Burbuja.info - Foro de economía > > > El Pais: ¿Qué pasará cuando los precios de la vivienda empiecen a caer?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 26-abr-2007, 21:20
panoramix panoramix está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 01-abril-2007
Mensajes: 550
Gracias: 16
105 Agradecimientos de 53 mensajes
Iniciado por redbullsevilla2005
dudo que vuelva a sus paises, estan mejor aqui sin trabajar que alli trabajando. Hospitales gratis, colegios gratis, Ongs (tipo caritas, que reparten comida y ropa) y carceles que estan mejor que la mayoria de los hoteles en sus paises de origen. No nos los sacamos de encima ni con agua caliente.

No tengo ni idea de si se quedarán aquí, emigrarán a europa, volveran a sus paises de origen... lo que habra que ver es cuantas ONGs hay cuando haya una crisis, o es que alguien cree que una vez que estemos en un periodo de crisis va a seguir todo igual excepto que habrá gente en paro.
Supongo que en crisis al estado le va a costar conseguir ingresos así que dudo mucho que vayan a las ONGs y ya veremos como afecta a la sanidad, educacíon, sin embargo sectores como los destinados a la seguridad seguro que aumentan sus dotaciones presupuestarias.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 26-abr-2007, 21:21
pixueto pixueto está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 25-octubre-2006
Mensajes: 1.196
Gracias: 917
1.196 Agradecimientos de 474 mensajes
Iniciado por redbullsevilla2005
dudo que vuelva a sus paises, estan mejor aqui sin trabajar que alli trabajando. Hospitales gratis, colegios gratis, Ongs (tipo caritas, que reparten comida y ropa) y carceles que estan mejor que la mayoria de los hoteles en sus paises de origen. No nos los sacamos de encima ni con agua caliente.

No sé con qué derecho te crees tú a tener una mejor vida que esta gente. Vete a vivir a la cárcel si tan bien se está allí. La eleción es tuya y menos palabrería barata. Haznos un favor y conviértete en nuncaburbujista.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 26-abr-2007, 22:34
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Creo que este artículo merece ser analizado párrafo a párrafo. No en vano estamos ante un economista brillante... pero es un economista del "establishment" cuyo principal objetivo no es alertar sino tranquilizar

Iniciado por merkerk
¿Qué pasará cuando los precios de la vivienda empiecen a caer?

Como vereis, en el fondo, el artículo no intenta dar respuesta a esta pregunta. El título resulta decepcionante. Mas bien tendría que ser la pregunta que hubiera quedado bien al final del artículo.

La burbuja de la vivienda española no es nueva. En todos los países desarrollados los precios de la vivienda han sido siempre procíclicos y han mostrado una tendencia recurrente a experimentar periodos duraderos y persistentes de auge de precios y de volatilidad baja, seguidos de otros, igualmente persistentes, de precios estancados o cayendo y volatilidad elevada, y la española se acerca a esta segunda fase. En todo caso, la volatilidad de los precios de la vivienda (activos reales) es mucho menor que la de la Bolsa (activos financieros), por ello no hay que extrapolar lo ocurrido estos últimos días al mercado de la vivienda.


Una burbuja tiende a mantenerse más tiempo siempre que la población y el empleo crezcan

OK hasta aquí

La sobrevaloración en los precios de la vivienda se estima en torno al 30%Las burbujas de la vivienda y sus desinfles han tenido siempre que ver con la evolución demográfica, así como con el nivel de empleo, de la renta por habitante y de la confianza de los consumidores, pero sus detonantes suelen ser el nivel de los tipos de interés, ya que los precios de la vivienda suelen ser tan sensibles a los cambios en los tipos de interés nominales o reales o más que los bursátiles. Cuando los tipos reales de interés son casi cero o negativos durante cierto tiempo (como ha ocurrido en España en los últimos cinco años), los precios de la vivienda tienden a subir rápidamente, dada una oferta con crecimiento normal, ya que su demanda tiende a dispararse.

