Burbuja.info - Foro de economía > > > INTERESANTE ARTICULO: sobre la crisis del dolar y la situación económica mundial
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-abr-2007, 17:16
Newclo Newclo está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Ubicación: 192.168.1.4
Mensajes: 2.032
Gracias: 1.938
1.115 Agradecimientos de 247 mensajes
http://servicios.invertia.com/foros...el=FR011FINANZA

F. William Engdahl


En mi opinión, desde que en 2001 estalló la burbuja del mercado de reservas estadounidense, el mundo ha entrado en una nueva y muy peligrosa fase. Me refiero a la insostenible base del propio Sistema Dólar. ¿Qué es este Sistema Dólar?

Cómo funciona el sistema dólar

Después de 1945, Estados Unidos emergió de la guerra con las reservas de oro del mundo, la mayor base industrial y un excedente de dólares respaldado por el oro. En los cincuenta y hasta los sesenta de la Guerra Fría , Estados Unidos pudo permitirse ser generoso con aliados clave como Alemania y Japón, pudo dejar que florecieran las economías de Asia y de Europa occidental para contrarrestar el comunismo. Abriendo Estados Unidos a importaciones de Japón y Alemania occidental se alcanzó una estabilidad. Y, lo que es más importante, desde el puro interés personal estadounidense, se construyó una estricta área de comercio que también funcionó en beneficio de Estados Unidos.

Esto se mantuvo hasta finales de los sesenta cuando la costosa guerra de Vietnam llevó a una sangría de las reservas de oro estadounidenses. Para 1968 la sangría había alcanzado el nivel de crisis ya que los bancos centrales extranjeros que tenían dólares temieron que los déficits estadounidenses hicieran inservibles sus dólares y prefirieron al verdadero oro en vez de ellos

En agosto de 1971 Nixon rompió los acuerdos de Bretón Woods y se negó a canjear dólares por oro. No tenía suficiente oro. Este cambio abrió la más destacable fase de la historia económica mundial. Después de 1971 el dólar se fijó no a una onza de oro, algo medible. Se fijó sólo a la impresora del Tesoro y la Reserva Federal.

El dólar se convirtió en una moneda política -¿"confía" usted en Estados Unidos como defensor del Mundo Libre? En un primer momento Washington no se dio cuenta de qué arma había creado después de romper con el oro. Actuó por necesidad ya que sus reservas de oro habían descendido peligrosamente. Utilizó su papel como pilar de la OTAN y de la seguridad del mundo libre para pedir a los aliados que continuaran aceptando sus dólares como antes.

Las monedas fluctuaban arriba y abajo contra el dólar . Los mercados financieros se fueron liberalizando poco a poco. Se levantaron los controles. Se permitieron los bancos en los paraísos fiscales, con fondos protegidos y derivados financieros no regulados. Todos estos cambios se originaron desde Washington en coordinación con bancos de Nueva York.

La paradoja de la deuda del dólar

Después de 1971, lo que pronto resultó claro para los círculos del Tesoro y la Reserva Federal estadounidense fue que podían ejercer más influencia global vía la deuda, deuda del Tesoro estadounidense, de la que nunca habían ejercido manejando excedentes comerciales. La deuda de una persona es el crédito de otra. Porque todas los productos clave, sobre todo el petróleo, se comerciaban a nivel global en dólares, la demanda de dólares continuaría incluso si Estados Unidos creaba más dólares de los que justificaba su propia economía.

Pronto sus socios comerciales tuvieron tantos dólares que temieron provocar una crisis del dólar. En vez de ello, inflaron sistemáticamente y, en realidad, debilitaron sus propias economía para apoyar al Sistema Dólar temiendo un desmoronamiento global. El primer shock llegó con el encarecimiento del petróleo en 1973 de un 400%. Alemania, Japón y el mundo estaban devastados, el paro aumentó. Ganó el dólar.

El Sistema Dólar es la verdadera fuente de una inflación global de la que hemos sido testigos en Europa y el mundo entero desde 1971. En los años entre 1945 y 1965 el suministro total de dólares creció un total de sólo un 55%. Aquellos fueron los años dorados de la inflación baja y del crecimiento estable. Después de que Nixon rompiera con el oro, ¡los dólares [su emisión] crecieron más del 2.000% entre 1971 y 2001!

