Burbuja.info - Foro de economía > > > Los precios siguen subiendo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #71  
Antiguo 20-abr-2007, 11:28
Yosu_2007 Yosu_2007 está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2007
Mensajes: 99
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Sin embargo la economía no da señales de batacazo de ninguna clase, solo de regulación y reajustes.

Limpieza del sector? si
Explosión? Ni hablar.
Batacazo? Según se entienda, ya está habiendo muchos batacazos, sobre todo para los especuladores, pero no se aplica al propietario particular.

SOLO SE PONEN EN REBAJAS LOS PISOS ESPECULADORES, y algunos que circunstancialmente se ven forzados a vender en este momento pagan las consecuencias, pero la regularización ya se está produciendo, no irá mas allá.


Responder Citando
  #72  
Antiguo 20-abr-2007, 12:10
Stitch Stitch está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 03-abril-2007
Mensajes: 499
Gracias: 17
72 Agradecimientos de 38 mensajes
A ver, Yosu, no estamos hablando de levantarnos mañana y ver que la vivienda ha caído a la mitad. Esto no es bolsa. Como bien dices, tiene inercia. Y no se ejecuta una orden de venta en segundos. (Para mí, ese es otro punto complejo de la vivienda: su liquidez no es ni real ni inmediata).

En cuanto a la explosión de la burbuja japonesa, lleva durando unos 15 años. Las bajadas reales son escandalosas, pero durante 15 años. No explotó de la noche a la mañana. Pero un 50% en 15 años, es explotar. De todas formas, esto es una discusión del término, no del trasfondo. Aterrizar es mantener el precio. Y eso puede pasar en términos nominales, pero con un 3% de inflación, cosa bastante normalita, en 10 años has palmado un 30% en términos reales. Aunque el valor nominal se mantenga.Y eso sin contar que has pagado al banco unas cantidades más que elegantes, gastos de constitución, notaría...que los perderías.(La gente dice que su casa ha costado 30 kilos, pero no habla de los casi 5 que se ha gastado en montar el tinglado)

Y en cuanto a lo que está pasando en EEUU, es en cierto modo clavado a Japón. Caídas bastante fuerte los primeros años, y durante otros 10 años parón total (los precios se mantienen pero la vida sube).


Responder Citando
  #73  
Antiguo 20-abr-2007, 13:18
mescojono mescojono está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 31-enero-2007
Mensajes: 101
Gracias: 2
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Yosu_2007
No es que no exista burbuja, es que a nadie le interesa que explote. Por eso la "lógica" nos deja entrever que lo que pasará es un desinflado progresivo y no una explosión.

Es lo que cabe esperar, primero bajan los pisos de mierda un 20% y los buenos siguen mas o menos igual, pero se tardan mas en vender... ( pero se venden igual y casi al mismo precio)

La cuestión es si esa esperada bajada de precio del resto de viviendas y el exceso de producción actual significarán una bajada fuerte de los precios y de suceder esta, en qué momento.

En mi opinión, la gran inversión especulativa, bien informada, ya hace casi un año que se marchó, pero los precios suben un 1,7% en el peor trimestre del año. Ahora están muriendo las empresas mal gestionadas, etc... es decir, lo mismo que sucede con los precios de los pisos, los peores caen y el resto sigue mas o menos igual.

De todas forma, eso precisamente es la regularización del sector, soltar lastre, soltar mierda, para no pegarse un batacazo mucho mayor, yo ya no espero un batacazo, me he pasado al aterricismo! o al locharealismo, no estoy seguro...

Y lo que todavía no se es que significa "aterrizage" crecimiento cero? crecimiento al IPC? caida hasta de un 30%? ATERRIZAR SI, PERO DONDE ESTÁ EL SUELO?


No cuela tio, no cuela.


