Burbuja.info - Foro de economía > > > ANALISIS-Auge inmobiliario español corre riesgo de terminar mal
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-abr-2007, 21:32
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://lta.today.reuters.com/news/Ne...IENDAS-SOL.XML

ANALISIS-Auge inmobiliario español corre riesgo de terminar mal
Viernes 27 de Abril, 2007 3:09 GMT

Por Andrew Hay

MADRID (Reuters) - El auge de la economía española podría revertirse y pasar a una recesión para fines de este año si la caída de las acciones de las propiedades residenciales conduce a la bonanza inmobiliaria a un final poco feliz.

Las repercusiones podrían sentirse en toda Europa, dado que España ha generado más de un tercio de los nuevos empleos en la zona euro en la última década.

Además, otros europeos son propietarios de millones de casas en las costas españolas, y las firmas de bienes raíces y construcción de España han extendido sus exposición en todo el continente, en una ola de adquisiciones.

Si bien el mercado de las propiedades comerciales sigue estable, los problemas de la pequeña firma inmobiliaria Astroc fueron suficientes para hacer estallar una burbuja de las acciones del sector.

Esta burbuja se desarrolló en todo el período en el que España se transformó para pasar de una economía rezagada frente al resto de Europa, a la octava mayor del mundo.

Las autoridades económicas del país buscaron tranquilizar a los inversores, después de que algunas acciones que eran favoritas en el mercado registraran pérdidas de dos dígitos esta semana. Luego estas acciones se recuperaron ligeramente.

La pregunta que divide a los analistas es si los problemas de las acciones y el crédito corporativo de España infectarán a la economía, recortando la confianza del consumidor y pesando sobre el empleo.

Hay economistas que prevén que España pasará de ser la estrella de la zona euro a un país de bajo crecimiento si se disipa la fe que tienen los inversionistas extranjeros en su economía alimentada en el crédito y la construcción.

Después de 13 años consecutivos de expansión económica, las firmas de propiedades y construcción de España ahora deben a los bancos domésticos unos 250.000 millones de euros (341.000 millones de dólares), o un 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) español.

Incluso los analistas que usualmente son más optimistas en España, donde el banco central ya había advertido contra la autocomplacencia y la confianza excesiva, ven crecientes riesgos de que el círculo virtuoso de la demanda inmobiliaria y los ingresos de flujos externos se quiebre.

"Hay riesgos de una reacción en cadena: que se detengan los proyectos de construcción, que los consumidores se asusten, crezca la morosidad y finalmente la economía se desacelere bastante debajo de los socios de la Unión Europea," dijo José Ramón Iturriaga, responsable de la firma de inversiones Abante Asesores en Madrid.

RIESGOS

Por su parte, BNP Paribas dijo que el mercado de las propiedades de España en gran medida ha estado financiado con préstamos en francos suizos y yenes, monedas de rendimiento menor.

"En caso de que los bienes raíces caigan en una situación patrimonial negativa, el 'carry trade de los bienes raíces' correría riesgo," dijo BNP Paribas en un informe.

Las operaciones de "carry trade" consisten en tomar deuda en activos denominados en divisas de tasa de interés baja para colocarse en activos de mayor rentabilidad.

Los inversores internacionales, especialmente en Alemania, también podrían quedar expuestos indirectamente a las pérdidas de las acciones españolas si tienen bonos emitidos por bancos de España para financiar sus préstamos.

En España, corre riesgo la confianza de los consumidores, cuyas deudas se han duplicado a 130 por ciento de los ingresos familiares en 10 años.

Si bien esto todavía está debajo de las tasas de 150 por ciento en Gran Bretaña y de 250 por ciento en Holanda, los españoles podrían dejar de gastar si concluye la veloz apreciación de sus activos inmobiliarios, que hasta ahora les permitió seguir endeudándose.

El banco central de España ha restado importancia a las caídas de las acciones inmobiliarias por considerarlas unas ventas de pánico, y sólo prevé una desaceleración gradual del crecimiento económico a algo más de 3 por ciento en los próximos dos años, desde el 4 por ciento actual.

(reporte adicional de William Kemble Díaz en Londres)



Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-abr-2007, 22:23
Hayek Hayek está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 08-agosto-2006
Mensajes: 817
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por El_Presi

RIESGOS

Por su parte, BNP Paribas dijo que el mercado de las propiedades de España en gran medida ha estado financiado con préstamos en francos suizos y yenes, monedas de rendimiento menor.

¿¿Cómo?? ¿Alguién sabe dónde incontrar unos datos concretos sobre esta afirmación?

Gracias


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
«España corre el riesgo de quedarse con un paro del 20%» El_Presi Burbuja Inmobiliaria 52 12-oct-2009 23:15
El mercado nota que España corre riesgo de argentinizarse capitan-cavernicola Burbuja Inmobiliaria 17 09-jul-2009 13:17
ANÁLISIS- El sector inmobiliario español sufrió un aterrizaje duro en 2007 El_Presi Burbuja Inmobiliaria 6 27-dic-2007 19:02
La caída del mercado inmobiliario español, principal riesgo para la recuperación de l No Registrado Burbuja Inmobiliaria 1 13-jun-2007 08:52
Bloomberg advierte sobre el riesgo de depreciación del mercado inmobiliario español Dolmen Burbuja Inmobiliaria 5 28-mar-2007 03:17


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:39.