Burbuja.info - Foro de economía > > > Pedir que la vivienda baje es políticamente incorrecto
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 21-abr-2007, 09:07
errozate errozate está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.767
Gracias: 1.956
1.910 Agradecimientos de 645 mensajes
Pedir que la vivienda baje es políticamente incorrecto: DE ACUERDO.
La solución tiene que ser política y no económica: A MÍ TAMBIÉN ME GUSTARÍA PERO ES IMPOSIBLE EN ESTOS MOMENTOS.

Generaciones: Yo cuando hablo por ahí de la burbuja, la crisis que viene, los hipotecados de por vida, la bajada de precios espectacular,...
...recibo las siguientes contestaciones:
- Con que se cumpla un 8% de lo que pronosticas es la guerra civil.
- No me interesa. Por qué no te dedicas a vivir en lugar de calentarte la cabeza (y esto me lo dice gente de 30 y pico).

SOMOS 4 Y UN TAMBOR. La gente es muy feliz con la burbuja. El que peor está que es el megahipotecado lo único que quiere es que no suba el euribor (o que baje) y que su zulito se revalorice un 500% (y este personaje es jóven, no es de la mediocre generación de vuestros padres).

Pero es que es lo mismo, OPINEMOS LO QUE OPINEMOS, DESEEMOS LO QUE DESEEMOS, LA REALIDAD SE VA A IMPONER. ESTA ESTAFA ES INSOSTENIBLE.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 21-abr-2007, 09:19
Scire Scire está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 3.245
Gracias: 609
3.239 Agradecimientos de 1.116 mensajes
En cuanto a la mediocre generacion de nuestros padres, discrepo. Ha sido una generacion privada de educacion, desde los 12 anyos trabajando, y han intentado dar una educacion mejor a sus hijos. Los hijos son los que se han hipotecado, los que han preferido irse cada fin de semana de viaje. La Espanya hipotecada es la espanya universitaria, la mejor preparada.
El problema de la generacion anterior es que dejaron las cosas demasiado comodas para unos hijos que desprecian la educacion y la cultura, que se mueven menos que los arboles, que piensan mas poco que las piedras.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 21-abr-2007, 10:41
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Uf! Menudos comentarios más interesantes habéis hecho en este hilo!

La verdad es que la idea central se lo merecía.
Efectivamente, el aterricismo es un fracaso. Y tengo la sensación de que la clase política desea transmitir aterricismo, algo que no arregla la situación.

Por qué? Porque los actuales precios no son sostenibles, porque representa una merma considerable de las condiciones de acceso a la vivienda comparada con la situación de hace 10 años. Si por entonces las hipotecas eran de 15-20 años y ahora son de 40-50 años... nos vamos a conformar? Si por entonces las cuotas eran de 400€ durante esos 15-20 años y ahora son de 1000€ o más... nos vamos a conformar con ese aterricismo?? Claro que no, porque ni de broma los sueldos no han subido a esos niveles!!

Esta deuda no es sostenible y se demostrará cuando, además de aumentar los tipos, aumente el paro.

Francamente, que una política socialista como la Trujillo abogue por el aterricismo es de mala leche para con los perjudicados. Pero, claro aquí hay mucho votante propietario y eso también interesa, no el decir que la vivienda va a bajar. Pero entonces, dónde está la justicia social?

Yo también creo cada vez más que se trata de un conflicto generacional, pero también creo que esta democracia está cada vez más corrupta. Y os voy a poner un ejemplo más del grado de degradación al que estamos llegando: ¿habéis oído la noticia de que se sospecha que en más de 200 municipios hay irregularidades en el empadronamiento? ¿Y lo de las papeletas de Melilla?

Está claro que ya no se respeta ni lo más sagrado de la democracia, el propio proceso de elección.

Insisto en el hecho de que este proceso democrático está agotado, y que necesitamos fundar una II Democracia, y una regeneración política que vaya más allá del binomio izquierda-derecha.