Responder Citando
  #74  
Antiguo 20-abr-2007, 13:59
fosco fosco está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 19-agosto-2006
Ubicación: mandriles
Mensajes: 2.202
Gracias: 0
23 Agradecimientos de 15 mensajes
Vaya, parece que ver tan de cerca la burbuja no nos deja ver todo su esplendor.
Yo soy el primero que admito que creia que esto iba a ir más rápido, pero no, lleva su tiempo, y eso es lo difícil, preveer los tiempos.
Estas cosas tan suavitas de un 30% en tantos años, un 40% en menos. Bueno es que me parece que perdemos de vista la magnitud del engendro.
Vamos a ver unos datitos a ver si vemos de que va la cosa.
Primero, ¿por qué y cuanto han subido los precios? Si no nos ponemos de acuerdo en esto primero no podremos ver el tamaño del disparate, ni su horroroso aspecto.
Segundo ¿dónde estamos ahora?
Tercero ¿que se puede hacer?
Vamos a por el primer apartado ¿de dónde venimos?
1-Si nos fiamos de ir- y el famoso informe, ciclo de 20 años, nos vamos a mediados de los 80 como principio del burbujón. Vemos cómo andaba Ejpain y su pesetilla. Los pisos se compraban en 5 años con un sueldete con esfuerzo decreciente debido a la débil pesetilla ¿de acuerdo?
2-Los ahorros eran devorados por la inflación, la ley Boyer de los cojones deja a los inquilinos con el pantalón bajado y el culo en pompa. La opción más clara y evidente es comprar.
3- Se expanden los triunfadores del pisito, compré por x y ya vale y. Empieza la pisitofilia especuladora.
4- La demanda sube por 3 razones, demográfica, social (alquilar es tirar el dinero) y especulativa, esto hace subir los precios y empieza la fiebre constructora.
5- primera fase de la burbu, empujada por tipos y plazos que permite mayor endeudamiento.
6- Amago de pinchazo, suavón, paro, despilfarro y corrupción, a lo mejor los peques del foro no se acuerdan, pero me rio yo de la crispación de ahora. Miles, de promotoruchos que hoy serían ejemplo de profesionalidad se arruinan en blocacos de hormigón a medio construir.
7- Europa nos salva con la bajada de intereses y, muy importante, el aumento de los plazos, sólo posible con la bajada.
8-Ejpaña va bien, un montón de mozalbetes, y otros no tan mozalbetes que se han comido 3 años de paro o 5 de carrera consiguen sus primeros curreles, todo parece ir a mejor, el curro es una mierda y pagan una miseria, pero si se juntan dos sueldetes da para un piso en Mojtoles, Alcorcón, o quizás en el centro, que es muy chic. Joer, pues va a ser verdad lo que decía la suegra, al principio cuesta, pero luego ni te enterás (pero no es la inflación la que te quita cuota, sino los tipos de interés, da igual, la suegra tenía razón)
9- Empieza el pánico comprador, si no te metes hoy, mañana no podrás, empiezan las temeridades, pero van saliendo bien, se mejora en el curro, efectivamente a un senior le pagan más que a un junior, del curre de telefonista se pasa a uno de licenciata, a medida que se van colocando los amigos en trabajos, salen más oportunidades de curro. No olvidemos que España es el pais del enchufao, que levante la mano el que no haya conseguido el curro, no por enchufe, sino por conocidos.
10- se amplian los plazos de la hipoteca para que puedas soltar más pasta, todo el mundo a variable, que es más barata y varía hacia abajo.
11-Tó quisqui a construir, en un pueblo de mala muerte en dónde cristo perdió el mechero y viven cuatro jubilaos jugando al dominó, van y construyen tropecientas viviendas, seguiendo el método "Marbiella", el alcalde se hace de oro, el paleto que fué peón de obra en Mostoles se hace de oro siendo constructor, y todos los jubilatas se convieten en pasapiseros, vienen los babyboomers de la capital en su cochaco y hale, los jubilatas de oro también. Tó el mundo e güeno y constructóh. Si ya pasó en Mostoles, en San Fernando, y en tooooooda la costa ejpañola (lo de la costa y el excentrico millonario alemán da para otro hilo entero) por que no en Villapatatín.
12- ¡Faltan peones! Eramos pocos y parió la Abuela, hala, a importar medio mundo para que construyan casitas, total con esto no hace falta trabajar para hacerse de oro, que trabajen los demás. Además luego van a comprar más casitas, sobre todo la que eran imposibles de colocar hace 10 años por que ni las ratas querían vivir ahí. Y alquilando un piso a 5 familias me saco 2,5 sueldos por tocarme la nariz y me pagan la hipoteca.
13-Para poder prestar aún más pasta se generalizan los avales, si con dos sueldo no se llega, con dos sueldos y cuatro pensiones, sí.
14- Te metes en algo pequeñito, y luego das el salto. ¡por dios! que alguien les enseñe matemáticas financieras a estos descerebrados.
Si no paro ahora, no paro nunca, ha sido todo y más, todo por el pisito, todo, todito, todo, hasta la muerte y más allá.
Hemos pasado en esta última fase de la burbu de comprar con un sueldete en 5 años, a comprar con 2 sueldos a 40 años. ¿a dónde se ha ido toda esa pasta?

