Burbuja.info - Foro de economía > > > Leido en idealista, escalofriante.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 23-abr-2007, 13:00
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Iniciado por najmah
Yo también tengo algún recuerdo de lo que sucedió en los 90, concretamente entre los años 92-95 mi suegro se vio obligado a vender un piso por siete millones de pesetas. El piso en cuestión era enorme, casi 200 m2, en una de las mejores zonas de Málaga. Habían comprado otra vivienda y contaban con el dinero del piso para reducir la hipoteca, así que empezaron pidiendo 12 millones de pesetas. Durante tres largos años ni siquieran recibieron visitas, y tuvieron que bajar el precio muchas veces, cada millón menos era una desgracia, porque entonces eso era dinero, y los compradores también se lo pensaban mucho. Finalmente tuvo que ajustar el precio a lo que el comprador le ofrecía y vender por siete millones.
Lo más curioso es que mi suegro, a día de hoy, es nuncabajista.

Pues vale. Menudo suegro que tienes tronco...


Responder Citando
  #12  
Antiguo 23-abr-2007, 13:02
Pepito Grillo Pepito Grillo está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 03-enero-2007
Mensajes: 468
Gracias: 5
130 Agradecimientos de 61 mensajes
Iniciado por Faldo
De lo que se olvida la gente es de ir a votar.

Y no me extraña: particularmente creo que si voto sera al partido pirata o alguna historia asi.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 23-abr-2007, 13:23
najmah najmah está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2006
Mensajes: 471
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Iniciado por Mi_casa_es_tu_casa
Pues vale. Menudo suegro que tienes tronco...

Según él, hoy su piso vale más que cuando lo vendió, su error fue venderlo en aquel momento.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 23-abr-2007, 13:37
charliness charliness está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.394
Gracias: 19
458 Agradecimientos de 174 mensajes
Respecto de aquellas épocas yo recuerdo poco. En plena adolescencia los sucesos económicos son una de esas cosas a las que apenas se presta atención. Recuerdo a Felipe diciendonos a todos que teníamos que apretarnos el cinturón. Recuerdo alguna fábrica de muebles de mi pueblo que se fue a la mierda, decían, por culpa de la crisis. También escuchaba historias de lonchafinismo. Había un profesor que se quejaba amargamente de la situación, y si que me acuerdo de una amiga de mi madre (mira que no me gustan estas historias) que tuvo que bajar varias veces el precio de su piso y finalmente no consiguió venderlo (esto en unos cinco años, ignoro la situación actual)

Pero como todo esto es poco más que literatura, es mejor recurrir al empirismo al máximo posible.
Un interesante estudio que conviene leer de principio a fin. Extraigo algunos párrafos interesantes para que los que quieran hagan lo mismo.

Sobre las bajadas de precio de la vivienda y las posibilidades de acceso a la misma por parte de las familias.

En la década de los ochenta, respecto a la evolución de los precios de la vivienda, se pueden distinguir dos etapas. Hasta 1985 se produce un descenso, debido fundamentalmente a la crisis económica, y es a partir de 1985 cuando se produce un cambio de tendencia. Este cambio responde a la confluencia de una serie de factores, y no tuvo la misma repercusión en todas las regiones o ciudades de nuestro país. Asimismo, es importante señalar el efecto social que esta elevación de precios ha producido, intensificando las desigualdades sociales, en primer lugar, entre quienes pueden acceder a la compra de su vivienda y quienes no pueden hacerlo y, en segundo lugar, reservando áreas residenciales para segmentos de población de mayor capacidad económica, mientras que las familias de rentas medias o bajas normalmente han de alojarse en zonas periféricas.
Los precios de las viviendas, después de la fuerte elevación del período 1986-1991 descienden ligeramente, en 1992 y 1993, y experimentan una subida en 1994 y 1995, por lo que siguen permaneciendo en un nivel elevado respecto a las rentas familiares medias. Las esperanzas de acceso a la propiedad se han visto frustradas para las economías más débiles, ya que el incremento de precio de la vivienda no ha sido compensado por un aumento de la renta disponible de las familias, y aunque las medidas adoptadas para frenar la especulación, y la crisis económica han producido una bajada de precios, desapareciendo la inversión en vivienda por motivos de especulación, para las rentas bajas y medias sigue habiendo una oferta que no se adapta a sus posibilidades de acceso. El coste de la vivienda se ha convertido en la mayor carga para el conjunto de las economías domésticas y resulta inaccesible si no se cuenta con ahorro previo o con otra vivienda. Las estimaciones realizadas sitúan el esfuerzo preciso para acceder a la vivienda en el 45% del ingreso anual medio por hogar, en 1992, descendiendo al 40%, en 1993, frente al 21,85% (área 1., régimen general), 15,37% (área 4., régimen general), 12,48% (área 1., régimen especial) de esfuerzo de acceso, si la vivienda a adquirir es de protección oficial, calculándose, en este caso, el esfuerzo sobre los niveles máximos de renta para acceso a ayudas públicas directas. (3,5 veces S.M.I., régimen general; 2,5 veces S.M.I., régimen especial). Todo ello, pone de manifiesto la dificultad de acceso a la vivienda libre, para las familias con niveles de ingresos bajos y medios, y especialmente para las familias de reciente creación.

