Burbuja.info - Foro de economía > > > en 2007 ¿vivimos mejor que en 1967?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #51  
Antiguo 23-abr-2007, 19:20
pepeleches pepeleches está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 20-abril-2007
Mensajes: 17.730
Gracias: 0
26.032 Agradecimientos de 8.913 mensajes
No creo que se pueda comparar una época con otra, muchas opiniones se basan sólo en criterios económicos.

En una dictadura tan larga cuando empieza a levantar cabeza económicamente hay una sensación de tranquilidad, pero pienso que muy falsa; hay un porcentaje de la población importante que empieza a vivir bien, pero en muchos casos a costa de sacrificar el mínimo bienestar de otra parte de la población:
- Para que a finales de los 60 hubiera un mínimo levantamiento económico, previamente habían emigrado muchos cientos de miles de personas
- Muchas familias del bando perdedor estaban condenadas a la pobreza por la desaparición del cabeza de familia durante la guerra, o por haberse pegado muchos años en la cárcel. La mujer en esos momentos tenía un papel absolutamente secundario en la economía, y como tuviera que mantener hijos, seguro que lo pasaría mal pues en ningún caso podría optar al sueldo que hubiera tenido con un marido. Eso conllevó que muchas mujeres para salvar de la miseria a sus hijos se casaran con la primera persona que pudiera asegurarles un futuro, lo cual también es destrozar una vida.
- Las familias con antecedentes republicanos de cierto nivel tenían basantes más dificultades para llevar esa vida 'tranquila'.
- Cosas tan habituales hoy en día como tener un hijo siendo soltera podía arruinar la vida a la madre y al hijo. Y más si era un pueblo, donde la presión hacía salir por piernas rápidamente a la pobre infeliz, cuando no era la propia familia quien los echaba
- La religión era católica y obligatoria. Y aunque para muchos se pueda llevar dignamente, supongo que habría quien tendría sus problemas éticos.
- El machismo era mucho más recalcitrante de lo que hoy podemos suponer. Y las palizas muuuuuucho más habituales (a la vez que socialmente no rechazadas) de lo que hoy podamos imaginar. Y os aseguro que el típico caso de la mujer que va a la policía a denunciar con un ojo sangrando y se ríen de ella y la lleva a rastras a casa no es tan mito urbano como muchos dicen, tengo uno muy cercano.
- Una mujer para abrir una cuenta en el banco, salir al extranjero o estupideces semejantes debía contar con la aprobación de padre o marido, es decir: no eran personas legalmente capaces.
- La delincuencia no creo que baje con las dictaduras, simplemente no es vox pópuli. Hace poco entrevistaron al creador de 'El caso' y dejaba muy claro que tenía límites absurdos impuestos por la censura: no podía haber más de X muertos, X malheridos y X heridos leves en cada diario. Y por supuesto, había muchos más. Que nunca sabremos.
- Hoy la violencia se utiliza como demagogia partidista. Recuerdo una conversación con mi abuela hace ya años (murió hace como 8 ó 9) en el que la mujer me decía que estábamos rodeados de delincuencia, de atracos, de violaciones, de tiroteos, lo oía en el telediario, cuando antes jamás se había enterado de esas cosas, hasta el punto de que decía que le daba miedo salir a la calle. Lo único que le dije: conoces alguien que hayan atracado? Y violado? Y has visto alguna vez un tiroteo?
Por supuesto que existe la violencia, pero cada vez tiendo más a creerme sólo aquello que o bien veo o bien puedo deducir por la lógica.
- Grupos marginales como los homosexuales (muy marginales en aquella época), drogadictos (que existían....) o similares, llevaban una vida infernal de comisaría en comisaría y de paliza en paliza. Y eso nos puede pasar a todos, en primera persona o con nuestro hijo.

Hay un episodio muy bueno de los Simpson en el que Homer dice algo así: pero dios, como me puede pasar algo así? Soy hombre, blanco y americano....

Con semejante rollo me refiero a que no se puede hablar nunca desde las experiencias personales, hay que intentar generalizar dentro de lo posible. Hoy a nivel de libertades, de mentalidad, de sociedad, vivimos 1000 veces que hace 40 años.

Y económicamente estamos empezando a pagar nuestra propia avaricia, desde el constructor al alcalde o al propietario. Más que hablar de cómo vivimos hoy comparado con hace 40 años, me preocupa mucho más saber como viviremos en 2 ó 3 años, cuando la ostia haya pasado.