Bien, ¿dónde estamos?
Pues, en realidad, poca gente se ha dado cuenta de que ha cambiado algo, cualquiera diría que seguimos igual, pero algunos factores de esta "Tormenta Perfecta" han cambiado. Los tipos. Se han cargado lo que decía la suegra, "al principio cuesta, pero luego ni te enteras" ¿y que coño son esos 200 euros de más? Será algo pasajero, no se lo terminan de creer, creen aún que volverán a bajar, y que la suegra no estaba equivocada, que es algo circunstancial.
Otros, que no saben por qué, les dice el banco que nanai. "Coño, pero si a Pepe que cobra lo mismo que yo le dieron 40 kilacos hace dos años".
Y otros, que ven su cartelito amarillear, no entienden por qué si el piso de al lado se vendió hace un año y medio por 40 kilacos, a el ni le llaman por "sólo" ponerlo por 43, si ha subido un 7% y el mio está mejor situado.
Lo cierto es que la subidita de unos cuartitos ha subido el esfuercete en un nada despreciable ventipico por cien.
Los inversores se retiran, y no es porque tengan miedo, que ellos si que le echan güevos, es que como no dan el pase a su última inversión, no tienen billetitos del monopoly para jugar (eso sí cuando caiga alguién en el hotel de la calle serrano, se van a enterar de lo que es un inversóh).
Mil cosas más están pasando ahora mismito, pero la gran parte del público y de los actores no se dan cuenta, ni quieren darse cuenta. Mira el foro de facilísimo, NO quieren darse cuenta, nadie quiere mirar al barranco. Todos están deseando que les digan que no pasa nada, que se sale adelante, que no van a ser ellos los corderitos en el matadero.