Por el contrario, cuando los bancos centrales suben los tipos de interés para moderar las tensiones de precios, la carga de intereses y de principal de las hipotecas aumenta, su renta disponible, su consumo y su demanda de viviendas tiende a reducirse y sus precios terminan cayendo, pudiendo incluso provocar una recesión, ya que dicha caída no sólo afecta negativamente al consumo agregado, sino también al número de viviendas iniciadas, lo que hace que la actividad de una parte del sector de la construcción se deteriore y éste reduzca su actividad y su empleo.

De aquí se puede sacar la ya conocida conclusión de que las variaciones en la capacidad de las familias para financiar la compra de vivienda se trasladan
fácilmente a los precios. El autor parece aceptar esto como un dogma de fe que debe permanecer inalterable.

El FMI hizo un estudio en 2003 en el que identificaba 20 casos de burbujas de los precios de la vivienda en 14 países desarrollados (incluida España) que posteriormente estallaron entre 1970 y 2001, con una caída media de sus precios de un 30%. Los resultados mostraban que la duración media de dicha contracción de precios había sido de cuatro años, que la probabilidad media de que la burbuja de vivienda terminase en una fuerte contracción de precios había sido del 40%, que algunas de dichas contracciones de precios precedieron, coincidieron o se solaparon con recesiones en sus economías, que la reducción del crecimiento se iniciaba inmediatamente después de dicha caída y que la recuperación total de la tasa de crecimiento previa tardaba otros tres años.

De este estudio del FMI, le falta por destacar que incluía un análisis comparativo de los efectos de una caída inmobiliaria frente a los de un crash bursatil: i) si menciona que la las caídas inmobiliarias están más frecuentemente asociadas a recesiones que las bursátiles ii) no cita que el efecto sobre el consumo es mucho más importante en el caso de las B. inmobiliarias, y iii) afirma, pero no destaca que los efectos depresivos son mucho más duraderos.

Sin embargo, en estos últimos años, las burbujas de Australia y del Reino Unido se han desinflado moderadamente y no han provocado recesión alguna. Por un lado, porque la subida de tipos de interés por parte de sus bancos centrales ha sido gradual y, por otro, porque ésta ha coincidido con el nivel de desempleo mínimo, y la evidencia muestra que una tasa elevada y mantenida de empleo tiende a sostener la demanda de vivienda así como sus precios.

Lo más notable de este párrafo es que omite hablar del caso de EEUU, donde también hay una tasa elevada de empleo, pero el mercado inmobiliario sigue desplomándose.

Dicha evidencia histórica también demostraba que el precio de las viviendas empieza a crecer por debajo de la inflación y luego a caer en términos nominales una vez que los tipos de interés de las hipotecas superan el 6% o se mantienen ligeramente por debajo de dicho nivel durante cierto tiempo, y que su caída se inicia 12 meses después que los tipos alcanzan dichos niveles.

Aquí empiezo a pasmar. O sea que tenemos un número mágico : Yuri al 6% para empezar a preocuparnos ¿No es así? Lo dudo mucho. Ese % mágico variará según las circunstancias y el contexto de tipos de cada momento.

Finalmente, estimaba que el efecto de la subida de tipos de interés sobre los precios de la vivienda primero y sobre la actividad económica después, tiende a ser mayor: cuanto mayor sea el porcentaje del total de familias que han contratado una hipoteca; cuanto mayor sea el porcentaje de las hipotecas contratadas a tipo de interés variable y cuanto mayor sea el porcentaje del valor de la hipoteca en relación al precio total de la vivienda y menor sea el porcentaje del pago al contado de entrada; y por otro lado, cuanto mayor sea el porcentaje de hipotecas contratadas al final de la burbuja, ya que éstas tienden contratarse más alegremente.

Más claro, agua.

En España está iniciándose una fase clara de moderación de los precios de la vivienda tras una fuerte subida que les ha llevado a una sobrevaloración de alrededor del 30%. ¿Qué efectos puede tener sobre la renta disponible de las familias, el consumo y el crecimiento y la estabilidad de las entidades de crédito?

veamos...

En primer lugar, hay que reconocer que España es hoy uno de los países del mundo con mayor porcentaje de familias con vivienda propia, alcanzando un 84% del total, frente a una media en la UE del 66%. A pesar de ello, el valor agregado de las hipotecas en porcentaje del PIB español es todavía menor que en la media de la UE (un 48% frente a un 56%).

