Burbuja.info - Foro de economía > > > El terremoto de la Bolsa tendrá efectos secundarios en el mercado inmobiliario
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-abr-2007, 21:41
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.elmundo.es/suplementos/su...177624816.html

El terremoto de la Bolsa tendrá efectos secundarios en el mercado inmobiliario
El comprador empezará a manifestar dudas sobre cuál es el mejor momento para efectuar su adquisición. el vendedor podría contribuir a que el incremento de los precios se equipare al IPC antes de lo previsto.

MARTA BELVER / BENITO MUÑOZ / ALFONSO MATEOS

El 'crack' bursátil de las más importantes empresas inmobiliarias del país obliga a formularse la pregunta del millón: ¿Ha estallado la 'burbuja'? Diferentes expertos del sector responden y concluyen que tendrá diversos efectos secundarios y que, aunque no dramáticos, no deberían conducir a una excesiva confianza.

Mientras unos aseguran que lo sucedido en el parqué de la madrileña plaza de la Lealtad es algo ajeno al mercado inmobiliario y que no condicionará su normalizado transcurrir, otros señalan que éste es el principio del fin de los 'días dorados' en el hasta ahora boyante sector residencial.

Ahora bien, ¿con qué intensidad llegarán hasta el comprador de a pie y el vendedor particular los movimientos bruscos registrados en la Bolsa?

La desconfianza a la hora de pretender la adquisición de una vivienda es uno de los puntos centrales entre los primeros. La inestabilidad del mercado de valores podría plantear una incertidumbre sobre si éste es el momento más adecuado para proceder a la firma de una escritura de propiedad.

Por otro lado, la desaceleración de la actividad, ajena o no a lo que ocurre en el parqué, beneficiará a los clientes, ya que mejorará la relación calidad-precio de las viviendas que adquieran. Además, su opinión será tenida más en cuenta a la hora de las negociaciones que en épocas en las que los pisos se vendían con más celeridad.

Los vendedores, es decir, promotores inmobiliarios y particulares, confían, a su vez, en que no variarán los precios y que la demanda satisfará la oferta en la misma medida que lo ha hecho hasta ahora. Sin embargo, no falta quien plantea la posibilidad de que los inmuebles, sobre todo en el caso de los de segunda mano, salgan al mercado a precios menores o más ajustados de los que se planearon en el momento de las compras por inversión.

Otros analistas del sector afirman que puede verse de manera más exagerada la acumulación de oferta en el mercado. Esto, en opinión de algunos expertos, abocaría a una desaceleración de precios mucho más acentuada que la que se viene produciendo en los últimos ejercicios.

Con efectos directos o colaterales, no cabe duda de que los temblores de los valores inmobiliarios bursátiles dejarán huella. PÁGINAS 2 Y 3

Cuando la Bolsa se constipa, ¿el sector inmobiliario estornuda? Esta semana las empresas del 'ladrillo' han patinado en el parqué arrastradas por la caída en picado de la promotora Astroc. Mientras las cotizaciones 'tiritan,' la duda que se plantea es más que razonable: ¿será éste el 'alfiler' que pinche la 'burbuja' de la vivienda?

Entre los expertos las opiniones están divididas, aunque la inmensa mayoría evita la alusión a un posible 'crack'. Y habría que preguntarse otra cuestión aún más importante: ¿Cómo afectaría una crisis al comprador y cómo al vendedor?

«Al sector no le va a afectar para nada. Eso sí, se va a generar una desconfianza general. El que quería comprar una casa va a verse influido psicológicamente. Y el inversor padecerá las mismas dudas», afirma Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona. «Los precios de la vivienda van a seguir con la misma tónica que hasta ahora. Una cosa es la economía financiera y otra la economía inmobiliaria», añade.

«Estos acontecimientos bursátiles no deben influir en el comprador de vivienda, pues, a pesar de que parezca contradictorio, este ajuste pone de manifiesto, una vez más, que la inversión inmobiliaria es menos volátil y más segura que la inversión en activos financieros», asegura Julio Gil, gerente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Ricardo Vergés, catedrático de Economía y arquitecto, es muy categórico: «Esto es el principio del fin. Porque la gente compra a inmobiliarias y éstas han mostrado que están mal económicamente».

«El ciudadano va a esperar para comprar porque pensará que no es un buen momento. Pero el gran problema no es éste, sino el de los que han comprado a precios muy altos con duras hipotecas porque pensaban que no bajarían nunca los precios. Y sí van a bajar», señala Vergés.

Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares, considera que la cuestión ha de ser otra: «Hay que preguntarse si este movimiento bursátil acentúa la impresión del exceso de oferta».

