Burbuja.info - Foro de economía > > > El menor número de hipotecas y el alza del Euribor avalan el fin de ciclo inmobiliari
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-abr-2007, 06:08
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.abc.es/20070427/economia-...704270255.html

El menor número de hipotecas y el alza del Euribor avalan el fin de ciclo inmobiliario
MIGUEL LARRAÑAGA
MADRID. En el pasado mes de febrero se firmaron 153.726 créditos hipotecarios, por un importe total de 27.350,3 millones de euros, de lo que resulta que el importe medio por hipoteca constituida ascendió a 177.916 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De la comparación de estos datos con correspondientes a febrero del año anterior, resulta que el número de hipotecas constituidas bajó un 4,36% y, en cambio el capital prestado fue un 10,67% más.
Si la operación se realiza con el importe medio de las hipotecas, resulta que los 177.916 euros de media de febrero de esta año suponen un crecimiento en términos absolutos de 24.000 euros en un sólo año respecto a los 153.751 euros que, como media, pedían los españoles en sus hipotecas en febrero de 2006. En términos relativos, el aumento es del 15,72%.
Con respecto al mes de enero, la caída en el número de hipotecas fue del 15,21% y en capital del 9,46. Medido en términos de importe medio del crédito hipotecario, la subida se situó en el 6,78% frente a los 166.626 euros de enero. En un sólo mes, el importe medio subió 11.310 euros.
Especialmente significativos son los datos referidos a las fincas rústicas. El número de hipotecas cayó un 9,61% respecto a febrero del pasado ejercicio y, en cambio, el importe medio de las mismas creció un 64,28%.
Los datos referidos a viviendas registran un aumento interanual del 11,54% en el importe medio de la hipoteca, una caída del 3,67% en el número de operacione s hipotecarias y un aumento del 7,45% en el capital total prestado.
Estos datos no son sino la constatación a efectos de hipotecas de la realidad del mercado inmobiliario español. El ritmo de ventas se está ralentizando, de lo que resulta que cada vez se piden menos hipotecas pero cada vez por más dinero, ya que las casas siguen subiendo.
Fuentes del mercado indican que las hipotecas son en realidad el mejor estudio de campo para saber cómo evoluciona el mercado inmobiliario, ya que la inmensa mayoría de las compraventas, tanto de casas nuevas como de segunda mano, se hace con financiación y ésta queda reflejada en la totalidad de su cuantía ante notario, cosa que no suele ocurrir con el precio total de la transacción.
Del 4,106% al 4,25%
Una de las causas que los expertos señalan para justificar la caída de la demanda de vivienda es la subida de los tipos de interés. El Euribor, referencia generalizada de los créditos hipotecarios, culminará este mes su decimonovena subida consecutiva y se situará en el entorno del 4,25% frente al 4,106% actual, según los cálculos efectuados por los expertos.
El propio ministerio de Economía reconoció ayer el «menor vigor» del mercado inmobiliario, ya que constata un menor crecimiento en los precios y una reducción del número de transacciones. El ministerio añade que el ritmo de concesión de visados de obra nueva también está dando muestras de agotamiento en el ciclo alcista y que todos estos factores apuntan hacia una «moderación» en el ritmo de avance de la construcción de viviendas.
No obstante, la mayor parte de los analistas del sector estiman que lo que está ocurriendo es la vuelta a un «mercado normalizado», en el que los promotores tienen que esforzarse para vender, desde otro tipo de mercado en el que se ha vivido en los últimos años en el que se vendía sobre planos.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-abr-2007, 07:17
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes

Un excesivo triunfalismo en época preelectoral cuando toca elegir a los que tienen las competencias, me parece un error.

Los medios intentan inducir relajación, desmovilizar, anestesiar a los que deberíamos estar exigiendo compromisos de los candidatos y programas que transparentemente digan que establecerán las normas fiscales pertinentes para impedir la especulación.

Si en vez de cabreo e indignación indispensable para redoblar empujoncitos en el momento más oportunísimo, caemos en tragarnos las portadas y articulos de la estrategia de los medios propiedad de los millonarios, seguirán pudiendose generar nuevas burbujas cíclicamente.

Los fondos de inversión y los personajes que no tienen deudas ni temen por su empleo, no tienen por que vender ni alquilar más barato si no hay una presión fiscal que los estimule.

Solo han caido unos chicharros bursatiles. El tocho solo puede bajar entre los promotores endeudados reduciendo márgenes, y las familias que les cueste pagar mientras siga subiendo el Yuri. Si los demás no necesitan el dinero, no tienen por qué vender más barato de lo que compraron.

Los alquileres no bajarán significativamente si no se hacen leyes que estimulen a alquilar, protegiendo a los ciudadanos de los acaparadores.

El libre mercado solo favorece a los que más dinero tienen para acaparar necesidades, frente a la inmensa mayoría ciudadanos.

Si los que administran autonomias y municipios, con competencias sobre vivienda, no están apoyados y empujados masivamente por los ciudadanos indignados para que se comprometan cuando toca, a la hora de elegir democraticamente, una vez pasadas las elecciones todo el cuento estrategico de las portaditas desaparecerá, y la inmensa mayoría de inframileuristas seguirá sin poder alquilar ni mucho menos comprar a un precio asequible, aunque nos digan que los precios han bajado un 20%.

No es momento para euforias, en mi opinión. Hay que remachar antes que renueven poltrona 4 años sin comprometerse a impedir la acaparación especulativa fiscalmente en los núcleos de gran necesidad.

Los medios temen eso, y por eso hablan tanto del "fin de la burbuja" o que "la burbuja ya ha pinchado", confundiendo bolsa con precios de viviendas o alquiler, de la forma más torcidamente desinformativamente, para intentar contener el cabreo, para que nadie considere necesario mover el culo para votar candidatos comprometidos. Para que ningun candidato se vea empujado a prometer que impedirá fiscalmente la especulación en su municipio. Para que no se extiendan modelos peligrosisimos en hayuntamientos puntuales, que hagan peligrar el negocio usurero-ladrillero entre municipios vecinos.

Esta clarisimo cual es la estrategia mediatica: si no lo puedes ocultar, anestesialos de euforia.

Ningun piso en BCN está por debajo de los 170.000 euros, salvo trasteros sin cedula.
Ningun alquiler por debajo de los 700, salvo sótanos.

Parece que es ahora cuando falta un mayor empujoncito divulgativo. No parece precisamente ahora que sea el mejor momento para dormirse. Parece que falta indignación y sobra euforia and wishfullzinking inducida por las portadas de los medios de los banqueros, que hasta hace muy pocos meses consideraban tabú la palabra burbuja. Es mi opinión.

Última edición por >> 47 <<; 27-abr-2007 a las 07:37


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
ABC:......avalan el FIN DEL CICLO INMOBILIARIO. MNSV Burbuja Inmobiliaria 7 05-mar-2013 21:36
¿El cambio de ciclo podría hacer que el ostión fuese menor? jake Burbuja Inmobiliaria 11 16-may-2008 13:50
Cajasol reduce un 30% la formalización de hipotecas por la desaceleración inmobiliari El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 21-nov-2007 15:58
Las hipotecas seguirán al alza pese a que el euríbor toca techo MAZINGUERPETA Burbuja Inmobiliaria 4 24-sep-2007 12:50
El menor número de hipotecas y el alza del Euribor avalan el fin de ciclo inmobiliari Silent Weapon Burbuja Inmobiliaria 1 27-abr-2007 07:24


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:21.