Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿La culpa de quién es?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-abr-2007, 16:06
Arte y Cultura Arte y Cultura está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-abril-2007
Mensajes: 3.844
Gracias: 150
358 Agradecimientos de 195 mensajes
Hola de nuevo,

he hecho una primera intervención a modo de introducción, y al hilo de algunas contestaciones, abro este nuevo hilo.

Desde mi punto de vista, y como bien decís, el precio de venta lo pone lo que la gente quiera pagar, en eso estamos de acuerdo, y en mi ejemplo he sido muy genérico simplificando muchas posibilidades, aunque la conclusión es clara, ni unos ni otros ganan, ¿pero qué es lo que ha motivado estos altos precios en comparación con el salario medio?

Pues aparte de la subida mensual del euribor, desgraciadamente creo que uno de los grandes culpables ha sido la VPO, y con ella la gran cantidad de dinero negro que se mueve en este pais, y que tuvo que ser blanqueado deprisa por el cambio al Euro, facilitando en muchos casos las entidades bancarias este proceso. No nos engañemos.

Casi todos conocemos a alguien que ha comprado una VPO (piso 60 metros en pueblos periféricos a unos 20 Km de Madrid con 2 habitaciones, 1 baño, salón, cocina y plaza de garage) por 40 millones. De esos 40 kilos el 50% era en negro, y la gente va y lo ha pagado, ¿cómo? Con la connivencia de todo el organismo, del que compra y no denuncia, del que intermedia con la operación, del notario que hace la vista gorda, con el del banco que sabe lo que cuesta el piso y lo que se va a dar en B, y con TODA la administración pública que pagamos NOSOTROS, que sabe que esto sucede de forma continua y genérica y no ha hecho nada, más que en casos aislados. Y sobre todo, de la gran cantidad de dinero negro que se mueve en este país. Que es ahí donde os fallan muchos de los cálculos.

Si las VPO se hubieran quedado ajustadas a sus precios, la vivienda no hubiera subido tanto, pero si la VPO vale 40, lo que yo construyo nuevo vale 50 mínimo. Si la VPO se hubiera quedado en su precio, ahora veríamos pisos muy majos que no costarían más de 30 kilos.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 23-abr-2007, 16:12
Veo_Ciegos Veo_Ciegos está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 15-marzo-2007
Mensajes: 1.424
Gracias: 1
3 Agradecimientos de 3 mensajes
En mi opinion la culpa la tenemos todos en diferentes porcentajes.

El que compra, por comprar algo por mucho mas de lo que vale.
Los bancos por no poner limite a esto para su beneficio.
El gobierno por no hacer nada para cambiar esta dinamica.
Los inversores y deas gentuza que han aprovechado esto como un tranpolin a su riqueza.

Lo dicho, cada uno su parte, pero sinceramente, el PEPITO IBERICO para mi tiene la mayor parte de culpa. Nadie te obliga a comprar , si comprar es porq quieres y si compras a estos precios es porque no tienes ningun respeto por tu futuro y menos por el de tu pais.


Un saludo


Responder Citando
  #3  
Antiguo 23-abr-2007, 16:44
Alvin Red Alvin Red está desconectado
El antepenúltimo del foro
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2007
Mensajes: 11.298
Gracias: 2.582
18.470 Agradecimientos de 4.658 mensajes
El origen de cualquier burbuja es y ha sido la posibilidad de especular sobre un bien.
En este caso el bien es la vivienda.
Como ha estado funcionando este mecanismo?.

Si partimos del año 1998, acabamos de salir de la crisis del 93, los precios esta mas o menos ajustados y los interes no demasiado altos.
Hay una necesidad basica de viviendas debido a que la gente no compraba durante el periodo 92-98 y apenas se ha construido.
Las viviendas se van vendiendo mas o menos rapidamente, un chalet completo con terreno (no un adosado) en San Cugat (uno de los pueblos mas caros de los alrededores de barcelona), costaba unos 32000000 ptas. (212.000 Euros) ahora debe valer 1,500,000 Euros.

Ya por el 2000 va entrando gente en el negocio, nuevos promotores y empiezan aparecer los pasapiseros que compran sobre plano para luego vender, los precios van subiendo aunque aun no desproporcionadamente.
En esta epoca se entra en la cultura de que la vivienda nunca baja, cuando se han dado cuenta que la bolsa si que baja, caso Terra.

El sigiuiente capitulo, hacia el 2002, lo tiene la banca, viendo que aqui hay negocio, comienzan a tasar expresamente al alza, las inmobiliarias tipo Don Piso, tecnocasa, etc. se aprovechan de la oferta bancaria aumentando sus margenes, que los traspasan al cliente.

En el 2004 el euribor cae, la banca se frota las manos, los pasapiseros, las inmobiliarias, etc tambien, aqui es donde se produce una escalada increible de precios y quien no habia entrado en el negocio se pone de lleno.

Estamos ya en una burbuja bien formada, en este momento el Estado tendria que haber intervenido poniendo freno a la especulacion, rebajando ayudas a la vivienda, y sobre todo a los pasapiseros,advirtiendo a los bancos y avisando a la gente de no comprar por encima de sus posibilidades.

No se hizo nada de esto, los bancos, mas informados son en parte responsables tambien por no poner limites al endeudamiento, maximo 80% valor vivienda y pago a 20 años y sobre todo tasaciones ajustadas, pero la competencia y el beneficio que pudieran perder les cego siguiendo con lo que sera una de las catastrofes economicas mas grandes de España.