Perdón, ¿Que es eso del valor agregado de las hipotecas? ¿El saldo vivo? Lo importante no es la cuantía del saldo vivo respecto al PIB, sino la forma en que se reparte en las familias. El hecho de que en España no resulte un valor absoluto especialmente elevado en comparación con otros países se debe probablemente a que, al fin y al cabo, es una economía que ha entrado muy recientemente en el club de los ricos.

En segundo lugar, es, paradójicamente, uno de los países del mundo con mayor porcentaje de hipotecas contratadas a tipo variable o ajustable: un 98% del total, frente a un porcentaje medio del 51% de la UE. Este porcentaje es excesivamente elevado. Aunque la mayoría de los préstamos hipotecarios se financian con depósitos, lo que justifica que las entidades de crédito españolas prefieran los créditos a tipo variable, existen las cédulas hipotecarias, parecidas a los pfandbriefe de Alemania o los covered bonds de Holanda, de Dinamarca o del Reino Unido que permiten refinanciarlas a mayor plazo. Estos otros cuatro países mencionados tienen un porcentaje de hipotecas a tipo variable mucho más bajo: el 17%, 13%, 18% y 53%, respectivamente.

Está claro.

En tercer lugar, el porcentaje de hipotecas recientes ha sido elevado, ya que en estos dos últimos años, en el pico de la burbuja, han seguido aumentado a ritmos del 20% en promedio. En cuarto lugar, en parte a causa de la fuerte demanda de vivienda y en parte debido a las grandes obras públicas cofinanciadas con transferencias comunitarias, la construcción ha llegado a representar, en 2006, el 16% del PIB (frente a un 9% de media en la UE), el 10% del valor añadido bruto y el 14% del empleo.

De todos los que indica, este es el principal factor de riesgo. En esto nos parecemos a EEUU, y de nuevo el autor evita la comparación.

Finalmente, otro aspecto paradójico del caso español es que otra parte importante del aumento del precio de la vivienda por el lado de la oferta se debe al fuerte aumento del precio del suelo, ya que los costes de la construcción de viviendas no han crecido, en promedio, más que el IPC, cuando la densidad de población española es de 83 personas por kilómetro cuadrado, frente a 245 del Reino Unido, 479 de Holanda o 350 de Japón, por poner tres claros ejemplos de burbujas recientes.

¿Paradójico? En esto también nos parecemos a EEUU: hay regiones superpobladas y regiones despobladas. Pero la burbuja es de tal calibre que afecta a todas ellas.

Sin embargo, existen otros factores que pueden compensar el efecto de los anteriores:

En primer lugar, la burbuja está cediendo con moderación. Desde que el Banco Central Europeo ha empezado a aumentar los tipos de interés, estos aumentos se han trasladado, más que íntegramente, a los préstamos hipotecarios (ya que están descontándose alzas futuras), que han experimentado la mayor subida de los últimos seis años, acercándose al 5%. En consecuencia, el crecimiento interanual de los precios de la vivienda ha pasado del 17% en 2004 y del 14% en 2005, a un 9% en 2006, al 7% ahora, al 3% el próximo diciembre y, en 2008, podrían ya subir menos que la inflación o caer.

¿Cediendo con moderación? ¿Pero no habíamos quedado en que las burbujas inmobiliarias tardan tiempo en deshacerse? Es muy precipitado hacer semejante afirmación. Espera y verás. El 7% de ahora no tiene en cuenta la inercia de los precios y la forma en que se recogen los datos estadísticos que favorece la suavización de las oscilaciones. El 3% de Diciembre, si se cumple, podrá ser equivalente eln realidad a un 0% nominal y -3% real.


En segundo lugar, el crecimiento anual de la demanda de crédito hipotecario, medida en número de hipotecas, se ha ralentizado al 5,2%, frente a un 17% hace un año (aunque ha aumentado su importe medio en un 14%), en parte porque las entidades financieras han comenzado a endurecer sus criterios de aprobación, especialmente en la relación préstamo-valor de la vivienda, aunque todavía alargan sus plazos ligeramente.

Ojo, que no sabemos cuanto del importe corresponde a extracción de liquidez para pagar otras cosas.

