Burbuja.info - Foro de economía > > > La 'burbuja del ladrillo'
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-abr-2007, 10:56
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.hoy.es/prensa/20070422/ec..._20070422.html

La 'burbuja del ladrillo'
La inmobiliaria Astroc Mediterránea se ha dejado casi 6.000 millones de euros de capitalización en poco más de un mes
JULIO DÍAZ DE ALDA/MADRID

Estos días no pocos inversores han rememorado el fiasco que para miles de personas supuso el 'calentón' y posterior desplome de Terra. El fantasma lo ha devuelto Astroc Mediterránea. Una inmobiliaria que no funciona como una inmobiliaria y que ha acostumbrado al parqué a subidas y bajadas descomunales y sin razón aparente. La compañía, propiedad al 51% de su presidente Enrique Bañuelos, y en la que están presentes importantes inversores, se ha dejado casi 6.000 millones de capitalización en poco más de un mes. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha dado aparentemente por satisfecha con la explicación dada por la firma, que dice que no sucede nada anormal. El propio sector inmobiliario reconoce que está sobrevalorado y ya hay quienes hablan de la 'burbuja del ladrillo'.

Las 'puntocom' dejaron un muy mal sabor de boca a los ahorradores. Muchos vieron su dinero evaporarse como humo y más de una familia se acuerda aún de las promesas de enormes ganancias lanzadas por algunos 'gurús'. Y es que parecía que no podía fallar. Pero falló. Terra, la filial de Internet de Telefónica, salió al mercado a finales de 1999 a 11,81 euros por acción y en febrero de un año después, en plena euforia, se pagaba a 157 euros, un 1.230% más cara. En julio del 2005, la matriz la absorbió pagando a los accionistas con un canje de 'papelitos'. Era el final de una era.

En la actualidad, con la bolsa en plena pujanza, las inmobiliarias y las constructoras son algunas de las empresas que más se revalorizan. Y entre éstas, una muy especial, Astroc, que ha llegado a ganar en menos de un año un 1.000%. Especial, entre otras cosas, por sus accionistas y porque nadie sabe muy bien a qué se dedica. No ya los ahorradores o los medios de comunicación, sino los propios analistas.

Tiene un modelo de negocio muy 'sui generis' pues no levanta casas ni cuenta con oficinas en alquiler como el común de los mortales en el sector. Es más bien un intermediario. Un operador financiero. Un captador y gestor de suelos que vende proyectos cerrados a otros promotores para que ellos los desarrollen.

Su propietario es un hombre hecho a sí mismo que desde su Valencia natal, donde forjó las bases de la empresa, ha sabido relacionarse, vender el proyecto y apostar fuerte hasta llegar a la lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo. Un exclusivo club en el que hay más de un español, alguno salido del ladrillo. A comienzos de año la publicación estadounidense le atribuyó una fortuna personal de 5.800 millones.

Hoy, a causa de las idas y venidas de Astroc, ese patrimonio se ha visto considerablemente mermado. Pero él no ceja en su empeño de llevar la compañía al cielo y, antes de pasar por allí, desarrollar grandes proyectos en Estados Unidos y Brasil. El problema, comentan fuentes del sector, es que no explica cómo.

«Somos tan dinámicos que en tres meses crecemos lo que otras inmobiliarias en un año», aseguró el empresario a finales del 2006. Bañuelos es además, el primer accionista individual del Sabadell, al que compró recientemente su inmobiliaria, Landscape. También está presente en BBVA.

Accionariado

Astroc tiene en su accionariado a inversores del peso de Amancio Ortega (el octavo hombre más rico del mundo), Caixa Galicia, Nozar, Rayet (estas dos últimas, también del sector inmobiliario de la promoción), que tiene acordada con Bañuelos su salida, o Carmen Godia, vicepresidenta de Abertis. Socios de prestigio que, asegura la compañía, mantienen su apuesta y compromiso con ella al 100%.

La explicación a los desplomes de la cotización de Astroc hay que buscarla en la salida o los rumores de salida de uno de sus accionistas o de algún fondo de inversión. «Algo normal, cuando nadie sabe qué es lo que hay debajo y se prepara una ampliación de capital a la que es dudoso que quieran después del dinero que ya han ganado», señalan en el sector.

