El Endeudamiento De Las Familias Al LÍmite. La Bolsa Ya No Es TermÓmetro EconÓmico

McNamara

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
407
Reputación
25
EL ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS AL LÍMITE. LA BOLSA YA NO ES TERMÓMETRO ECONÓMICO

Moisés Romero

Ahora que las inmobiliarias caen a plomo, en la cronica de una muerte anunciada, hay otros factores a considerar. Por ejemplo, el endeudamiento medio por habitante se ha duplicado desde 2002, pasando de los 15.500 euros de ese año hasta los 31.230 euros que cada ciudadano debe de media a las entidades bancarias en 2006. La comunidad autónoma más endeudada es Madrid, donde cada habitante debe 54.690 euros a los bancos, un 75% más que la media española y también el doble que en 2002, cuando el endeudamiento ascendía a los 27.710 euros por habitante. Los estudiosos señalan que todo apunta a una tendencia generalizada al endeudamiento en todas las comunidades autónomas, que se constata con el hecho de que todas las regiones españolas se hayan convertido en deudoras netas en 2006, cuando cuatro años antes sólo diez generaban más depósitos que créditos en términos netos. Cuando los estrategas colocan estas cifras sobre el papel y las proyectan sobre la Bolsa, la representatividad del mercado nacional respecto a la economía queda en entredicho. La Bolsa ya no es termómetro económico sino el reflejo de la especulacion mas atroz del momento.

Los datos los extraemos del último estudio publicado por la Fundación de las cajas de ahorros (Funcas) en sus ‘Cuadernos de información financiera. ‘Esta tendencia (la del endeudamiento) está relacionada, según el informe, con la ”importancia creciente de las disparidades regionales” en lo que se refiere a los precios de la vivienda y sus consecuencias sobre la demanda de financiación bancaria y niveles de ahorro financiero de hogares y empresas. En este sentido, se indica que las cifras no parecen mostrar diferencias entre el tipo de servicio por comunidades, sino que constatan “la flexibilidad y adaptación del sistema bancario español a las necesidades de su clientela en cada momento”.

Entre el resto de comunidades autónomas, los ciudadanos más endeudados son los de Cataluña, con 37.730 euros por habitante, seguido de los de Baleares (34.100 euros), País Vasco (32.660 euros), La Rioja (33.310 euros), Aragón (29.760 euros), Comunidad Valenciana (29.750 euros), Murcia (28.020 euros) y Castilla-La Mancha (21.080 euros). En el extremo opuesto se sitúan los de Ceuta (13.220 euros), Melilla (13.280 euros) y Extremadura (16.260 euros). En cualquier caso, Madrid también es la comunidad con más ratio de depósitos por habitantes, con un total de 46.570 euros, aunque el estudio recalca la presencia en ella de numerosas sedes de entidades bancarias nacionales y foráneas en España. A continuación se sitúan los habitantes del País Vasco, con casi la mitad y 25.210 euros cada uno, los de Navarra (22.160 euros), Cataluña (21.830 euros), Castilla León (19.160 euros) y La Rioja (18.700 euros), mientras que los ciudadanos de Ceuta, Melilla y Canarias presentan los valores mas reducidos, con 8.980, 9.800 y 10.730 euros en depósitos por habitante, respectivamente.

La relación expuesta deja a la Bolsa española en una situación desconcertante a primera vista. Todo, no obstante, tiene explicación. La clave primera está en que uno de cada dos euros intercambiados en el mercado nacional procede del exterior. Este factor deja más expuesto al mercado español a las turbulencias foráneas que a las inducidas de puertas adentro. O dicho de otra manera, la internacionalización de los procesos de inversión unida al deterioro de las cifras de ahorro y de endeudamiento de las familias españolas acentúan el proceso de globalización de la Bolsa más en nuestro caso que en otros países de la zona euro.

Otra lectura no menos interesante es que en el mercado de acciones nacional ganan peso los fondos en detrimento de los particulares. Muy bien puede afirmarse que Bolsa y economía llevan vidas separadas. La Bolsa ya no es el termómetro de la economía nacional.





http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/site/articulo/no_esta_hcho_debemos_un_huevo/