Burbuja.info - Foro de economía > > > Evolución del empleo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-abr-2007, 21:54
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Evolución del empleo.

Un dato importante para todos y para la burbuja. Los datos de la EPA muestran que sigue creándose empleo, pero el ritmo decrece. Lo más preocupante es la evolución del empleo si quitamos el sector de la construcción. En el año que acaba en marzo de 2007 se crearon aproximadamente 340.000 empleos fuera de la construcción y 231.000 en la construcción. Depender de un sector tan cíclico en las actuales circunstancias no son buenas noticias.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de los empleos creados anualmente trimestre a trimestre. Los datos proceden de la Contabilidad Nacional Trimestral, aunque en el último trimestre se contabilizan los empleos creados en el 1T2007 según los datos de la EPA.



El crecimiento del empleo en la construcción no sorprende teniendo en cuenta que el año pasado se batieron records de licencias, pero dada la situación del mercado inmobiliario y la bajada en el número de visados es de esperar una caída que quizás se note en la segunda mitad del año. Más de la mitad de los empleos de construcción corresponden a la vivienda.

Última edición por Marai; 27-abr-2007 a las 21:58


Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-abr-2007, 22:53
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
TREMENDO GRAFICO

La construcción representa el 13,28% de la población activa. Y el 34% de los nuevos empleos. Crecimiento equilibrado, se llama.



Del departamento de predicciones :

Ocupados en el valle de la recesión del 92-94: 12,1 millones
Crecimiento esperado (y sostenible) hasta próximo valle (2008-10)= 1,5% por año
Ocupados 2010= 15,22 millones
Población activa 2010= 22 millones
Parados: 6,78 millones
Tasa de paro=30%


Responder Citando
  #3  
Antiguo 27-abr-2007, 23:56
LoboDeMar LoboDeMar está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 30-julio-2006
Ubicación: IsPain
Mensajes: 797
Gracias: 569
346 Agradecimientos de 145 mensajes
Excelente post Marai. Impresionante el cambio de tendencia sucedido en el segundo semestre de 2005:

http://www.box.net/shared/rdvjll02ob

- El ritmo de creación de empleo fuera de la construcción es cada vez menor
- El ritmo en la construcción va en aumento* pero sin la suficiente pendiente para compensar al anterior

Resultado: El ritmo total cada vez es menor. Houston, tenemos un gatillazo. Esto se para. La erección está entrando en periodo refractario...

*: Esto se entiende a tenor del boom de visados previo al CTE y analizando la poca flexibilidad de la industria ladrillera: por un eurifante, si vienen mal dadas ¿qué es más fácil? ¿cerrar una cafetería o parar y dejar por terminar una obra?

Última edición por LoboDeMar; 28-abr-2007 a las 00:08


Responder Citando
  #4  
Antiguo 28-abr-2007, 00:12
Ivan Cuenta-Viviente Ivan Cuenta-Viviente está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 24
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Esto pinta peor de lo que pensaba!!

Conforme se vayan finalizando las obras vamos a entrar en una espiral de destrucción de empleo acojonante.
Sin consumo interno y con muy baja capacidad de exportación, propiciados por baja productividad y por un tipo cambiario muy alto para exportar fuera de europa, a ver cual es el sector industrial capaz de absorver semejante avalancha de desempleados.

Y para colmo tipos en aumento... Alguien da más???

La recesión está servida!


Responder Citando
  #5  
Antiguo 28-abr-2007, 00:47
fauno fauno está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2007
Mensajes: 22
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
A propósito de la nueva ley de subcontratación :

La ley de subcontratación expulsará a 10.000 constructoras del mercado

"Se trata, en su mayoría, de compañías de pequeño y mediano tamaño con menos de diez trabajadores. Los expertos llaman a la calma, pues el resto de empresas absorberán “sin problemas” la mano de obra."

Mis conocimientos de bolsa no pasan de "dummy", pero creo que tras un batacazo en la bolsa, las empresas pueden verse tentadas a animar a los inversores a comprar sus acciones, prometiendo mayores beneficios.

