Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Compartís esta opinión, o es percepción mía?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 13-abr-2007, 10:55
gascas gascas está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 12-enero-2007
Mensajes: 79
Gracias: 1
6 Agradecimientos de 2 mensajes
'La concesión del Premio Nobel de Economía del 2002 a Daniel Kahneman es un reconocimiento de la importancia de la psicología en la explicación del comportamiento económico.

Prospect Theory, un paradigma alternativo hasta
La Teoría de la Perspectiva (en adelante, TP) tiene base empírica y aspira a reflejar cómo la gente se comporta en realidad, no cómo debiera hacerlo si fuera racional. No es, pues, una teoría normativa, sino empírica y positiva.

La TP parte de que nuestra limitada capacidad intelectiva nos obliga a simplificar (edit, en inglés) los problemas de decisión que se nos plantean, y lo hacemos siguiendo ciertas reglas (heuristic rules).

La primera y principal es que, al enjuiciar alternativas, comparamos no valores absolutos -como supone la TU E-, sino variaciones o cambios respecto a cierto nivel que tomamos como punto de referencia.

Así pues, las alternativas las vemos en términos de ganancias o pérdidas respecto a cierto nivel de referencia.

La segunda regla, de relieve cuando nos enfrentamos a una serie de acontecimientos, se refiere a su combinación: así. por ejemplo, una ganancia seguida de una pérdida más pequeña, ¿las percibiremos psicológicamente como una ganancia neta o, por el contrario, las mantendremos intelectualmente separadas y las percibiremos de forma separada?


Anomalías explicadas

La TP da un explicación coherente de muchos fenómenos económicos y políticos, difícilmente reconciliables con la TUE y la racionalidad de los agentes económicos. A mi juicio. algunos de los más relevantes son:

- Las ventajas de las devaluaciones y la inflación para alterar los precios relativos y salarios reales. Los salarios y precios nominales son inflexibles a la baja, porque su reducción se ve como una pérdida; por el contrario, su falta de ajuste a la inflación se tiende a ver como la renuncia a una ganancia, cosa menos dolorosa.

- En las épocas de recesión. el mercado de viviendas de segunda mano tiende a paralizarse, ante la inflexibilidad a la baja de los precios de venta. Esa inflexibilidad puede atribuirse a la renuencia de los propietarios a incurrir en pérdidas respecto a su nivel de referencia (endowment effect).


- La reacción social ante riesgos que se consideran nuevos (vacas locas en 1996, organismos genética- mente modificados en 1997...) es muy virulenta. aunque los riesgos sean remotísimos. De forma parecida. por eliminar todo vestigio de ciertos riesgos (en Estados Unidos. limpieza de espacios medioambientales) se gastan fortunas que no se aplican a reducir riesgos inevitables pero mucho mayores (por ejemplo. accidentes en carretera). Así pues. el peso decisorio que nuestra mente atribuye a riesgos que consideramos nuevos es muy superior al de su probabilidad objetiva.

- La paradoja de Easterlin: según constató en los años setenta Richard Easterlin y se ha corroborado luego varias veces, aunque aumente la renta por habitante de un país. el porcentaje de sus habitantes que se declaran felices suele permanecer estable. La razón es que la felicidad es un concepto relativo. para el que tomamos como referencia el nivel de bienestar de nuestros vecinos.

- La reacción de ciudadanos y parlamentarios frente a una subvención explícita (pérdida) es mucho más severa que frente a una restricción económica (por ejemplo. restricción a la importación): aunque ésta resulte más gravosa para los consumidores. no se percibe como pérdida, sino como renuncia a una ganancia (esto es. la bajada de precios que se produciría si se suprimiera la restricción).

- Las retenciones tienen una función psicológica esencial para evitar la tentación del fraude, que complementa su efecto de control: el impuesto retenido no se ve como una pérdida, sino como ausencia de ganancia.

