Regístrate tendrás menos publi y formarás parte gratuitamente del foro
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Alemania: cuidado con la comparación laboral
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 26-feb-2012, 20:17
Avatar de Condor
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2009
Mensajes: 2.343
Gracias: 560
3.084 Agradecimientos de 1.091 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Alemania: cuidado con la comparación laboral

Alemania: cuidado con la comparación laboral
La utilización del 'ejemplo alemán' en materia socio-laboral es dudosa si no se atiende a las fuertes diferencias de contexto

Economía | 26/02/2012 - 12:00h
RAFAEL POCH | BERLÍN

Al tópico del "hay que hacer los deberes", sin explicar quién es el maestro de tal infantil imposición, se suele sumar la evocación selectiva del "ejemplo alemán": los alemanes lo han hecho, los alemanes tienen poco desempleo, luego hay que hacerlo. Cada uno de los presupuestos de esa afirmación contiene una trampa. Así que el resultado no puede ser más dudoso. Ocurre, naturalmente, con la llamada "reforma laboral".

Visto desde España el cuadro laboral alemán es incomprensible sin atender a sus aspectos generales básicos. En primer lugar, en Alemania los trabajadores tienen mayor influencia en las empresas. En el marco de la llamada "cogestión" (Mitbestimmung), elogiada la semana pasada por el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, los comités de empresa tienen poder de decisión en aspectos que en España son mucho más exclusivos del empresario, como jornada laboral, organización del trabajo, rendimiento y salarios. El empresario asume todos los gastos del comité de empresa, incluida la formación de sus miembros. En aquellas empresas que tienen comités de empresa (alrededor del 40% de los trabajadores operan en empresas que los tienen), el despido debe ser consultado y es nulo si no se hace. En algunos sectores, como las grandes empresas de la minería y el acero, la participación laboral en los consejos de administración es paritaria. Todo ello da cierta influencia en la toma de decisiones.

Flexibilización y empleo

En general en Alemania las relaciones laborales son menos "feudales", en el sentido de menos arbitrarias, y los empleados tienen, por tradición, una mayor conciencia de sus derechos. Dicho esto, en los últimos años se ha desarrollado un "segundo mercado de trabajo" que destroza el marco de relaciones tradicional y desdibuja por completo ese estado de cosas que, desde luego, no es general para todos los trabajadores. Ese "segundo mercado", con sus figuras ("minijobs") e instituciones (agencias privadas de empleo, etc.) implica a unos ocho millones de empleados en sus diversas formas y variedades, y apunta hacia una sociedad imprevisible sin la menor relación con el admirable "Modell Deutschland". Su planteamiento se creó en nombre de la flexibilización, aunque no existe ni un solo estudio que demuestre que la flexibilización laboral crea más empleo.

Contra el tópico que se maneja en España, el efecto de la flexibilización laboral en Alemania no ha sido más trabajo (el volumen total de horas trabajadas en el año 2000 era de 57,7 millardos, y en 2010 fue de 57,4) sino el reparto del mismo trabajo entre más personas. Ese es uno de los secretos que la propaganda del gobierno alemán omite cuando afirma que el país tiene hoy "menos parados que nunca": no es verdad.

El paro en su contexto

En segundo lugar, el universo alemán es diferente al español en aspectos fundamentales como su estructura económica, fuertemente industrial-exportadora, su mucho mayor gasto social (a 25 puntos de ventaja del español, que está 15 puntos por debajo de la media europea), y su muy inferior tasa de paro.

En un país con un desempleo del 7%, que incluye algunas regiones con casi pleno empleo, el despido no es una calamidad percibida poco menos que como definitiva, como puede serlo en un país con el 23% de paro, sino un mero incidente entre dos ocupaciones. Jugando con una analogía penal, se podría decir que el mismo despido que en España puede percibirse como una dura y fatal condena, en la Alemania de hoy puede no pasar de una leve y corta pena de arresto domiciliario.