El dólar sigue siendo la única reserva monetaria global. Esto quiere decir que otros bancos mundiales deben tener dólares de reserva como garantía contra las crisis monetarias, para respaldar su comercio de exportación , para financiar las importaciones petrolíferas y similares. Hoy aproximadamente el 67% de todas las reservas de los bancos centrales son dólares. El oro ahora no es más que una mínima parte y el euro sólo un 15%. Hasta la creación del euro ni siquiera había un rival teórico para el papel de la reserva monetaria en dólares.

Lo que se comprende poco es cómo están conectados los déficits comerciales estadounidenses y el Sistema Dólar. En efecto, durante la mayor parte de las dos últimas décadas Estados Unidos ha seguido una política deliberada de déficits comerciales y de déficits presupuestarios, denominada negligencia benigna, para atrapar al resto del mundo en una dependencia del sistema monetario estadounidense. Mientras el mundo acepte los dólares estadounidenses como un valor monetario, Estados Unidos disfruta de una ventaja única como impresor exclusivo de estos dólares. El truco es conseguir que el mundo lo acepte. La historia de los últimos treinta años es la de cómo se hizo eso, usando la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y George Soros, por nombrar unos pocos. Lo que ha significado es un mecanismo más eficaz que ninguno de los que el Imperio Británico tenía con India y sus colonias bajo el Patrón Oro. Mientras Estados Unidos sea la única superpotencia militar, el mundo seguirá aceptando inflados dólares estadounidenses como pago por sus bienes. Países en desarrollo como Argentina, Congo o Zambia están obligados a conseguir dólares para conseguir la aprobación del Fondo Monetario Internacional. Naciones comerciales industriales están obligadas a ganar dólares para defender sus propias monedas. El efecto total de las políticas financieras, políticas y comerciales estadounidenses ha sido mantener el papel único del dólar en la economía mundial. No es casual que el mayor centro financiero del mundo sea Nueva York. Es el corazón del Sistema Dólar.

Funciona de la siguiente manera: una compañía alemana, por ejemplo BMW, consigue dólares por sus ventas de coches en Estados Unidos. Entrega los dólares al Bundesbank o al Banco Central Europeo (BCE) a cambio de marcos o euros que pueda usar.

El Banco Central Alemán crea así sus reservas monetarias en dólares. Desde la crisis petrolífera de los setenta, la necesidad de tener dólares para importar petróleo se convirtió en una política de seguridad para la mayoría de los países, Alemania incluida. Incentivar las exportaciones de dólares era un objetivo nacional. Pero desde que el Bundesbank ya no pudo conseguir oro por sus dólares, el problema se convirtió en qué hacer con la montaña de dólares que había ganado su comercio. Decidieron ganar al menos una tasa de interés comprando seguros y sólidos Bonos del Tesoro estadounidense. Mientras Estados Unidos tuviera un gran déficit presupuestario había abundantes Bonos para vender.

Hoy la mayoría de los bancos centrales extranjeros tiene Bonos del Tesoro estadounidense o productos similares del gobierno de ese país como sus "reservas de moneda". De hecho, se calcula que tienen entre un millón y un millón y medio de billones de dólares de la deuda del gobierno estadounidense. Aquí está la perversidad del sistema. En efecto, igual que un drogadicto, la economía estadounidense es adicta a los préstamos extranjeros. Es capaz de disfrutar de un nivel de vida mucho más alto del que tendría si tuviera que utilizar sus propios ahorros para financiar su consumo. Estados Unidos vive del dinero prestado por el resto del mundo en el Sistema Dólar. En efecto, los trabajadores alemanes de BMW fabrican los coches y se lo regalan por nada a los estadounidenses, cuando el banco central usa los dólares para comprar bonos estadounidenses.

El déficit comercial estadounidense llega hoy a la increíble cifra de 500.000 millones de dólares y el dólar no se derrumba. ¿Por qué? Sólo en mayo y junio, el Banco de China y el Banco de Japón ¡compraron 100.000 millones de dólares del Tesoro estadounidense y otras deudas del gobierno! aún cuando el valor de esos bonos estaba bajando. Lo hicieron para salvar sus exportaciones manipulando el yen al dólar para evitar que subiera el yen.