< Equity premium puzzle: ¿Cómo explicar que, según reiterados cálculos, la inversión en acciones produzca, de forma sistemática a largo plazo. una rentabilidad superior en más de seis puntos a la de la Deuda Pública? La TP lo achaca a la gran frecuencia con la que los inversionistas evalúan el valor de sus carteras y a la asimetría con la que reaccionamos a pérdidas y ganancias. Esa evaluación frecuente hace muy dolorosas las pérdidas que provocan las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones. incluso aunque luego sean compensadas por ganancias. Tal aversión miope a las pérdidas hace que. en equilibrio. los inversionistas exijan de las acciones un rendimiento muy superior al de la renta fija. Un corolario -refrendado experimentalmente- es que la aversión por \a renta variable disminuye cuanto más se alarga el período de valoración de las carteras.

b) Volatility puzzle: En época de bonanza, cuando los dividendos y la Bolsa suben, los inversores acumulan ganancias latentes y pierden miedo a futuras pérdidas, pues si éstas se producen tan sólo minorarán las ganancias: no se verán, pues, como genuinas pérdidas, sino como menores ganancias. Ese neteo psicológico reducirá su aversión al riesgo y su tasa subjetiva de descuento, lo que les llevará a estar dispuestos a pagar más por acción para un mismo nivel de dividendos.

c) Disposition effect: ¿Por qué los inversores son reacios a vender acciones con pérdida y proclives a vender las que arrojan plusvalías?

d) Dividend puzzle: mejor pagar dividendo de 2 y mantener 8 que pagar dividendo de 10


Responder Citando
  #22  
Antiguo 13-abr-2007, 16:17
Jeta Jeta está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 329
Gracias: 2
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por gascas
'La concesión del Premio Nobel de Economía del 2002 a Daniel Kahneman es un reconocimiento de la importancia de la psicología en la explicación del comportamiento económico.
- En las épocas de recesión. el mercado de viviendas de segunda mano tiende a paralizarse, ante la inflexibilidad a la baja de los precios de venta. Esa inflexibilidad puede atribuirse a la renuencia de los propietarios a incurrir en pérdidas respecto a su nivel de referencia (endowment effect).

Estupenda aportación. Llego a la conclusión de que esto es un INDICADOR más que una percepción mía. Un indicador del progreso de la enfermedad.


Responder Citando
  #23  
Antiguo 13-abr-2007, 16:26
Veo_Ciegos Veo_Ciegos está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 15-marzo-2007
Mensajes: 1.424
Gracias: 1
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por javvier
las bajadas vendrán de la mano de las promotoras.

Los inversores privados no bajarán el precio (tampoco venderán claro está).

Por eso tienen razón un nuncabajista cuando dice: no van a bajar, como mucho se mantendrán igual. Tiene razón, pero se refiere al precio de su hipótetica oferta porque sabe que hay millones de personas que son como el/ella y que van a hacer lo mismo.

El error es de fondo y grave, porque creen que el precio lo marca solo la oferta.

Efectivamente Javvier, a un pepito hay que decirle que para que el la pueda vender tiene que haber alguien que la quiera o pueda comprar.
Aquello de la Oferta y la Demanda que nos explicaban en el cole hace tanto y que parece que muchos se perdieron esa clase.

Estoy con los que dicen que quien partira el mercado sera la obra nueva. El sobrestock de las promotoras, la necesidad de vender hara bajar los precios y esto arrastrara a los pisos de segunda mano. Imaginaros la imagen...yo con mi pisito pidiendo 50 kilos y enfrente una promocion nueva, casas mas grandes,etc...vendiendose a 35 kilates. Hara eso reflexionar al pepito o especulata de turno? Yo creo que si.


Un saludo


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
necesito opinión sobre esta onza de plata de Obama Depeche Bolsa e inversiones 5 09-mar-2009 00:55
Percepción del foro rory Burbuja Inmobiliaria 13 07-mar-2007 11:50
Índice de la percepción de la corrupción Gauss Burbuja Inmobiliaria 1 07-nov-2006 18:32
Mi opinión sobre lo que está pasando ( | )_euirbor===>( O ) Burbuja Inmobiliaria 1 11-oct-2006 15:21
La Opinion de esta sociedad Albertini Burbuja Inmobiliaria 3 30-sep-2006 21:50


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:28.