Evidentemente, incluso teniendo en cuenta los problemas del subempleo, las dificultades para encontrar trabajo de los mayores de 45 años y la propagandística contabilidad oficial del paro (más un millón de parados barridos debajo de la alfombra, según los sindicatos), todos estos aspectos generales convierten en profundamente diferentes, por su contexto, normas y regulaciones parecidas, iguales e incluso más duras para el trabajador alemán en materia de despido, costes y negociación colectiva.

Despido: un recurso diferente

Dicho todo lo anterior, el despido alemán puede ser justificado o injustificado. En el primer caso, respetados los procedimientos correspondientes, la empresa no está obligada a pagar indemnización. Si es injustificado se busca un acuerdo cuya norma suele ser la mitad de la mensualidad por año trabajado. Si el trabajador no acepta el trato y el despido se declara judicialmente injustificado, la empresa debe readmitir al trabajador y abonarle los salarios atrasados.

Una vez más, ese cuadro legal induce a error sin atender a otra diferencia fundamental: mientras los empresarios españoles estuvieron dispuestos a asumir el coste de los despidos improcedentes y deshacerse de los trabajadores, en Alemania los empresarios invirtieron en 2009 aproximadamente 5000 millones de euros en la coofinanciación del llamado "Kurzarbeit" (trabajo con jornada reducida) y mantener sus plantillas. La reforma laboral española da más poder a un empresario cortoplacista, mientras que el Kurzarbeit apunta otro tipo de perspectiva. Este recurso permitió preservar 1,2 millones de puestos de trabajo. En mayo de 2009, en el peor momento de la crisis para Alemania, casi 500.000 empleados y 56.000 empresas estaban en este régimen. Ahora hay menos de 80.000 empleados en él. Eso no tiene nada que ver con la mayor "maldad" o "bondad" del empresariado, sino con la estructura económica y el volumen de gasto social.

Una red social que se encoge (y se debate)

En caso de desempleo la cobertura del seguro alcanza un año, aunque es más larga para los mayores de 55 años, y asciende al 67% del antiguo salario. Concluido ese periodo, se pasa a recibir la prestación no contributiva que asciende a 359 euros mensuales, más el pago del alquiler de la vivienda, los gastos de calefacción y toda una serie de extras, dependiendo del número de hijos y de su edad. En los últimos años estas prestaciones fueron muy recortadas a la baja (en algún caso el Tribunal Constitucional obligó a revisarlas), lo que ha transformado el ambiente social en dirección a una mayor pauperización. Esa tendencia es vista como problema y objeto de un vivo debate, social, mediático y parlamentario que atraviesa a todas las fuerzas políticas.

La ayuda no contributiva, en principio indefinida, ha sido fuertemente penalizada y condicionalizada por principios como el de "fomentar y exigir" y conceptos judicializados como el de "trabajo asumible", que exigen al parado, especialmente al menor de 25 años, que participe activamente en la búsqueda de trabajo y que obliga a aceptar prácticamente cualquier oferta de empleo. Esta dureza debe ser, una vez más, cotejada con un contexto en el que, según los últimos datos (diciembre de 2011), la media de permanencia de un joven menor de 25 años en situación de desempleo es en Alemania inferior a las catorce semanas, lo que en España, con toda una generación aparentemente condenada al desempleo, sería un sueño.
Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a Condor por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 26-feb-2012, 21:01
Avatar de ferengi
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-marzo-2010
Ubicación: En la cama de tu novia.
Mensajes: 10.881
Gracias: 3.914
9.281 Agradecimientos de 3.669 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pardiez me han convencido. debemos seguir con nuestro modelo que ha demostrado que es supereficaz..
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 26-feb-2012, 21:40
Avatar de incursor
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 20-abril-2008
Mensajes: 290
Gracias: 10
84 Agradecimientos de 54 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Lo simpatico de todo esto, querer llegar a lo mismo que alemania. Esto acarreara sueldos inferiores. Sera la unica forma de competir, ya que no tenemos i+d , cosa que ellos tienen y por la que "nos venden" sus productos.
Aquí, poco, podemos vederles, que manufacturemos.
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 26-feb-2012, 21:44
Avatar de gabinop
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 24-junio-2008
Mensajes: 855
Gracias: 3.207
758 Agradecimientos de 268 mensajes
Ignorar usuario para siempre
consecuencia no es causa y esa protección social es evidentemente consecuencia de algo que en españa ni hemos olido ni oleremos: cultura del trabajo, innovación y, sobre todo, meritocracia...
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 26-feb-2012, 21:46
Avatar de 7850126ZX
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2011
Mensajes: 2.002
Gracias: 2.147
2.556 Agradecimientos de 938 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por incursor Ver Mensaje
Lo simpatico de todo esto, querer llegar a lo mismo que alemania. Esto acarreara sueldos inferiores. Sera la unica forma de competir, ya que no tenemos i+d , cosa que ellos tienen y por la que "nos venden" sus productos.
Aquí, poco, podemos vederles, que manufacturemos.