Porque el sistema de pagos mundial y, más importante, los mercados de capital mundiales -reservas, bonos, derivados- son mercados en dólares, el dólar arrolla a todas las demás monedas. El Banco Centra Europeo podría ofrecer una alternativa. Hasta ahora no lo hace. Sólo reacciona a un mundo dólar. Los bancos alemanes destruyen la economía alemana ya que se precipitan a imitar a los bancos estadounidenses. El Sistema Dólar está destruyendo la base industrial alemana. La política económica nacional alemana así como la política del Bundesbank y ahora del BCE está orientada al sector exportador mucho más pequeño, para potenciar al máximo los dólares excedentes del comercio, o a los grandes bancos, para atraer el mayor número de dólares posible.

China desempeña actualmente un papel clave

China es hoy el país que tiene el mayor excedente de dólares. De hecho, la globalización no es más que una palabra clave para dolarización. El yuan chino está sujeto al dólar. Estados Unidos está siendo invadido por productos baratos chinos, frecuentemente suministrados por multinacionales estadounidenses . China tiene hoy el mayor excedente comercial con Estados Unidos, más de 100.000 millones de dólares al año. Japón es el segundo con 70.000 millones. Canadá con 48.000 millones, México con 37.000 y Alemania con 36.000 constituyen los cinco primeros países con déficit comercial, un déficit total de casi 300.000 millones de dólares del colosal déficit de 480.000 millones de dólares en 2002. Esto da un clave de las prioridades de la política exterior de Estados Unidos.

Lo que es perverso de este sistema es el hecho de que Washington haya logrado que otros países que tiene excedentes inviertan sus propios ahorros, sean acreedores de Estados Unidos, compren bonos del Tesoro [estadounidense]. ¡Países asiáticos como Indonesia exportan capital a Estados Unidos en vez de al revés!

El Tesoro estadounidense y Greenspan están seguros de que sus socios comerciales siempre se verán obligados a comprar más deuda estadounidense para evitar que se desmorone el sistema monetario global, como casi ocurrió en 1998 con la demora [en el pago] rusa y la crisis de los bonos garantizados LTCM [Long-Term Capital Management]

Los funcionarios del Tesoro de Washington han aprendido a ser expertos en la psicología del "gallina monetario" (1). El secretario del Tesoro, Snow, utilizó la amenaza implícita de dejar que se desmoronara el dólar después de la guerra de Iraq para advertir a Alemania del riesgo de tratar de estar demasiado cerca de Francia con el euro. Unas semanas después de que el dólar hubiera caído en picado, y las exportaciones industriales alemanas gritaran aterrorizadas, Snow cambió radicalmente de postura y el dólar se estabilizó. Ahora el dólar sube de nuevo mientras la moneda extranjera vuelve a fluir.

Pero, ¿dice usted que la deuda se debe devolver? ¿Se devuelve alguna vez? Los bancos centrales se limitan a seguir comprando nueva deuda, refinanciando las viejas. ¡Las deudas de Estados Unidos son los activos del resto del mundo, la base de su sistema de créditos!

La segunda clave del Sistema Dólar tiene que ver con los países deudores más pobres. Aquí la influencia estadounidense es estratégica en las instituciones clave multilaterales de finanzas -Banco Mundial y FMI, y Organización Mundial de Comercio. Países enteros como Argentina, Brasil o Indonesia son obligados a devaluar monedas en relación al dólar, a privatizar industrias estatales clave, a cortar subsidios, todo ello para cancelar la deuda en dólares, con mucha frecuencia a bancos privados estadounidenses. Cuando se resisten a vender sus mejores activos, se les acusa de ser corruptos. La riqueza de los centros de dinero de los paraísos fiscales en el Caribe, una parte clave del ciclo del dinero de la droga, también es una consecuencia directa de las decisiones de Washington en los setenta, y después, de liberalizar los mercados y bancos financieros. Mientras el dólar sea la moneda global, Estados Unidos gana, o al menos sus grandes bancos.

Es una especie de Imperialismo del Dólar, mucho más logrado que nada de lo que nunca soñó el Imperio Británico. Forma parte del actual debate del "Imperio" estadounidense que nadie menciona. En vez de que Estados Unidos invierta en colonias como Inglaterra para sacar beneficio del comercio, el dinero viene desde los Estados clientes a la economía estadounidense. El problema es que Washington ha permitido que este sistema perverso salga de todo control hasta el punto de que hoy amenaza con llevar a todo el mundo al borde del colapso. Si en vez de ello Estados Unidos hubiera promovido una política a largo plazo de inversión en riqueza económica y en la auto-suficiencia de países como Argentina o Congo, en vez de sangrarlos con la devolución de impagables deudas en dólares, hoy el mundo parecería mucho menos inestable.

