Burbuja.info - Foro de economía > > > Hacen devolver a una promotora de VPO el dinero cobrado en B
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 17-abr-2007, 20:55
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=194240

La DGA multa con 360.012 euros a una promotora de VPO por cobrar dinero negro en Zaragoza
La empresa, que exigía sobreprecios de entre 12.000 y 18.000 euros por piso, tendrá que devolver el importe a 12 adjudicatarios


RAQUEL GOYENECHE. Zaragoza | El escándalo del dinero negro vuelve a salpicar a la VPO en Aragón. La DGA acaba de sancionar a una promotora por exigir sobreprecios, que oscilaban entre los 12.000 y 18.000 euros de media, a los adjudicatarios de una promoción de pisos protegidos en la urbanización de Rosales del Canal, en la capital aragonesa. La empresa, Negocios Inmobiliarios Segura-Serrano 2002 S. L., tendrá que pagar una multa de 360.012 euros (unos 60 millones de las antiguas pesetas) y devolver a los propietarios de las viviendas el importe que les reclamó en su día de forma ilegal.

Según explicaron ayer fuentes del Gobierno, los servicios de Inspección de Vivienda han podido comprobar fehacientemente que se produjeron hasta un total de doce pagos irregulares. Al menos a cada uno de estos propietarios, la promotora llegó a exigirles bajo mano en torno a un 15% del importe total de las viviendas, de acuerdo con las pesquisas llevadas a cabo por los inspectores.

El Ejecutivo abrió la investigación, precisamente, a raíz de las denuncias de los propios adjudicatarios, que comunicaron los hechos al Departamento de Vivienda. Puestos sobre la pista, los inspectores del Servicio Provincial siguieron muy de cerca todo el desarrollo de la promoción, que está ubicada en la urbanización conocida como "Lagos del Canal", hasta que consideraron "probados" los hechos. No en vano, la resolución se ha demorado durante más de un año, ya que el expediente se inició en 2006.

La sanción impuesta en este caso es la más grave que puede decretar (y ha decretado hasta ahora) el Gobierno autonómico, de acuerdo con la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda Protegida. "La percepción de cualquier sobreprecio, sobrerrenta, prima o cantidad prohibida o que exceda de las máximas establecidas conforme a esta Ley y sus disposiciones de desarrollo" es calificada en la citada normativa (artículo 44, apartado c) como una infracción muy grave.

De acuerdo con la ley, tal y como fue aprobada en diciembre de 2003, la DGA podía castigar a la promotora por exigir dinero negro a sus adjudicatarios con multas de entre 30.001 y 300.000 euros. No obstante, estas cantidades se revisaron posteriormente al alza, según preveía la propia normativa.
Posibilidad de recurso

La resolución de las sanciones, que se notificó ayer a la compañía expedientada a través del Boletín Oficial de Aragón porque no se pudo localizar a sus responsables, "agota la vía administrativa". Eso sí, Negocios Inmobiliarios Segura-Serrano 2002 S. L., podrá interponer ahora un recurso de reposición ante el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Velasco. El plazo del que dispone la empresa para recurrir es de un mes.

No obstante, la promotora puede optar también por impugnar directamente la decisión en el juzgado de lo contencioso-administrativo dentro de los dos próximos meses. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con los responsables de la compañía para conocer su versión de los hechos y saber si recurrirán la resolución, pero no obtuvo ningún resultado.

Según ha podido saber este periódico, el desarrollo de la zona de Rosales del Canal (en los suelos de la fallida PSV) se llevó a cabo a través de un convenio firmado entre la DGA y promotores de la ciudad, a los que ya se obligó en su día a poner un aval por lo ajustado de las cifras que aportaron. Fueron estos promotores (que nada tienen que ver con el expediente sancionador en cuestión) quienes posteriormente adjudicaron las diferentes parcelas a distintas empresas, entre las que se encontraba la ahora sancionada.

Los ingresos que pueda recabar finalmente la Administración en concepto de multa cuando concluya el proceso y no haya lugar a más recursos tendrán que destinarse obligatoriamente al desarrollo de políticas de suelo y vivienda. Para devolver el dinero de más cobrado a los adjudicatarios, la compañía habrá de ingresar además un depósito a favor de la DGA. Será está después quien reparta las cantidades correspondientes a las personas que en su día fueron estafadas



Responder Citando
  #2  
Antiguo 17-abr-2007, 21:18
Andriu_ZGZ Andriu_ZGZ esta en línea ahora
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2006
Ubicación: Mañolandia
Mensajes: 5.855
Gracias: 3.508
8.013 Agradecimientos de 2.760 mensajes
Parece que con Parque Goya se puso en entredicho la credibilidad de la DGA en materia de vivienda, parece que ahora las cosas están cambiando y se está poniendo bastante control sobre el tema del dinero en B.
Eso si, si todos denunciamos esta lacra pasara a mejor vida.

Un saludico


Responder Citando
  #3  
Antiguo 17-abr-2007, 21:32
Plusvalias-al-42% Plusvalias-al-42% está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-marzo-2007
Ubicación: Côte d'Azur (Cohta Azú, coño!)
Mensajes: 4.310
Gracias: 17.447
2.260 Agradecimientos de 1.039 mensajes
¿Y ya está?....

....¿nadie se va al trullo a vivir unos cuántos años a costa del contribuyente?

...algo nos sigue fallando....

PV-al-42%


Responder Citando
  #4  
Antiguo 17-abr-2007, 21:35
bei bei está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2007
Mensajes: 29
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Y que pasa cuando el sobreprecio no es de 2 millones sino de 22 millones, ¿que se hace???¿ Se les obliga a devolverlo? Habría riesgo de quiebra, ¿no?
Gracoias


Responder Citando
  #5  
Antiguo 17-abr-2007, 21:54
cibex cibex está desconectado
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 1.924
Gracias: 1.475
479 Agradecimientos de 208 mensajes
y ya hablando de la PSV, la crisis de la PSV estalló en diciembre de 1993, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria de 1992.
parece que no aprendemos.



