía en su síntesis de indicadores económicos del mes de abril, donde sostiene que la actividad constructora ha mantenido en los primeros meses de 2007 un ritmo de crecimiento elevado, a juzgar por el avance del empleo en el sector y el consumo de cemento.

La fortaleza en la actividad de la construcción se ha reflejado en el comportamiento del indicador sintético del sector, elaborado por el Ministerio, que aumentó en el primer trimestre del año el 6,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, tasa superior en una décima a la registrada en el cuarto trimestre de 2006.

No obstante, “respecto al futuro de la actividad constructora, algunos indicadores adelantados, como la licitación oficial, señalan perspectivas favorables para la obra civil, mientras que la desaceleración de los visados de obra nueva y las señales de pérdida de vigor del mercado inmobiliario (menor crecimiento de los precios y reducción del número de transacciones) apuntan a una moderación en el ritmo de avance de la construcción en viviendas”, advierte el informe de Economía.


Desaceleración evidente

En efecto, los precios de la vienda subieron en el primer trimestre el 7,2 por ciento, registrando su menor alza desde 1999, año del inicio del boom inmobiliario.

La ralentización es evidente, pues hace tan sólo tres meses crecían el 9,1 por ciento y tres años antes el 18,4 por ciento. Sin embargo, aún aumentan casi tres veces más que el IPC (2,5 por ciento).

Las previsiones más optimistas apuntan a que para final de este año o principios del próximo el alza de los precios de los pisos confluirá con la inflación, aunque la mayoría de los analistas estima que rondará el 6 por ciento.

Eso sí, todos prevén que los precios subirán por encima del
IPC y nadie espera que bajen. Cierto también es que el plazo de venta de una vivienda ha aumentado hasta una media de 30 meses, cuando sólo hace un año era de 18. Y cierto también es que la demanda se está desacelerando y estará por debajo de las 500.000 viviendas, frente a las más de 700.000 anuales de los últimos años.


Las inmobiliarias tienen "pulmón suficiente"

A pesar de estos datos, “las inmobiliarias todavía tienen pulmón suficente, con todo el dinero que han ganado estos años, para, si no venden una promoción, no bajar los precios”, según Alberto Prieto, socio director del área de suelo y residencial de la consultora Knigth Frank.

Y añade: “Van a aguantar hasta que vendan, y es que aquí parece que el que baje es el tonto”. ¿Y el repunte de la morosidad, es preocupante? Según Solbes no, porque la renta de las familias se está consolidando y hay buenas perspectivas de empleo.

Si todo lo dicho hasta ahora no le tranquiliza, he aquí un dato que habla por sí sólo: mientras la vivienda se ha encarecido un 65 por ciento en los últimos cinco años, las inmobiliarias que cotizan en bolsa se han revalorizado 16 veces más en el mismo período.

En definitiva, que no cunda el pánico

ja, a ver si se espera que Solbes y el resto del gobierno digan que pintan bastos.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 29-abr-2007, 00:30
bestia bestia está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-octubre-2006
Mensajes: 3.356
Gracias: 4.275
3.011 Agradecimientos de 1.148 mensajes
Que pena dan...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 29-abr-2007, 00:32
SolNaciente SolNaciente está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-octubre-2006
Mensajes: 4.846
Gracias: 1.204
2.764 Agradecimientos de 1.194 mensajes
Que curioso, leyendo informes confidenciales de bancos muy importantes, pone justamente lo contrario.
Me hace gracia que terminan con una frase como "esta informacion esta reservada exclusivamente para los clientes de ...(banco)...y esta prohibida su..."

Vamos, basicamente pone "Oye, que no se enteren los pepitos"
Por cierto, no pongo lo que pone el documento porque realmente no aporta nada nuevo, ya lo tenemos dicho todo.

(This document is copyrighted by ...........and is intended solely for the use of the .............client to whom it was delivered.This document may not be reproduced in any manner or re-distributed by any meansto any person outside of the recipient's organization without the express consent of ............By accepting this document you agree to be bound by the foregoing limitations.)


Responder Citando
  #4  
Antiguo 29-abr-2007, 00:37
bestia bestia está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-octubre-2006
Mensajes: 3.356
Gracias: 4.275
3.011 Agradecimientos de 1.148 mensajes
Es normal que salgan estas voces pidiendo calma e intentando que no cunda el pánico, ¿que otra opción tienen los animalicos?.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 29-abr-2007, 00:38
paseoaleatorio paseoaleatorio está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 15-marzo-2007
Mensajes: 334
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
"Todos los expertos coinciden en que no bajarán... bla bla bla"

Expertos: Inmobiliarias, constructoras, consultoras inmobiliarias, los promotores, los bancos, el gobierno, los analistas (es decir, todos los anteriores), etc. (¿Los sindicatos? ¿Hay alguna referencia en el artículo a los sindicatos? ¿Se han pronunciado al respecto?)