Sigo siendo muy pesimista respecto al futuro del pais.
Saludos


Responder Citando
  #14  
Antiguo 21-abr-2007, 13:21
burbunova burbunova está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2007
Ubicación: Gallaecia
Mensajes: 2.240
Gracias: 2.087
2.866 Agradecimientos de 817 mensajes
En cuanto a la mediocre generacion de nuestros padres, discrepo. Ha sido una generacion privada de educacion, desde los 12 anyos trabajando, y han intentado dar una educacion mejor a sus hijos. Los hijos son los que se han hipotecado, los que han preferido irse cada fin de semana de viaje. La Espanya hipotecada es la espanya universitaria, la mejor preparada.
El problema de la generacion anterior es que dejaron las cosas demasiado comodas para unos hijos que desprecian la educacion y la cultura, que se mueven menos que los arboles, que piensan mas poco que las piedras.

Lo de privada de educación no se lo admito. Durante el franquismo - y no, no estoy haciendo una loa a la dictadura - el analfabetismo descendió espectacularmente. Es cierto que hubo mucha gente que estudió lo mínimo (leer, escribir y las cuatro cuentas), sobre todo quien
hasta mediados de los años 50 - desastre económico sin paliativos de la dictadura - estaba en esa edad, en la que no había que comer. Pero después, la cambió la política económica (el régimen sólo cayó en la cuenta cuando España estaba al borde de la bancarrota) y cambió la situación a mejor.

Aún así, la mediocridad no viene dada por el nivel de estudios. Es algo vital, de forma que se uno puede ser un mediocre a pesar de que tenga unos cuantos títulos universitarios.

A la generación de nuestros padres le tocó hacer la transición, y se la dejaron meter bien doblada: para mí, la tan cacareada transición del 78 es una inteligente puesta al día del franquismo, que ya en los 70 olía a naftalina que tiraba p'atrás. Muerto Franco, y oportunamente antes, en 1973, su sucesor, Carrero Blanco - de forma nunca aclarada, me da que ETA no fue más que la mano de obra -, la generación de nuestros padres tuvo la oportunidad de que en España se instaurase una verdadera democracia y en vez de ello aprobó de forma entusiasta una constitución que permite que votemos a listas cerradas, que se queda muy a medias en la división de poderes, que permite que los jueces se juzguen a sí mismos en vez de ser juzgados por tribunales populares, que permite aberraciones como que el partido más votado no gobierne o que un partido que obtenga en una esquina de España unos pocos cientos de miles de votos condicione la política nacional en una medida mucho mayor que el apoyo obtenido en las urnas.

Con más o menos estudios, se trata de una generación aún abonada al «Vivan las caenas» a cambio de tener algo de dinero. Franco y su gente lo captaron y se aplicaron a ello: de ahí que muriese en la cama de un hospital en España.

Así, con este sucedáneo de democracia, siguieron mandando mucho las grandes familias que durante el franquismo se llenaron los bolsillos. Sin la participación efectiva del pueblo, esto es, sin control (la esencia de una democracia) esa gente hizo (y hace) poco menos que lo que le viene en gana, en particular instaurar un sistema económico que les favorece a ellos y que impide prosperar a quien realmente vale. ¿Un Google o una Intel en España? "¡No!", dicen los plutócratas, ", que para eso no valemos y nos mueven la silla." Así que:


  1. convertimos las escuelas en fábricas de analfabetos funcionales: ¡En el país de los ciegos, nosotros, los tuertos plutócratas, seremos los reyes!
  2. burbuja universitaria: Tropecientos mil titulados - que ya vienen intelectualmente bien castrados de la enseñanza básica - para que los empleadores tengan sumisos a porillo donde elegir y así puedan pagar sueldos de mierda y endosar horas extras que se hacen "por la empresa, coño".
  3. burbuja inmigratoria: Entrada de millones de desesperados inmigrantes para rebajar los sueldos del personal de oficios... ¿o pensabais que ellos, al contrario que los universitarios, se iban a librar? Márgenes aún mayores para los plutócratas.

  4. investigación y desarrollo: Puesto que ya inventan otros, el dinero que debía dedicarse a estos menesteres, se desvía al hormigón y al ladrillo.



