Burbuja.info - Foro de economía > > > Inmobiliarios y promotores de Gipuzkoa prevén una mayor ralentización de precios
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-abr-2007, 09:20
angeljudom angeljudom está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 12-abril-2007
Mensajes: 121
Gracias: 0
Agradecido 0 veces en 1 mensaje
http://www.diariovasco.com/prensa/20..._20070421.html

SAN SEBASTIÁN. DV. Salvo alguna excepción, agentes inmobiliarios y promotores de Gipuzkoa encuestados por DV confirman la ralentización en el aumento de los precios de las viviendas en nuestro territorio, y prevén que ésta se acentúe algo más en los próximos años. Los precios de los pisos, advierten, seguirán subiendo, pero no de la forma «escandalosa» en que lo han venido haciendo hasta hace poco. Y hay quienes se atreven a aventurar que dichas subidas se situarán en el entorno de un 4% o, incluso, más o menos como la inflación.

En cuanto a las posibles soluciones para evitar que se encarezcan tanto los precios de los pisos, van desde conseguir suelo más barato para construcción de vivienda nueva y para la de protección oficial, hasta que las VPO puedan servir para ayudar a varias familias y que el adjudicatario no lo sea para toda la vida. Y, sobre todo, medidas para fomentar el alquiler.



1.¿Constatan ustedes en la actividad de su empresa esa ralentización en el aumento de los precios que registra el último informe del Ministerio de la Vivienda?

2.¿Cuál es el horizonte en la actividad del sector y en materia de precios a corto y medio plazo? ¿Existe riesgo de pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria?

3.Con los precios de los pisos y los tipos de interés al alza, los créditos cada vez son más caros y se contratan por mayor número de años. Comprar un piso sigue estando muy difícil para mucha gente, sobre todo para los jóvenes. A su juicio, ¿cuál es la solución?

IGNACIO ITURZAETA

ITESA

«Se construirán menos viviendas»

1. A nivel de promociones de las viviendas libres que estamos comercializando en Donostia, por ahora no notamos prácticamente una ralentización, ya que en el período abril 2006/abril 2007 los precios han subido del orden del 10% al 12%.

2. A corto plazo, un ajuste entre la oferta (producción de viviendas) y la demanda, mediante una bajada brusca en la producción de viviendas, lo que hará que no se forme una burbuja inmobiliaria. En cuanto a los precios, a corto plazo se ralentizarán los incrementos, pudiendo fijarse un aumento del 8% para 2007 y del 6% para 2008; y en los años siguientes, a medio plazo, los incrementos previstos se fijan en torno al 4%, el IPC más uno o dos puntos.

3. La solución radica en la producción de viviendas para:

- Alquiler en régimen de viviendas protegidas, a promover por el Gobierno Vasco, Diputación o Ayuntamientos, a precios de 120 a 180 euros al mes para los jóvenes y primeros demandantes de vivienda, sin capacidad económica para la compra.

- Venta, a precios tasados, con cierta protección, para la clase trabajadora de nivel medio-bajo. La promoción de estas viviendas la ejecutarían las promotoras inmobiliarias. El porcentaje fijado en suelo urbanizable para protegidas más tasadas sería distribuido por el Ayuntamiento, según renta y necesidades de la población.

- Venta a precio libre, para la clase media-alta. La promoción del 25% de viviendas libres en suelo urbanizable, más la de viviendas libres que se construyen en suelo urbano, se desarrollaría por la iniciativa privada del sector.

IÑAKI ARRIETA

ARRIETA

«Se ha moderado también la demanda»

1. Sí. Podríamos incluso hablar de un estancamiento de los precios de vivienda usada en el último año, ya que la demanda ha disminuido de forma muy considerable, por lo que el plazo para concretar la venta de una vivienda se prolonga. En cuanto a las viviendas nuevas, los incrementos de precios, al igual que la propia demanda, también se han moderado.