En tercer lugar, una burbuja tiende a mantenerse más tiempo o a moderarse, en lugar de desinflarse bruscamente, siempre que la economía siga aumentando su población y su número de hogares, pero sobre todo siempre que su población en edad de trabajar y su empleo sigan creciendo.

¿Y quien nos asegura que el empleo va a seguir creciendo como en el 2005? No creo que en estas circunstancias puedan proyectarse los resultados del pasado.

La entrada masiva de extranjeros en España, en su gran mayoría inmigrantes (de 1 millón en 2000 a 4,7 millones a finales de 2006), ha hecho que la población total haya aumentado a un ritmo del 1,5% anual entre 2000 y 2006 y que el número de hogares haya aumentado en 2,5 millones. A pesar de ello, el número de viviendas aumentó en 3,0 millones, luego se ha creado un exceso de oferta de unas 500.000 viviendas. Estos excesos de viviendas se concentran en las regiones con menores tasas de inmigración y, salvo Andalucía, en las menos turísticas, mientras que en Baleares, el País Vasco y sobre todo Madrid existe todavía un déficit (decreciente) de viviendas respecto a los hogares existentes.

Aquí está cometiendo un error enorme al considerar 1 habitante por vivienda. Si consideramos 2 (por ejemplo), el exceso de oferta se duplica.


Estos excesos de viviendas se concentran en las regiones con menores tasas de inmigración y, salvo Andalucía, en las menos turísticas, mientras que en Baleares, el País Vasco y sobre todo Madrid existe todavía un déficit (decreciente) de viviendas respecto a los hogares existentes. Además, un 90% de dichos inmigrantes tiene edades entre 20 y 40 años, permitiendo aumentar la población en edad de trabajar (entre 20 y 64) de forma muy importante, lo que, unido a su elevada tasa de participación y movilidad funcional y territorial, ha hecho que su empleo aumente rápidamente. Si se añade otro 10% de jubilados extranjeros con mayor capacidad de compra, ambos factores podrían todavía llegar a sostener una demanda razonable de vivienda durante cierto tiempo, evitando una caída brusca de sus precios. De ahí que el FMI calcule que el crecimiento promedio de 2007 y 2008 vaya a ser del 3,25%. De cumplirse estas previsiones, el problema principal residiría fundamentalmente en el efecto de la subida de tipos de interés sobre el coste anual de la hipoteca en relación a la renta disponible de los hogares.

¿Que en Madrid hay déficit de viviendas? Puede ser, pero a 10.000 €/m2 no hay inmigrante que se pueda hacer con una. Solución I: 20 inmigrantes por vivienda. Solución II: fuerte caída de precios. No me convence esta parte de la demanda. Es muy difícil conocer la evolución de la demanda y puede dar sorpresas negativas. ¿Porqué si nó la zona VIP de San Chinarro sigue siendo un barrio fantasma?


Si suponemos que del actual nivel del 3,5% el BCE sube al 4,0% este año e incluso hasta el 4,5% en 2008 y el volumen de hipotecas aumenta en un 5% en ambos años, el coste anual neto del principal e intereses de las hipotecas (incluidas su deducción en el IRPF) podría llegar a aumentar unos 3 puntos porcentuales respecto a la renta disponible después de impuestos de un hogar medio, con lo que pasaría del 30% actual al 33% en 2008, todavía muy lejos del 49% alcanzado en el peor momento de la recesión de 1993.

Aquí tenemos de nuevo el problema del reparto de la renta disponible. Parece ser que este señor no se ha dado cuenta de que el reparto de la renta disponible es cada vez más desigual y que ese 33% se repartirá mucho peor que en 1993, y de forma muy concentrada en los que se han hipotecado a partir de 2003.

Por otro lado, la inversión en vivienda y sus precios tendrían que caer mucho para que la deuda hipotecaria total de la media de familias españolas empezara a ser un peligro para su balance patrimonial, ya que actualmente sólo representa el 11% de su patrimonio no financiero total, el porcentaje más bajo de la UE después del de Italia.