La corrupcion solo es culpable de defraudar al fisco, la construccion de VPO han sido minimas durante estos años, ha nadie le interesaba construirlas si se vendia todo y aunque haya habido defraudación y estafa por ehi no es la verdaderament responsable.

De suelo existe para construir, otra causa a la que se le atribuye el encarecimiento de la vivienda, pero mucha parte del mismo lo tienen comprado grandes empresas constructoras y lo van sacando poco a poco, los particulares que tienen aun suelo urbano o urbanizable por vender pues claro no son tontos y lo suben hasta precios demenciales.

Como muestra un boton, vivo cerca de barcelona en una zona que aun tiene terreno agricola, ya hay una gran construcctora que ha comprado todo el terreno agricola a la espera de que se recalifique, sin importarle el tiempo que tarde.

Un saludo....


Responder Citando
  #4  
Antiguo 23-abr-2007, 16:59
Arte y Cultura Arte y Cultura está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-abril-2007
Mensajes: 3.844
Gracias: 150
358 Agradecimientos de 195 mensajes
Iniciado por Veo_Ciegos
Lo dicho, cada uno su parte, pero sinceramente, el PEPITO IBERICO para mi tiene la mayor parte de culpa. Nadie te obliga a comprar , si comprar es porq quieres y si compras a estos precios es porque no tienes ningun respeto por tu futuro y menos por el de tu pais.

Creo que el problema no es sólo del PEPITO IBERICO, si no de toda la sociedad, desde el primero hasta el último.

Vuelvo a repetir, que somos un país donde se tiene la cultura del dinero negro, entre otras cosas porque la política y cultura económica de este país no tiene más de 25 años, y casi todos habéis trabajado en algún momento con el mismo, y si no vosotros, algún familiar que conoceis, pero nadie ha denunciado. Con el precio de los pisos, como se puede sacar que la media de endeudamiento es de 160.000€ en la hipoteca de la casa, si en la mayoría de las ciudades una casa maja vale mínimo 300.000€.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 23-abr-2007, 17:00
bubblecrash bubblecrash está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 439
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 5 mensajes
La culpa principalmente es del pepito. Vale que al rededor de este circo cuarroñeros banqueros, especuladores sin escrupulos y demas gentuza se ha unido para sacar hasta el ultimo centimo a gente que con su mejor intención se metian en algo 'para vivir'. Pero nadie te pone un rifle en el pecho para aceptar algo que, claramente, esta fuera de toda logica y dilapida tu posibilidad de compra en los proximos 30 años. Los pepitos se han cerrado a la razon, la logica y el estudio, han olvidado su memoria historica y se han obcecado en meterse en una casa 'a cualquier precio'. Y cuando se genera este caldo de cultivo de este tipo, las consecuencias no podian ser otras.

Última edición por bubblecrash; 23-abr-2007 a las 17:02


Responder Citando
  #6  
Antiguo 23-abr-2007, 17:35
Renzo Renzo está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2006
Mensajes: 1.484
Gracias: 277
1.181 Agradecimientos de 314 mensajes
Iniciado por Arte y Cultura
Desde mi punto de vista, y como bien decís, el precio de venta lo pone lo que la gente quiera pagar...

...O pueda pagar, que ha venido siendo el límite estos últimos años. Si los bancos, ante riesgo de morosos, cierran el grifo al crédito hipotecario la vivienda bajará en la misma proporción.

Iniciado por Veo_Ciegos
En mi opinion la culpa la tenemos todos en diferentes porcentajes.

El que compra, por comprar algo por mucho mas de lo que vale.
Los bancos por no poner limite a esto para su beneficio.
El gobierno por no hacer nada para cambiar esta dinamica.
Los inversores y deas gentuza que han aprovechado esto como un tranpolin a su riqueza.

Discrepo. Los inversores y demás gentuza (que hayan actuado de manera legal) han hecho lo que debían hacer. Incluso los bancos si no se les pone limitaciones son libres de actuar con el objetivo de maximizar beneficio (yo lo haría, y creo que todos lo harían), han hecho lo que debían.

La culpa:
-Del gobierno que no ha hecho lo que debía. Gobernar para el pueblo.
-Del Megahipotecado que no ha hecho lo que debía. Informarse, plantarse, luchar por sus intereses, etc...
-De la sociedad en general. Por no plantarse, informarse, luchar... igualmente para evitar la situación de desequilibrio.

Es decir, si ser pasapisero es legal, más allá de juicios morales, el tio no es culpable de nada. No va a ser tan iluso de no especular porque "esté mal". Obligación del pueblo es denunciar esta práctica y obligación del Gobierno ilegalizarla.

En este juego a unos les interesa que esto suba, a otros que esto baje y a otros hacer las reglas del juego. Los que tiran para arriba han jugado mejor que nosotros hasta ahora, creo que no tienen ellos la culpa de hacer lo que deben. Osea, más tonto es el nuncabajista sin un puto piso que anima al endeudamiento de sus sucesores, porque esta marcando en propia puerta.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
De quién es la culpa, mi teoría. TomCat Burbuja Inmobiliaria 13 31-ago-2007 22:12
¿Quién tiene la culpa de esto? El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 27-ago-2007 09:04
¿quién Tiene La Culpa? luicsi Burbuja Inmobiliaria 5 24-jul-2007 14:48
Pero ... de quién es la culpa ? Los tres jinetes Burbuja Inmobiliaria 101 12-mar-2006 21:33
Y de esto quien tiene la culpa? Engel Burbuja Inmobiliaria 3 23-jul-2005 15:57


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:01.