2. Los aumentos de precios anteriores, unidos al alza de los tipos de interés, han generado un endeudamiento máximo de las familias. La cuerda no puede tensarse más, pero no se romperá. El mercado se ralentiza estabilizándose. Lo que probablemente ocurra es que los precios ya no subirán de la forma espectacular en que lo han hecho en los últimos años. La inversión inmobiliaria debe plantearse más a largo plazo, no con caracter especulativo. Para las agencias inmobiliarias es importante tener bien hechos los deberes, habiendo fidelizado a los clientes que nos aseguran una bolsa de trabajo hasta que el mercado se estabilice.

3. La vivienda como producto financiero para asegurar una pensión no está hoy al alcance de todos. Habrá que potenciar fondos de inversión inmobiliarios, etc., que puedan cumplir con este cometido. Y para vivir, otra opción es el alquiler. Pero hay que agilizar los mecanismos para el desalojo de arrendatarios morosos; así se ampliaría la oferta y se moderarían los precios. En cuanto a las VPO, un adjudicatario de las mismas lo es para toda la vida. Lo justo es que una VPO pueda servir para ayudar a varias familias y esto puede conseguirse con el alquiler de este tipo de viviendas.

JAVIER GANUZA

ONDARRETA DE SERVICIOS

«No a las subidas escandalosas»

1. Sí, hay una cierta ralentización en el aumento de los precios y en el número de pisos vendidos. Sin embargo, eso no quiere decir que los pisos no sigan subiendo. El mercado ya no acepta subidas escandalosas como ha ocurrido en ejercicios anteriores. Todavía es buen momento para comprar.

2. El horizonte en la actividad del sector no es tan negativo como se dice y los precios deberán acomodarse a subidas más lógicas. No existe ningún riesgo de que explote la burbuja inmobiliaria.

3. La solución es darse cuenta, por los que tienen que comprar una vivienda, de que los tipos del euribor a un año que ya cotizan nuevas subidas de tipos de interés y que son los que sirven de referencia a la mayor parte de las hipotecas, no van a subir más, puesto que ya tienen en cuenta esas subidas. Eso conlleva que los que adquieran hoy un piso con un determinado plazo en el préstamo y con un determinado tipo de interés variable pactado, tienen mucho menos riesgo de subida del coste de la hipoteca que los que compraron hace dos años.

ROMÁN GURRUTXAGA

LANDU

«La vivienda usada debe bajar más»

1. Sí, pero ralentizar el aumento de los precios significa que siguen subiendo y lo hacen todavía con índices superiores a los que registran la mayoría de las actividades económicas.

2. Considero que la actividad del sector se saneará de alguna manera, en cuanto que la situación del mercado exigirá la máxima eficacia y profesionalidad de las empresas. Sobrevivirán quienes lo hagan bien. En materia de precios, opino que seguirá con una subida ralentizada en las viviendas nuevas, si bien considero que la vivienda de segunda mano deberá de asentarse en niveles de alcance para la primera compra. No puede ser que la segunda mano esté casi al precio de la vivienda nueva. Tampoco creo que haya riesgo de pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Hay mucha demanda. Lo que hay que hacer es optimizar, regular y diversificar la oferta para que alcance a toda la demanda.

3. Como decía en la respuesta anterior, hay factores que deberán resituarse: el precio del suelo, la vivienda de segunda mano, las viviendas de precio convenido, la oferta de VPO, etc... Por una conjunción o buena relación de todos esos factores vendrá la solución. Ya he conocido baches peores que éste no hace tantos años y estoy seguro que habrá una buena recuperación del sector y del mercado. Exigirá poner fin al carácter especulativo que de alguna manera ha adquirido el sector y sobre todo profesionalidad por parte de las empresas que trabajamos en él.

JUAN LUIS VALENCIAGA

VALENCIAGA

«Se tarda más en vender los pisos»

1. Sí, efectivamente se nota, sobre todo en viviendas de segunda mano. Y en obra nueva, como no tiene la flexibilidad para bajar que tiene la vivienda de segunda mano, se tarda muchos meses más en vender los pisos. Si antes vendías una promoción en un año, ahora casi tardas dos.