Hummmm... Esta excusa ya la utilizaron en el caso de EEUU y no ha funcionado. Hay que enfocar el problema en los muchos que se hipotecaron recientemente, no en los que lo hicieron hace más de 10 años que han tenido posibilidad de amortizar todo o casi todo.

Finalmente, los elevados niveles de solvencia de las entidades de crédito y su amplio exceso de provisiones sobre la morosidad efectiva neta (añadiendo fallidos y restando recuperaciones) van a evitar que se planteen problemas de estabilidad del sistema financiero, incluso en el caso de que la caída de la inversión y los precios de la vivienda llegara a ser profunda en los próximos años.

Ya veremos a quién le cuelgan el muerto de los impagos.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 27-abr-2007, 00:07
9azul 9azul está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 10-febrero-2007
Mensajes: 18
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por pixueto
No sé con qué derecho te crees tú a tener una mejor vida que esta gente. Vete a vivir a la cárcel si tan bien se está allí. La eleción es tuya y menos palabrería barata. Haznos un favor y conviértete en nuncaburbujista.


Hola

Date un viaje por Marruecos o Hispanoamerica para que veas como sus gobiernos si creen que sus ciudadanos deben vivir siempre mejor que inmigrante.
Por ejemplo

En Colombia pide trabajo (si preguntas sobre este tema vas a fliplar )o ve a buscar bonos de comida al CICR.

En Marruecos reclama rezar en sus mezquitas (como ellos aqui), vestir como quieras (es tu cultura, no? ellos aqui lo hacen) y despues diles que es ofensiva su tradicion del Ramadan que pongan un belen.

CICR=Sistema de ayuda en Bonos para acceder a ciertos servicios basicos, solo conozco el de Bogota, se genero para ayudar a los desplazados en conflictos, el Bono va para el Colombiano primero luego si quieres tu.

¿Soy Racista? Pues no hombre, realmente poca gente lo es, lo que pasa es que España es un pais que no se a adaptado al fenomeno migratorio, de hecho estoy deacuerdo en tu comentario pero.... sobre derechos...umh mejor habla de los casos que conozcas no todos los paises son iguales.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 27-abr-2007, 00:45
APRENDIZ DE BRUJO. APRENDIZ DE BRUJO. está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 4.484
Gracias: 16
1.614 Agradecimientos de 809 mensajes
Iniciado por merkerk
¿Qué pasará cuando los precios de la vivienda empiecen a caer?

GUILLERMO DE LA DEHESA 26/04/2007



La burbuja de la vivienda española no es nueva. En todos los países desarrollados los precios de la vivienda han sido siempre procíclicos y han mostrado una tendencia recurrente a experimentar periodos duraderos y persistentes de auge de precios y de volatilidad baja, seguidos de otros, igualmente persistentes, de precios estancados o cayendo y volatilidad elevada, y la española se acerca a esta segunda fase. En todo caso, la volatilidad de los precios de la vivienda (activos reales) es mucho menor que la de la Bolsa (activos financieros), por ello no hay que extrapolar lo ocurrido estos últimos días al mercado de la vivienda.


Una burbuja tiende a mantenerse más tiempo siempre que la población y el empleo crezcan

La sobrevaloración en los precios de la vivienda se estima en torno al 30%Las burbujas de la vivienda y sus desinfles han tenido siempre que ver con la evolución demográfica, así como con el nivel de empleo, de la renta por habitante y de la confianza de los consumidores, pero sus detonantes suelen ser el nivel de los tipos de interés, ya que los precios de la vivienda suelen ser tan sensibles a los cambios en los tipos de interés nominales o reales o más que los bursátiles. Cuando los tipos reales de interés son casi cero o negativos durante cierto tiempo (como ha ocurrido en España en los últimos cinco años), los precios de la vivienda tienden a subir rápidamente, dada una oferta con crecimiento normal, ya que su demanda tiende a dispararse.

Por el contrario, cuando los bancos centrales suben los tipos de interés para moderar las tensiones de precios, la carga de intereses y de principal de las hipotecas aumenta, su renta disponible, su consumo y su demanda de viviendas tiende a reducirse y sus precios terminan cayendo, pudiendo incluso provocar una recesión, ya que dicha caída no sólo afecta negativamente al consumo agregado, sino también al número de viviendas iniciadas, lo que hace que la actividad de una parte del sector de la construcción se deteriore y éste reduzca su actividad y su empleo.