No podrían haber traído a alguien (no sé, a bote pronto, Bernardos, García-Montalvo, Recarte, The Economist, FT, WSJ) para darle un ligero toque de imparcialidad a la noticia. Yo creo que lo han hecho de coña, si hasta en todos los telediarios de todas las cadenas ya hablan del pinchazo de la burbuja.

Muy bueno, por cierto, el de Cuatro este mediodía. Han hablado del pinchazo de la burbuja. Han dicho que en 2005 años se tardaba 6 meses en vender un piso y que ahora se tardan 2 años.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 29-abr-2007, 00:40
Azkenchack Azkenchack está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 24-junio-2006
Mensajes: 1.284
Gracias: 426
1.589 Agradecimientos de 399 mensajes
Esto es lo que más me jode de todo:

A pesar de estos datos, “las inmobiliarias todavía tienen pulmón suficente, con todo el dinero que han ganado estos años, para, si no venden una promoción, no bajar los precios”, según Alberto Prieto, socio director del área de suelo y residencial de la consultora Knigth Frank.

En mi empresa, un año malo puede significar el cierre pero para estos c.... parece ser que un año malo es un pequeño bache que se puede salvar gracias a todo el dinero que han conseguido a costa del pepito


Responder Citando
  #7  
Antiguo 29-abr-2007, 00:52
caosman caosman está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 24-enero-2007
Mensajes: 303
Gracias: 18
25 Agradecimientos de 9 mensajes
Esta noticia me recuerda al ministro de información Iraqui, que en plena rueda de prensa ante los medios de comunicación occidentales acreditados en Bagdad, declaraba que las tropas de la cualición (EEUU y UK) estaban fracasando en el "intento de invasión" de Irak y que ninguna ciudad se encontraba amenazada por las tropas aliadas. El pobre hombre hacia estas declaraciones con el cañon de un carro de combate M1 Abrams Estadounidense metido por el culo.... y aun así negaba lo evidente!!!

Pues me parece, muy a mi pesar, que España esta al mismo nivel. Cada vez estoy más convencido de que España es un país que ha estado históricamente lacrado por sus dirigentes y gobernantes..aunque pensandolo bien, quizas seamos los Españoles los culpables por permitirlo....el que calla otorga


Responder Citando
  #8  
Antiguo 29-abr-2007, 00:53
AlMutamid AlMutamid está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 05-abril-2007
Mensajes: 1.400
Gracias: 260
889 Agradecimientos de 331 mensajes
Y yo que soy muy lerdo me pregunto (a ver si estos 'expertos' me lo explican). Las inmobiliarias pueden estar un año sin vender una promoción porque tienen pasta y no bajar los precios. Pero la gente no compra esa promoción porque los precios son inalcanzables para los posibles compradores. Y hacen otra promoción sin bajar los precios y ya tendrán dos promociones que no se venden porque los precios siguen siendo inalcanzables. ¿Cuántas promociones pueden tener sin vender y en cuantos años antes de bajar el precio?. Por que según ya he leido, siempre quedará el tocho, sobre todo si no se ha vendido.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 29-abr-2007, 01:31
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por AlMutamid
Y yo que soy muy lerdo me pregunto (a ver si estos 'expertos' me lo explican). Las inmobiliarias pueden estar un año sin vender una promoción porque tienen pasta y no bajar los precios. Pero la gente no compra esa promoción porque los precios son inalcanzables para los posibles compradores. Y hacen otra promoción sin bajar los precios y ya tendrán dos promociones que no se venden porque los precios siguen siendo inalcanzables. ¿Cuántas promociones pueden tener sin vender y en cuantos años antes de bajar el precio?. Por que según ya he leido, siempre quedará el tocho, sobre todo si no se ha vendido.

¿Y los que no pueden aguantar?
Riamonos todos del miedo del sector: está muy estudiado que los precios en ausencia de oferta bajan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero


Responder Citando
  #10  
Antiguo 29-abr-2007, 01:52
mac1929 mac1929 está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.727
Gracias: 576
473 Agradecimientos de 211 mensajes
Iniciado por AlMutamid
Y yo que soy muy lerdo me pregunto (a ver si estos 'expertos' me lo explican). Las inmobiliarias pueden estar un año sin vender una promoción porque tienen pasta y no bajar los precios....

Efectivamente una inmobiliaria puede no bajar los precios y aguantar un año sin ingresar un euro. O puede bajarlos y vender decenas de promociones en un año a precios ajustados a la demanda. Está bastante claro qué es lo que harán.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Abuelo Larouche Saca Pecho:No cunda el pánico: LaRouche sabe qué hacer Negrofuturo Burbuja Inmobiliaria 13 16-oct-2008 00:37
tranquilos la AIAF no esta parada que no cunda el panico sarkweber Burbuja Inmobiliaria 0 18-sep-2008 12:45
el economista: que no cunda el pánico llangot Burbuja Inmobiliaria 2 29-abr-2007 11:08
Que no cunda la alarma, pero... Black Burbuja Inmobiliaria 66 11-oct-2006 21:58
Pánico AMBOSSELY2001 Burbuja Inmobiliaria 4 20-feb-2006 21:33


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:04.