Personalmente me jode muchísimo que después de haber conseguido de una forma más o menos pacífica consolidar la democracia, sean los propios partidos los que se empeñen en empozoñarla con imbecilidades que a nadie le importan, y los propios ciudadanos (no nos olvidemos, principal actor de la burbuja...) quienes se carguen una economía que podría habernos dejado en un sitio mejor de lo que nunca nuestros padres soñaron, hace 40 años.

Pero cada vez me doy cuenta que uno de los grandes problemas del hombre es que nunca escarmienta en cabeza ajena, y la codicia es muy traicionera. Como decían antes de la Rep. Dominicana, si nos hubiéramos conformado con nuestro trozo de tarta, seguramente estaríamos de p.m., pero todos han querido trozo y medio. O dos, que están subiendo

Así nos va...


Responder Citando
  #52  
Antiguo 23-abr-2007, 19:30
Diogenes Diogenes está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 18-diciembre-2006
Mensajes: 1.039
Gracias: 579
364 Agradecimientos de 186 mensajes
Iniciado por Khon C. Hall
Franco era muy maluto, de acuerdo, pero la Ley de Vagos y Maleantes, por mas que todo el mundo se empeñe en cargarsela a su cuenta, fue promulgada por la II Republica en 1932

saludos

En efecto, la ley de Vagos y Maleantes, ley destinada a reprimir las conductas contrarias a las 'buenas costumbres' va a cuenta de la II República. Lo único que es atribuible a Franco (o sus adláteres) es:

* la inclusión en el Código Civil de 1944 del artículo 431, que permitía la persecución explícita de aquellas actividades que provocasen escándalo público.

* la modificación de la ley de Vagos y Maleantes realizada en 1954 que incluía explícitamente la homosexualidad entre las conductas perseguibles por la ley. En este caso, lo que se perseguía era la homosexualidad 'per se', con independencia de si constituía escándalo público o no. Esta versión modificada es la que ha dado, injustamente, como se puede ver, mala fama a Franco y su régimen.

* la ley de Peligrosidad Social de 1970 que, en aras de la filantropía, permitía el internamiento judicial de homosexuales y otros individuos poco recomendables en 'centros de reeducación'.

Como se ve, nada comparable a las barbaridades de la II República.


Responder Citando
  #53  
Antiguo 23-abr-2007, 19:46
Diogenes Diogenes está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 18-diciembre-2006
Mensajes: 1.039
Gracias: 579
364 Agradecimientos de 186 mensajes
Iniciado por pepeleches
Pero cada vez me doy cuenta que uno de los grandes problemas del hombre es que nunca escarmienta en cabeza ajena, y la codicia es muy traicionera. Como decían antes de la Rep. Dominicana, si nos hubiéramos conformado con nuestro trozo de tarta, seguramente estaríamos de p.m., pero todos han querido trozo y medio. O dos, que están subiendo

Así nos va...

He oído un argumento similar, pero que se refería a los hindúes, no a los dominicanos. En esencia el argumento es que ciertos pueblos (hindúes, dominicanos, los que sean) son más felices y (en el caso de los hindúes) espiritualmente más ricos debido en gran parte a su pobreza.

Lo cierto es que nuestro nivel actual de riqueza (o de pobreza, según cómo lo miréis), entre otras cosas, fue pavimentado por nuestros abuelos y nuestros padres. Los que recuerden los años 60 o, como en mi caso, hayan leído y visto documentales sobre la época, se darán cuenta de que era una época de consumismo desenfrenado, a su manera. Obviamente, no consumían como nosotros, pero tenían una 'fiebre' por adquirir bienes de consumo. De hecho, se endeudaban lo que no se ha visto desde entonces por comprar una simple lavadora, o un coche.
Nuestro actual nivel de consumismo es heredero de esa ansia consumista de los 60 (y los 70).

Ahora nos estamos planteando si todo esto vale la pena. Si lo realmente importante es consumir objetos y servicios sin parar, sacrificándolo todo para ello. Habrá opiniones para todos los gustos. En cualquier caso, miramos hacia el pasado y adoptamos una pose de nostalgia por un pasado más pobre materialmente y más rico espiritualmente, en tradiciones y, creemos, en relaciones personales. Nos preguntamos si no sería más felices.