Creo que te equivocas.
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 26-feb-2012, 21:48
Avatar de 7850126ZX
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2011
Mensajes: 2.002
Gracias: 2.147
2.556 Agradecimientos de 938 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por gabinop Ver Mensaje
consecuencia no es causa y esa protección social es evidentemente consecuencia de algo que en españa ni hemos olido ni oleremos: cultura del trabajo, innovación y, sobre todo, meritocracia...

Te equivoca, más bien diría cultura de la resignación, un país que está en manos de cuatro empresas casi todas automovilísticas. Da pena ver las ciudades alemanas y como vive allí la gente. Mejor en españa en casapapi que en alemania de ingeniero.
Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 27-feb-2012, 00:16
Avatar de Jeon JI
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 07-enero-2012
Ubicación: 조도 하버
Mensajes: 2.381
Gracias: 150
1.519 Agradecimientos de 751 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Condor Ver Mensaje
Alemania: cuidado con la comparación laboral

Alemania: cuidado con la comparación laboral
La utilización del 'ejemplo alemán' en materia socio-laboral es dudosa si no se atiende a las fuertes diferencias de contexto

Economía | 26/02/2012 - 12:00h
RAFAEL POCH | BERLÍN

Al tópico del "hay que hacer los deberes", sin explicar quién es el maestro de tal infantil imposición, se suele sumar la evocación selectiva del "ejemplo alemán": los alemanes lo han hecho, los alemanes tienen poco desempleo, luego hay que hacerlo. Cada uno de los presupuestos de esa afirmación contiene una trampa. Así que el resultado no puede ser más dudoso. Ocurre, naturalmente, con la llamada "reforma laboral".

Visto desde España el cuadro laboral alemán es incomprensible sin atender a sus aspectos generales básicos. En primer lugar, en Alemania los trabajadores tienen mayor influencia en las empresas. En el marco de la llamada "cogestión" (Mitbestimmung), elogiada la semana pasada por el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, los comités de empresa tienen poder de decisión en aspectos que en España son mucho más exclusivos del empresario, como jornada laboral, organización del trabajo, rendimiento y salarios. El empresario asume todos los gastos del comité de empresa, incluida la formación de sus miembros. En aquellas empresas que tienen comités de empresa (alrededor del 40% de los trabajadores operan en empresas que los tienen), el despido debe ser consultado y es nulo si no se hace. En algunos sectores, como las grandes empresas de la minería y el acero, la participación laboral en los consejos de administración es paritaria. Todo ello da cierta influencia en la toma de decisiones.

