Burbuja.info - Foro de economía > > > Nuevo articulo en la prensa online: La burbuja inmobiliaria, pinchazo y consecuencias
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-abr-2007, 13:33
Newclo Newclo está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Ubicación: 192.168.1.4
Mensajes: 2.032
Gracias: 1.938
1.115 Agradecimientos de 247 mensajes
http://www.libertaddigital.com/opini...esa_37136.html

Pinchazo y consecuencias
La burbuja inmobiliaria
Rubén Osuna
Recomiéndenos Volver

“ Es obvio que esto no podía durar. Ahora se discute sólo sobre la violencia del frenazo. Unos aseguran que todo será suave, pero otros pensamos que, con indicadores tan dislocados, hacer aterrizar este avión sin víctimas será un milagro. ”

Estos días, con un retraso de meses, con el pánico bursátil "se hace oficial" que la burbuja inmobiliaria se acabó. Aquellos con acceso a información económica, y alguna capacidad para interpretarlo, lo sabían desde hace mucho. Los que tienen información privilegiada, aún antes. Ahora se "certifica", entre llamadas a la calma, lo que se veía venir. Los precios han empezado a descender, y hay ya exceso de oferta. El público se entera cuando el cadáver empieza a oler. Groucho Marx, que se arruinó en el crack de 1929, decía que la experiencia le enseñó que cuando hasta el ascensorista daba "soplos" había que salir corriendo de la Bolsa. Esa fase la vivimos hace ya meses.

La situación puede tener muy serias repercusiones para el crecimiento económico de España. La construcción aporta más al Producto Interior Bruto que la industria. El ritmo de construcción de viviendas es frenético incluso en estos momentos. La oferta de viviendas tarda en adaptarse a la demanda, y ésta se disparó hace casi diez años por diversos factores. El notable y rápido enriquecimiento de nuestro país, el acceso de las nutridas cohortes de los nacidos en los años 70 a la propiedad de su primera vivienda, la masiva llegada de inmigrantes y la caída de los tipos de interés, explican el súbito aumento de la demanda. La oferta de viviendas se adaptó con retraso, con el factor añadido de un racionamiento político de la oferta de suelo que ha disparado la corrupción, extendiéndola y aumentando su descaro. Los precios empezaron a dispararse, lo que alimentó la rentabilidad esperada de la inversión en "ladrillo", alimentando aún más la demanda. El sector de la construcción, casi siempre por detrás, se ha sobreexcitado. España, y su mercado inmobiliario en particular, se ha convertido en el mayor lavadero de dinero negro de Europa. Esto explica en parte que se pudiera sostener tanto tiempo el mayor déficit de la balanza por cuenta corriente de los países desarrollados.

El acelerón del sector de la construcción arrastró al resto de sectores, alimentando un crecimiento prolongado, a contracorriente de nuestro entorno. Cuesta acelerar la maquinaria, pero cuesta también pararla. Una vez iniciado el proceso de construcción de una promoción de viviendas, resulta más caro parar que acabar y vender como sea. Por tanto, a pesar de que ya existen viviendas nuevas acabadas y sin vender, este año y el próximo saldrán aún más al mercado. El problema no es tanto que el precio de las viviendas se hunda, sino las consecuencias que eso tendrá para el conjunto de la economía.

Es cierto que muchos españoles habitan una vivienda de la que son propietarios, y que harán todo lo posible por saldar sus deudas, aún a costa de grandes sacrificios (otra vez el consumo). Pero no es menos cierto que parte de la demanda ha sido puramente especulativa, o bien ha venido explicada por decisiones de ahorro a largo plazo.

Pero, por otro lado, parte del crecimiento español ha venido sostenido por la demanda de bienes de consumo, estimulada por el llamado "efecto riqueza". Los españoles propietarios de sus casas piensan que éstas han aumentando de valor en los últimos años, lo que induce una sensación subjetiva de enriquecimiento que estimula un mayor gasto en consumo. Este efecto riqueza se puede invertir si el precio de las viviendas cae, o si se extiende la sensación de que no son valores fácilmente vendibles.

Además, una parte importante de la población inmigrante ha encontrado empleo en el motor de nuestra economía: la construcción. Cuando este sector frene, las primeras víctimas del crecimiento del desempleo serán ellos. Muchos, como los españoles de nacimiento, han invertido sus ahorros en vivienda. El crecimiento de los tipos de interés (más aún en lo que queda de año) y el desempleo pueden empujar a muchos inmigrantes a volver a sus países de origen o, con suerte, a trasladarse a otros países de la Unión Europea. Esta salida de población supondría otro impacto negativo más en el mercado inmobiliario, y en el consumo. El sector de la construcción arrastrará a otros sectores, directa e indirectamente, y las consecuencias sobre el empleo y la demanda interna se multiplicarán.

A todo lo anterior habrá que añadir las dificultades de las entidades financieras para cobrar sus créditos, garantizados por el valor de unas propiedades que se desploma. La demanda externa tampoco nos va a salvar, y menos considerando el lento pero sostenido deterioro de nuestra competitividad.