Pueden anunciar que para el futuro habrá una mayor facturación (difícil, cuando sólo surgen noticias de que se enfría la demanda) o unos costes menores. Y hay una manera (creo que recurrente) de anunciar a los inversores que se van a reducir costes : los expedientes de regulación de empleo.

Si esto es así, es posible que haya problemas para absorber la mano de obra en la construcción.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 28-abr-2007, 03:12
Benditaliquidez Benditaliquidez está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 7.711
Gracias: 2.162
9.420 Agradecimientos de 3.120 mensajes
Fijaos lo que pasó con el empleo después de la subida de tipos de los años 99/00, ¡¡y ahora todavía tienen que subir más!!
La situación de la burbuja, endeudamiento familiar, tipo de cambio y de la balanza de pagos en el año 2000 no era la mejor del mundo, pero comparada con la que tenemos ahora...
Yo digo que el famoso superávit de las cuentas públicas españolas no dura ni un año, en cuanto los ayuntamientos acusen la falta de financiación derivada del parón de la construcción y se empiece a notar la ausencia de fondos europeos esto se va a ir a pique.
Muy curioso observar cómo en los años 1999 y 2000 España creaba y creaba empleo pese a la subida de tipos, a partir de ahí bajada de tipos y bajón del empleo, para después caer en la trampa de los tipos de interés reales negativos que hubo desde mediados del 2003 hasta finales del 2005. Ahí estuvo la clave, la subida de tipos de los años 1999 y 2000 nos vino muy bien para frenar un poco la economía, pero en vez de aprovechar después para intentar el famoso "aterrizaje suave", pues no, a gozar que son dos días y tenemos tipos reales negativos, a endeudarse hasta el cuello y a hinchar la burbuja todavía más. Ahora llegan los problemas, claro.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dibujo.jpg (95,2 KB (Kilobytes), 344 visitas)


Responder Citando
  #7  
Antiguo 28-abr-2007, 10:31
lorddelsith lorddelsith está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 6.696
Gracias: 2.644
5.490 Agradecimientos de 2.229 mensajes
Si la producción de este país no estuviese volcada en el ladrillo, seguramente no sería burbujista, aunque estuviesemos a este nivel de precios y los tipos tirasen hacia arriba como están tirando. Es la conjunción de una producción no sostenible junto con el resto de los factores (precios y tipos de interés) lo que me hace un burbujista convencido.

Si os fijaís, la mayor parte de los artículos aterricistas o burbujistas moderados no juntan nunca los factores de restricción financiera y destrucción de empleo. O se centran en uno o en el otro.
No pueden esconder una realidad evidente, con independencia de la variación en precios, antes o después la construcción tendrá que parar. Ahora vemos que la demanda ya se ha agotado y que efectivamente hemos superado el "turning point" en el que las constructoras pisarán el freno todo lo que puedan. Pero con independencia del momento, hoy, mañana o dentro de 20 años, la producción se va a colapsar. Y eso inevitablemente significa paro, mucho paro. Esto que es cierto y evidente jamás es ligado en ningún artículo de la prensa española con la DEMANDA de pisos y la variación inducida sobre sus precios. ¿Cuantas ejecuciones hipotecarias significan 1 millón de desempleados más? ¿Cuantos paletas complementan sus salarios dando el pase?. ¿Como afectará el incremento de la morosidad a la aprobación de créditos?.
A este efecto INEVITABLE de destrucción de empleo, se le añaden el resto de los elementos, que además sirvieron, dentro del proceso cíclico de la economía como catalizadores para superar el "turning point":

a)Tipos de interés: Actualmente el euribor (4,29%) está descontando subidas trimestrales hasta Mayo 2008 a un tipo oficial del dinero del 4,75%. No creo que pase de ahí, aunque habrá que mirar el euribor en Junio atentamente, para ver si el mercado comienza a descontar una subida hasta el 5%. Mi duda surge por los tipos a largo, que siguen anormalmente bajos. Una inversión de tipos todavía más fuerte estarían augurando fuertes bajadas en los tipos de interés a medio plazo.

