Burbuja.info - Foro de economía > > > Pedir que la vivienda baje es políticamente incorrecto
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-abr-2007, 12:28
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Yo he llegado a esta conclusión.

Resulta curioso ver cómo van cambiando las costumbres y las opiniones generales, aquéllas que difunden los medios de comunicación.

La noticia del aumento del precio de la vivienda en un 7%,tal y como se ha tratado en los medios, me ha dejado algunas cosas claras sobre cómo se ve política y socialmente, el precio de la vivienda.

En primer lugar, los medios de comunicación sentencian que ha explotado la burbuja inmobiliaria.
Sí, pero... qué es para ellos la explosión de la burbuja? Pues, a tenor de, por ejemplo, el trato que dió Gabilondo anoche en Cuatro, simplemente significa que el precio de la vivienda ha dejado de crecer a ritmos del 15%... ahora sólo al 7% (4 veces más que el IPC). Por tanto, comprar vivienda para invertir ya no es rentable.

Pero, qué posibilidad hay de que la vivienda baje de precio?
Ay amigo!! Ahí se corre un tupido velo. Muchos espectadores son PROPIETARIOS, y a ellos, en principio, no les interesa que la vivienda baje de precio, PORQUE LES 'EMPOBRECE', y además se produce un frenazo en la economía (?)

Conclusión: a pesar de la explosión de la burbuja, los medios se niegan a ver el lado social del problema. Se sigue tratando la vivienda como una fuente de riqueza familiar QUE HAY QUE PROTEGER! Y cómo resolver el problema del acceso a la vivienda de los no propietarios (masas de jóvenes y personas que han vivido de alquiler en los últimos años...) Pues nada, tanto desde el gobierno como desde los medios se nos consuela con la DOCTRINA DEL ATERRICISMO. "Tranquilos, nuestro objetivo es que los precios se adecúen a las subidas del IPC". Ése es el vergonzoso objetivo de este gobierno y de Trujillo. No desean que los precios de la vivienda se adecúen a nuestros sueldos. Están de acuerdo con el vergonzoso hecho de que las nuevas generaciones se endeuden en hipotecas de 40 años, cuando hace 10 años la media era de 15 años. Pretenden seguir dando carta blanca a los hay_untamientos para que hagan del suelo su principal fuente de financiación a costa del endeudamiento de los ciudadanos.

Ésta es la doctrina oficial, lo tengo claro... otra muy distinta es cómo evolucione la economía. Si las familias no pueden pagar esas cantidades ni contraer esas deudas, ya pueden poner los precios que quieran: las familias no podrán acceder. Pero tenemos que exigir que la solución sea política y no económica!!! No podemos esperar a que el mercado resuelva este desajuste porque va a perjudicar a muchas familias endeudadas y sobre todo... CORREMOS EL RIESGO DE QUE ÉSTO SE VUELVA A REPETIR EN EL FUTURO.
Esta crisis no se puede cerrar en falso. Es más, esta crisis es sintomática del estado crítico en el que se encuentra la democracia española, en la que la clase política está anquilosada en cuestiones de partido y poder, más que preocupada por resolver los problemas de los ciudadanos. Tenemos todo el derecho, reflejado en el art 47 de la Constitución, a exigir un precio justo por la vivienda. Ni siquiera pedimos vivienda barata o gratuita!! Simplemente a un precio justo que no nos obligue a endeudarnos por 40 o 50 años con las entidades financieras de este pais! No podemos permitir que la corrupción inmobiliaria se institucionalice en nuestro pais, viendo cómo los hay_untamientos siguen vendiendo NUESTRO SUELO, al precio que les parezca.
Objetivo 1: NO COMPRAR
Objetivo 2: REFORMAS DEMOCRÁTICAS YA. REGENERACIÓN POLÍTICA. HEMOS DE EXIGIR UNA SEGUNDA CONSTITUCIÓN.

Si los franceses se están planteando fundar una VI República para reformar su panorama político y social, porque no plantearnos una II Constitución que garantice por ley los derechos básicos que la I no puede conseguir?

Saludos


Responder Citando
  #2  
Antiguo 20-abr-2007, 18:31
burbunova burbunova está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2007
Ubicación: Gallaecia
Mensajes: 2.240
Gracias: 2.087
2.866 Agradecimientos de 817 mensajes
Yo lo veo como un problema intergeneracional. La mediocre generación de nuestros padres - con las excepciones de rigor - es la responsable de esta economía de mierda que tenemos, basada en pisitos, funcionarios y turismo, y no va a admitir que sanseacabó, y encima con desastre. Ellos, y no los jóvenes, son los beneficiarios de semejante tómbola.