Sobre las viviendas de protección oficial.

Respecto a la vivienda de protección oficial conviene subrayar su importancia dentro del total de la actividad del sector de la vivienda: (en el período 1970-1981, el 52,59% de las viviendas terminadas lo han sido bajo el régimen de VPO, en todas sus modalidades)

El estudio es para leerlo completo. Es interesante.
Solo cabe plantearse hasta que punto la situación es peor, mejor o igual, y si tenemos recursos para superarla peor, mejor o igual.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 23-abr-2007, 15:11
HOLAQUETAL HOLAQUETAL está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-agosto-2006
Mensajes: 5.713
Gracias: 998
3.065 Agradecimientos de 1.190 mensajes
En el 91 mi padre compro un bloque de tres pisos (piso de 200m2 por planta) + local comercial de otros 200m en la calle principal del pueblo por 20millones de pelas. Empezaron pidiendo 35. El hombre es burbujista y dice que esta esperando la proxima para comprar otro bloque.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 23-abr-2007, 15:24
jubilata jubilata está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 11-abril-2007
Mensajes: 103
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
[QUOTE=RANGER]Ya he explicado en este foro varias veces que lo que yo conozco de aquellos años sobre el sector inmobiliario no concuerda con los datos "oficiales" que hay, donde parece que los precios se estancaron, cuando en realidad hubo un buen batacazo, y ojo, la situacion no era tan grave como ahora (sin contar con que el estado tenia el control sobre el valor de la peseta y los tipos de interes).

Estoy de acuerdo. Los precios bajaron no sólo en pesetas constantes (a pesar de la inflación) sino incluso nominalmente. La Expo de Sevilla fue un fracaso económico espectacular y dió origen a muchas pintadas en el metro de Madrid achacándole la situación. Una compañera mía tuvo que vender su apartamento de Alicante por menos del precio nominal de coste. Pero en líneas generales la gente no se percató de la situación sino sólo los afectados.Yo pasaba temporadas en un pueblo granaínoy el paro afectaba a medio pueblo. Llegué a inventar un trabajo (un aljibe) para que un albañil amigo lograra unas pesetillas que le pagué muy a gusto.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 23-abr-2007, 15:27
charliness charliness está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.394
Gracias: 19
458 Agradecimientos de 174 mensajes
Subo también una de las tablas comparativas del estudio

El M.O.P.T.M.A. es el escindido MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS
TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg tabla.JPG (49,0 KB (Kilobytes), 1105 visitas)

Última edición por charliness; 23-abr-2007 a las 15:33


Responder Citando
  #18  
Antiguo 23-abr-2007, 17:20
Filicuchino Filicuchino está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 01-febrero-2007
Mensajes: 734
Gracias: 49
91 Agradecimientos de 46 mensajes
No creas que algunos pepitos de ahora andan mucho mejor:
http://www.idealista.com/pagina/bole...ticia=20071501
Ojo a estos comentarios:
viernes 20 abril 14:13, presupuesto casero en respuesta a foro, dijo
cuarto de punto: me quito de Imagenio y anulo la colección de altaya de los niños, otro cuarto de punto: adios asistenta, otro más: niños, el fin de semana no comemos fuera, y otro: paso de lavar el coche, reduzco gastos en el corte ingles, y otro más: cambio el seguro de la mutua a todo riesgo del coche y lo pongo a terceros, ya no hay coca-cola ni queso filadelfia en casa, y otro cuartito más: ya haremos la reforma de la habitaciónde la niña otro año, abrigaros en invierno y menos calefacción que el gas está caro, ojito con los baños que consumen mucha agua, y otro cuartito más: uso la visa para autofinanciarme un mes, último cuartito más: vaya, este mes he tenido que pagar la cuota de la hipoteca un poquito más tarde. Nos enseñan el final, pero no el camino hasta llegar al final. Todavía nos queda por recorrer. este es un caso real.

viernes 20 abril 14:31, presupuestocasero en respuesta a gracias foro, dijo
solo en un foro anónimo de atrevés a compartirlo, pero disimulas en el trabajo, sigues sonriendo con tus niños (no tienen porque sufrir por algo que no han tenido nada que ver) y lo suavizas con tu mujer, pero cuando te acuestas lloras, lloras amargamente, porque no sabes muy bien qué es lo que has hecho mal. QUe no os hagan llorar, nadie, nunca y no paréis de sonreir