El FMI hizo un estudio en 2003 en el que identificaba 20 casos de burbujas de los precios de la vivienda en 14 países desarrollados (incluida España) que posteriormente estallaron entre 1970 y 2001, con una caída media de sus precios de un 30%. Los resultados mostraban que la duración media de dicha contracción de precios había sido de cuatro años, que la probabilidad media de que la burbuja de vivienda terminase en una fuerte contracción de precios había sido del 40%, que algunas de dichas contracciones de precios precedieron, coincidieron o se solaparon con recesiones en sus economías, que la reducción del crecimiento se iniciaba inmediatamente después de dicha caída y que la recuperación total de la tasa de crecimiento previa tardaba otros tres años.

Sin embargo, en estos últimos años, las burbujas de Australia y del Reino Unido se han desinflado moderadamente y no han provocado recesión alguna. Por un lado, porque la subida de tipos de interés por parte de sus bancos centrales ha sido gradual y, por otro, porque ésta ha coincidido con el nivel de desempleo mínimo, y la evidencia muestra que una tasa elevada y mantenida de empleo tiende a sostener la demanda de vivienda así como sus precios.

Dicha evidencia histórica también demostraba que el precio de las viviendas empieza a crecer por debajo de la inflación y luego a caer en términos nominales una vez que los tipos de interés de las hipotecas superan el 6% o se mantienen ligeramente por debajo de dicho nivel durante cierto tiempo, y que su caída se inicia 12 meses después que los tipos alcanzan dichos niveles.

Finalmente, estimaba que el efecto de la subida de tipos de interés sobre los precios de la vivienda primero y sobre la actividad económica después, tiende a ser mayor: cuanto mayor sea el porcentaje del total de familias que han contratado una hipoteca; cuanto mayor sea el porcentaje de las hipotecas contratadas a tipo de interés variable y cuanto mayor sea el porcentaje del valor de la hipoteca en relación al precio total de la vivienda y menor sea el porcentaje del pago al contado de entrada; y por otro lado, cuanto mayor sea el porcentaje de hipotecas contratadas al final de la burbuja, ya que éstas tienden contratarse más alegremente.

En España está iniciándose una fase clara de moderación de los precios de la vivienda tras una fuerte subida que les ha llevado a una sobrevaloración de alrededor del 30%. ¿Qué efectos puede tener sobre la renta disponible de las familias, el consumo y el crecimiento y la estabilidad de las entidades de crédito?

En primer lugar, hay que reconocer que España es hoy uno de los países del mundo con mayor porcentaje de familias con vivienda propia, alcanzando un 84% del total, frente a una media en la UE del 66%. A pesar de ello, el valor agregado de las hipotecas en porcentaje del PIB español es todavía menor que en la media de la UE (un 48% frente a un 56%).

En segundo lugar, es, paradójicamente, uno de los países del mundo con mayor porcentaje de hipotecas contratadas a tipo variable o ajustable: un 98% del total, frente a un porcentaje medio del 51% de la UE. Este porcentaje es excesivamente elevado. Aunque la mayoría de los préstamos hipotecarios se financian con depósitos, lo que justifica que las entidades de crédito españolas prefieran los créditos a tipo variable, existen las cédulas hipotecarias, parecidas a los pfandbriefe de Alemania o los covered bonds de Holanda, de Dinamarca o del Reino Unido que permiten refinanciarlas a mayor plazo. Estos otros cuatro países mencionados tienen un porcentaje de hipotecas a tipo variable mucho más bajo: el 17%, 13%, 18% y 53%, respectivamente.

En tercer lugar, el porcentaje de hipotecas recientes ha sido elevado, ya que en estos dos últimos años, en el pico de la burbuja, han seguido aumentado a ritmos del 20% en promedio. En cuarto lugar, en parte a causa de la fuerte demanda de vivienda y en parte debido a las grandes obras públicas cofinanciadas con transferencias comunitarias, la construcción ha llegado a representar, en 2006, el 16% del PIB (frente a un 9% de media en la UE), el 10% del valor añadido bruto y el 14% del empleo.