Por una parte, el tinglado de la construcción, tanto de vivienda como de obra pública, es su medio de vida, directa o, en la mayor parte de los casos, indirectamente.

Por otra, desde un punto de vista psicológico no pueden admitir lo erróneo de sus vidas y que nos hayan jodido a quienes nacimos en los años 70 y posteriores. No pueden admitir que mataron a Franco de muerte natural - y por eso, o lo echan de menos o intentan convencer al personal de que la II República fue maravillosa - ni tampoco que la economía y el sistema democrático que han montado son un fracaso.

El que nos quieran vender ahora que lo normal es que los pisos suban al mismo ritmo que la inflación (¡en la cual, por cierto, no se tiene en cuenta la vivienda para su cálculo!) es una forma de negación, es resistirse a morir prolongando la agonía.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 20-abr-2007, 19:40
Maradono Maradono está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-junio-2006
Ubicación: Iberia
Mensajes: 3.957
Gracias: 3.288
2.293 Agradecimientos de 927 mensajes
Nada de problema generacional, es un problema de clases sociales.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 21-abr-2007, 04:21
Prada Prada está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 01-marzo-2007
Ubicación: London, Madrid, Marbella
Mensajes: 63
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Maradono
Nada de problema generacional, es un problema de clases sociales.

Buenas madrugadas

Maradono, discrepo totalmente.

Precísamente, muchos de los que se han beneficiado de la cultura ladrillil han sido los de clase social baja. No es cuestión de clases, sino de generación.

Los recoge-lechugas, los tomateros, los que han dejado el tractor para pasar a ser “constructores” se cuentan por miles en España. ¿Cuántos han vendido sus tierras rurales porque la expansión de su ciudad/pueblo les ha favorecido? Miles.

A su vez, esos cabreros, han invertido sus 2-3 millones de euros por sus tierras “edificables” en más pisos. Son los típicos que cualquier director de banco tiene en su cartera. Los que han comprado 50-100 pisos (sí, lees bien) a nombre de sus hijos y han vendido como vulgares pasapiseros incrementando en un 30% más su ya abultado patrimonio.

A esos, le añades los “amigos” de ese cabrero: los electricistas, fontaneros, pintores, albañiles del pueblo que se han forrado trabajando en “esas edificaciones” , en B y casi sin cotizar. Esos, también han blanqueado sus réditos en la compra de pisos.

Así que, Maradono, me temo que es un problema generacional y no de clases. Principalmente porque al garrulo que tenga hoy veintitantos, no le va a tocar ya la lotería (por lo menos en unos añitos) vendiendo sus terrenos por millones de euros. Las carteras de suelo de las grandes constructoras están bastante bien y no necesitan adquirir por algún tiempo. Y mucho mejor ahora con la nueva ley del suelo porque Trujillo ha copiado la ley de expropiación de la del PP en Valencia. Si, como lo lees: copiado la ley punto por punto de la del PP. Eso, dejará fuera a agricultores varios y permitirá que solo las grandes oligarquías/constructores, puedan acceder al suelo municipal. Se acabaron las "subastas" de suelo recalificado y la entrada de medianos constructores, o los paletas de tractor que se volvieron millonarios. Por lo que “las clases altas” están tan contentas con esa ley. No hay nada más que observar a los presidentes de Acciona, Ferrovial o a Emilio Botín aplaudiendo en primera fila a ZP el otro día para entender lo que estoy escribiendo.

Y respecto a lo del problema generacional: te recuerdo que quien tiene hoy 40+ años, pudieron comprar a precios asequibles, con hipotecas bajas y muchos de ellos ya han terminado la deuda, teniendo así, un patrimonio libre de cargas y en neto. Los que hoy tienen 25+, esos ni han podido comprar asequiblemente, ni tienen patrimonio libre de cargas, ni renta neta suficiente para vivir holgadamente. Ya sean paletas, universitarios o funcionarios.

No, no es cuestión de clases. Es cuestión de política y ciclos de expansión.

Saludos cordiales


Responder Citando
  #5  
Antiguo 21-abr-2007, 04:49
Prada Prada está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 01-marzo-2007
Ubicación: London, Madrid, Marbella
Mensajes: 63
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Mi_casa_es_tu_casa
Yo he llegado a esta conclusión.

