Burbuja.info - Foro de economía > > > Hacienda llama a declarar a los autores de operaciones sospechosas con billetes 500€
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-abr-2007, 11:15
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_1/Tes

Hacienda llama a declarar a los autores de operaciones sospechosas con billetes de 500 euros
Los bancos y las empresas de seguridad han suministrado la información clave en la investigación

LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 22/04/2007

Los sospechosos de haber manejado de forma fraudulenta grandes cantidades de billetes de 500 euros comienzan a rendir cuentas a Hacienda. La Agencia Tributaria está citando a declarar a los autores de 2.100 operaciones en las que han intervenido más de 1.000 billetes de 500 euros. La mayoría de esos movimientos, detectados a finales del año pasado, están relacionados con el sector inmobiliario, uno de los principales nidos del dinero negro en España. Los bancos y las empresas de seguridad han suministrado la información clave en la investigación de la Agencia Tributaria. Este organismo remitirá a los tribunales los casos en los que existan indicios de delito.

Un billete de 500 euros basta para abonar la pensión de una viuda en España. Ese medio de pago, grande y de color violáceo, es desconocido para la mayor parte de los ciudadanos. Pero existe una minoría que los maneja con soltura. La proliferación de esos billetes preocupa a Hacienda, que está llamando a declarar a los primeros sospechosos de haber empleado grandes cantidades con fines fraudulentos. Este departamento interrogará a las personas físicas o jurídicas (empresas, abogados, testaferros...) que durante los últimos meses hayan realizado operaciones con más de 1.000 billetes de 500 euros.

Las citaciones suponen el último paso de un largo proceso en el que la Agencia Tributaria trata de desenmascarar a los protagonistas de estas operaciones para ver si son transparentes. Manejar grandes cantidades de billetes de alta denominación no es delito, pero sí puede ser un indicio de movimientos de dinero negro. Que un ciudadano retire del banco más de 1.000 billetes de 500 euros u ordene una transferencia por ese importe es cuando menos llamativo y merece la atención de Hacienda, aunque sea para certificar que todo está en orden. En la mesa de este departamento hay identificadas 2.100 operaciones de este tipo. El reto ahora es interrogar a los autores y preguntarles sus motivaciones.

La Agencia ha repartido entre sus centros territoriales los casos para que vayan citando a los sospechosos, según confirman en este organismo. Aunque aún no existen detalles sobre la investigación, se sospecha que la mayoría de las operaciones procede del sector de la construcción, uno de los principales focos de fraude en España. Las zonas donde más abundan los billetes de 500 euros son las de mayor desarrollo económico y, en particular, inmobiliario: Madrid y todo el arco mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía).

Cuando un contribuyente recibe una citación de la Agencia Tributaria dispone de 10 días para comparecer. Si se niega, se encuentra con una segunda notificación más una sanción, creciente a medida que se acumulan las negativas a declarar ante Hacienda. A la tercera, la Agencia intenta buscar vías alternativas para cobrar la deuda que el ciudadano haya podido contraer con el fisco (por ejemplo, negándole devoluciones tributarias a las que tuviera derecho hasta que no aclare las sospechas).

Los inspectores también tienen la posibilidad de personarse sin previo aviso en las dependencias de la empresa objeto de rastreo. Este procedimiento se sigue en los casos motivados por algo más que una presunción.

Hacienda dispone de un año a partir de la primera notificación para demostrar que el contribuyente ha defraudado y cerrar el proceso. En supuestos excepcionales, la investigación se puede alargar un año más, pero nunca es ilimitada. Las reglas del juego cambian cuando interviene la justicia. Si la Agencia aprecia delito en la conducta del investigado remite el asunto a los tribunales. Para que exista delito fiscal tienen que darse dos condiciones: que la cantidad defraudada supere los 120.000 euros y que exista voluntad de defraudar. Así, por ejemplo, si un contribuyente cree que tiene derecho a unas deducciones por valor de 200.000 euros pero la Agencia se las deniega y le obliga a ingresar esa cantidad no existe delito, pues el contribuyente no tenía intención de obrar de forma espuria.

La identificación de los acaparadores de billetes de 500 ha sido laboriosa. Bancos y cajas han entregado ya prácticamente toda la información requerida por la Agencia Tributaria. El fisco pidió hace meses a las entidades financieras los nombres de aquellos clientes que hubieran realizado operaciones voluminosas con los billetes bin laden (denominados así porque todo el mundo habla de ellos, aunque nadie los ha visto). La mayoría ha facilitado los datos. Sólo algunas entidades "se han resistido", según fuentes cercanas a la investigación. En esos casos se han alegado razones diversas, nunca el rechazo a proporcionar los datos solicitados.

