Burbuja.info - Foro de economía > > > La falacia del interés general
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 26-abr-2007, 15:44
Darok Darok está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 29-mayo-2006
Mensajes: 808
Gracias: 80
122 Agradecimientos de 19 mensajes
Un post 5 estrellas Miss Marple


Responder Citando
  #12  
Antiguo 26-abr-2007, 16:02
activista activista está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 25-mayo-2006
Mensajes: 100
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Excelente aportación miss marple. Me tomaré la libertad de colgar su mensaje en el foro de vdevivienda, donde "milito", porque sus argumentos son incontestables, como siempre.
Gracias .
Pd: si no estuviera usted tan lejos, la invitaría a venir a la comisión de contenidos de la asamblea de BCN vez en cuando. Sería un placer oirla, más aun que leerla.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 26-abr-2007, 16:04
Prada Prada está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 01-marzo-2007
Ubicación: London, Madrid, Marbella
Mensajes: 63
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Miss Marple
Primero, porque presupone que hay elección entre una desastrosa explosión de la burbuja con efectos sobre el consumo y el empleo, y un aterrizaje suave donde el precio de las casas crece "como el IPC" y nadie pierde nada.

Casi nadie discute que el modelo económico actual, basado en la construcción y el endeudamiento exterior, es insostenible. Desde el gobierno, vía PRISA, la línea oficial es que hay que cambiar de modelo suavemente, sin alarmismos irresponsables, hacia un modelo indeterminado pero vagamente basado en I+D y mejor educación. Para ello ven "deseable" y "razonable" el aterrizaje suave de los precios de la vivienda.

Sí, así es. No dude que el actual Gobierno (y CCAA) está destinando todo tipo de recursos incluyendo leyes, medidas fiscales, reformas laborales, etc. para evitar una crisis en el sector. A la vez que se cuelgan la medalla vía marketing sobre "la bajada de precios" (no nominales, claro).

Iniciado por Miss Marple
Es sólo cuestión de tiempo que la oferta y la demanda se ajusten vía bajada de precios. Las rigideces de la oferta harán que el proceso lleve tiempo, pero sólo podrán retrasarlo, no evitarlo. Para evitarlo, habría que aumentar la demanda, via incremento de la población o aumento del crédito.

Esas "rigideces en la oferta" se pueden extender más de 5 años si la tasa de desempleo no se ve afectada sustancialmente. El Gobierno mantiene los sueldos "bajos", y mantienen el empleo. Al igual que incrementan la demanda (como ya lo han hecho) importando 600.000 inmigrantes al año que consumen.

Iniciado por Miss Marple
Lo malo es que esto se lleva haciendo hace ya algún tiempo, y el efecto marginal de estas medidas es cada vez menor, y también llega a su fín. A fin de cuentas, la oferta es considerablemente mayor que la demanda, y eso se tiene que ajustar; y el desajuste es tal, que sólo se puede corregir con bajadas reales de precios que vuelvan a situar en el mercado a quienes ahora están fuera del mismo. "Bajadas reales" excluye el aterrizaje suave. El nivel de ajuste de precios y el tiempo que durará es difícil de calcular, pero la experiencia indica que puede ser entre un 30-50% y entre 3-5 años.

Están comprando "tiempo" a 5 años vista a través del incremento en la demanda del alquiler, incremento en la demanda por la parte baja de la pirámide y el aumento del consumo interno via presión demográfica. ¿Cuánto les durará? No lo sé, pero por ahora les está funcionando.

Iniciado por Miss Marple
Como bien dice Ir-, un aterrizaje suave es carisimo, y no nos lo podemos permitir. Hemos pedido prestado para gastarnos en ladrillos las rentas futuras de media generación; si nos gastamos el poco crédito que nos queda en mantener la demanda, no queda dinero ni tiempo para inversión productiva, para I+D, para las mejoras necesarias en la educación y formación de nuestros jóvenes.

Totalmente de acuerdo: Es carísimo y no deberíamos de usar esa herramienta. Por desgracia está sucediendo lo contrario: El Gobierno está usando recursos públicos para mantener el "aterrizaje" a costa del futuro de los jovenes que se van a encontrar con sueldos congelados o con subidas no más allá del IPC durante mucho tiempo. Poca inversión en I+D, muy poca.

Iniciado por Miss Marple
Hemos desperdiciado la década milagrosa (en que la economía mundial ha crecido como nunca) en construir millones de casas feas, caras, malas y pequeñas. ¿Y esto es lo que quieren que sigamos haciendo, porque "a nadie le interesa" que explote la burbuja?.