En primer lugar, los medios de comunicación sentencian que ha explotado la burbuja inmobiliaria. [/B]Sí, pero... qué es para ellos la explosión de la burbuja? Pues, a tenor de, por ejemplo, el trato que dió Gabilondo anoche en Cuatro, simplemente significa que el precio de la vivienda ha dejado de crecer a ritmos del 15%... ahora sólo al 7% (4 veces más que el IPC). Por tanto, comprar vivienda para invertir ya no es rentable.
[B]

Mi casa es tu casa:

Efectivamente, si alguien tenía alguna duda sobre la estrategia y marketing político pactada ( en consonancia con la banca y las constructoras), ayer ya se disiparon tales dudas.

La Sra. Trujillo, ayer salió en los telediarios diciendo la siguiente frase:

“Por primera vez en muchos años, los precios de la vivienda están a niveles anteriores al crecimiento especulativo. Están a niveles del 1998.”

Esto, señores/as es una mentira como una casa (nunca mejor dicho). Y si nó, que alguien vaya a adquirir un piso y que oferte el precio que tenía en el 98 a ver si se lo venden. Una vivienda que se venda por 250.000 hoy, en el 98 costaba 120.000. Por lo tanto, la Sra. Trujillo miente descaradamente. Sobretodo porque los últimos datos de su ministerio corrobora la subida de precios del 7% anual.

Lo que sucede es que ella es consciente que los jovenes de 22 años no recuerdan el precio del m2 en el año 98. Todos los políticos (PP, PSOE) saben muy bien la corta memoria histórica en temas económicos de los españoles.

¿Por qué lo hace? Fácil, desde hace algunos meses, el plan del sector bancario junto con el de la construcción, es el de desinflar poco a poco la burbuja, el de avisar mediante escritos, noticias varias, que ya no es rentable comprar para obtener un incremento del 20% anual. Necesitaban frenar ese incremento porque cientos de miles de potenciales compradores se habían quedado fuera de mercado. Es mucho más rentable frenar las subidas y reajustar los precios -20% de media porque te van a entrar miles de nuevos compradores a medio plazo.

El segundo efecto que querían conseguir con esta medida y batería de noticias “burbujistas” es el evitar un desplome de los precios porque afectaría al nivel de riqueza de los españoles. Si observáis “el crash” inmobiliario en el Reino Unido en el año 90 y el de USA este año, las bajadas se sucedieron sin previo aviso Estatal y casi de la noche a la mañana. El comportamiento aquí, en España, ha sido el contrario: Sacar una batería de noticias en unos meses para que el español medio no suba el precio de sus viviendas más allá del IPC, desinflar la burbuja durante 4 años (comenzó en el 2006), junto con el regreso a unas condiciones de compra más ajustadas y que nunca deberían de haberse abandonado (80% max. del valor de tasación y punto). Pero al mismo tiempo, están lanzando el mensaje de: “Tu riqueza patrimonial no va a sufrir descenso masivo porque mientras se revalorice con el IPC, mantienes el patrimonio en el que has invertido”.

Es una buena jugada política por parte del PSOE -(al César lo que es del César)- porque les da un “caramelito” en forma de “esperanza de compra sostenible” a los que se han quedado fuera del mercado y ,a la vez, mantiene el patrimonio de muchos de sus votantes que se han enriquecido en estos últimos años. (No se olviden que desde el 2004, los precios de la vivienda han subido un 39%).

En mi opinión, los que en estos foros han escrito comentarios en la línea de: “No entiendo como el Gobierno, la banca, o idealista, sacan este tipo de noticias burbujistas contra sus propios intereses”, no han comprendido la verdadera naturaleza de la estrategia seguida y más o menos ya conseguida. Preguntaros el porqué la Sra. Trujillo ha desestimado las recomendaciones de sus propios técnicos de Hacienda, hace tan solo 3 meses, los cuales plantearon una serie de medidas fiscales para bajar el precio de la vivienda en la línea de: Incremento en los impuestos del segundo inmueble entre otras cosas. La respuesta de la Sra. Trujillo fue: “No estoy a favor del incremento de los impuestos en la vivienda. Esa no es la solución”.

¿Nadie se ha preguntado el porqué de esta respuesta a sus propios técnicos de Hacienda junto con toda la estrategia que acabo de describir? Con esas medidas fiscales, la Sra. Trujillo habría aumentado la posibilidad de un “crash”, bajadas del 40% en un trimestre (como ha sucedido en USA) y pánico entre los propietarios de varios inmuebles a los que las medidas fiscales les hubiesen supuesto una merma importante en su riqueza patrimonial. Eso había que evitarlo. Y Trujillo lo ha evitado, vaya que si.