La Agencia Tributaria ha mantenido reuniones con la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorros para intentar concienciar al sector de que era importante colaborar. Finalmente, las entidades han identificado por separado a los autores de esos movimientos sospechosos, sin coordinarse como colectivo.

Las primeras en facilitar información -"la más fiable", en palabras de un funcionario- fueron las empresas de seguridad. Cualquier movimiento de grandes cantidades de billetes pasa por las manos de estas compañías para evitar posibles robos. También aquí se produjeron algunas reticencias a cooperar, aunque finalmente se superaron. Las empresas de seguridad comunicaron a la Agencia adónde habían trasladado esas sumas de dinero (un mínimo de 500.000 euros cada vez). Las pistas sirvieron como base para solicitar más información a los bancos y arrinconar a los sospechosos. La Agencia se enfrenta ahora a la minuciosa tarea de desentrañar una por una las 2.100 operaciones descubiertas y decidir si son fraudulentas. En ese caso, caben dos opciones: o se sanciona por el procedimiento tributario ordinario o se remite a los tribunales.

Mientras los funcionarios de la Agencia siguen la pista al dinero, los billetes de 500 euros no dejan de multiplicarse. En febrero, su valor ha superado por primera vez los dos tercios (el 67%) de todo el dinero en circulación, según datos del Banco de España. El país alberga más de una cuarta parte (el 26%) de todos los que se mueven por la zona euro. La escalada sorprende incluso a los expertos. "En cualquier otro sector, cuando la Agencia interviene las prácticas fraudulentas se frenan. Choca que en este caso no sea así", explican fuentes de la Inspección.


LOS PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
La Agencia Tributaria cita al sospechoso, que tiene 10 días para personarse o aportar la documentación requerida.

Si se niega, Hacienda le impondrá sanciones y le enviará nuevos requerimientos hasta dar con él.

Cuando las autoridades detectan fraude incoan un acta, imponen una sanción y cobran la cantidad adeudada. Si el contribuyente está de acuerdo la firma; si no, la puede recurrir.

En caso de que exista delito fiscal (deuda superior a 120.000 euros y voluntad de defraudar), blanqueo de capitales o cualquier otra variante, la Agencia Tributaria remitirá el asunto a los tribunales, que resolverán el proceso



Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-abr-2007, 11:20
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.diariomalagahoy.com/74473_ESN_HTML.htm

La mayoría del dinero blanqueado procedía del sector inmobiliario

02:50 PABLO D. ALMOGUERA
n MÁLAGA. El dinero que blanqueaba la red desarticulada a comienzos de esta semana en Marbella procedía principalmente de personas vinculadas al sector inmobiliario y, en menor medida, de grupos delictivos dedicados al narcotráfico y la prostitución. Los agentes han podido constatar que los presuntos implicados en la trama tenían información privilegiada sobre la venta de terrenos y promociones, gracias a sus excelentes relaciones con constructores y promotores, y que los tentáculos de la organización se extendían a otras zonas del país, como Canarias.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil informó el martes en un comunicado de que el dinero que lavaba la red tejida entorno al despacho del abogado Rafael Cruz-Conde, considerado como el presunto cerebro de la trama, pertenecía a grupos de delincuentes vinculados al narcotráfico y las redes de prostitución. No obstante, las fuentes consultadas por este periódico explicaron que, aunque es cierto que parte del capital que se blanqueabatenía esta procedencia, el mayor importe pertenecía a personas o empresas vinculadas al sector inmobiliario.

Los investigadores han constatado las relaciones que supuestamente tenían los imputados con promotores y constructores de la Costa del Sol, a través de las que obtenían información privilegiada sobre terrenos en venta y promociones de viviendas para invertir el dinero.

Las citadas fuentes precisaron que la trama no se circunscribe a la Costa del Sol y que la investigación ha demostrado que los presuntos implicados supuestamente se habían expandido a otras zonas del país, como Canarias, donde tenían previsto adquirir a través de una sociedad un terreno valorado en unos 200 millones de euros.

La Policía Nacional desarrolló el martes la denominada operación Hidalgo, que se ha saldado hasta el momento con una veintena de imputados y el ingreso en prisión de siete de ellos, entre los que se encuentra el abogado Rafael Cruz-Conde, clave en el supuesto entramado de blanqueo de capitales. De hecho, la intervención policial tiene por objetivo desarticular el funcionamiento de este despacho de abogados, que aparece relacionado, según la Fiscalía Anticorrupción, con 800 sociedades constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos.