Nuestros padres son cómplices, como poco, por omisión. Se han tragado que la presunta revalorización del pisito en el que viven les ha hecho algo ricos, es incapaz de relacionar el mileurismo y la precariedad laboral con nuestro modelo económico atrasado y conversando con ellos, te das cuenta de que mentalmente están anclados en tiempos del franquismo. Han dimitido de la responsabilidad de participar en el gobierno de la nación, ya que no quieren complicarse la vida: con las migajas que dejan los plutócratas, consistentes en la hipoteca del piso que bajar-nunca-baja, las vacaciones y alguna diversión están más que contentos.

Un ejemplo que muestra cómo funciona la generación de nuestros papis: la electricidad en España. Así:
  1. "Nuclear no, gracias" (postura de la que discrepo, pero que respeto)

  2. exijo electricidad baratita para mi equipo de aire acondicionado

  3. no proponen alternativas a la energía nuclear: en realidad, ¡no hay ningún debate!
  4. mientras tanto, los plutócratas aprovechan para hacer a España dependiente de un gas natural que importamos mayoritariamente de Argelia - en vez tener fuentes de suministro más variadas - y se llenan los bolsillos subiendo los precios aún cuando los precios de gas bajen en los mercados internacionales de esta materia prima

Los resultados son la hostia. Las compañías eléctricas acumulan un déficit de tarifa (venden electricidad a menor precio del que cuesta producirla) impresionante que algún día habrá que pagar. ¿Y quién lo va hacer? ¡La generación de sus hijos! ¿No es eso un expolio intergeneracional en toda regla?


Responder Citando
  #15  
Antiguo 21-abr-2007, 15:56
DERBY DERBY está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 04-febrero-2007
Mensajes: 1.143
Gracias: 2.537
2.038 Agradecimientos de 491 mensajes
Iniciado por errozate
Aunque NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE LA MAYORÍA DE LOS QUE VAN A QUEDAR HIPOTECADAS DE POR VIDA SON PERSONAS DE 30-45 AÑOS.


Y los padres/suegros avalistas? Muchos treitañeros se han empepitado con la inestimable ayuda de sus padres/suegros. Algunos ya reciben ayuda adicional en el pago de las cuotas hipotecarias, alimentación, seguros médicos privados... y un alucinante etc. Muchos de estos padres/suegros han sido complices necesarios de la "exuberancia irracional" consumista (ladrillo incluido) de sus hijos. Pero como avalistas van a responder igualmente con sus bienes presentes y futuros del impago de las hipotecas. Atención porque esto me recuerda a los famosos "hilillos de plastilina" y me parece a mí que la marea negra se lo traga todo, todito.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 21-abr-2007, 16:02
la barquera la barquera está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-diciembre-2006
Mensajes: 9.621
Gracias: 51.803
9.992 Agradecimientos de 3.635 mensajes
Iniciado por burbunova
Yo lo veo como un problema intergeneracional. La mediocre generación de nuestros padres - con las excepciones de rigor - es la responsable de esta economía de mierda que tenemos, basada en pisitos, funcionarios y turismo, y no va a admitir que sanseacabó, y encima con desastre. Ellos, y no los jóvenes, son los beneficiarios de semejante tómbola.

Por una parte, el tinglado de la construcción, tanto de vivienda como de obra pública, es su medio de vida, directa o, en la mayor parte de los casos, indirectamente.

Por otra, desde un punto de vista psicológico no pueden admitir lo erróneo de sus vidas y que nos hayan jodido a quienes nacimos en los años 70 y posteriores. No pueden admitir que mataron a Franco de muerte natural - y por eso, o lo echan de menos o intentan convencer al personal de que la II República fue maravillosa - ni tampoco que la economía y el sistema democrático que han montado son un fracaso.

El que nos quieran vender ahora que lo normal es que los pisos suban al mismo ritmo que la inflación (¡en la cual, por cierto, no se tiene en cuenta la vivienda para su cálculo!) es una forma de negación, es resistirse a morir prolongando la agonía.

