Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Sector Público: Castilla-La Mancha entrega cuatro hospitales públicos al sector privado
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 11-feb-2012, 12:28
Avatar de El cazador
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 22-agosto-2010
Mensajes: 1.079
Gracias: 3.505
1.483 Agradecimientos de 586 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El modelo Alzira, tras implantarse en la C. Valenciana y Madrid, llega a Castilla La Mancha de la mano de Cospedal.

A disfrutar de lo privatizado, con cargo al erario público, claro está.

Castilla-La Mancha entrega cuatro hospitales públicos al sector privado | Sociedad | EL PAÍS

Castilla-La Mancha entrega cuatro hospitales públicos al sector privado.

La Junta cederá la gestión de los centros a empresas en régimen de concesión.

Se ha paralizado la construcción de otros tres centros y la ampliación de un cuarto.

La filosofía de gestión elegida es el modelo Alzira.

El modelo Alzira se expande.

Dos tazas más de del modelo Alzira.

Jaime Prats Valencia 11 FEB 2012 - 00:38 CET

La entrega de porciones de la sanidad pública al sector privado mediante concesión administrativa sigue ganando adeptos. Castilla-La Mancha será la tercera autonomía en sumarse a esta fórmula ocho meses después de la llegada del PP al gobierno regional.

Esta región sigue los pasos de la Comunidad Valenciana, la gran impulsora del modelo, donde ya hay un millón de personas (el 20% de la población) cuya asistencia sanitaria pública depende de empresas, en este caso Ribera Salud en alianza con distintas aseguradoras sanitarias. También Madrid cuenta con dos hospitales públicos gestionados por compañías privadas (Ribera Salud junto a Asisa y Capio) y tiene otros dos en construcción.

Ahora es el turno de Castilla-La Mancha. Fuentes oficiales del Gobierno regional indicaron este viernes a este diario que los centros de Villarrobledo, Almansa y Tomelloso (puestos en funcionamiento en 2007) y el de Manzanares (heredado del antiguo Insalud), se cederán al sector privado para su gestión bajo el mismo modelo.

En esencia, esta fórmula consiste en adjudicar a una empresa la construcción de un hospital público, concederle su gestión y asignarle los cuidados de su población de influencia (normalmente entre 100.000 y 200.000 personas de la red pública). A cambio de desentenderse de la atención de estas personas, la Administración paga a la concesionaria una cantidad fija (607 euros en 2010) por cada potencial paciente del área.

En Castilla-La Mancha habría que adaptar el modelo porque los centros ya están construidos. En principio, se contempla que la Administración que preside María Dolores de Cospedal ceda el control de toda la atención sanitaria, es decir, tanto los cuatro hospitales como sus centros de salud vinculados, “aunque los pliegos de condiciones no están cerrados aún y se podría cambiar de idea”, indican desde el Ejecutivo regional.

De optar por este formato, se aplicaría la variante más radical del modelo, la que se ha adoptado en la Comunidad Valenciana, que consiste en externalizar conjuntamente, además de los hospitales, también la atención primaria. Así funciona en Alzira, Torrevieja, Dénia, Manises y Elche. En Madrid (Valdemoro, Torrejón, Móstoles y Collado Villalba) la empresa adjudicataria solo se hace cargo de la gestión del hospital.

La presidenta de la comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, ya anunció el 2 de diciembre, en una segunda batería de recortes, que abriría la puerta a la empresa privada en los hospitales “inviables”. Entonces se habló de que se recurriría a alianzas público-privadas, pero no se definió cuál sería el modelo de gestión.

No fue hasta el jueves cuando la Junta de Castilla-La Mancha mostró sus intenciones abiertamente. Después de las protestas convocadas en algunas de las localidades afectadas (Villarrobledo, Tomelloso) y de la incertidumbre creciente entre la población de estos municipios, el gerente del Servicio de Salud de la región (Sescam), Luis Carretero convocó el jueves una rueda de prensa en el hospital de Villarrobledo donde admitió que su referente será Alzira. El calendario con el que trabaja este departamento fija que la transferencia de gestión de los cuatro hospitales tendrá lugar en verano.

Junto a estas medidas privatizadoras, la Junta también ha paralizado la construcción de los nuevos hospitales de Toledo, Guadalajara y Cuenca; así como la ampliación de centro de Albacete. Tras una polémica rescisión del contrato en el caso de Toledo, el Gobierno regional pretende fijar nuevas condiciones de construcción y gestión, aunque, en este caso, no ha querido trasladar si será bajo una filosofía pública o si optará (y en qué grado) por una fórmula privada.

Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a El cazador por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 11-feb-2012, 12:30
Avatar de kemao2
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-febrero-2008
Mensajes: 14.713
Gracias: 5.840
8.615 Agradecimientos de 3.809 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Entrega la gestión no el hospital.

Si antes el presupuesto era 1000, ahora es 900 con el ahorro publico de 100, y optimizando el gasto.


En Madrid la calidad hospitalaria es de las mejores de todo el pais muy superior a la actual de CLM o Andalucia.
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a kemao2 por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 11-feb-2012, 12:34
Avatar de Minsky Moment
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2009
Ubicación: Oceanía (1984)
Mensajes: 13.028
Gracias: 6.300
11.811 Agradecimientos de 4.563 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Entiendo que hay que ahorrar y reajustar, pero de verdad que no veo por ningún lado por dónde viene el ahorro en privatizar la sanidad si la sigue pagando el estado: ¿no tendrá que tener algún beneficio la empresa concesionaria? Beneficio que antes no había que abonar, por supuesto. Solo veo sentido a esto como un primer paso para la privatización total, es decir, que cada uno se pague su sanidad al 100%.
__________________

War is peace. Freedom is slavery. Ignorance is strength.
Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a Minsky Moment por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 11-feb-2012, 12:34
Avatar de f700b
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 14-noviembre-2011
Mensajes: 620
Gracias: 187
324 Agradecimientos de 156 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Lo primero es, ¿porque se hace algo que no se puede mantener?

Como los aeropuertos que ya no es que perdamos tanto que nos costo, sino que no perdamos mas para poderlos mantener
__________________



DESHIPOTECADO
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 11-feb-2012, 12:35
Avatar de El cazador
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 22-agosto-2010
Mensajes: 1.079
Gracias: 3.505
1.483 Agradecimientos de 586 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por kemao2 Ver Mensaje
Si antes el presupuesto era 1000, ahora es 900 con el ahorro publico de 100, y optimizando el gasto.

Sin duda alguna el ahorro es notable.

Los nuevos hospitales de Madrid piden 80 millones más a Aguirre y advierten del "colapso" si no los reciben · ELPAÍS.com

Las constructoras de los siete nuevos hospitales que Esperanza Aguirre inauguró en la legislatura que acaba de terminar en régimen de concesión y que son de gestión semiprivada -la Administración pone el personal sanitario, pero las empresas todo lo demás: restauración, administración, lavandería, aparcamiento, esterilización...- alertan del "colapso" de las concesiones si la Comunidad de Madrid no les paga 80 millones de euros que considera que les debe y aumenta el canon anual en otros 9,2 millones de euros. Así consta en una carta de 11 páginas dirigida por Seopan (Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España) el 15 de abril pasado al consejero de Sanidad madrileño.

Los hospitales afectados son los de Puerta de Hierro, Infanta Sofía, Hospital del Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste y Hospital del Tajo.

Responder Citando
Estos 14 usuarios dan las gracias a El cazador por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 11-feb-2012, 12:37
Avatar de Adso
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 16-marzo-2011
Mensajes: 781
Gracias: 890
657 Agradecimientos de 294 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por kemao2 Ver Mensaje
Entrega la gestión no el hospital.

Si antes el presupuesto era 1000, ahora es 900 con el ahorro publico de 100, y optimizando el gasto.


En Madrid la calidad hospitalaria es de las mejores de todo el pais muy superior a la actual de CLM o Andalucia.

Para conseguir ese ahorro tienen que precarizar empleo así que echan mano de obra barata peor formada -los de calidad se les van, muchos al extranjero- de manera que al final es la salud de la población la que sufre una gran bajada
__________________

Sueño luego existo.

Responder Citando
Estos 7 usuarios dan las gracias a Adso por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 11-feb-2012, 12:38
Avatar de S.T.A.L.K.E.R.
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 08-junio-2009
Ubicación: En mi casa
Mensajes: 1.962
Gracias: 7.322
7.409 Agradecimientos de 1.348 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo tambien quiero que "papa estado" me entrege algun negocio en regimen de gestion, joder con lo que me ahorro en montarlo......
Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a S.T.A.L.K.E.R. por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 11-feb-2012, 12:43
Avatar de maria urizar
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-mayo-2011
Mensajes: 2.427
Gracias: 6.797
14.968 Agradecimientos de 2.313 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La privatización de la sanidad sólo persigue que la sanidad adopte una forma que permita el enriquecimiento de unos pocos.
La sanidad privada sale mucho más cara.

Vean el documental Sicko de Mikel Moore.