¿Qué a dónde nos dirigimos?
Pues despues de ver la Tormenta perfecta que se ha montado, de ver que todo a sido a favor, que las cosas se están dando la vuelta, que por mucho que se quiera, no se puede reunir tanta fuerza hacía arriba ni siquiera para mantenerlo. Que se va para abajo, ¿que dónde esta el suelo? en dónde a nadie le importe un carajo, es lo terrible de vivir todo el pais para una cosa, que esto se dará la vuelta hasta que la última de tus preocupaciones sea el pisito, ¿cuanto bajará? Hasta que a nadie le importe. Parece mentira que no se vea ya claro.
Bajando un 20%, seguirá estando igual de alejado de aumentar la demanda que hace un año, por los tipos.
Manteniendose, se retirará la demanda especulativa que quede, y sólo los millonetis podrán irse de casa de los papis a la otra casa de los papis.
Bajando un 50%, la recesión será de tal fuerza que no se creará demanda.
Bajando un 10% es exactamente igual que que se mantenga.
Bajando un 40% algunos podrán entrar, pero quien entra en una compra de semejante porte si ha bajado de tal forma.
Los pisos no van a bajar un tanto por cien, se van a ir a los infiernos, en 3 años o dentro de 15, pero van a estar apestados por un siglo.
Es cómo pensar en cuanto va a costar un kilos de tomates podridos, pues seguro que tienen su precio, pero a nadie le importa.
La gente tendrá que vivir en algún sitio, ¿verdad?
Si, claro, en un alquiler social, que es lo único que puede mantener la construcción de este pais y a las cajitas enfangadas, que es más importante.
¿Oficinas he oido? por favor, si están de rebajas. Tengo alertas de idealista por oficinas desde hace años, y me da miedo pensar que esta avalancha es por cierres de negocio. Y no hablamos de las 4 torres de la ciudad deportiva.
¿Suelo industrial? Más le vale a los ayuntamientos empezar a regalarlo si no quieren ver lo que es tener a 4 vecinos menos cada día.

Vamos, sé que soy radical, y que estoy un poco chalao, pero me veo menos radical y chalao que el que se endeuda por la mitad o más del sueldo para toda su vida laboral y un poco más por algo que hace 20 años ¡20! se pagaba con un sueldo en 5 años. y no uno nuevo, ¡por el mismo piso!
Nos cuesta ver el tamaño del disparate, no lo vemos en toda su magnitud, de una persona con 5 años de esfuerzo a 40 años de dos personas. Joer, en 40 años dos personas se construyen un palacio, el resto es humo, humo y humo.
Y si no crees que sea tan desproporcionada la locura que hemos vivido vuelvete a leer por qué se ha formado este burbujón, y me dices dónde me he equivocado, y de dónde se puede sacar dinero para frenar o aterrizar, es que no hay dinero para pagar el frenazo, no lo hay, nunca lo hemos tenido.