Si me atrevo a escribir este mensaje con tanta aseveración es porque, como ya he escrito más arriba, ayer me lo confirmó la Sra. Trujillo y esa frase con la que abrieron los telediarios nacionales. Es frase, junto con la nueva ley del suelo, las decisiones del BdE y ,por supuesto, otros movimientos que llevo observando en ciertos mercados o sectores afines a la política nacional. Jugada redonda como estrategia política para el PSOE, el cual llega a las elecciones con el –as- bajo la manga de: “¿Veis?, Hemos conseguido bajar los precios de la vivienda para que podáis comprar sin temor a precios inflados.

El/la que se creyera que Trujillo era boba, anda descaminado. Por supuesto bajo la tutela de Solbes. Touché por la estrategia del PSOE, a mi no me molesta analizar favorablemente o negativamente a cualquier partido. No me mueve el sectarismo.

Saludos al foro, disculpas por la extensión a estas horas de la madrugada y que tengan un buen fin de semana.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 21-abr-2007, 08:10
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.768
Gracias: 1.956
1.911 Agradecimientos de 645 mensajes
Para Burbunova especialmente y con afecto:

ROLLO GENERACIONAL. la mediocre generación de vuestros padres, como la mía y como la vuestra y como la de mis hijos vive en Matrix. Y algunos elementos (pocos, y que si por Matrix fuera deberíamos ser exterminados) estamos fuera de Matrix.
El tsunami nos ha pillado donde nos ha pillado por cuestiones de edad (sin duda muy importante), pero no solo ¿O es que quien se separa/divorcia con 50 años tiene la vivienda más accesible que los jóvenes?
Aunque NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE LA MAYORÍA DE LOS QUE VAN A QUEDAR HIPOTECADAS DE POR VIDA SON PERSONAS DE 30-45 AÑOS.

Para Mardono, con afecto:

ROLLO DE CLASES. En parte estoy más cerca de ti, pero creo que el tema de las clases sociales, como lo hemos conocido (clase obrera, clase media, media-baja, media-alta, alta, burguesía, aristocracia,....) ha quedado muy difuminado y yo creo que ESTÁ DESAPARECIENDO A MARCHAS FORZADAS. La gente cree que es de clase media, pero es pura ficción. Tenemos una debilidad terrible ante esl sistema. PERO SÍ TE DOY LA RAZÓN EN QUE ESTE TINGLADO HA SIDO MONTADO POR LOS PODEROSOS (clase banquero-financiera, clase propietaria de terrenos, clase política, clase dirigente, clase controladora de los medios de comunicación,... ES DECIR CUATRO AMIGUETES). Luego ha podido suceder que alquien tuviera terrenos y los han recalificado o tenía dos vivendas heredadas y le ha pillado el boom,... pero son anécdotas, estos pequeños pasaban por allí y participaron en el reparto pero nada más. Si no hubiesen sido las tierras de unos hubieran sido las de otros, pero el juego estaba predestinado.

Continúo


Responder Citando
  #7  
Antiguo 21-abr-2007, 08:10
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
Iniciado por Maradono
Nada de problema generacional, es un problema de clases sociales.

.
Maradono, el conflicto de clases está siempre presente.

Pero en este, además, se da un proceso de expoliación intergeneracional.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 21-abr-2007, 08:21
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.768
Gracias: 1.956
1.911 Agradecimientos de 645 mensajes
La guerra civil. A la mayoría de la gente le pillo en una zona o en otra y tuvieron que ir a combatir por cojones. Los partidarios de las ideológias eran una minoría.
El franquismo. Tuvo muchas cosas negativas, represivas,... empezando por el levantamiento y triste guerra civil. Pero en otras cuestiones fue más social que la democracia. Se erradicó el chabolismo. Las viviendas municipales y del MOPU en alquiler eran millones, se implantó o extendió la seguridad social(pensión,..). Las grandes empresas construían vivienda para sus trabajadores o participaban con los entes públicos,...
HASTA LOS AÑOS 70 LA MAYORÍA DE LA GENTE VIVÍA DE ALQUILER, majetes. Al principio el alquiler era caro, pero no lo podían subir y con el transcurrir del tiempo la gente vivía casi gratis de alquiler.
Levantar Euskadi, levantar Cataluña, levantar.... Los que emigraron a Euskadi, Cataluña,..como los inmigrantes de ahora iban a ganarse la vida, ni más ni menos.
EL PATRÓN DE CRECIMIENTO.
Una vez agotado económicamente el patrón de crecimiento del franquismo, hubo que instaurar la democracia y un nuevo patrón económico (PACTOS DE LA MONCLOA). La mediocre generación de vuestros padres como la vuestra ahora NO PINTÓ UNA MIERDA EN LAS DECISIONES ADOPTADAS. Se le vendió el producto y a correr. PATRÓN DE CRECIMIENTO: turismo de masas, construcción, consumo interno y euroayudas. Este patrón está agotado.