2. A corto plazo los precios de las viviendas seguirán subiendo más o menos como la inflación. Y a medio plazo la actividad se recuperará porque el sector continuará funcionando, aunque no volverá otro boom como el que hemos tenido hace pocos años. No creo que haya burbuja inmobiliaria, por lo menos aquí, donde se compran pisos para vivir de forma habitual o permanente. Porque en la costa mediterránea puede pasar cualquier cosa...

3. Con el actual modelo económico, la verdad es que no veo ninguna solución. La solución que se le ocurre a los políticos es la Ley del Suelo para poder construir viviendas de protección oficial, pero la vivienda libre seguirá siendo carísima. La Administración no puede construir VPO suficientes para toda la gente que quiere participar en esa lotería, porque 4.000 personas se presentan para un sorteo de 600 viviendas. Y ¿qué pasa con el resto?, pues que buscarán piso en el mercado de vivienda libre. Con otros políticos igual habría que ir una operación de choque de recalificación de un montón de superficie para hacer más viviendas de protección a menor coste.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 21-abr-2007, 09:32
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
hoy toca ataque de los promotores.

http://www.lne.es/secciones/noticia....Noticia=513349

El precio de los pisos no bajará en Asturias, avisan promotores y agentes inmobiliarios


Responder Citando
  #3  
Antiguo 21-abr-2007, 10:35
zuscu zuscu está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 21-septiembre-2006
Mensajes: 194
Gracias: 0
25 Agradecimientos de 7 mensajes
Iniciado por El_Presi
hoy toca ataque de los promotores.

http://www.lne.es/secciones/noticia....Noticia=513349

El precio de los pisos no bajará en Asturias, avisan promotores y agentes inmobiliarios

Que podemos esperar de los constructores de Asturias, mensajes de tranquilidad, todavia es una buena inversion, pero si la rentabilidad que te da es menor que los gastos iniciales, a ver como se explica eso, y mas si se mira los ultimos trimestres, que tiene una tendencia a ir hacia abajo que no veas.

Conozco el caso de 2 pisos que han bajado de 18 kilos a 16 kilos en un periodo de 6 meses, asi que a mi que no me cuenten historias, que con la cantidad de vivienda que esta saliendo y que esta iniciada esto va a ser la coña.

Salu2


Responder Citando
  #4  
Antiguo 21-abr-2007, 15:50
Filicuchino Filicuchino está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 01-febrero-2007
Mensajes: 734
Gracias: 49
91 Agradecimientos de 46 mensajes
Es que precisamente lanzar mensajes de tranquilidad es lo que anuncia una crisis. Si todo va bien nadie dice nada, si hay algo que no funciona es cuando empiezan a lanzar sus manifiestos nuncabajistas.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 21-abr-2007, 16:37
Aitor Menta Aitor Menta está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 21-noviembre-2006
Ubicación: Vladivostok
Mensajes: 3.364
Gracias: 5.085
2.103 Agradecimientos de 839 mensajes
Iniciado por Filicuchino
Es que precisamente lanzar mensajes de tranquilidad es lo que anuncia una crisis. Si todo va bien nadie dice nada, si hay algo que no funciona es cuando empiezan a lanzar sus manifiestos nuncabajistas.

Opino exactamente lo mismo. Mensajes como este o el de los asturianos denotan una cosa clarísima: tienen MIEDO de lo que va a pasar porque lo saben, y dicen esto para camelar a los incautos (que cada vez hay menos) y tranquilizarse a ellos mismos

El tiempo dictará sentencia


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los inversores inmobiliarios españoles prevén desinversiones en los próximos dos años azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 8 05-dic-2009 15:44
Países del G7 prevén una ralentización de sus economías a corto plazo El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 09-feb-2008 18:18
Grandes superficies y comerciantes prevén una ralentización de las ventas en Navidad El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 01-ene-2008 15:10
Las agencias inmobiliarias prevén «muchos cierres» por la ralentización del sector El_Presi Burbuja Inmobiliaria 4 08-ago-2007 17:24
Los promotores inmobiliarios certifican el fin del auge de precios de la vivienda la_bruja_averia Burbuja Inmobiliaria 2 29-may-2007 10:13


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:54.