Responder Citando
  #75  
Antiguo 20-abr-2007, 14:04
cachuli cachuli está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 13-septiembre-2006
Mensajes: 590
Gracias: 825
171 Agradecimientos de 70 mensajes
Iniciado por fosco
Vaya, parece que ver tan de cerca la burbuja no nos deja ver todo su esplendor.
Yo soy el primero que admito que creia que esto iba a ir más rápido, pero no, lleva su tiempo, y eso es lo difícil, preveer los tiempos.
Estas cosas tan suavitas de un 30% en tantos años, un 40% en menos. Bueno es que me parece que perdemos de vista la magnitud del engendro.
Vamos a ver unos datitos a ver si vemos de que va la cosa.
Primero, ¿por qué y cuanto han subido los precios? Si no nos ponemos de acuerdo en esto primero no podremos ver el tamaño del disparate, ni su horroroso aspecto.
Segundo ¿dónde estamos ahora?
Tercero ¿que se puede hacer?
Vamos a por el primer apartado ¿de dónde venimos?
1-Si nos fiamos de ir- y el famoso informe, ciclo de 20 años, nos vamos a mediados de los 80 como principio del burbujón. Vemos cómo andaba Ejpain y su pesetilla. Los pisos se compraban en 5 años con un sueldete con esfuerzo decreciente debido a la débil pesetilla ¿de acuerdo?
2-Los ahorros eran devorados por la inflación, la ley Boyer de los cojones deja a los inquilinos con el pantalón bajado y el culo en pompa. La opción más clara y evidente es comprar.
3- Se expanden los triunfadores del pisito, compré por x y ya vale y. Empieza la pisitofilia especuladora.
4- La demanda sube por 3 razones, demográfica, social (alquilar es tirar el dinero) y especulativa, esto hace subir los precios y empieza la fiebre constructora.
5- primera fase de la burbu, empujada por tipos y plazos que permite mayor endeudamiento.
6- Amago de pinchazo, suavón, paro, despilfarro y corrupción, a lo mejor los peques del foro no se acuerdan, pero me rio yo de la crispación de ahora. Miles, de promotoruchos que hoy serían ejemplo de profesionalidad se arruinan en blocacos de hormigón a medio construir.
7- Europa nos salva con la bajada de intereses y, muy importante, el aumento de los plazos, sólo posible con la bajada.
8-Ejpaña va bien, un montón de mozalbetes, y otros no tan mozalbetes que se han comido 3 años de paro o 5 de carrera consiguen sus primeros curreles, todo parece ir a mejor, el curro es una mierda y pagan una miseria, pero si se juntan dos sueldetes da para un piso en Mojtoles, Alcorcón, o quizás en el centro, que es muy chic. Joer, pues va a ser verdad lo que decía la suegra, al principio cuesta, pero luego ni te enterás (pero no es la inflación la que te quita cuota, sino los tipos de interés, da igual, la suegra tenía razón)
9- Empieza el pánico comprador, si no te metes hoy, mañana no podrás, empiezan las temeridades, pero van saliendo bien, se mejora en el curro, efectivamente a un senior le pagan más que a un junior, del curre de telefonista se pasa a uno de licenciata, a medida que se van colocando los amigos en trabajos, salen más oportunidades de curro. No olvidemos que España es el pais del enchufao, que levante la mano el que no haya conseguido el curro, no por enchufe, sino por conocidos.
10- se amplian los plazos de la hipoteca para que puedas soltar más pasta, todo el mundo a variable, que es más barata y varía hacia abajo.
11-Tó quisqui a construir, en un pueblo de mala muerte en dónde cristo perdió el mechero y viven cuatro jubilaos jugando al dominó, van y construyen tropecientas viviendas, seguiendo el método "Marbiella", el alcalde se hace de oro, el paleto que fué peón de obra en Mostoles se hace de oro siendo constructor, y todos los jubilatas se convieten en pasapiseros, vienen los babyboomers de la capital en su cochaco y hale, los jubilatas de oro también. Tó el mundo e güeno y constructóh. Si ya pasó en Mostoles, en San Fernando, y en tooooooda la costa ejpañola (lo de la costa y el excentrico millonario alemán da para otro hilo entero) por que no en Villapatatín.
12- ¡Faltan peones! Eramos pocos y parió la Abuela, hala, a importar medio mundo para que construyan casitas, total con esto no hace falta trabajar para hacerse de oro, que trabajen los demás. Además luego van a comprar más casitas, sobre todo la que eran imposibles de colocar hace 10 años por que ni las ratas querían vivir ahí. Y alquilando un piso a 5 familias me saco 2,5 sueldos por tocarme la nariz y me pagan la hipoteca.
13-Para poder prestar aún más pasta se generalizan los avales, si con dos sueldo no se llega, con dos sueldos y cuatro pensiones, sí.
14- Te metes en algo pequeñito, y luego das el salto. ¡por dios! que alguien les enseñe matemáticas financieras a estos descerebrados.
Si no paro ahora, no paro nunca, ha sido todo y más, todo por el pisito, todo, todito, todo, hasta la muerte y más allá.
Hemos pasado en esta última fase de la burbu de comprar con un sueldete en 5 años, a comprar con 2 sueldos a 40 años. ¿a dónde se ha ido toda esa pasta?