b)IPC. Este es nuevo para mí. No el concepto, vamos, si no el pensar que fuese a ser una variable relevante en el proceso. Pero el dato de abril (0%) con un acumulado del 0,2% en lo que va de año, enciende alertas sobre una posibilidad deflacionista. No estoy muy convencido de ello, pero es un elemento a seguir. Si realmente en los próximos meses se confirma una fuerte bajada del IPC, se va a convertir en la variable estrella, dado que, si unicamente elevando moderadamente los tipos, y con un paro reducido a la mínima expresión empezamos a deflactar, imaginad lo que pasará en pleno valle de la crisis, con el paro a dos dígitos y cientos de empresas y miles de particulares en situación concursal.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 28-abr-2007, 12:26
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
No pueden esconder una realidad evidente, con independencia de la variación en precios, antes o después la construcción tendrá que parar.

Eso es. Creo que en los datos de los últimos trimestres, en los que tanto empleo se ha creado en la construcción, además de la construcción residencial, mucho habrá tenido que ver el impulso de las obras públicas a finalizar antes de las elecciones autonómicas y municipales. Si esto es así, el dato del próximo trimestre tendrá que reflejar una relajación en la creación de empleo en este sector.

Sólo veo un factor positivo: el estado ha reducido mucho su endeudamiento en los últimos 10 años y ese superávit le permite al estado entrar en unos años en los que el gasto público podrá compensar la caída en el sector de la construcción. Ahora es cuando el estado debe demostrar que va a apoyar a otros sectores de la economía menos cíclicos y más productivos. Esto podría suavizar el declive de la economía, aunque el sector de la construcción se vaya directamente al carajo.

Nos hemos pasado años (los dos partidos principales) mirándonos el ombligo y riéndonos de la "pobre" evolución de la economía alemana, mientras, comprábamos a tope sus BMWs. Audis, Mercedes, AEGs, Siemens etc. Vaya con las rigideces del sistema laboral de Alemania que mantiene una competitividad extraordinaria a pesar de sus elevados salarios.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 28-abr-2007, 12:57
burbunova burbunova está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2007
Ubicación: Gallaecia
Mensajes: 2.240
Gracias: 2.087
2.866 Agradecimientos de 817 mensajes
La gráfica que adjunto muestra la relación entre el incremento del precio de la vivienda y el empleo. Está en el informe "Situación Inmobiliaria 2007" para España hecho por el Servicio de Estudios del BBVA.

A mayor nivel de empleo, mayor subida del precio de la vivienda. Este fenómeno no es sólo español, sino propio de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cabe preguntarse si funciona "al revés": ante caídas del empleo, ¿caerá el precio de la vivienda?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg empleo-y-precio-vivienda.jpg (19,5 KB (Kilobytes), 249 visitas)


Responder Citando
  #10  
Antiguo 28-abr-2007, 16:20
lorddelsith lorddelsith está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 6.696
Gracias: 2.644
5.490 Agradecimientos de 2.229 mensajes
Marai, ya sabes que aunque no tengas deuda pública, la UE no te permite pasarte de un 3% de déficit público (algo que me parece una estupidez, solo debería contar el nivel de deuda, no sus variaciones en un periodo dado). Ese 3% en cuanto se entre en crisis nos lo comemos con la caida de ingresos fiscales y el incremento de prestaciones sociales.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Portales de empleo on-line: ¿ayudan de verdad en la búsqueda de empleo? asaenz78 Cooperativa, alquileres y acciones 7 17-ago-2011 10:06
¿el Peor Escenario? Posible Evolución Del Empleo En 2009. juancarlosb Burbuja Inmobiliaria 25 18-abr-2009 00:15
Empleo: 4T07, primer trimestre en que se destruye empleo desde 2002 Marai Burbuja Inmobiliaria 7 27-ene-2008 10:17
¿Evolución del foro? ¿evolución de la sociedad? Negrofuturo Burbuja Inmobiliaria 7 22-dic-2007 17:21
Evolución negativa del empleo en 2006 Marai Burbuja Inmobiliaria 13 04-feb-2007 19:40


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:57.