Flexibilización y empleo

En general en Alemania las relaciones laborales son menos "feudales", en el sentido de menos arbitrarias, y los empleados tienen, por tradición, una mayor conciencia de sus derechos. Dicho esto, en los últimos años se ha desarrollado un "segundo mercado de trabajo" que destroza el marco de relaciones tradicional y desdibuja por completo ese estado de cosas que, desde luego, no es general para todos los trabajadores. Ese "segundo mercado", con sus figuras ("minijobs") e instituciones (agencias privadas de empleo, etc.) implica a unos ocho millones de empleados en sus diversas formas y variedades, y apunta hacia una sociedad imprevisible sin la menor relación con el admirable "Modell Deutschland". Su planteamiento se creó en nombre de la flexibilización, aunque no existe ni un solo estudio que demuestre que la flexibilización laboral crea más empleo.

Contra el tópico que se maneja en España, el efecto de la flexibilización laboral en Alemania no ha sido más trabajo (el volumen total de horas trabajadas en el año 2000 era de 57,7 millardos, y en 2010 fue de 57,4) sino el reparto del mismo trabajo entre más personas. Ese es uno de los secretos que la propaganda del gobierno alemán omite cuando afirma que el país tiene hoy "menos parados que nunca": no es verdad.

El paro en su contexto

En segundo lugar, el universo alemán es diferente al español en aspectos fundamentales como su estructura económica, fuertemente industrial-exportadora, su mucho mayor gasto social (a 25 puntos de ventaja del español, que está 15 puntos por debajo de la media europea), y su muy inferior tasa de paro.

En un país con un desempleo del 7%, que incluye algunas regiones con casi pleno empleo, el despido no es una calamidad percibida poco menos que como definitiva, como puede serlo en un país con el 23% de paro, sino un mero incidente entre dos ocupaciones. Jugando con una analogía penal, se podría decir que el mismo despido que en España puede percibirse como una dura y fatal condena, en la Alemania de hoy puede no pasar de una leve y corta pena de arresto domiciliario.

Evidentemente, incluso teniendo en cuenta los problemas del subempleo, las dificultades para encontrar trabajo de los mayores de 45 años y la propagandística contabilidad oficial del paro (más un millón de parados barridos debajo de la alfombra, según los sindicatos), todos estos aspectos generales convierten en profundamente diferentes, por su contexto, normas y regulaciones parecidas, iguales e incluso más duras para el trabajador alemán en materia de despido, costes y negociación colectiva.

Despido: un recurso diferente

Dicho todo lo anterior, el despido alemán puede ser justificado o injustificado. En el primer caso, respetados los procedimientos correspondientes, la empresa no está obligada a pagar indemnización. Si es injustificado se busca un acuerdo cuya norma suele ser la mitad de la mensualidad por año trabajado. Si el trabajador no acepta el trato y el despido se declara judicialmente injustificado, la empresa debe readmitir al trabajador y abonarle los salarios atrasados.

Una vez más, ese cuadro legal induce a error sin atender a otra diferencia fundamental: mientras los empresarios españoles estuvieron dispuestos a asumir el coste de los despidos improcedentes y deshacerse de los trabajadores, en Alemania los empresarios invirtieron en 2009 aproximadamente 5000 millones de euros en la coofinanciación del llamado "Kurzarbeit" (trabajo con jornada reducida) y mantener sus plantillas. La reforma laboral española da más poder a un empresario cortoplacista, mientras que el Kurzarbeit apunta otro tipo de perspectiva. Este recurso permitió preservar 1,2 millones de puestos de trabajo. En mayo de 2009, en el peor momento de la crisis para Alemania, casi 500.000 empleados y 56.000 empresas estaban en este régimen. Ahora hay menos de 80.000 empleados en él. Eso no tiene nada que ver con la mayor "maldad" o "bondad" del empresariado, sino con la estructura económica y el volumen de gasto social.