Un resumen:

En la segunda parte, Moore detalla su explicación del origen de este declive sanitario: En agosto de 1971 Richard Nixon y su asesor Edgar Kaiser acordaron degradar el sistema sanitario público, dando así origen al sistema privatizado de la actualidad. Se muestran varias grabaciones de Edgar Kaiser y John Ehrlichman en el momento en el que Nixon promulgaría la Ley de Salud Gestionada (Managed Care). En ellas, Ehrlichman promete a Nixon:
Todos los incentivos estarán dirigidos al menor cuidado medico posible.5
y Edgar Kaiser afirma:
Cuantos menos cuidados proporcionen, más dinero ganarán.
Kaiser se refiere a los magnates y directivos de la industria de la salud. Moore pone especial énfasis en el hecho de que son esos mismos magnates los que hoy en día proporcionan los fondos necesarios para financiar las campañas políticas de los congresistas estadounidenses, lo cual irónicamente nos muestra con una etiqueta roja el precio cada uno de ellos. Según el documental, estos precios oscilan entre los 50.000 y los 250.000 dólares.6 7
En esta parte, Moore se centra particularmente en Billy Tauzin, quien dejaría el Congreso para convertirse en el CEO o Director General del mayor grupo de lobbies de la industria farmacéutica, PhRMA, con un salario anual de dos millones de dólares.2 Se muestra también el testimonio que la doctora Linda Peeno dio a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 30 de mayo de 1996, sobre la corrupción y compraventa de los representantes de salud en todo nivel, así como su falta de ética.
Deseo comenzar haciendo una confesión publica: En la primavera de 1987, yo, como médico, causé la muerte de un hombre. Aunque esto fue un hecho conocido por mucha gente, nunca he sido llevada ante un tribunal de justicia ni he sido llamada para dar informe alguno en ningún foro publico o profesional. De hecho, justamente ha ocurrido lo contrario: fui recompensada por obrar así, ya que no solamente demostré lo que efectivamente se esperaba de mí y lo que podía hacer, sino que ejemplifiqué al «buen doctor» que la compañía esperaba al ahorrarles medio millón de dólares.
Linda Peeno es una médica formada en medicina interna y enfermedades infecciosas, directora ejecutiva de la International Society for the Systems Sciences y presidente de la subdivisión de Medicina y Cuidados de salud.8
Después de Nixon, el documental prosigue con la Administración Reagan y el fracaso en los esfuerzos de los Clinton para hacer una legislación universal del sistema de salud estadounidense. De acuerdo con Moore, la industria de la salud gastó 100 millones de dólares para vencer el plan Clinton de salud universal, una suma idéntica a la que se mantiene para pagar a 4 lobbies por congresista, según la película.1
Se muestran también imágenes de archivo de una campaña publicitaria de la industria farmacéutica, demonizando el concepto de los «Cuidados de Salud Universal» al asociar «Medicina Social» con socialismo, comunismo y «Medicina Soviética».9


Las empresas buscan beneficios. La manera de aumentar los beneficios en la sanidad: es esa: dar lo menos cuidados posibles a los pacientes.
Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a maria urizar por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 11-feb-2012, 12:47
Avatar de Minsky Moment
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2009
Ubicación: Oceanía (1984)
Mensajes: 13.028
Gracias: 6.300
11.811 Agradecimientos de 4.563 mensajes
Ignorar usuario para siempre

Esto es como lo de las concesiones de autopistas: si no gano lo que yo pensaba que iba a ganar, papá estado proveerá. No hay guillotinas...
__________________

War is peace. Freedom is slavery. Ignorance is strength.
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Minsky Moment por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 11-feb-2012, 12:51
Avatar de dabuti
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2008
Ubicación: Más cerca Portugal que Madrid
Mensajes: 15.445
Gracias: 7.203
15.607 Agradecimientos de 5.688 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por kemao2 Ver Mensaje
Entrega la gestión no el hospital.

Si antes el presupuesto era 1000, ahora es 900 con el ahorro publico de 100, y optimizando el gasto.


En Madrid la calidad hospitalaria es de las mejores de todo el pais muy superior a la actual de CLM o Andalucia.

La cuestión es que ahorran 200 en salarios y de los 100 que ahorran a lo público van otros 100 a su bolsillo. No nos confundamos.
A costa de ahorrar una miseria dan una pm de servicio recortando servicios y salarios.
Libegalismo espeganciano.
Nos vemos como en USA en 3,2,1.............
__________________

13 de enero de 2011:
Más de 2 años dando el coñazo en este foro

Los liberales
no son subnormales
y sus amiguetes de la casta
nunca pueden perder pasta.

Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a dabuti por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:32.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0