continúo.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 21-abr-2007, 08:31
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.768
Gracias: 1.956
1.911 Agradecimientos de 645 mensajes
Ese patrón vigente los últimos 20 años se ha ido a tomar por el culo. SE ACABÓ.
La crisis que viene es ESTRUCTURAL. El tema de la vivienda hay que entenderlo en ese contexto.
El gobierno de ZP, vio la fruta madura en el árbol y dijo tenemos que construir una escalera para coger la fruta, pero luego pensó entre que obtenemos la madera, los clavos, hacemos la escalera,... la fruta ha caído por su propio peso. Es decir le pilló la crisis muy madura y las medidas que debería haber adoptado eran con efectos retardados en el tiempo, caras y para una inmensa mayoría de la población de mentalidad NUNCABAJISTA antipopulares; y, además, se hubiese tenido que enfrentar a los dueños del país.
Total decidieron que se cayera de madura (respondiendo a Mi_Casa_es_ tu_ casa...Pero tenemos que exigir que la solución sea política y no económica!!! ...). Por tanto la crisis inmobiliaria se va a resolver sola.
El gobierno lo único que quiere es que no le explote antes de las elecciones generales. En cuanto sean están preferira que estalle cuanto antes mejor. NOS PLANTAMOS BIEN ENTRADOS EN EL 2008 AMIGOS.

Después de 2008 veremos que pasa con las pensiones, salarios, ladrillos, hipotecados, déficit comercial,... Entonces hablamos de generaciones y ya veremos cuando hagamos balance quien ha ganado, quien ha perdido y quien se ha quedado como estaba.

Que tengáis un buen día.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 21-abr-2007, 08:47
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.768
Gracias: 1.956
1.911 Agradecimientos de 645 mensajes
Muy buenos tus comentarios, pero discrepo en una cosas.
El gobierno no es que no quiera el desplome, que sabe que es inevitable, sino que por las razones que tu ya sabes (como ganar votantes de todas las bandas y perder el mínimo posible), han optado por NO DAR LA CRISIS HASTA DESPUÉS DE LAS GENERALES (A más tardar en marzo de 2008). Es decir estamos en la cuenta atrás.
Pero una vez hayan sido las generales, 2º semestre de 200
1) LA CRISIS SERÁ EVIDENTE HASTA PARA LOS CIEGOS.
2) EL PRECIO DE LA VIVIENDA ESTARÁ BAJANDO
3) LA MENTALIDAD DE LA GENTE CAMBIARÁ, QUEDARÁN ENTERRADOS LOS MITOS NUNCABAJISTAS
4) TENDRÁ REPERCUSIONES ECONÓMICAS EN SALARIOS, DESPIDOS, PARO, PENSIONES,...

Es decir, el gobierno ni quiere ni no quiere, lo único que le interesa es mantener los datos hasta verano de 2008. Luego tendrá que actuar a destajo y cuanto antes mejor, a ver si en 4 años le da tiempo de que levantemos cabeza y presentarse en 2012 como salvador de la gran crisis.

Un saludo.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
1001 razones para que la vivienda no baje. (o baje una miseria) ex-burbujista Burbuja Inmobiliaria 165 18-may-2011 23:52
programa politicamente incorrecto ETB Lionel Hutz Burbuja Inmobiliaria 11 09-may-2008 12:46
La crisis económica, a debate el lunes en "Políticamente Incorrecto" El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 22-ene-2008 10:15
A veces echo de menos la España de cine de barrio.. (hilo politicamente incorrecto) A2A2 Guardería 15 07-sep-2007 11:56
Políticamente incorrecto Soldado de Fortuna Burbuja Inmobiliaria 1 29-jun-2005 23:26


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:54.