Estas sociedades, según Anticorrupción, "carecen, generalmente, de actividad comercial, tienen su sede en el mismo domicilio que la entidad Santa Ana y aparecen administradas o bien por esta sociedad o por alguno de los empleados del despacho de abogados". Ya se han concretado ocho conexiones internacionales con personas vinculadas a hechos delictivos cometidos en el extranjero, tales como delitos fiscales, tráfico de drogas, fraude y quiebra fraudulenta y malversación.



Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-abr-2007, 11:22
ominae ominae esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 09-noviembre-2006
Mensajes: 13.429
Gracias: 1.264
31.405 Agradecimientos de 7.431 mensajes
Bienvenidos al nuevo mundo totalitario...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 22-abr-2007, 11:34
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
A 5 semanas de las elecciones esto tiene muchos visos de solvencia y voluntad política de erradicación del pitorreo habido durante 8 años, sí.
http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_1/Tes

Cuando las autoridades detectan fraude incoan un acta, imponen una sanción y cobran la cantidad adeudada. Si el contribuyente está de acuerdo la firma; si no, la puede recurrir.

En caso de que exista delito fiscal (deuda superior a 120.000 euros y voluntad de defraudar), blanqueo de capitales o cualquier otra variante, la Agencia Tributaria remitirá el asunto a los tribunales, que resolverán el proceso

...claro que según la demorabilidad de algunas causas mediante mil argucias, alomojó la cosa acabaría prescribiendo... ¿o se ha mejorado en este aspecto tambien?

De momento la demanda de billetes de 200 va a subir un poco, por lo que el tamaño de las bolsas de basura pa llevar billetitos deberá crecer un 250%... ¿...hasta pasadas las elecciones de mayo?

No sé por qué es tan dificil creer gran cosa.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 22-abr-2007, 11:43
Negrofuturo Negrofuturo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2007
Mensajes: 15.388
Gracias: 2.131
10.400 Agradecimientos de 4.334 mensajes
Las instituciones financieras huelen a quiebra. Cuando un depositante gordo, ha tenido que romperse la crisma durante años para robar ese dineral, le fastidia mucho que se lo gasee un banco por prácticas de emisión de crédito más allá de lo razonable, y con justo criterio, simplemente lo retira de esas instituciones.

Algo será dinero negro blanqueado; me apuesto a que lo único que detectan es un razonable miedo a perder el fruto de sus virtuosas prácticas para haber acumulado esas fortunas, gracias a la inestimable ayuda de un gobierno de iletrados, unido a un sistema financiero en quiebra.

Hay muy pocos billetes fabricados ( menos de 2000 euros por cabeza), y los listos saben, que quien tenga ese pasivo del Banco Central europeo, tiene bastantes oportunidades de sobrevivir a la catastrofe financiera que se atisba. Llevarse la pasta a casa es totalmente legal, y si quien la tenía ( un banco) es un irresponsable financiero, además de legal es lo lógico.

Cualquier día nos desayunamos con un corralito previo a la nacionalización de la puta banca. Si se da eso, con unos pocos miles ( quizás incluso solo con mil) de euros, se pueda comprar un piso. Habríamos llegado de golpe a niveles del año 70, cuando empezó la broma del dinero Fiat.

Si los Ricos se llevan la pasta del banco, hay que hacer lo que hacen los ricos.

Nada ilegal; solo lógica prudencia y especulación sobre la evolución deflacionista futura.

Que nos cuenten los Argentinos las oportunidades que se han tenido allí, si te pilló con los billetes en casa, cuando lo del corralito. Esa simpleza ha hecho ricos a muchos allí.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 22-abr-2007, 11:52
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Ya he comentado en el foro que ultimamente los bancos/cajas dan billetes de 500 con cierta "facilidad", lo que me hizo pensar que quizas ya no los quieren quienes guardan euros debajo del colchon o en bolsas de basura enterradas en el jardin. No en vano hace meses se oyen rumores de que se podrian controlar. Los autenticos bin laden son los de 200, he visto muchos mas de 500 que de 200. Si tuviese que guardar grandes sumas de dinero de dificil justificacion lo haria en billetes de 50 y 100, que son aceptados en cualquier sitio sin reticencias. Probad a pagar algo con un billete de 500, vereis que divertido. Ademas un fajo de billetes se puede compactar, por lo que la diferencia de volumen de 100 billetes de 500 y 500 de 100 compactados es minima.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 22-abr-2007, 11:55
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por Negrofuturo
Hay muy pocos billetes fabricados ( menos de 2000 euros por cabeza), y los listos saben, que quien tenga ese pasivo del Banco Central europeo, tiene bastantes oportunidades de sobrevivir a la catastrofe financiera que se atisba. Llevarse la pasta a casa es totalmente legal, y si quien la tenía ( un banco) es un irresponsable financiero, además de legal es lo lógico.