Finalmente, otro aspecto paradójico del caso español es que otra parte importante del aumento del precio de la vivienda por el lado de la oferta se debe al fuerte aumento del precio del suelo, ya que los costes de la construcción de viviendas no han crecido, en promedio, más que el IPC, cuando la densidad de población española es de 83 personas por kilómetro cuadrado, frente a 245 del Reino Unido, 479 de Holanda o 350 de Japón, por poner tres claros ejemplos de burbujas recientes. Sin embargo, existen otros factores que pueden compensar el efecto de los anteriores:

En primer lugar, la burbuja está cediendo con moderación. Desde que el Banco Central Europeo ha empezado a aumentar los tipos de interés, estos aumentos se han trasladado, más que íntegramente, a los préstamos hipotecarios (ya que están descontándose alzas futuras), que han experimentado la mayor subida de los últimos seis años, acercándose al 5%. En consecuencia, el crecimiento interanual de los precios de la vivienda ha pasado del 17% en 2004 y del 14% en 2005, a un 9% en 2006, al 7% ahora, al 3% el próximo diciembre y, en 2008, podrían ya subir menos que la inflación o caer.
En segundo lugar, el crecimiento anual de la demanda de crédito hipotecario, medida en número de hipotecas, se ha ralentizado al 5,2%, frente a un 17% hace un año (aunque ha aumentado su importe medio en un 14%), en parte porque las entidades financieras han comenzado a endurecer sus criterios de aprobación, especialmente en la relación préstamo-valor de la vivienda, aunque todavía alargan sus plazos ligeramente.

En tercer lugar, una burbuja tiende a mantenerse más tiempo o a moderarse, en lugar de desinflarse bruscamente, siempre que la economía siga aumentando su población y su número de hogares, pero sobre todo siempre que su población en edad de trabajar y su empleo sigan creciendo.

La entrada masiva de extranjeros en España, en su gran mayoría inmigrantes (de 1 millón en 2000 a 4,7 millones a finales de 2006), ha hecho que la población total haya aumentado a un ritmo del 1,5% anual entre 2000 y 2006 y que el número de hogares haya aumentado en 2,5 millones. A pesar de ello, el número de viviendas aumentó en 3,0 millones, luego se ha creado un exceso de oferta de unas 500.000 viviendas. Estos excesos de viviendas se concentran en las regiones con menores tasas de inmigración y, salvo Andalucía, en las menos turísticas, mientras que en Baleares, el País Vasco y sobre todo Madrid existe todavía un déficit (decreciente) de viviendas respecto a los hogares existentes.

Además, un 90% de dichos inmigrantes tiene edades entre 20 y 40 años, permitiendo aumentar la población en edad de trabajar (entre 20 y 64) de forma muy importante, lo que, unido a su elevada tasa de participación y movilidad funcional y territorial, ha hecho que su empleo aumente rápidamente. Si se añade otro 10% de jubilados extranjeros con mayor capacidad de compra, ambos factores podrían todavía llegar a sostener una demanda razonable de vivienda durante cierto tiempo, evitando una caída brusca de sus precios. De ahí que el FMI calcule que el crecimiento promedio de 2007 y 2008 vaya a ser del 3,25%. De cumplirse estas previsiones, el problema principal residiría fundamentalmente en el efecto de la subida de tipos de interés sobre el coste anual de la hipoteca en relación a la renta disponible de los hogares.

Si suponemos que del actual nivel del 3,5% el BCE sube al 4,0% este año e incluso hasta el 4,5% en 2008 y el volumen de hipotecas aumenta en un 5% en ambos años, el coste anual neto del principal e intereses de las hipotecas (incluidas su deducción en el IRPF) podría llegar a aumentar unos 3 puntos porcentuales respecto a la renta disponible después de impuestos de un hogar medio, con lo que pasaría del 30% actual al 33% en 2008, todavía muy lejos del 49% alcanzado en el peor momento de la recesión de 1993.

Por otro lado, la inversión en vivienda y sus precios tendrían que caer mucho para que la deuda hipotecaria total de la media de familias españolas empezara a ser un peligro para su balance patrimonial, ya que actualmente sólo representa el 11% de su patrimonio no financiero total, el porcentaje más bajo de la UE después del de Italia.

