Ahorro.net: Regístrate gratis en la aplicación para los LONCHAFINISTAS
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > El Ministro Wert vuelve a mentir, esta vez para justificar el acoso y derribo a las becas universitarias
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 21:33
Avatar de sopaajo
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2009
Mensajes: 3.078
Gracias: 167
2.524 Agradecimientos de 941 mensajes
Ignorar usuario para siempre


Que la estrategia del capital respecto de las becas universitarias, representado tanto por este como por el anterior gobierno, pasa por sustituir las ayudas actuales -que no se tienen que devolver una vez acabados los estudios- por el sistema de créditos que ya impera en diferentes países del mundo, es un secreto a voces. Así se garantiza dos cosas: ahorro para el estado e hipotecar el futuro de los estudiantes. Una jugada redonda. Ayer, el Ministro de Educación y cultura, José Ignacio Wert, volvió a dar buena muestra de ello. Y una vez más, como ya es habitual en él y en todo el gobierno, lo hizo mintiendo.

Si hace unas semanas el señor Wert justificaba el fin de la asignatura "Educación para la ciudadanía" argumentando una supuesta ideologización de la izquierda a través de tal asignatura, y, para demostrarlo, citó párrafos de un ensayo que nunca fue libro de texto de tal asignatura, el conocido "Educación para la ciudadanía" de Carlos Fernández Liria y Luís Alegre Zahonero, sin que haya pedido después perdón por semejante embuste, ahora, el señor ministro, vuelve a hacer de las suyas: anuncia su intención de revisar el sistema de acceso y mantenimiento de las becas universitarias porque, a su juicio, actualmente están vinculadas al nivel de renta familiar y no al rendimiento académico del becado. Es decir, vuelve a mentir descaradamente.

El sistema actual de becas, como cualquier estudiante universitario conoce, y como puede verse, año tras año, en las diferentes convocatorias de becas abiertas por el propio Ministerio que ahora dirige este señor, tiene un doble condicionamiento: por un lado, la renta, y, por otro, el rendimiento económico. Si bien es cierto que durante el primer año de carrera todo aquel que cumpla con los requisitos económicos establecidos tiene derecho a una beca, a partir de entonces, solo aquellos alumnos que hubiesen aprobado un mínimo del 80% de los créditos matriculados durante el curso anterior, tendrá derecho a mantenerla.

No es cierto, por tanto, que no exista una vinculación entre el otorgamiento de una beca y el rendimiento académico del alumno, tal y como sugirió ayer el Ministro en su intervención. Otra cosa es, claro, que el señor ministro pretenda que las becas universitarias vayan dirigidas solo a aquellas personas que obtengan mejores notas durante su paso por la universidad, y obligar a los alumnos que aprueben con notas un poco más bajas, a pagarse los estudios de su bolsillo. Conociendo el carácter elitista de la derecha, y su consideración de la formación universitaria como una mera inversión económica, no sería de extrañar.

Pero si es tal cosa lo que pretenden, que lo digan claro. Que no se anden con rodeos, y no mientan más. Que digan de una vez al pueblo que solo aquellos más capacitados para adaptarse al entorno sobrevivirán, y el resto, a hipotecarse de por vida si quieren estudiar, y en especial los hijos de las clases trabajadoras, que, como siempre, serán los acaben sufriendo estos recortes y abusos del capital.

Y es que, ya se sabe, la derecha nunca ha soportado, ni soportará, que el pueblo tenga derecho a un bien intangible, como es la formación y la cultura, que hasta hace pocas décadas era patrimonio exclusivo de las clases privilegiadas de la sociedad, salvo que, claro está, tal acceso le pudiera generar algún tipo de beneficio económico. Ahora, en estos tiempos, donde la mayoría de titulados universitarios finaliza sus estudios para entrar directos a la cola del paro, eso se acabó: ahora que el pueblo estudie genera pérdidas al estado, al capital, y eso no se puede consetir.

Ya es hora de que la "chusma" se page sus estudios, si quiere, y, si no, que vuelva a lozanal intelectual del que nunca debió salir.... SÍ, ELLOS PIENSAN ASÍ. Triste, pero cierto. ¿Lo vamos a consentir?
Responder Citando
Estos 8 usuarios dan las gracias a sopaajo por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 21:40
Avatar de PSiCoNaUTa
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2012
Mensajes: 704
Gracias: 456
691 Agradecimientos de 304 mensajes
Ignorar usuario para siempre
... y van ...

"anuncia su intención de revisar el sistema de acceso y mantenimiento de las becas universitarias porque, a su juicio, actualmente están vinculadas al nivel de renta familiar y no al rendimiento académico del becado. Es decir, vuelve a mentir descaradamente.

El sistema actual de becas, como cualquier estudiante universitario conoce, y como puede verse, año tras año, en las diferentes convocatorias de becas abiertas por el propio Ministerio que ahora dirige este señor, tiene un doble condicionamiento: por un lado, la renta, y, por otro, el rendimiento económico. Si bien es cierto que durante el primer año de carrera todo aquel que cumpla con los requisitos económicos establecidos tiene derecho a una beca, a partir de entonces, solo aquellos alumnos que hubiesen aprobado un mínimo del 80% de los créditos matriculados durante el curso anterior, tendrá derecho a mantenerla.