Según este experto, «la actividad se mantendrá este año de acuerdo con los datos de viviendas iniciadas», aunque «no es normal que se sigan sellando 800.000 proyectos anuales cuando el ritmo de creación de hogares es de algo más de 400.000».

En opinión de Rodríguez, lo que se reforzará es «la estabilización de los precios. La previsión es de acabar el año con una subida similar a la del IPC, pero si este proceso acentúa la sensación de exceso de demanda podría llegar a darse un crecimiento cero. A partir de ahí sería aventurar demasiado».

Por su parte, Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, también cree que se acusará de alguna manera. «Si la cabeza está débil algo afectará al resto del cuerpo», afirma.

«A nivel de calle es muy peligroso porque se genera miedo, sobre todo entre los inversionistas, muy importantes en los últimos años en este mercado pero que ahora prácticamente han desaparecido», explica.

En el ámbito de la segunda mano, Martínez aclara: «No es que esté bajando, sino que se está adaptando al precio real del mercado». «Hoy se escucha más al comprador que al vendedor, cuando antes», según explica, «el propietario hacía y deshacía a su antojo». En su opinión, aunque «la posición del comprador podrá salir reforzada, quien necesita un piso no tiene más remedio que comprarlo, esté como esté el mercado. Siempre ha cabido la posibilidad de alquilar mientras se busca la oferta que cumpla las expectativas, pero en España no se hace, siempre ha habido muchas prisas. Está claro que quien no las tiene esperará a ver los vaivenes del mercado».

Fernando López Romano, responsable de Asuntos Económicos de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), tiene una opinión parecida: «Al ciudadano que compra por necesidad no le va a afectar. Sus necesidades son las que son y, como mucho, habría un efecto positivo por la normalización de los precios de la vivienda». Eso sí, no olvida recordar que los niveles de los precios son ya de por sí muy altos, por lo que «no va a ser fácil para los compradores».

En este sentido, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) considera: «No creemos que vaya a bajar el precio de la vivienda, ni mucho menos, pero sí tendrá un doble efecto a medio plazo: habrá empresas que sigan bajando, e incluso se podría llegar a situaciones de quiebra en las que se dejaría de entregar viviendas, y los promotores redirigirán sus pasos a las casas públicas».

A juicio de José Antonio Pérez, director del Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), el sector residencial está inmerso en un proceso de desaceleración ajeno al parqué en el que los beneficiados serán los clientes, ya que mejorará la calidad de las viviendas que compren.

Ricardo Vergés apunta: «Lo que ha sucedido en la Bolsa es un problema inmobiliario y va a producir miedo y un alejamiento del sector por parte del vendedor. El vendedor puede decir ahora: 'Voy a esperar porque hay un problema'».

Óscar Martínez es muy gráfico al hablar de la situación del vendedor: «Va a correr, ya lo hace». En su opinión los vendedores «no tendrán más remedio que ceder a las presiones del comprador, siempre, claro está, que exista prisa por vender». Y es que «éste sería un buen momento para que aquellos propietarios que no tengan claro vender salgan al mercado del alquiler».

En la Ceaccu consideran que «quien no necesite imperiosamente el dinero no va a dejarse arrastrar por el pinchazo de la 'burbuja'» y creen que «se puede producir que el particular ponga a la venta a precios menores de los que planeaba cuando compró como inversión. Habrá más vivienda en el mercado, sobre todo de inversionistas. Se prevé que la rentabilidad de la vivienda sea como la de cualquier otro producto financiero».

«Lo que ha sucedido en la Bolsa se debe al efecto arrastre provocado por Astroc, al nerviosismo y las ganancias acumuladas», señala Julio Gil.

«Ha sido una cuestión derivada del propio funcionamiento del mercado bursátil y que no tiene relación con lo que sucede en la economía real, donde desde finales de 2005 hemos iniciado un proceso de normalización con una oferta capaz de satisfacer a una demanda determinada por el dinamismo en la formación de hogares, por la creación de empleo y por unos tipos de interés que aunque están en unos parámetros más altos que en la etapa anterior, donde se alcanzaron mínimos históricos, son perfectamente asumibles por las familias», añade.

Lo que ha sucedido en la Bolsa «no debe tener repercusión directa en la senda de los precios ni en la oferta. Los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos y los indicadores del mismo están por encima de la media histórica», finalizan en la APCE.

«Los señores del ladrillo van a tener problemas. Hay unas inmobiliarias que han comprado otras y se pueden ver endeudadas. La consecuencia es que vamos a ver mucho solar en el mercado para obtener liquidez. Lo que sucede es que este país tiene muchos pequeños promotores y a estos les afectará psicológicamente, pero poco más.