El miércoles pasado, la firma se desplomó el 43% hasta 25,98 euros por acción. En un solo día, la fortuna de Bañuelos se redujo en 1.600 millones. Pero es que aún así, Astroc sigue siendo rentable, pues debutó en bolsa en mayo del 2006 a un precio de 6,4 euros.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-abr-2007, 11:01
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Yo flipo con Astroc... es la situación más absurda que se ha vivido en la bolsa española. Mucho más que Terra.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-abr-2007, 11:07
Yosu_2007 Yosu_2007 está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2007
Mensajes: 99
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Con todo lo que han ganado, un poquito de mierda no les viene mal tampoco!
Subirá poco a poco durante todo el año... no sin sustos tanto a la baja como a la alza, se trata del mayor nido de especuladores del país, compran a la baja y venden al alza, es una máquina de imprimir millones, pero solo para ellos que van filtrando la información cuando conviene y van comprando/vendiendo con sociedades de terceros.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 22-abr-2007, 11:09
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.lavozdegalicia.es/se_econ...&TEXTO=5737596

El «ladrillo» dará más sorpresas
El espectacular hundimiento de Astroc


Muchos expertos sostienen que el desplome de Astroc en pleno auge de la Bolsa es sólo el primer pinchazo en un sector, el inmobiliario, que los analistas consideran sobrevalorado. Auguran más sorpresas

(Firma: Julio Díaz de Alda | Lugar: madrid)
Estos días no pocos inversores han rememorado el fiasco que para miles de personas supuso el calentón y posterior desplome de Terra. El fantasma lo ha devuelto Astroc Mediterránea, una inmobiliaria que no funciona como una inmobiliaria, y que ha acostumbrado al parqué a subidas y bajadas descomunales y sin razón aparente. La compañía, propiedad al 51% de su presidente Enrique Bañuelos, y en la que están presentes importantes inversores, se ha dejado casi 6.000 millones de capitalización en poco más de un mes.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha dado aparentemente por satisfecha con la explicación de la firma, que asegura que no sucede nada anormal. El propio sector inmobiliario reconoce que está sobrevalorado y ya hay quienes hablan de la burbuja del ladrillo .

Las puntocom dejaron un muy mal sabor de boca a los ahorradores. Muchos vieron su dinero evaporarse como humo y más de una familia se acuerda aún de las promesas de enormes ganancias lanzadas por algunos gurús. Y es que parecía que no podía fallar. Pero falló. Terra, la filial de Internet de Telefónica, salió al mercado a finales de 1999 a 11,81 euros por acción y en febrero de un año después, en plena euforia, se pagaba a 157 euros, un 1.230% más cara. En julio de 2005, la matriz la absorbió pagando a los accionistas con un canje de papelitos . Era el final de una era.

En la actualidad, con la Bolsa en plena pujanza, las inmobiliarias y las constructoras son algunas de las empresas que más se revalorizan. Y entre éstas, una muy especial, Astroc, que ha llegado a ganar en menos de un año un 1.000%. Especial, entre otras cosas, por sus accionistas (Amancio Ortega, Caixa Galicia, Nozar, Rayet y Carmen Godia, vicepresidenta de Abertis). Y también porque nadie sabe muy bien a qué se dedica. No ya los ahorradores o los medios de comunicación, sino los propios analistas. Tiene un modelo de negocio muy sui géneris , pues no levanta casas ni cuenta con oficinas en alquiler, como el común de los mortales en el sector. Es más bien un intermediario. Un operador financiero. Un captador y gestor de suelos que vende proyectos cerrados a otros promotores para que ellos los desarrollen.

Explicaciones

La explicación a los desplomes de la cotización de Astroc hay que buscarla en la salida o los rumores de salida de uno de sus accionistas o de algún fondo de inversión. «Algo normal, cuando nadie sabe qué es lo que hay debajo y se prepara una ampliación de capital a la que es dudoso que quieran después del dinero que ya han ganado», señalan en el sector. El miércoles pasado, la firma se desplomó un 43%, hasta 25,98 euros por acción. En un solo día, la fortuna de Bañuelos se redujo en 1.600 millones. Pero es que aún así, Astroc sigue siendo rentable, pues debutó en Bolsa en mayo de 2006 a 6,4 euros.

Sobrevaloración

En un reciente informe de la consultora CB Richard Ellis, el 75% de los ejecutivos del sector reconocía que las inmobiliarias están sobrevaloradas en Bolsa. La atención se centra ahora, no tanto en las grandes (Metrovacesa, Colonial, Inmocaral), sino en otras como Montebalito, Ibesós, Aisa o Urbas. Mucho más pequeñas pero que han experimentado revalorizaciones notables. El «ladrillo» dará más sorpresas o, al menos, eso creen muchos expertos. Un despegue como el vivido el mercado inmobiliario, forjado a veces a golpe de pelotazo no puede mantenerse para siempre.



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Burbuja de gañanes en costa-ladrillo jotace Burbuja Inmobiliaria 20 24-jul-2009 11:49
Foros donde la gente todavia niega la burbuja o adora el ladrillo. AnotherBrickInTheWall Burbuja Inmobiliaria 2 29-feb-2008 11:22
La burbuja del ladrillo en Ucrania, o como España NO es diferente poliorcetes Burbuja Inmobiliaria 17 26-may-2007 16:57
La 'burbuja del ladrillo' es real: las inmobiliarias valen un 14,5% más que sus activ Marlo Burbuja Inmobiliaria 6 13-abr-2007 08:58
EL ECONOMISTA: La 'burbuja del ladrillo' es real Newclo Burbuja Inmobiliaria 3 12-abr-2007 23:10


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:02.