En mi opinión, es una visión equivocada. Aquello que encontramos a faltar y que muchos quizás apreciaríamos tener ahora, no estaba en el pasado. La mayor parte de las cosas que encontramos a faltar, en aquella época, no sólo no existían, al menos tal como nos las planteamos, sino que ni siquiera habrían comprendido de qué estamos hablando. No eran importantes. Nos parece que lo eran, y que existían con mayor riqueza que la actual, sólo porque proyectamos hacia el pasado las carencias de nuestro presente.

Es una forma de nostalgia. Es como cuando recordamos nuestra infancia y nuestra adolescencia como una época dorada. En general, sin embargo, la mayor parte de la gente ha tenido infancia y adolescencia más bien normalitas, y, en general, más bien tirando a mal.

La pregunta clave es: ¿querríamos volver a nuestra infancia o a nuestra adolescencia renunciando a todo lo que hemos aprendido desde entonces? No me refiero, por supuesto, a volver a tener 15 años sabiendo lo que sabemos ahora; a eso se apunta todo el mundo. Lo que quiero decir es volver a tener 15 años sabiendo lo que sabíamos cuando teníamos 15 años.


Responder Citando
  #54  
Antiguo 23-abr-2007, 20:20
Khon C. Hall
Guest
 
Mensajes: n/a
Pero vamos a ver, yo no soy franquista ni nada que se le parezca, por Dios, tengo 40 años y he crecido en esta bendita democracia que, entre otras cosas, me permite emitir mis opiniones libremente sin temer que la policia llame a mi puerta esta noche....
De todas formas cuando me he referido a los eficaces tecnócratas me reafirmo en ello, ya que fueron ellos, consus planes de estabilizacion los que sentaron las bases de la economia moderna de este pais que por aquel entonces era un desastre. En un momento determinado Franco, que insisto, era muy malo, pero no era tonto, se fue desprendiendo de los ideologizados falangistas a favor de los tecnocratas del Opus, lo que provoco la ira de los primeros pero permitio que España pasase de la orbita fascista de los perdedores de la II guerra mundial, a el paraguas protector del nuevo orden americano (eso si, al precio de entregarles parte de nuestra tierra y nuestra soberania en forma de bases militares). Los americanos vieron en Franco un anticomunista furibundo (como ellos mismos) y por tanto un posible buen aliado en una situacion geograficamente estrategica, pasando por alto las presiones que, especialmente del lado britanicos, se habian hecho para derrocar el regimen, presiones auspiciadas por los líderes republicanos en el exilio, que se vieron asi derrotados de nuevo. Los EEUU temian que un derrocamiento del régimen pudiese conllevar la implantacion de un regimen filocomunista en España, lo que para sus intereses seria nefasto.
Tratar a los tecnócratas del Opus de curas pedófilos me parece ofensivo e injusto, ya que todos eran reconocidos profesionales de la economia y, no eran curas sino laicos. Por cierto se podra estar en contra del Opus Dei, de los curas o de la iglesia en general, pero no se puese descalificar tan gravemente a un colectivo tan a la ligera y menos con acusaciones tan graves.
Que la iglesia historicamente cometio muchos errores en nuestro pais y que en muchos momentos solo estuvo al lado del poderoso, es innegable, pero tambien es cierto que muchos sacertotes y religiosas han hecho una gran labor social y que buena parte de la iglesia estuvo del bando contrario al franquismo en los ultimos años del regimen. Es mas, el propio Vaticano no cedio a las presiones de Franco para poder nombrar él los obispos y por eso no se renovo el concordato.
Es obvio que el regimen franquista fue penoso, supuso el destierro o la muerte para innumerables compatriotas nuestros, familias que se vieron privadas de sus seres queridos y de la fuente de ingresos familiar, un atraso de decadas en nuestra sociedad y una vuelta atras despues de un regimen tan avanzado como fue el de la II republica, probablemente demasiado avanzado para lo que las anquilosadas estructuras sociales de una España aun anclada en el XIX podian soportar.
Es obvio que hoy esta III republica virtual que tenemos, disfrazada de monarquia parlamentaria, es la hija, mas afortunada, de aquel sueño de libertad que vivieron nuestros abuelos. Que con nuestros problemas, con nuestras burbujas y demas, hoy vivimos en España como jamas soñaron nuestros ancestros que se pudiese llegar a vivir en este pais de palos y navajas... conceptos como paz, libertad, tolerancia, modernidad... forman hoy parte de nuestra cultura de manera intrinseca... por eso nos duele ver que haya energuemenos que se chotean y se aprovechan de este clima de tolerancia para egoistamente llenar sus bolsillos de la manera mas vergonzosa, ilicita e insolidaria.
Pero tambien seria injusto comparar la España de 1947 con la 1967... el propio regimen supo ir evolucionando dentro de su inmovilismo. Cuando Franco murio en 1976, la España que dejo nada tenia que ver con la de 1939... es obvio que eso fue basicamente merito de todos los españoles y de unos politicos que entonces si supieron tener la talla que hoy no tienen... pero seria injusto no reconocer la contribucion de personas que desde dentro del propio regimen fueron preparando el paso a una democracia que se sabia inevitable....
no seamos maniqueos.... no veamos las cosas en blanco y negro, buenas y malas personas las ha habido en todas las epocas.