Una red social que se encoge (y se debate)

En caso de desempleo la cobertura del seguro alcanza un año, aunque es más larga para los mayores de 55 años, y asciende al 67% del antiguo salario. Concluido ese periodo, se pasa a recibir la prestación no contributiva que asciende a 359 euros mensuales, más el pago del alquiler de la vivienda, los gastos de calefacción y toda una serie de extras, dependiendo del número de hijos y de su edad. En los últimos años estas prestaciones fueron muy recortadas a la baja (en algún caso el Tribunal Constitucional obligó a revisarlas), lo que ha transformado el ambiente social en dirección a una mayor pauperización. Esa tendencia es vista como problema y objeto de un vivo debate, social, mediático y parlamentario que atraviesa a todas las fuerzas políticas.

La ayuda no contributiva, en principio indefinida, ha sido fuertemente penalizada y condicionalizada por principios como el de "fomentar y exigir" y conceptos judicializados como el de "trabajo asumible", que exigen al parado, especialmente al menor de 25 años, que participe activamente en la búsqueda de trabajo y que obliga a aceptar prácticamente cualquier oferta de empleo. Esta dureza debe ser, una vez más, cotejada con un contexto en el que, según los últimos datos (diciembre de 2011), la media de permanencia de un joven menor de 25 años en situación de desempleo es en Alemania inferior a las catorce semanas, lo que en España, con toda una generación aparentemente condenada al desempleo, sería un sueño.

Si en alemania los comites de empresa tienen tanto poder es porque les obligan indirectamente a sindicarse,que es un tema que no se aborda,al margen de todas esas ayudas,porque las ayudas,al final acaban por la presion d elos trabajadores,es decir,por la presion sindical en gran parte.

En Alemania si quieres acceder al convenio te obligan a pagar un porcentaje de tu sueldo a los sindicatos que estan en tu sector.Vamos,sinciado y financiandoles quieras o no.

Y en el norte de europa los sindicatos te obligan directamente y gestionan el servicio de desempleo y el seguro.

A mayor poder sindical,mejores condiciones d elos trabajadores.En hispanistan los financia el gobierno de turno,y callan como perras.Con esa organizacion de los trabajadores Es normal que estemos a la cola y otros como alemania y suecia esten arriba.

Última edición por Jeon JI; 27-feb-2012 a las 00:21
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Jeon JI por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 27-feb-2012, 00:41
Avatar de Economatic-plus
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 02-mayo-2010
Ubicación: Barrio Shurmano
Mensajes: 1.799
Gracias: 924
2.618 Agradecimientos de 857 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por 7850126ZX Ver Mensaje
Te equivoca, más bien diría cultura de la resignación, un país que está en manos de cuatro empresas casi todas automovilísticas. Da pena ver las ciudades alemanas y como vive allí la gente. Mejor en españa en casapapi que en alemania de ingeniero.

¿Ironía?
__________________

Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 27-feb-2012, 01:10
Avatar de keli
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 12-septiembre-2007
Mensajes: 3.080
Gracias: 2.340
2.368 Agradecimientos de 903 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Los sindicatos son maaaalos, trabajadores del mundo clamad en libertaaaad para negociar vuestras condiciones con los patronos libremeeeente.

Y sigue la demagogia. ¬¬
__________________

"Esta ha sido la mayor burbuja especulativa de la historia de la humanidad" (The Economist, junio de 2005)
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a keli por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 27-feb-2012, 01:53
Avatar de albendea
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 24-septiembre-2010
Mensajes: 97
Gracias: 297
94 Agradecimientos de 41 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por 7850126ZX Ver Mensaje
Te equivoca, más bien diría cultura de la resignación, un país que está en manos de cuatro empresas casi todas automovilísticas. Da pena ver las ciudades alemanas y como vive allí la gente. Mejor en españa en casapapi que en alemania de ingeniero.

Mira no sé si habrás pisado Alemania, pero yo llevo una temporada viviendo allí (o sea, aquí ) y como no estés hablando de Berlín Oriental, me temo que no te comprendo.
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:37.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0