Vamos a vivir muchos dramas. La verdad es que leyendo estos comentarios a uno se le amarga el día. Hablar de pepitos en sentido abstracto es una cosa, pero cuando se entran en individualidades es bastante duro.
El problema es que ya no podemos hacer nada, sólo aprender para que en un futuro esto no vuelva a ocurrir. Claro, esto suena muy bonito, pero díselo al tipo que ya tiene casi arruinada toda su vida. A él no le importa tanto las generaciones futuras, sino su vida, que se la han desgraciado una panda de corruptos.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 23-abr-2007, 17:30
Un-tal-Ivan Un-tal-Ivan está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2007
Ubicación: por ahora, fuera del cementerio
Mensajes: 13.191
Gracias: 8.225
18.005 Agradecimientos de 5.214 mensajes
viernes 20 abril 14:13, presupuesto casero en respuesta a foro, dijo cuarto de punto: me quito de Imagenio y anulo la colección de altaya de los niños, otro cuarto de punto: adios asistenta, otro más: niños, el fin de semana no comemos fuera, y otro: paso de lavar el coche, reduzco gastos en el corte ingles, y otro más: cambio el seguro de la mutua a todo riesgo del coche y lo pongo a terceros, ya no hay coca-cola ni queso filadelfia en casa, y otro cuartito más: ya haremos la reforma de la habitaciónde la niña otro año, abrigaros en invierno y menos calefacción que el gas está caro, ojito con los baños que consumen mucha agua, y otro cuartito más: uso la visa para autofinanciarme un mes, último cuartito más: vaya, este mes he tenido que pagar la cuota de la hipoteca un poquito más tarde. Nos enseñan el final, pero no el camino hasta llegar al final. Todavía nos queda por recorrer. este es un caso real.

¡¡QUE FUERTE!!...

Rescato mi mensaje escrito en el tema "LONCHAFINISMO...ESTREMO". ..

Las diferentes etapas de un pepito...

1º-Pepito "comprapisista triunfalista"
2º-Pepito "ojoeuribista" y por lo tanto "acojonadista"
3º-Pepito "refinanzista", o "cofidista"
4º-Pepito "cayennista", o "BMWista"
5º-Pepito "cayennista mediotanquista"
6º-Pepito "vendecayennista"
7º-Pepito "noropamarquista", reciclandóse a "chandalista" o "mercadillista-rastrista"
8º-Pepito "mercadonista" y "tiendachinista"
9º-Pepito pasa de "cenarestauranista" a cocinar en casa, osea..."Arguiñanista" y "copacasista".
10º-Pepito "correocertificadista" o "burofaxista", que le convierte en un "odiacarterista".
11º-Pepito "huevogargantista"
12º-Pepito "lonchafinista transparentista"
13º-Pepito "Ikeista"
14º-Pepito "colchonetista"
15º-Pepito "duermesuelista".

Y aquí dá paso a la siguiente etapa en la que deja de ser PEPITO, dando paso a un simple "SADAM HUSEINISTA"...o lo que legalmente se denomina un... AVAL HIPOTECARIO "EJECUTADO".


Responder Citando
  #20  
Antiguo 23-abr-2007, 18:16
Rapier Rapier está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 16-marzo-2006
Mensajes: 1.891
Gracias: 163
552 Agradecimientos de 231 mensajes
Iniciado por Filicuchino
No creas que algunos pepitos de ahora andan mucho mejor:
http://www.idealista.com/pagina/bole...ticia=20071501
Ojo a estos comentarios:



Vamos a vivir muchos dramas. La verdad es que leyendo estos comentarios a uno se le amarga el día. Hablar de pepitos en sentido abstracto es una cosa, pero cuando se entran en individualidades es bastante duro.
El problema es que ya no podemos hacer nada, sólo aprender para que en un futuro esto no vuelva a ocurrir. Claro, esto suena muy bonito, pero díselo al tipo que ya tiene casi arruinada toda su vida. A él no le importa tanto las generaciones futuras, sino su vida, que se la han desgraciado una panda de corruptos.

hombre... a medias, que unos corruptos te pedirán un precio, pero la gente debería ser capaz de decir NO en lugar de ir a lo que hacen los demás como borregos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Escalofriante, la cosa está muy mal SUPREME Burbuja Inmobiliaria 64 12-mar-2008 23:52
Rumor Escalofriante elias2 Guardería 0 22-feb-2008 21:27
escalofriante mlg Guardería 14 06-feb-2008 09:35
Leído en Idealista Esta casa es una ruina Burbuja Inmobiliaria 5 07-oct-2007 12:30
Subida de alquileres escalofriante?? No Registrado Cooperativa, alquileres y acciones 10 19-sep-2007 16:15


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:02.