Bien, ¿dónde estamos?
Pues, en realidad, poca gente se ha dado cuenta de que ha cambiado algo, cualquiera diría que seguimos igual, pero algunos factores de esta "Tormenta Perfecta" han cambiado. Los tipos. Se han cargado lo que decía la suegra, "al principio cuesta, pero luego ni te enteras" ¿y que coño son esos 200 euros de más? Será algo pasajero, no se lo terminan de creer, creen aún que volverán a bajar, y que la suegra no estaba equivocada, que es algo circunstancial.
Otros, que no saben por qué, les dice el banco que nanai. "Coño, pero si a Pepe que cobra lo mismo que yo le dieron 40 kilacos hace dos años".
Y otros, que ven su cartelito amarillear, no entienden por qué si el piso de al lado se vendió hace un año y medio por 40 kilacos, a el ni le llaman por "sólo" ponerlo por 43, si ha subido un 7% y el mio está mejor situado.
Lo cierto es que la subidita de unos cuartitos ha subido el esfuercete en un nada despreciable ventipico por cien.
Los inversores se retiran, y no es porque tengan miedo, que ellos si que le echan güevos, es que como no dan el pase a su última inversión, no tienen billetitos del monopoly para jugar (eso sí cuando caiga alguién en el hotel de la calle serrano, se van a enterar de lo que es un inversóh).
Mil cosas más están pasando ahora mismito, pero la gran parte del público y de los actores no se dan cuenta, ni quieren darse cuenta. Mira el foro de facilísimo, NO quieren darse cuenta, nadie quiere mirar al barranco. Todos están deseando que les digan que no pasa nada, que se sale adelante, que no van a ser ellos los corderitos en el matadero.

¿Qué a dónde nos dirigimos?
Pues despues de ver la Tormenta perfecta que se ha montado, de ver que todo a sido a favor, que las cosas se están dando la vuelta, que por mucho que se quiera, no se puede reunir tanta fuerza hacía arriba ni siquiera para mantenerlo. Que se va para abajo, ¿que dónde esta el suelo? en dónde a nadie le importe un carajo, es lo terrible de vivir todo el pais para una cosa, que esto se dará la vuelta hasta que la última de tus preocupaciones sea el pisito, ¿cuanto bajará? Hasta que a nadie le importe. Parece mentira que no se vea ya claro.
Bajando un 20%, seguirá estando igual de alejado de aumentar la demanda que hace un año, por los tipos.
Manteniendose, se retirará la demanda especulativa que quede, y sólo los millonetis podrán irse de casa de los papis a la otra casa de los papis.
Bajando un 50%, la recesión será de tal fuerza que no se creará demanda.
Bajando un 10% es exactamente igual que que se mantenga.
Bajando un 40% algunos podrán entrar, pero quien entra en una compra de semejante porte si ha bajado de tal forma.
Los pisos no van a bajar un tanto por cien, se van a ir a los infiernos, en 3 años o dentro de 15, pero van a estar apestados por un siglo.
Es cómo pensar en cuanto va a costar un kilos de tomates podridos, pues seguro que tienen su precio, pero a nadie le importa.
La gente tendrá que vivir en algún sitio, ¿verdad?
Si, claro, en un alquiler social, que es lo único que puede mantener la construcción de este pais y a las cajitas enfangadas, que es más importante.
¿Oficinas he oido? por favor, si están de rebajas. Tengo alertas de idealista por oficinas desde hace años, y me da miedo pensar que esta avalancha es por cierres de negocio. Y no hablamos de las 4 torres de la ciudad deportiva.
¿Suelo industrial? Más le vale a los ayuntamientos empezar a regalarlo si no quieren ver lo que es tener a 4 vecinos menos cada día.

Vamos, sé que soy radical, y que estoy un poco chalao, pero me veo menos radical y chalao que el que se endeuda por la mitad o más del sueldo para toda su vida laboral y un poco más por algo que hace 20 años ¡20! se pagaba con un sueldo en 5 años. y no uno nuevo, ¡por el mismo piso!
Nos cuesta ver el tamaño del disparate, no lo vemos en toda su magnitud, de una persona con 5 años de esfuerzo a 40 años de dos personas. Joer, en 40 años dos personas se construyen un palacio, el resto es humo, humo y humo.
Y si no crees que sea tan desproporcionada la locura que hemos vivido vuelvete a leer por qué se ha formado este burbujón, y me dices dónde me he equivocado, y de dónde se puede sacar dinero para frenar o aterrizar, es que no hay dinero para pagar el frenazo, no lo hay, nunca lo hemos tenido.