El sector no se va a hundir, ni mucho menos», reflexiona Gonzalo Bernardos. «Pero tampoco se puede menospreciar esta influencia», concluye. Julio Rodríguez aclara que «la actividad se mantendrá este año de acuerdo con los datos de viviendas iniciadas. En crisis anteriores se pararon promociones, si empieza a hacerse eso será un buen medidor de la situación actual».

Luis Franco, profesor de Finanzas del IPE, considera que es complicado que las vicisitudes del mercado de valores se puedan trasladar a la calle: «La ralentización de las ventas desde hace meses no ayuda a que las empresas suban en Bolsa, pero no sucede lo contrario. Cuando cayó Terra, por ejemplo, la gente siguió consumiendo ADSL, incluso más que antes si cabe».



Responder Citando
  #2  
Antiguo 26-abr-2007, 22:11
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
Y tu crees que al españolito de a pie le importa mucho la bolsa, muchos ni sabran lo que es
Quitaros de la cabeza, a los grandes inversores puede, pero al españolito de a pie, ni se entera de lo que pasa en la bolsa.
Y como bien subrayas en negro, sólo dependéis de los que esten megaendeudados y los que tengan prisa en vender. Los demás ni agua.

Última edición por Bobojista; 26-abr-2007 a las 22:15


Responder Citando
  #3  
Antiguo 26-abr-2007, 22:22
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Iniciado por Bobojista
Y tu crees que al españolito de a pie le importa mucho la bolsa, muchos ni sabran lo que es

Tampoco los neoyorquinos debían saber muy bien lo de la bolsa hasta que vieron las consecuencias del crack del 29.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 26-abr-2007, 22:24
Bou Bou está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 20-marzo-2007
Mensajes: 24
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por Bobojista
Quitaros de la cabeza, a los grandes inversores puede, pero al españolito de a pie, ni se entera de lo que pasa en la bolsa.

Lo que tú digas, pero un familiar mío tiene una inmobiliaria y esta semana les han entrado 80 pisos en venta. En la puta vida se había oído algo similar.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 26-abr-2007, 22:26
Un-tal-Ivan Un-tal-Ivan está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2007
Ubicación: por ahora, fuera del cementerio
Mensajes: 13.191
Gracias: 8.225
18.005 Agradecimientos de 5.214 mensajes
Iniciado por Bobojista
Y tu crees que al españolito de a pie le importa mucho la bolsa, muchos ni sabran lo que es
Quitaros de la cabeza, a los grandes inversores puede, pero al españolito de a pie, ni se entera de lo que pasa en la bolsa.
Y como bien subrayas en negro, sólo dependéis de los que esten megaendeudados y los que tengan prisa en vender. Los demás ni agua.

Bobo...cada día eres mas "ULTRANUNCABAJI"...¡¡COÑO! ! "el españolito de a pie"...es eso de "A PIE"...porqué en su inmensa mayoría es mileurista, y a veces no tiene ni para comprarse un coche nuevo...por eso menos podrá comprarse un piso..
"


Responder Citando
  #6  
Antiguo 26-abr-2007, 22:32
Persona Humana Persona Humana está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 11-julio-2006
Mensajes: 66
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
Y tu crees que al españolito de a pie le importa mucho la bolsa, muchos ni sabran lo que es
Quitaros de la cabeza, a los grandes inversores puede, pero al españolito de a pie, ni se entera de lo que pasa en la bolsa.
Y como bien subrayas en negro, sólo dependéis de los que esten megaendeudados y los que tengan prisa en vender. Los demás ni agua.

Sisi, ya te digo yo.... Nadie sabra de la bolsa, pero la gente ve la TV y la Radio, y eso me lo ha llegado a comentar hasta mi hermana que lo ha "escuchado por ahi", y para que le suene a mi hermana...

Que lejos queda aquellos tiempos en los que si decias algo de "burbuja inmobiliaria" lo minimo se descojonaban, ahora los mas optimistas dicen que "descenso suave" o "pal 2009"


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Efectos secundarios de la crisis financiera prudente Burbuja Inmobiliaria 0 13-may-2008 17:15
Efectos secundarios. No hay clara buena. Iturriaga. prudente Burbuja Inmobiliaria 2 18-abr-2008 03:21
Subprime con efectos secundarios Que_explote_YA Burbuja Inmobiliaria 1 29-ago-2007 20:21
MARTES NEGRO: Continúa la caída del mercado inmobiliario en la Bolsa Fmercury1980 Burbuja Inmobiliaria 2 24-abr-2007 16:40
desplome en bolsa debido al brusco enfriamiento del mercado inmobiliario. Newclo Burbuja Inmobiliaria 6 09-ene-2007 23:56


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:34.