Sí, "eso" es lo que interesa a un Gobierno bastante cobarde (y CCAA) que no quiere "molestar" al sector que mantiene el empleo, el PIB y sobretodo mantiene los fondos de los partidos políticos. Si por ello se necesita mantener mileurista a la mitad de la población, así sea.

Ya veremos como termina todo esto. Por lo demás, estoy de acuerdo con su post totalmente.

Saludos cordiales


Responder Citando
  #14  
Antiguo 26-abr-2007, 16:21
Newclo Newclo está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Ubicación: 192.168.1.4
Mensajes: 2.032
Gracias: 1.938
1.115 Agradecimientos de 247 mensajes
Excelente Miss, no dejes de hacer aportaciones.

Iniciado por lorddelsith
A mi me preocupa más las medidas postcrisis. La entrada en un populismo barato que lleve a la asunción por parte del estado de las consecuencias de la burbuja, ya sea de forma indirecta (aumento del gasto público) o directa (subvención de alquileres a damnificados).
Ninguna receta basada en el incremento del consumo interno funcionará. La única solución para españa es crisis, contracción de la demanda, deflación y salida del fondo via incremento de competitividad y tirón de la demanda externa. Todo lo que suponga paliar la crisis via gasto fiscal no hará otra cosa que retrasar la salida y hacerla en peores condiciones económicas (más deuda pública, más fragil sistema de pensiones, menor competitividad, etc...)
El estado no ha hecho sus deberes estos últimos años (incremento de impuestos, reducción del gasto público, etc...) que hubiesen limitado la burbuja.
De todas formas ya sabemos que el gobierno al que le toque la patata no hará nada de lo que estoy diciendo y empezará a tirar del gasto publico como pueda, hasta que reciba los toques suficientes de la UE.

Completamente de acuerdo. No veo más solución que un cambio de actitud de la población capaz de superar las acciones de estos corruptos politicos al servicio de los grupos de poder que nos manejan con sus medios de información (manipulación).


Responder Citando
  #15  
Antiguo 26-abr-2007, 16:22
jofrean jofrean está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 09-enero-2007
Mensajes: 120
Gracias: 8
6 Agradecimientos de 4 mensajes
Creo que nadie con mínimos conocimientos económicos (o históricos) cree ya en un "aterrizaje suave" con crecimientos del precio de la vivienda iguales al IPC.

En estos momentos un "aterrizaje suave" que firmaría gobierno, y los de la oposición también, sería de estancamiento nominal medio de precios (bajada real por el efecto de la inflación, y bajadas nominales en las zonas con más sobreoferta) en los mercados de primera vivienda, y bajadas contenidas en los mercados de segunda residencia.

Evidentemente este escenario generaría un aumento del paro, pero menor del que se derivaría de un crash en toda regla. Dicho aumento del paro deprimiría el consumo bajando la inflación y rebajando el déficit exterior, al mismo tiempo que nuestro sector exterior se podría beneficiar de la recuperación económica en el núcleo duro de Europa.

Crucemos los dedos....


Responder Citando
  #16  
Antiguo 26-abr-2007, 16:23
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
Iniciado por THEO
Lo que ahora toca saber es si las posibles medidas anticiclícas van ir encaminadas hacia un verdadero cambio estrutural que favorezca a sectores económicos de crecimiento más lento y de mayor intensidad tecnológica o si el ciclo económico se va a volver a relanzar sobre las mismas bases inmobiliarias que el anterior mediante el mismo tipo de intervención sobre la demanda.

4) A pesar de que la inercia y el lugar de España en la globalización económica empujan fuertemente en la dirección de una repetición de lo ocurrido hasta ahora. Estoy convencido de que todos los que aspiramos a la mejora de las condiciones sociales y ambientales de este país debemos presionar políticamente para que este ciclo no se repita sobre las mismas bases inestables, injustas e insostenibles.

http://www.escolar.net/MT/archives/2....html#comments

Aunque sin duda lo van a intentar, no creo que la obra pública baste en ningún caso para rescatar la economía; será sólo un parche para que el desempleo de la construcción no alcance proporciones steinbeckianas.

El problema con el cambio de modelo económico es que aún no he oído ninguna propuesta concreta para un nuevo modelo, aparte de la repetición del mantra "I+D".