Y, por supuesto, soy un democrata convencido

saludos

PD. No hace mucho, vi en Canal Sur un reportaje sobre los paseados de la Guerra... una anciana recordaba como siendo niña una noche los fascistas se llevaron a su padre, que nunca volvio, ante sus propios ojos y a pesar de sus lagrimas y ruegos... me conmovio.... las lagrimas de quella niña, de cualquier niña, fuera su padre republicano o nacional, inhabilitan para mi y hacen deleznable la ideologia de los asesinos que se llevaron a su padre.

Última edición por Khon C. Hall; 23-abr-2007 a las 20:43


Responder Citando
  #55  
Antiguo 23-abr-2007, 20:40
Glasterthum Glasterthum está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 27.776
Gracias: 6.776
16.355 Agradecimientos de 7.084 mensajes
Iniciado por burbufilia
Quien quiera un estilo de vida del 67, que se compre un piso en un pueblo de Teruel, a 100 km de la próxima capital de provincia. Con 30 sueldos brutos tendrá vivienda, si es la única variable importante para medir la calidad de vida.

Ahora bien, se vivía mejor en 1997? Por supuesto que sí. Sin problemas de inmigración, el paro ya llevaba dos años bajando, la vivienda a precios asequibles, tipos altos pero decrecientes, el grueso de las inversiones en infraestructuras ya estaba hecho... y las pijadas tecnológicas de ahora ya se podían disfrutar, aunque fuera con prestaciones más básicas.

Yo creo que ahí está el quid. A partir del 97, más o menos, fue cuando NOS HUNDIERON para siempre. Podríamos haber conseguido mantener las ayudas sociales, el estado del bienestar, y corregir pequeños fallos y amenazas de futuro con pequeños golpes de timón (como una natalidad muy baja, mediante ayudas a la misma). Al tiempo, por supuesto, que soñar con mejorar y hacer una sociedad "más social" y "mejor" (cualquier cosa de esas que ahora salen en los discursos de Zapatero o cualquier otro especimen de la clase política, y nadie se cree por utópica).

En definitiva, todo iba bien, a mejor (a poco bien que se quisieran hacer las cosas), hasta que nos inundaron a inmigrantes, y en definitiva destruyeron a la sociedad, y a la economía y a la realidad geofísica (litorales, montañas,...), derivando el modelo económico español hacia el ladrillo.

Éramos una sociedad (hasta esa fecha), con pasado, presente y futuro. En cierto modo con un progreso sostenible. Y ahora somos una sociedad agónica, con mal presente, degradándose a pasos agigantados, sin esperanzas de futuro, y que ha olvidado el pasado.

Última edición por Glasterthum; 23-abr-2007 a las 20:43


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Considerais que los años 80/90 fueron mejor que lo que vivimos ahora? KailKatarn Burbuja Inmobiliaria 18 17-jul-2009 23:03
La producción de coches en Japón se hunde, vamos batiendo récords, ahora el de 1967 Samzer Burbuja Inmobiliaria 0 25-dic-2008 20:37
mejor ciberfriki 2007-2008 PEPITO DE TERNERA Guardería 46 21-feb-2008 22:06
Mejor Foto 2007 Blackout Guardería 2 31-ago-2007 00:50


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:20.