Finalmente, los elevados niveles de solvencia de las entidades de crédito y su amplio exceso de provisiones sobre la morosidad efectiva neta (añadiendo fallidos y restando recuperaciones) van a evitar que se planteen problemas de estabilidad del sistema financiero, incluso en el caso de que la caída de la inversión y los precios de la vivienda llegara a ser profunda en los próximos años.


Guillermo de la Dehesa es presidente del Centre for Economic Policy Research.

Se olvida del peso del sector que esta retroalimentando la economia, del factor negativo de la inmigracion en la renta por capita, de que en Estados unidos no ha hecho falta tener el 6% de interes para reventar la burbuja, mucho menos inflada y con sueldos mas elevados. La sobre oferta y que la oferta y la demanda no se encuentren, que la gente no compra si no huele la revalorizacion.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 27-abr-2007, 20:19
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
De lo mejor que he leído sobre la vivienda, gracias por postearlo.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 27-abr-2007, 20:27
mac1929 mac1929 está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.727
Gracias: 576
473 Agradecimientos de 211 mensajes
Iniciado por Bobojista
Anotad bien burbujistas:
Sin embargo, en estos últimos años, las burbujas de Australia y del Reino Unido se han desinflado moderadamente y no han provocado recesión alguna. .

Anotado. Pero debes anotar también que hay ciertas diferencias:
- GB ya ha tenido un proceso de ajuste brusco de precios
- Ambos controlan su moneda y sus propios tipos
- Sus economías estan fuertemente basadas en la industria
- Los precios de las viviendas han experimentado una subida porcentual menor que la española.

Y ahora ellos han conseguido desinflar la burbuja sin recesión. Es un buen consuelo pero no una garantía. Veremos si aqui somos capaces de hacer tal cosa.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 27-abr-2007, 20:52
sr chinarro sr chinarro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 1
339 Agradecimientos de 143 mensajes
Es esto racista ?

¿qué vamos a hacer con cuatro millones de ti@s en paro, sin red familiar que los soporte?


Responder Citando
  #19  
Antiguo 27-abr-2007, 21:00
pacomer pacomer está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2007
Mensajes: 14.135
Gracias: 4.201
26.757 Agradecimientos de 6.948 mensajes
que pasara cuando los precios empiecen a caer? pues reacción en cadena, si el activo -pisito- sobre el que se basa la "riqueza" de este pais de cigarras y ladrones cae, se acabo el spanish dream, la clase media del lingote-ladrillo convertida en clase baja de pobres pringaos desgraciados con un pisito devaluandose a toda leche y una deuda matadora.

La pregunta que hay que hacerse entonces, y que a los bancos ni se les pasa por la cabeza, es seguiran pagando los pepitos tan alegremente la hipoteca de un pisito que cada vez vale menos pero cuya deuda no deja de aumentar por crecimiento del euribor? Vale, de acuerdo, eso no puede pasar aqui.


Responder Citando
  #20  
Antiguo 27-abr-2007, 21:02
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Iniciado por sr chinarro
Es esto racista ?

¿qué vamos a hacer con cuatro millones de ti@s en paro, sin red familiar que los soporte?

Muchos de los inmigrantes que llegan tienen la intención de volver a su país. Muchos lo harán si las cosas se ponen mal.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
The Economist, el Mercado hara caer los precios de la Vivienda Albertini Burbuja Inmobiliaria 0 04-dic-2008 23:11
¿Qué pasará cuando los precios de la vivienda empiecen a caer? GUILLERMO DE LA DEHESA luicsi Burbuja Inmobiliaria 9 12-nov-2008 20:32
Los precios de la vivienda, en el Reino Unido, vuelven a caer Kaprak63 Burbuja Inmobiliaria 0 25-feb-2008 09:48
¿Qué pasará cuando los precios de la vivienda empiecen a caer? Newclo Burbuja Inmobiliaria 1 26-abr-2007 14:18
Cuando Los Inmubles Empiecen A Caer De Precio.... CHARLIE Burbuja Inmobiliaria 18 25-abr-2007 14:14


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:52.