idealista.com:
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Miedo multinacional: "dejen cero caja en bancos españoles"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 11:12
Avatar de HisHoliness
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2012
Ubicación: Brasil
Mensajes: 6.698
Gracias: 4.893
10.288 Agradecimientos de 3.665 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Miedo multinacional: "dejen cero caja en bancos espaoles" - Valor Aadido - Cotizalia.com

El “cash sweep” es aquella facultad que tienen los bancos acreedores en operaciones de financiación de barrer con la tesorería excedentaria del deudor para pagar los intereses y/o reducir el principal de su deuda. Se trata de una cláusula de salvaguarda que busca minimizar el riesgo derivado de un potencial impago. Es también una técnica operativa de gestión en sociedades que generan mucha caja que persigue mantener tensionada la organización reduciendo sus disponibilidades de liquidez al mínimo diario imprescindible. En el entorno actual prima claramente el primer uso frente al segundo.

Pues bien, la semana pasada nos encontramos con sendos titulares en las versiones en papel de Financial Times (FT, GSK cuts Europe risks with daily cash sweep, 07-02-2012) y Wall Street Journal (WSJ, Glaxo repatriating Eurozone cash daily, 08-02-2012) que incluían el término para describir lo que la multinacional farmacéutica británica Glaxo Smithkline o GSK está haciendo en buena parte de la periferia europea: limpiar diariamente el saldo de sus cuentas en las instituciones bancarias de los países máds vulnerables y remitir los fondos a sus banqueros de cabecera en las Islas Británicas. Solo Alemania quedaría a salvo. La medida tendría como objetivo limitar la exposición a una posible crisis soberana y/o financiera en la Eurozona.

Se trata de un flujo de efectivo elevado toda vez que las ventas de la firma en la región alcanzaron en 2011 casi los 10.000 millones de euros (8.200 millones de libras). En el caso de España supone cerrar ese círculo del despropósito que se inicia con el retraso sistemático en los pagos de las distintas administraciones a las compañías del sector, por encima de los dos años en algunos casos; sigue con la “obligación” moral de éstas, hasta ahora, de servir principios básicos para el tratamiento de determinadas enfermedades, lo que engorda la bola de lo adeudado; continúa con la percepción de la nación como “cuestionable” en sus compromisos por parte de la firma internacional; prosigue con su descarte como lugar de inversión en instalaciones y/o investigación y desarrollo, con la correspondiente destrucción de puestos de trabajo; y concluye con la medida que acabamos de comentar, que impacta en un bien tan preciado por la banca hoy día como la liquidez. Un primor, vaya.

No es novedad. Los tiempos han cambiado y, en la lucha por la supervivencia, David se siente fuerte como para plantarse ante Goliat. Y gritarlo a los cuatro vientos, medios internacionales incluidos. No dirán que no estaban avisados (VA, El Apocalipsis sanitario llama a la puerta de España, 13-12-2011). Cualquier relación comercial se basa en un do ut des que hace tiempo que se quebró en perjuicio del sector del medicamento. Más genéricos o menos márgenes, vale, reinventaremos el negocio. Pero financiarte por la patilla y encima dar recursos a tus bancos, ni hablar. Olvídate. 6.400 millones pendientes de abono (+36% respecto a 2010, solo en Castilla La Mancha un +89%) es argumento de peso en la honda de su agravio.

El arreglo de la situación pasa por dos tipos de iniciativas, una estratégica y otra táctica.
Una racionalización del sistema hospitalario, mucho más eficaz que cualquier medida disuasoria de copago que se quiera establecer, con un estricto control del turismo sanitario y una adecuación de los servicios a la demanda ciudadana. La época de las vacas gordas ha terminado y se tiene que notar. Ya no cabe el de todo para todos con cargo al presupuesto. Hay que recordar que, en la raíz de lo que está pasando, se encuentra una inadecuada planificación, excesiva en centros y medios materiales, que ha devenido, dado el carácter universal y gratuito de la Sanidad en España, en situaciones de abuso que a buenas horas se quieren cercenar. Un sistema insostenible que se construyó sobre la falacia de una financiación pública que se suponía erróneamente ilimitada y barata.
  1. 2
El efecto crowding-out, expulsión del sector privado de una economía por mor de la acción administrativa, puede ocurrir por exceso o por defecto. El primero de los supuestos hace referencia al mayor papel del Estado en la economía que resta posibilidades a ciudadanos y empresas, tanto crediticias como de inversión. Pero puede ocurrir, igualmente, que sea la falta de acción de aquél o de los entes equivalentes la que provoque el cese en la actividad de nacionales o foráneos perjudicados. Es el caso que nos ocupa. De ahí que sea tan esencial poner a la Administración al corriente de sus pagos como vía para generar confianza en España y, con ella, estabilidad en el empleo y planes de crecimiento de locales y extranjeros en su territorio. Esa sería una de las mejores reformas laborales que el ejecutivo podría hacer. A Dios rogando y las facturas pagando. Lo hemos defendido aquí desde hace meses (VA, Empresarios “cogidos por los huevos”, versión 2011; 02-11-2011). Pero ya saben, voz que clama en el desierto. Mientras no corrijamos esta situación, ahí fuera seguiremos siendo los apestados. Y será aún más difícil levantar cabeza.