Si bien necesitaría matices, aquí hay una gran parte de verdad.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 21-abr-2007, 16:14
DERBY DERBY está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 04-febrero-2007
Mensajes: 1.143
Gracias: 2.537
2.038 Agradecimientos de 491 mensajes
Iniciado por errozate
La gente cree que es de clase media, pero es pura ficción. Tenemos una debilidad terrible ante esl sistema. PERO SÍ TE DOY LA RAZÓN EN QUE ESTE TINGLADO HA SIDO MONTADO POR LOS PODEROSOS

1000% cierto. La gente no quiere ser consciente de cómo ha disminuido su poder adquisitivo y la calidad de vida en general. Prefieren pensar que tener una tele de plasma o hacer un viaje al año a cualquier sitio equivale a ser clase media o, peor aún, rico. Los han esclavizado y como en "La fuga de Logan" continuan pidiendo soma sin darse cuenta que el crédito les está matando. Como el matarratas a las ratas!

Es fácil echar la culpa a la gente o a una generación (los de la LOGSE, los padres...) pero la responsabilidad real es de los gobernantes. Los de antes diciendo que "la gente compra pisos porque los puede pagar" y los de ahora diciendo defendiendo el aterrizaje suave. Pero ¿alguien sabe lo que va a pasar?. Yo creo que hay una vaga idea pero no muy perfilada. Creo que piensan que al final ya se arreglará como sea. Y si no da igual, porque la historia demuestra que al españolito de a pie se le vende cualquier moto. Es el modelo cortijo español. Y esto no es cambia así como así.

Ya veremos. Soy más pesimista que IR-. No veo quién y cómo se administrará este desaguisado y la que nos viene encima.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 21-abr-2007, 16:28
DERBY DERBY está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 04-febrero-2007
Mensajes: 1.143
Gracias: 2.537
2.038 Agradecimientos de 491 mensajes
Iniciado por burbunova
Yo lo veo como un problema intergeneracional. La mediocre generación de nuestros padres - con las excepciones de rigor - es la responsable de esta economía de mierda que tenemos, basada en pisitos, funcionarios y turismo, y no va a admitir que sanseacabó, y encima con desastre.

En parte te doy la razón. Una generación tiene cierta responsabilidad respecto de las condiciones en que se desenvuelven las siguientes. Pero el tema es más complejo. Creo que la generación nacida en los 40 y principios de los 50 también han sido manipulados por los intereses que imperaban en cada momento.

En el caso de mis padres o de los de mis amigos, están desconcertados por el cariz de la actual situación. Creían que si sus hijos accedían a estudios superiores y se esforzaban (tal y como se les había inculcado) tendrían una vida cómoda. No ha sido así.

La diferencia es que la generación de los padres prosperó con el tiempo, la nuestra continuará con una "economía de subsistencia" por los siglos. Antes si se caían, se levantaban. Ahora muchos quedarán desintegrados por la castaña que se avecina.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 21-abr-2007, 17:56
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Iniciado por DERBY
1000% cierto. La gente no quiere ser consciente de cómo ha disminuido su poder adquisitivo y la calidad de vida en general. Prefieren pensar que tener una tele de plasma o hacer un viaje al año a cualquier sitio equivale a ser clase media o, peor aún, rico. Los han esclavizado y como en "La fuga de Logan" continuan pidiendo soma sin darse cuenta que el crédito les está matando. Como el matarratas a las ratas!

Es fácil echar la culpa a la gente o a una generación (los de la LOGSE, los padres...) pero la responsabilidad real es de los gobernantes. Los de antes diciendo que "la gente compra pisos porque los puede pagar" y los de ahora diciendo defendiendo el aterrizaje suave. Pero ¿alguien sabe lo que va a pasar?. Yo creo que hay una vaga idea pero no muy perfilada. Creo que piensan que al final ya se arreglará como sea. Y si no da igual, porque la historia demuestra que al españolito de a pie se le vende cualquier moto. Es el modelo cortijo español. Y esto no es cambia así como así.

Ya veremos. Soy más pesimista que IR-. No veo quién y cómo se administrará este desaguisado y la que nos viene encima.

Es el eterno dilema de quién tiene la culpa: la clase política o el pepito ignorante y codicioso de las plusvalias de su pisito. Pues yo creo que los dos. El día de mañana, cuando los millones de megahipotecados se manifiesten por las calles exigiendo una solución a sus deudas, yo me acordaré de estos años. Nadie les ha obligado a firmar una hipoteca con una pistola en la sien. Ellos se metieron voluntariamente y al pagar cada vez más, los ayuntamientos no han tenido miedo de alzar el precio del suelo y los constructores de comprarlo.