Plas Plas!!


Responder Citando
  #76  
Antiguo 20-abr-2007, 14:14
Stitch Stitch está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 03-abril-2007
Mensajes: 499
Gracias: 17
72 Agradecimientos de 38 mensajes
Buen post, Fosko. Un pelín radical para mi gusto, pero no es malo. Siempre he creído que de la diversidad de opiniones se puede aprender más.


Responder Citando
  #77  
Antiguo 20-abr-2007, 14:27
nonick nonick está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 336
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Enhorabuena por el resumen Fosko; muy bueno y en mi opinión, aún con las caricaturas que describe, muy cercano a la realidad.


Responder Citando
  #78  
Antiguo 20-abr-2007, 15:57
Aitor Menta Aitor Menta está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 21-noviembre-2006
Ubicación: Vladivostok
Mensajes: 3.364
Gracias: 5.085
2.103 Agradecimientos de 839 mensajes
Iniciado por Yosu_2007
Cito:
"A mí me parece más sano una hostia rápida. Mas higiénico. Desde mi punto de vista un reventón es optimista.

El aterrizaje suave es una agonía..."

Totalmente de acuerdo!!!!! Zás! y a tomar el precio de los pisos, pero eso significaría paro por las nubes, la economía al carajo, etc...

¿¿¿Para qué quieres un piso estupendo a mitad de precio si volvemos a los años 70???

A NADIE LE INTERESA, ni siquiera a los que no tenemos piso propio, además no olvidemos que al fin y al cabo, las "primeras viviendas" y si me apuras una gran parte de las "segundas viviendas" nunca se pondrán a la venta porque vivimos en ellas, son el patrimonio familiar, ni las que tienen inquilinos con contrato y así un largo etc.

Solo las viviendas de especulación y las de nueva construcción son las que están formando el actual "atasco de ventas/oferta". Las de nueva construcción en dos sentidos, oferta acumulada y pisos en venta "porque me compro uno nuevo" en cuanto bajen un poco mas los precios de las viviendas de pasapiseros y especulatas todo se irá normalizando y si siguen bajando, todos los que o tenemos nos podremos plantear la compra.

Crees que si bajasen los precios del orden del 10% los titulares serían del tipo "Cuidado que explota la burbuja!" NI HABLAR, serian del rollo "Los precios mas ajustados reactivan la inversión inmobiliaria" y todo el mundo a comprar de nuevo, porque incluso si fuese mentira, es mas creible que no la idea de que van a seguir bajando.

Que bajen los precios les interesa a muchos:

- A los que las venden para vender más
- A los que las compran para poder acceder a ellas

Si seguimos por el camino actual, con la vivienda subiendo hasta el infinito o hasta donde muy pocos pueden acceder pasan dos cosas:

- Los que venden dejan de vender
- Los que quieren comprar no pueden

Lo cual sí sería una catastrofe tanto para unos como para otros. Por tanto, antes o despúes el mercado se autoregulará, y eso depende tanto de la oferta como de la demanda, no sólo de la demanda como pretendes hacer ver. Ese ajuste del mercado podrá ser brusco o paulatino en función de ambas cosas, oferta y demanda

Hoy por hoy, con un aumento de la sobreoferta considerable y una reducción evidente de la demanda, o el mercado se ajusta bajando los precios o la crisis puede ser bien gorda, tanto a nivel económico como social


Responder Citando
  #79  
Antiguo 20-abr-2007, 16:32
Yosu_2007 Yosu_2007 está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2007
Mensajes: 99
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Fosco muy bueno! especialmente en la parte narrativo-histórica. Sobre todo hasta el punto 13.
Yo situaría el inicio de nuestra burbuja actual en el punto 5, ahunque quizás no se pueda situar antes del 92 ya que en ese año se produjo un rehajuste importante por lo que quizás estaría ahí el punto de partida.