Podemos reducir esta información a la categoría de anécdota pero sería un error. Son toques de atención que más nos vale no ignorar…
__________________



Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a HisHoliness por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 11:49
Avatar de dov12x
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2011
Mensajes: 2.189
Gracias: 58
1.030 Agradecimientos de 554 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No me aburro de hacer poles.
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 11:51
Avatar de HisHoliness
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2012
Ubicación: Brasil
Mensajes: 6.698
Gracias: 4.893
10.288 Agradecimientos de 3.665 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por dov12x Ver Mensaje
No me aburro de hacer poles.

Ah si? Pues ten cuidado que esto no es la guardería salao!
__________________



Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a HisHoliness por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 11:51
Avatar de Pat
Pat Pat está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-marzo-2008
Mensajes: 6.309
Gracias: 2.129
4.378 Agradecimientos de 2.086 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Normal, si le cuesta horrores cobrar sus facturas, solo le falta dejar el dinero en un cuenta para que hacen un Coralito, para poder pagar otros facturas del Gobierno con su dinero…..
__________________

Some regard private enterprise as if it were a predatory tiger to be shot. Others look upon it as a cow that they can milk. Only a handful see it for what it really is--the strong horse that pulls the whole cart.

Sir Winston Churchill

Última edición por Pat; 15-feb-2012 a las 12:01
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Pat por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 12:06
Avatar de 4motion
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2007
Mensajes: 10.913
Gracias: 3.847
11.414 Agradecimientos de 4.206 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Estos hijos de puta si que saben, que el corralito en cuanto se acabe la fiesta de putas y orgias del BCE y su carry trade, VA A PETAR.

Y se lanzaran como alimañas a por vuestro dinero, pero tranquilos Sera por vuestro bien y por vuestro pais y si para ello se necesita al payaso borbon, pues se le saca a pasear.

LO DICHO NI UN PUTO DURO EN EL SISTEMA BANCARIO HISPANISTANI, luego os quejais al maestro armero.
__________________

Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a 4motion por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 12:22
Avatar de Jiuston!
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 20-marzo-2007
Mensajes: 1.440
Gracias: 899
583 Agradecimientos de 303 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Todo forero que se precie sabe desde hace tiempo que en el banco solo lo imprescindible.
__________________

Creo que el cenit de la producción mundial de petróleo es una causa clave del desplome financiero, porque éste solo crece y se mantiene copiando el formato de crecimiento multiplicación exponencial de las bacterias en el mosto para producir vino... Pero al igual que con el mosto, cuando el sustrato que alimenta y permite la reproducción se empieza a agotar, el crecimiento exponencial se para y las bacterias, cumplido su fin, mueren.

Pedro Prieto, vicepresidente de AEREN - ASPO Spain
Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Jiuston! por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 12:49
Avatar de HisHoliness
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2012
Ubicación: Brasil
Mensajes: 6.698
Gracias: 4.893
10.288 Agradecimientos de 3.665 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Jiuston! Ver Mensaje
Todo forero que se precie sabe desde hace tiempo que en el banco solo lo imprescindible.

si.....las deudas.
__________________



Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 12:54
Avatar de Ladrillo Mortal
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-diciembre-2006
Mensajes: 12.429
Gracias: 7.968
16.690 Agradecimientos de 4.930 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Cuando petó Argentina, días antes y por la noche, empezaron a desfilar furgones de los bancos con pasta a raudales. Por supuesto con total libertad y autorización por parte de las "autoridades".

Así se las gastan estos malnacidos.
__________________



"Si no puedes pagarlo, no puedes permitírtelo"
Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Ladrillo Mortal por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 13:01
Avatar de 4motion
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2007
Mensajes: 10.913
Gracias: 3.847
11.414 Agradecimientos de 4.206 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Ladrillo Mortal Ver Mensaje
Cuando petó Argentina, días antes y por la noche, empezaron a desfilar furgones de los bancos con pasta a raudales. Por supuesto con total libertad y autorización por parte de las "autoridades".

Así se las gastan estos malnacidos.

Sera por el bien del pais , pero Tu dinero, NO el suyo.
__________________

Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 15-feb-2012, 13:24
Avatar de Soy del norte
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 29-abril-2009
Mensajes: 1.928
Gracias: 168
1.344 Agradecimientos de 621 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Vodafone también hace lo mismo...

Vodafone squirrels cash into Blighty nightly as Europe falters ? The Register
__________________

Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Soy del norte por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:16.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0