No es cierto, por tanto, que no exista una vinculación entre el otorgamiento de una beca y el rendimiento académico del alumno, tal y como sugirió ayer el Ministro en su intervención. Otra cosa es, claro, que el señor ministro pretenda que las becas universitarias vayan dirigidas solo a aquellas personas que obtengan mejores notas durante su paso por la universidad, y obligar a los alumnos que aprueben con notas un poco más bajas, a pagarse los estudios de su bolsillo. Conociendo el carácter elitista de la derecha, y su consideración de la formación universitaria como una mera inversión económica, no sería de extrañar."
__________________

“No hay que olvidar… que el propio sistema de crédito es, por una parte, una forma inminente del modo de producción capitalista, y por la otra, una fuerza impulsora de su desarrollo hacia su forma última y suprema posible” (El Capital, t. 3).
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a PSiCoNaUTa por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 21:43
Avatar de Frank T.J. Mackey
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 04-enero-2012
Mensajes: 1.461
Gracias: 2.198
2.216 Agradecimientos de 714 mensajes
Ignorar usuario para siempre
pues que estudien mas
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Frank T.J. Mackey por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 21:54
Avatar de DonCrisis
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 14-junio-2010
Mensajes: 554
Gracias: 149
1.159 Agradecimientos de 295 mensajes
Ignorar usuario para siempre
solo aquellos alumnos que hubiesen aprobado un mínimo del 80% de los créditos matriculados durante el curso anterior, tendrá derecho a mantenerla.

Aprobar el 80% de los créditos matriculados es un criterio meritorio un poco laxo creo yo... Sigo opinando que si quieres que la población te pague tus estudios deberás sacar buenas notas. Ya está bien de chorradas.
Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a DonCrisis por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 21:55
Avatar de El Peseta
ir-
 
Fecha de Ingreso: 06-diciembre-2007
Ubicación: Ladrillolandia, Zona cero
Mensajes: 18.176
Gracias: 12.444
20.550 Agradecimientos de 7.394 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Disfruten, disfruten lo votado!!!
__________________

Iniciado por Emfo
Predigo escenario apocalíptico en los próximos 20-30 años en el que nos encontraremos una plaga de mujeres solas conviviendo con gatos (el gatoapocalipsis)

+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a El Peseta por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 21:55
Avatar de rama_ka
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 24-mayo-2011
Mensajes: 266
Gracias: 395
408 Agradecimientos de 137 mensajes
Ignorar usuario para siempre
conozco a una que se ha pegado diez años chupando de la beca séneca: suspendía a propósito o se matriculaba de una o dos al año.
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a rama_ka por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 22:00
Avatar de Monty
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2009
Mensajes: 4.117
Gracias: 6.841
3.800 Agradecimientos de 1.595 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Un perroflauta estudiando octavo de sociología?

¡No con mi dinero!

Subida de tasas y becas solo para los que se las merezcan, ya.
__________________

Iniciado por Ramón Pérez de Ayala
Si yo fuera dictador en España, prohibiría las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ni una.

Iniciado por Antonio Machado
Todo necio
confunde valor y precio.

Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Monty por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 22:01
Avatar de STRAT1492
Será en Octubre
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2011
Ubicación: DONDE TRABAJO
Mensajes: 147
Gracias: 9
125 Agradecimientos de 56 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Las becas solo para los mejores? SI, POR FAVOR Y DE FORMA URGENTE
__________________

Dales una persecución feroz a los Alemanes y tienes a Einstein, dales una enfermedad de generativa incurable a los Ingleses y tienes a Hawking. Dales un imperio lleno de recursos a los Españoles...y 200 años despues tienes a Zapatero. Ninguna cultura ni raza lo ha tenido fácil a través de la Historia, todos han soportado guerras, invasiones, exterminios, pestes, etc. y los únicos que no levantan cabeza, ni la levantarán, son los españoles.
Responder Citando
Estos 8 usuarios dan las gracias a STRAT1492 por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 22:07
Avatar de 0scar
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 19-noviembre-2011
Mensajes: 109
Gracias: 43
128 Agradecimientos de 37 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Esta claro que van a potenciar la FP en este pais, más oferta y más unión instituto-empresa. (modelo alemán)

En este pais ya hay suficientes ingenieros. De aquí a unos años nadie querrá hacer grados Bolonia y masters ya que están completamente desvinculados de la empresa y del mundo laboral.
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a 0scar por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 22:08
Avatar de micamor
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 05-febrero-2010
Ubicación: Costa mediterranea. Sitio de especulación. Y yo sin comerme un torrao.
Mensajes: 749
Gracias: 115
557 Agradecimientos de 259 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Si hay dos personas que no pueden pagarse la carrera y necesitan beca, uno aprueba el 80% y el otro el 100%, ¿quién tiene derecho a beca? -> El del 100%
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a micamor por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:48.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0