Esto no es un robo o estafa, exactamente hablando. Al que se le roba, se queda indefenso. Es un acto de violencia. En el caso de la burbuja no es así. Es cierto que todo esto lo podría haber evitado la clase política, pero no es menos cierto que este periodo demuestra que el español es corto, ignorante y codicioso por comprar como ha hecho. Y por ello tendrá que pagar... No nos olvidemos. Hay que asumir la parte de culpa de los compradores si deseamos que esto no se repita, si queremos sacar una conclusión positiva.


Responder Citando
  #20  
Antiguo 21-abr-2007, 22:13
DERBY DERBY está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 04-febrero-2007
Mensajes: 1.143
Gracias: 2.537
2.038 Agradecimientos de 491 mensajes
Iniciado por Mi_casa_es_tu_casa
Nadie les ha obligado a firmar una hipoteca con una pistola en la sien. Ellos se metieron voluntariamente y al pagar cada vez más, los ayuntamientos no han tenido miedo de alzar el precio del suelo y los constructores de comprarlo.

Esto no es un robo o estafa, exactamente hablando. Al que se le roba, se queda indefenso. Es un acto de violencia. En el caso de la burbuja no es así. Es cierto que todo esto lo podría haber evitado la clase política, pero no es menos cierto que este periodo demuestra que el español es corto, ignorante y codicioso por comprar como ha hecho. Y por ello tendrá que pagar... No nos olvidemos. Hay que asumir la parte de culpa de los compradores si deseamos que esto no se repita, si queremos sacar una conclusión positiva.

Estoy de acuerdo contigo. Mi marido y yo no nos lo hemos planteado porque nos parece una barbaridad. Y ello pese a las críticas y comentarios hirientes de los "triunfadores del pisito".

Pese a todo, sí que hay gente que se ha visto atrapada por esta fuerza irresistible (para algunos lo ha sido) bien por motivos personales o familiares o de otra índole, bajo engaño (el euribor no subirá más de X, esto nunca bajará,...). Es otra forma de violencia. Es como hacer que la gente se tire por una ventana porque viene el "coco". A algunos les parecerá ridículo... pero ya sabes que una mentira repetida un buen número de veces se convierte en una "verdad". Ya veremos en unos meses con qué nos salen y cómo la gente se lo va tragando.

Cuando vivíamos en UK, en plena vorágine burbujil, se oían opiniones de todos tipos, se advertía a la gente de qué pasaría si subían los tipos, se recordaba a menudo la crisis de finales 80 a principios de los 90. No sólo eso, los bancos tenían unos criterios para otorgar hipotecas objetivos y rígidos, era necesario asesorarse con un "Independent Financial Advisor" para contratar una hipoteca... Si no hubiera habido este tipo de condiciones (establecidas tras la crisis de finales de los 80) los británicos se hubieran hipotecado igual o más que nosotros (y están hipotecadísimos).

No defiendo a según qué tipo de pepito, pero la gente es muy manipulable (en todo el mundo, es la naturaleza humana) y cuando se hace desde los propios gobernantes (en beneficio de intereses particulares) me parece una perversión terrible.

Lo único que me preocupa es que quien maneja el cotarro no ha calculado bien y creo que esto no va a ser una simple crisis. El tema de las reformas estructurales me parece muy bien, pero en este pais no se ha hecho una reforma estructural desde... desde nunca.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
1001 razones para que la vivienda no baje. (o baje una miseria) ex-burbujista Burbuja Inmobiliaria 165 18-may-2011 23:52
programa politicamente incorrecto ETB Lionel Hutz Burbuja Inmobiliaria 11 09-may-2008 12:46
La crisis económica, a debate el lunes en "Políticamente Incorrecto" El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 22-ene-2008 10:15
A veces echo de menos la España de cine de barrio.. (hilo politicamente incorrecto) A2A2 Guardería 15 07-sep-2007 11:56
Políticamente incorrecto Soldado de Fortuna Burbuja Inmobiliaria 1 29-jun-2005 23:26


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:33.