La sección de ¿donde estamos? tambien me gusta bastante.

Es cuando empiezas a hacer especulaciones que algo no me cuadra...
Pero cuando dices "Bajando un 10% es exactamente igual que que se mantenga." es ahí exactamente donde creo que está la clave del tema.
Con una bajada del 10%, tendriamos un cambio sustancial sin el precio de la explosión.

Yo no diría que seas ni chalado ni radical. La posibilidad está ahí, ahora, está sucediendo, siempre hay cierto riesgo de que explote la burbuja.
Pero en mi opinión, no es el único destino ineludible, hay otras posibilidades también realistas y menos tremendistas que la explosión de la burbuja y posterior ruina del país.

Como vengo diciendo la economía española es fuerte y está en crecimiento, los pisos bajarán, la economía absorverá el impacto y sobre todo la construcción se enfriará, planearemos durante un año o dos y se volverá a abrir el grifo del euribor o lo que sea necesario en ese momento para reactivar la economía, se pondrá el motor en marcha de nuevo y seguiremos adelante sin demasiados problemas.


Responder Citando
  #80  
Antiguo 20-abr-2007, 17:29
pepito pepito está desconectado
wapissimo
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2007
Mensajes: 163
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Yosu_2007
Nyr: No es realista porque para que eso sucediese, me refiero a la explosión, no debería haber habido frenazo. al haber frenazo, se minimizan las posibilidades de explosión, de todas formas no se puede descartar completamente todavía, ya que al fin y al cabo seguimos creciendo y el riesgo es grande, sin embargo, yo creo que el frenazo va muy en serio, por lo que no tenfrá lugar la explosión, solo el aterrizage mas menos precipitado, eso ya se irá viendo...

Creo que es probable que ocurra lo que dices. Cualquier escenario es planteable y posible, a los que lo niegan de forma rotunda me gustaría preguntarles cuáles son sus conocimientos de macroeconomía. Yo no tengo ni puñetera idea y por eso escucho todas las opciones.

Desde mi punto de vista, está claro que hay una serie de factores que ayudan a que la vivienda baje y que estaba claro que la vivienda iba a bajar, lo que no sabemos es cuánto.

Que un piso de 80 kilos, se tenga que rebajar me parece lo más normal del mundo, pero eso no supone un estallido del copón (para mí) sino un caso claro de negociación normal (pre-burbuja).

Hace años, los pisos no se vendían como churros, pero se vendían. Creo que ahora los pisos se venden en periodos más razonables, dada principalmente, la subida de los tipos de interés, y que una parte de la demanda (que estoy de acuerdo contigo en que la hay) no es solvente. Pero una cosa es que no se vendan como hace 1-2 años y otra bien distinta es que no se venda absolutamente nada. Creo que no es cierto, si bien es verdad que en algunas zonas la cosa puede cambiar mucho como es lógico.

Precisamente creo que la subida de los tipos es mala para la explosión de la burbuja, porque lo que crea es más bien un aterrizaje desde mi humilde punto de vista.

Pienso que lo que estamos presenciando es un aterrizaje suave realmente, y que como dice Yosu, es malo para el estallido. No se sabe lo que nos deparará el futuro y por tanto como siempre, el tiempo dará y quitará razones.

Mientras haya empleo, nanai.

Saludos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
USA: los precios siguen subiendo. (no desesperéis algun día bajaran algo) ex-burbujista Burbuja Inmobiliaria 104 16-jul-2009 23:43
En algunos lugares los precios siguen subiendo BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 3 25-mar-2008 14:43
Mirad cómo los precios siguen subiendo sr chinarro Burbuja Inmobiliaria 8 22-sep-2007 12:27
Pregunta: Si se amntienen los precios o siguen subiendo... La gran explosion Burbuja Inmobiliaria 5 08-ene-2007 15:30
¡ Y Siguen subiendo ! Miguel_in Burbuja Inmobiliaria 16 03-oct-2006 09:07


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:49.