Por otro lado, es cierto que la oportunidad que ofrece el pinchazo de la burbuja es única. Pronto será el momento de presionar, y es esencial que todas las personas de bien se preparen para que no se nos escape: cuando los precios estén bajos, hay que conseguir cambiar la financiación de ayuntamientos y partidos políticos. Hay que acabar con la práctica de que el desarrollo de este país sea a costa de los pringaos que se compran una vivienda, para que este desastre no pueda volverse a repetir.



Responder Citando
  #17  
Antiguo 26-abr-2007, 16:35
Scire Scire esta en línea ahora
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 3.238
Gracias: 608
3.233 Agradecimientos de 1.113 mensajes
Iniciado por Miss Marple
Aunque sin duda lo van a intentar, no creo que la obra pública baste en ningún caso para rescatar la economía; será sólo un parche para que el desempleo de la construcción no alcance proporciones steinbeckianas.

El problema con el cambio de modelo económico es que aún no he oído ninguna propuesta concreta para un nuevo modelo, aparte de la repetición del mantra "I+D".

Por otro lado, es cierto que la oportunidad que ofrece el pinchazo de la burbuja es única. Pronto será el momento de presionar, y es esencial que todas las personas de bien se preparen para que no se nos escape: cuando los precios estén bajos, hay que conseguir cambiar la financiación de ayuntamientos y partidos políticos. Hay que acabar con la práctica de que el desarrollo de este país sea a costa de los pringaos que se compran una vivienda, para que este desastre no pueda volverse a repetir.







Lo que más me preocupa ya no es sólo la crisis, sino la nula alternativa política que hay. Eso, sumado a la escasa visión de futuro de la sociedad, da un cóctel perfecto para seguir en la economía de los pelotazos.
No existe ninguna fuerza política -entendiendo como política lo que realmente debería ser, alguna fuerza social y no sólo un partido- que apueste por el cambio, y me da a mí en el olfato que la gente estará más preocupada en que le paguen la hipoteca que en que se cree un nuevo modelo económico estable y productivo, que seguramente no sabe ni qué es. España necesita líderes. Líderes que arrojen luz a los ojos de los españoles, que guíen la consciencia popular a una forma de gobierno mejor.
Sé que esto no suena bien, pero cuando un país está tan dormido como éste, se necesita a alguien que sacuda al pueblo y lo despierte.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 26-abr-2007, 16:47
Prada Prada está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 01-marzo-2007
Ubicación: London, Madrid, Marbella
Mensajes: 63
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Miss Marple
Pronto será el momento de presionar, y es esencial que todas las personas de bien se preparen para que no se nos escape: cuando los precios estén bajos, hay que conseguir cambiar la financiación de ayuntamientos y partidos políticos.

Estimada Miss Marple

Eso sería resolver el 75% del problema: el modelo de financiación de los ayuntamientos.

Siento mucho decirle que es casi imposible presionar "desde la ciudadanía" ya que ese modelo está integrado, sancionado y diseñado bajo el Título VIII de la Constitución.

Para alterar las competencias territoriales existentes respecto a poderes y leyes en CCAA, habría que modificar sustancialmente ese título VIII que no permite una ley Estatal integral porque sería recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Tarea casi imposible porque necesita 2/3 de los votos en el Parlamento y casi nadie en España (CCAA) desea "devolver" competencias al Estado.

A las pruebas me remito: La nueva ley del suelo refuerza el poder de las CCAA y ayuntamientos sobre el suelo disponible. Se crea la nueva figura del agente urbanizador, una figura implantada en la actualidad por doce CCAA, y que ha sido denunciada en los tribunales europeos.

Saludos cordiales


Responder Citando
  #19  
Antiguo 26-abr-2007, 17:06
Eric Finch Eric Finch está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mensajes: 43.459
Gracias: 2.907
37.802 Agradecimientos de 16.305 mensajes
Espléndido y contundente puñetazo a la mandíbula de cristal del nuncabajismo, Miss Marple.

Me cabreo por momentos. Los culpables del maldito tinglado son la banca y los hipotecados, que en concurso ideal con los gobiernos han llevado las cosas a donde están. Y resulta que ahora seremos los demás los que hemos de ser solidarios y coadyuvar en el pago de los platos rotos. Pues no: me niego.

Los gobiernos se saldrán de rositas. La banca y los hipotecados, espero que se las vean y se las deseen. Como dije en una ocasión, no deseo la crisis por la crisis sino porque me temo que, de otra forma, la gente no espabilaría y, en veinte años, volvería a repetir la hazaña. Los pepitos son como esos críos que, hasta que no reciben un buen soplamocos o se hacen daño de verdad, continúan haciendo la puñeta (en relación con esto último he de confesar que Buñuel, en La edad de oro, satisfizo una de mis fantasías. Es tan brutal que no me atrevo a dar detalles, pero no he podido menos que recordarla. Tal vez alguien más piense lo mismo que yo).