Cualquiera que mirara con atención los indicadores macroeconómicos de los últimos años no podía menos que alarmarse. Una revisión de los tipos de interés o del tipo de cambio habrían bastado, en otras circunstancias, para forzar un ajuste. Pero esos instrumentos ya no están en nuestras manos. Por eso se ha retrasado tanto la aplicación de una terapia correctiva, que viene ahora de la mano del Banco Central Europeo (y no motivada por nuestra situación). Pero aún sin ella, es obvio que esto no podía durar. Ahora se discute sólo sobre la violencia del frenazo. Unos aseguran que todo será suave, pero otros pensamos que, con indicadores tan dislocados, hacer aterrizar este avión sin víctimas será un milagro. Es seguro que el año 2007 no será tan bueno (en la superficie) como el 2006, y que el 2008 será peor, pero es difícil predecir hasta qué punto. Pronto lo sabremos.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 26-abr-2007, 13:58
Palacete Palacete está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 15-febrero-2007
Mensajes: 437
Gracias: 6
114 Agradecimientos de 47 mensajes
Se ha vuelto imposible de seguir el foro, con tantos temas. Ya no sé si se han copiado estos artículos:

El Ibex, de índice estrella a farolillo rojo de Europa
Iniciado por Cinco días
El selectivo Ibex 35, que es el índice de referencia en España ha pasado de ser el mejor de Europa durante los últimos cuatro años (con una revalorización acumulada entre diciembre de 2002 y diciembre de 2006 del 134%) a convertirse ahora en el peor de todos. Es el único que cae en abril (un 0,75%) y es el que menos sube en el año, un 3,35%, frente al 11,31% que registra el Dax de Fráncfort, el 7,32% del Cac parisino o el 6,9% del índice global Euro Stoxx.

Y las perspectivas a medio plazo no alientan el optimismo. 'Mi impresión es que el Ibex sufrirá más caídas antes de empezar una lenta recuperación en la que se comportará peor que el resto de Europa', anticipa Lynch.

Y este otro, todos a una, Fuenteovejuna, a tranquilizar a las masas. Están cagados por lo que pueda venir:
Del ajuste inmobiliario en Bolsa al riesgo para la economía real
Iniciado por Cinco Días
La preocupación por el posible reflejo en la economía real del pinchazo bursátil de las empresas inmobiliarias y la caída de las cotizaciones de sectores relacionados con el sector de la vivienda, como bancos y constructoras, ha puesto en guardia al Gobierno, al Banco de España y a los agentes económicos, que no están dispuestos a que el miedo a una crisis inmobiliaria de calado arruine el crecimiento de una economía tan dependiente del ladrillo como la española



Responder Citando
  #3  
Antiguo 26-abr-2007, 14:04
Catalega Catalega está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2007
Mensajes: 693
Gracias: 167
265 Agradecimientos de 139 mensajes
Me parece que da en el clavo. Y me hago una reflexión: Yo me he negado a comprar una vivienda a estos precios, estoy de alquiler y pienso seguir; pero no descarto comprar si se me ofrece algo razonable y económico. Mi mujer y yo ganamos bastante bien, pero nos negamos a gastar más del 30% en vivienda.

Pero al leer estos artículos me da que pensar, pues por un lado me alegro, (mis teorías se cumplen y ahora me podré reir de todos los que en su día se rieron de mi por estar de alquiler), pero por otro lado, si ésto se va a la mierda, muchas familias lo pasarán mal. La mía no porque hemos sido previsores, al menos éso creo.

Tengo ese dilema, el estar feliz por un lado y el que gente cercana lo vaya a pasar muy mal.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 26-abr-2007, 14:53
lorddelsith lorddelsith está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 6.696
Gracias: 2.644
5.490 Agradecimientos de 2.229 mensajes
Catalega, es un dilema que tenemos todos. En el plano personal y narcisista, el reafirmarnos en que listos somos y que razón teniamos, además de poder ser los ganadores de la crisis. Por otro lado vemos la que se avecina y el dolor que van a soportar cientos de miles de españoles.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 26-abr-2007, 16:08
Newclo Newclo está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Ubicación: 192.168.1.4
Mensajes: 2.032
Gracias: 1.938
1.115 Agradecimientos de 247 mensajes
Las consecuencias van a ser tremendas. todo depende de cómo hagamos los deberes particularmente para cuando las cosas empiecen a estar cuesta abajo. eso en el plano económico, pero es que vamos a tener también graves consecuencias sociales más difíciles de asumir.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 26-abr-2007, 20:47
nixganush nixganush está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 107
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Las consecuencias de la caída del guindo ladrillil van a ser graves y dolorosas, eso nada ni nadie puede impedirlo.

Pero más grave todavía es el intentar prolongar la situación artificialmente, porque cada día que pasa que no se deja salir el pus la herida va a peor, y en nuestro caso está ya en plan gangrenoso.

Pero no preocuparse, que nuestro gobienno lo tiene todo bien atadito, y, como todos ya sabemos, para impedir el desmorone ha tomado una amplia serie de medidas correctoras: una gran mejora de la calidad de la enseñanza, sobre todo la de tipo técnico, una lucha sin cuartel contra la corrupción, la promoción con gran cantidad de fondos de una constante renovación tecnológica, la independencia de los organismos reguladores para atraer la inversión extranjera, la profundización de los lazos con USA, Alemania y las demás potencias económicas para favorecer los intercambios comerciales, el rechazo a los caudillismos y las dictaduras para que se impongan regímenes democráticos que favorezcan el desarrollo económico, unas importantes bajadas de impuestos que permitirán a los sueldos salir de un estancamiento de diez años, etc etc...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
burbuja inmobiliaria: probabilidad de pinchazo igual a 31,7% burbunova Burbuja Inmobiliaria 8 21-abr-2010 09:37
MONTALVO: Crónica del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y su contagio a la banca Mutante Burbuja Inmobiliaria 0 16-feb-2009 22:49
OFICIALIZACIÓN- El Santander certifica el pinchazo de la burbuja inmobiliaria El_Presi Burbuja Inmobiliaria 24 20-abr-2007 10:31
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria lastra el ritmo de crecimiento económico. Mendrugo Burbuja Inmobiliaria 8 06-oct-2006 18:49
Pinchazo burbuja inmobiliaria en 2007 burbujita Burbuja Inmobiliaria 11 04-sep-2006 13:04


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:35.