La crisis de la PSV estalló en diciembre de 1993,
cuando esta promotora y la gestora IGS suspendieron pagos. En aquel entonces, se había convertido en la mayor promotora de vivienda social de España, con más de 149 promociones en todo el territorio nacional, 12.872 socios y otras 4.228 personas en lista de espera. Al finalizar 1993, el grupo PSV promovía 23.336 viviendas.

La crisis financiera no se quedó sólo en eso. El próximo 3 de abril, Carlos Sotos y otras seis personas afrontan, en la Audiencia Nacional, el inicio de la vista oral del caso PSV por estafa y por apropiación indebida. Para cada uno de ellos, la Fiscalía Anticorrupción pide un total de ocho años y dos meses de prisión.

Una vez detectada la crisis de la promotora inmobiliaria, el Gobierno socialista demoró seis meses la intervención de la cooperativa. Entonces, habilitó los fondos necesarios para que las viviendas se construyeran. Fue entonces cuando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió créditos por 24.071 millones de pesetas y avales por otros 6.039 millones. Por su parte, la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) avaló a PSV y a IGS por un total de 3.650 millones. Seis años después, PSV ha cancelado todos los avales y ha devuelto créditos por 969 millones.

Pero no han sido éstos los únicos ingresos obtenidos por la intervención.

Segisa, participada mayoritariamente por capital público y en la que también entraron la CAM, Caja Madrid, Argentaria y las constructoras Cubiertas, Dragados y FCC, se creó para promover las viviendas de PSV en Madrid y concluyó su tarea con unos beneficios de 3.250 millones de pesetas. La Comunidad de Madrid percibió 2.238 millones de pesetas en concepto de plusvalías por las parcelas de Valdebernardo, una de las principales promociones.

En total, la cancelación de avales, la devolución de créditos y otros ingresos de las administraciones públicas en el ámbito del proyecto IGS-PSV han ascendido hasta el momento a más de 16.148 millones de pesetas, y fuentes cercanas a la promotora en liquidación afirman que este año puede cerrarse con 17.000 millones, una vez resueltos los últimos flecos.

Con estas cuentas, entre lo prestado y avalado por el ICO y la CAM y lo devuelto, quedaría pendiente de pagar 7.862 millones de pesetas.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 17-abr-2007, 22:25
edorin edorin está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 03-abril-2007
Mensajes: 122
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Madre mia...si es que estamos viendo solo la punta del iceberg. Yo creo que el 90 % de los gestores / inmobiliarias / promotoras están haciendo de cada "APAÑO"......

Esto ya huele mal chicos......la gran bola de mier.. está a la vuelta de la esquina.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 17-abr-2007, 23:23
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
Pues que pena que sea en Aragón aqui en la CAM, con la marquesa mafiosa que no llega a fin de mes ,que nos gobierna y por lo que veo..............seguira, junto con el alcalde Amenotep XXIV, no hace nada cuando promotoras como Bitango piden dinero "B", en sus VPO ó el promotor de Valdemoro que vendia las VPO por el doble de su precio y esto es solo la punta del iceberg de el mamoneo que tienen en Madrid capital y Comunidad con la VPX en general.

Suerte que en Aragón les gobierna gente más decente que a la mafia constructora de Madrid, instalada en el gobierno regional y el ayuntamiento de Madrid sobre todo.

Última edición por UNTROLL; 17-abr-2007 a las 23:25


Responder Citando
  #8  
Antiguo 18-abr-2007, 02:00
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
no hace nada cuando promotoras como XXX piden dinero "B", en sus VPO ó el promotor de XXX que vendia las VPO por el doble de su precio y esto es solo la punta del iceberg de el mamoneo que tienen en xxx capital y Comunidad con la VPX en general.

Estaría bien poner enlaces acreditativos para sustentar lo que dices, para los que no sabemos de la misa la mitad. Zenkius.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...0&postcount=20


Responder Citando
  #9  
Antiguo 18-abr-2007, 02:07
davken davken está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 19-enero-2007
Mensajes: 138
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 2 mensajes
Bah, mi hermana compró su piso y la promotora iba también de ese palo.

Les trincaron porque una de las compradoras era hija de un inspector de hacienda.

Pues bien, multa y fiesta: en vez de pedir 24.000 en negro ahora te "obligaban" a comprar una segunda plaza de garaje por ese precio. Y si no quieres ese garaje, no hay piso, ahhh!!!

Qué ganas de reventar cráneos, por diosssssss...


Responder Citando
  #10  
Antiguo 18-abr-2007, 07:36
sr chinarro sr chinarro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 1
339 Agradecimientos de 143 mensajes
El escándalo de Parque Goya fue de tal magnitud que obligó a elaborar la nueva Ley de la Vivienda de Aragón, que es la vigente actualmente. Y esto lo dicen abiertamente en la DGA.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ha llegado el momento de devolver el dinero público El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 02-nov-2009 06:55
¿Hay que devolver el dinero a la U.E.? Crunch Burbuja Inmobiliaria 5 17-nov-2008 16:28
¿Devolver dinero de la hipoteca o mantenerlo en ahorro? nportillo Bolsa e inversiones 9 11-jun-2008 09:09
Fadesa comienza a devolver el dinero a los afectados de El Cuco mowin Burbuja Inmobiliaria 1 07-jun-2007 11:42
evitar devolver dinero Cuenta Vivienda? Floater Burbuja Inmobiliaria 24 07-oct-2006 16:34


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:09.