¿Así que el interés general previene contra el pinchazo de la burbuja? Pues no, señores. NO. A mi interés particular le conviene que baje cuanto antes. Al interés particular de mi hija, le conviene que, si es su deseo, pueda adquirir vivienda a precios razonables. Y me temo que no estamos solos: creo que somos demasiados intereses particulares como para no considerarnos un interés general.

Interés general: nadie hablaba de estas mamarrachadas cuando se dispararon los precios y se vio que toda una generación iba a endeudarse mucho más allá de sus posibilidades. Por cierto: interés general es una bobada que dijo Francisco Alvarez-Cascos. La terminología jurídica habla de interés público. Tal vez quien habla ahora del interés general lo sepa, y haya elegido la expresión con pleno conocimiento. Porque no es lo mismo el interés general (el interés de muchos ciudadanos; o lo que el gobierno piensa que interesa a muchos ciudadanos), que el interés público (que es lo que interesa a la totalidad de la sociedad, aunque toda la ciudadanía esté totalmente en contra: así, interés general es el respeto por los ríos, las playas y el medio ambiente en general; caiga quien caiga).

Pues bueno. Ni aterrizaje suave ni nada. Que vuelvan las aguas a su cauce. Ya lo decía el bueno de Juan de Mairena, al hablar de los conservadores: ¿Conservadores? Sí, pero no al estilo de aquel que se empeñaba en conservar, no la salud, sino la sarna. Aquí tenemos al gobierno intentando mantener la metástasis. Y nos la venden como si fuese algo saludable para la sociedad. Y la banca, mirando para otro lado, como quien disimula sus responsabilidades (y pretendiendo que los banqueros españoles son como los banqueros europeos... que les den cool creme).


Responder Citando
  #20  
Antiguo 26-abr-2007, 17:26
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
Iniciado por Miss Marple
La oferta tardó en ajustarse, pero lleva ya dos años creciendo a un ritmo de entre 700-800 mil viviendas nuevas al año. El nuevo CTE ha asegurado que se pidiesen licencias para construir otras 800 mil viviendas en 2007. Las necesidades de vivienda se estiman en 400-500 mil al año.

Estos números siempre crean confusión, entre visados de los arquitectos (que es el dato que normalmente se da) licencias, visados de aparejadores, inicio de obra,

para ser mas realistas y ver si hay sobre-oferta ver las viviendas terminadas y que también dependen de la fuente. el ministerio: viviendas libres y vpo terminadas, en 2004=550.000 en 2005=580.000 en 2006=660.000

los aparejadores dan por terminadas 50-60.000 menos al año que el ministerio.

Si la vivienda necesaria es de 400-500 mil , no parece que se hayan construido tantas como para aflojar la demanda. (según los aparejadores en total no mas de 100-200 mil.) en un universo de mas de un millones de ventas en un solo año, no parece que sobre mucho.

Iniciado por Miss Marple


En resumen, la burbuja es inmoral no solo porque dificulta el acceso al derecho a la vivienda; no sólo porque ha condenado a una gran parte de nuestros jóvenes a una esclavitud de 30-40 años: es inmoral porque como país nos hemos endeudado hasta las cachas para gastárnoslo en ladrillos, y como resultado no hemos invertido en nada productivo. Hemos desperdiciado la década milagrosa (en que la economía mundial ha crecido como nunca) en construir millones de casas feas, caras, malas y pequeñas.
Perdón por el tocho.


Comparto que los precios altos que dejan fuera de la vivienda a grandes grupos de la población son inmorales,

dicho esto, no estamos mas endeudados que otros países, ni hemos aprovechado peor la década milagrosa. , (ayer mismo decía el gobernador del bde que somos el país menos endeudados para el consumo)

lo de las casas feas, caras estamos de acuerdo; pero los ingleses se han endeudado igual, han dificultado el acceso igual, y ni siquiera han construido nada.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La falacia del interés real negativo galleta Burbuja Inmobiliaria 71 27-ago-2010 12:53
Dedicado a bobojista (de interés general) El_Presi Burbuja Inmobiliaria 11 22-ago-2007 12:24
De interes general: sacado de Bolsacava. Felipe Burbuja Inmobiliaria 1 21-abr-2006 23:56
Temas de interés general a DEBATE El Moscardon Burbuja Inmobiliaria 25 10-nov-2005 21:53


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:05.