Cualquier día nos desayunamos con un corralito previo a la nacionalización de la puta banca.

Si los Ricos se llevan la pasta del banco, hay que hacer lo que hacen los ricos.

Nada ilegal; solo lógica prudencia y especulación sobre la evolución deflacionista futura.

Que nos cuenten los Argentinos las oportunidades que se han tenido allí, si te pilló con los billetes en casa, cuando lo del corralito. Esa simpleza ha hecho ricos a muchos allí.

Efectivamente. Por eso los bancos intentan atar a la gente con ofertas tentadoras.

http://www.finanzzas.com/barclays-se...al-10-a-un-mes

Otra caja ofrece 1'5% más de interes que el precio del dinero durante 6 meses si junto al deposito ofertado, les depositas la nómina.

Creo que Banco Pastor ofrece un 8 % para nuevos clientes.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 22-abr-2007, 12:02
willywill willywill está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 14-abril-2007
Mensajes: 13
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
El que tenga mucho dinero en efectivo vale, pero hay que tener también en cuenta que los bancos en España están obligados a devolver al cliente hasta un máximo de 20.000 € pase lo que pase. Y esto es por cada banco, teóricamente es más seguro tener 100.000 € distribuidos entre 5 bancos, que 100.000 € en casa que te los pueden robar. Quien tenga por ejemplo 600.000 € lo tiene más difícil, pero una persona normalita no tiene ninguna necesidad de guardar dinero bajo el colchón. España no es Argentina.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 22-abr-2007, 12:38
Alvin Red Alvin Red está desconectado
El antepenúltimo del foro
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2007
Mensajes: 11.298
Gracias: 2.582
18.470 Agradecimientos de 4.658 mensajes
Tengo una prespectiva bastante ctastrofista de lo que puede pasr, pero el que hay un corralilto no me lo puedo imagir.

Incluso en plena crisis del 93, cuando banesto estaba quebrado con un agujero de 500.000. millones pesetas salio a flote comprandolo el santander.

Que algun banco o caja pequeños puedan ir al garate, lo veo muy dificil pero quiza si que pueda pasar de esto auna crisis sistemica bancaria total para España, francamente no.

Si viene algun peligro seria por el mercado global financiero, caida del dolar, fin de carry trade, expansion de la morosidad hipotecaria que llegase a afectar a los fondos de inversión, etc., pero lo veo tambien muy dificil, mas acojonado estaria y si tubiera mi dinero en un banco americano.

Y lo de sacar dinero para ponerlo en debajo de una baldosa es una tonteria, siempre se puedes tener una pequeña reserva atesorada (se llama asi) pero no una fortuna.

Un sakudo ...


Responder Citando
  #10  
Antiguo 22-abr-2007, 13:21
Ziggy Ziggy está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Gijón
Mensajes: 1.470
Gracias: 463
565 Agradecimientos de 180 mensajes
No creo que todo esto de los bin ladens sea porque estemos al borde de una debacle financiera; mas bien pienso que es una consecuencia mas del palillerismo analfabeto que sufrimos en este país: En cualquier país del mundo se mueven ingentes cantidades de dinero negro, solo que lo normal en estos casos es recurrir a cuentas cifradas en Suiza y transferencias a opacas a Luxemburgo, Gibraltar o las Caimán. Pero claro, operaciones así sería mucho pedir para el Julián Muñoz y demás paletas patrios venidos a mas, la única manera que entienden estos de mover dinero negro es con bolsas de plástico llenas de billetes que llevan de un lado a otro los de prosegur. No me extraña que les pillen, por brutos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hacienda accederá a las cuentas de quien ingrese billetes de 200 y 500 euros Rocket Burbuja Inmobiliaria 13 12-ene-2009 21:13
Abogados de acreedores acusan a Llanera de operaciones sospechosas TYRELL Burbuja Inmobiliaria 0 27-oct-2007 11:35
Hacienda investiga 2.000 operaciones de 2005 con billetes de 500 euros El_Presi Burbuja Inmobiliaria 3 25-oct-2007 19:42
El cerco a los billetes de 500 multiplica las declaraciones voluntarias a Hacienda anagudo Burbuja Inmobiliaria 3 19-jul-2007 20:58
35 detenidos al defraudar 154 millones a Hacienda estatal al comprar oro sin declarar angeljudom Burbuja Inmobiliaria 4 14-jul-2007 22:27


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:08.