La bomba interna de la deuda en Estados Unidos

La pregunta es ¿está llegando el Sistema Dólar a sus límites reales? Durante los últimos treinta años el Sistema Dólar se ha construido sobre una creciente deuda en dólares. ¿Qué pasaría si el resto del mundo decidiera que ya no quiere dar sus ahorros al Tesoro estadounidense para financiar sus déficits o sus guerras? ¿Qué pasaría si China decide que debería diversificar sus riesgos comprando deuda europea?¿O Japón o Rusia? Este día puede llegar antes de lo que pensamos.

Además de la colosal deuda con el resto del mundo, las cargas de la deuda interna estadounidense han alcanzado niveles alarmantes en las tres últimas décadas, especialmente en la última.

La deuda total estadounidense- pública y privada- se ha más que duplicado desde 1995. Oficialmente ahora es de alrededor de 34 billones de dólares. En 1995 era de alrededor de billones y "sólo" de 7 billones en 1985. Lo que es más alarmante, ha crecido más rápido que los ingresos para pagar sus intereses, o PNB.

Desde la crisis de 1998 en Asia, la situación de la deuda estadounidense ha explotado . El centro de la explosión de la deuda está en la deuda del consumidor privado estadounidense. Y el centro de la deuda del consumidor es el crecimiento del endeudamiento por la hipoteca de la vivienda, impulsada por dos agencias semi-gubernamentales, Fannie Mae y Freddie Mac. Desde 2001 y desde el desplome del patrimonio del mercado de valores, la Reserva Federal ha bajado 13 veces los tipos de interés hasta el nivel más bajo de los últimos 45 años.

Los hogares estadounidenses asumieron nuevas deudas hipotecarias de vivienda en los primeros seis meses de este año [2003] a un índice anual de 700.000 millones de dólares, el doble del crecimiento de la deuda en 2000. La deuda hipotecaria total en los totales estadounidenses está justo por debajo de 5 billones, el doble de la deuda en 1996. Ha crecido mucho más rápido que los ingresos personales per cápita. Es mayor que el PNB de la mayoría de las naciones.

El objetivo ha sido inflar en mercado inmobiliario especulativo para mantener funcionando la economía. El coste ha sido sorprendentes nuevos niveles de deuda. Debido a que fue creado con tasas de interés bajas sin precedentes, cuando las tasas suben otra vez, millones de estadounidenses de pronto se encontrarán con que es imposible pagarlo, especialmente porque el paro sube. Fannie Mae y Freddie Mac juntos garantizan 3 billones en hipotecas de vivienda estadounidenses. El sistema bancario estadounidense tiene muchos de sus bonos. Cuando estalle la burbuja inmobiliaria, también está pre-programada una nueva crisis bancaria, las peores de JP Morgan/Chase, Wells Fargo y BankAmerica.

Desde el desmoronamiento del mercado de reservas hace tres años la economía estadounidense sólo ha logrado evitar una grave recesión por medio de una cantidad récord del préstamo del consumidor. "Consume hasta morir" es una expresión popular estadounidense. La Reserva Federal ha bajado las tasas de interés al 1%, el más bajo en 45 años. El objetivo es mantener el coste de la deuda bajo de manera que las familias continúen endeudándose ¡para gastar! Aproximadamente el 76% del PNB estadounidense es hoy gastos del consumidor. Y la mayoría de éste está vinculado a un boom récord de la compra de vivienda. Pero la tasa del crecimiento de la nueva deuda entre las familias está llegando rápidamente a niveles alarmantes mientras que la economía industrial global sigue estancada o decae. Las fábricas estadounidenses operan hoy sólo a un 74% de su capacidad, un nivel casi histórico. Con tanta capacidad sin utilizar, hay pocas posibilidades de que las compañías inviertan pronto en nuevas fábricas o empleos. Se van a China.

Así, Greenspan sigue confiando en el dinero extranjero para apuntalar su burbuja de deuda del consumidor, a bajas tasas de interés. Si el dinero extranjero dejara de apuntalar la economía estadounidense, actualmente con unos 2.500.000 millones al día, la Reserva Federal se vería forzada a subir sus tasas de interés para hacer más atractivas las inversiones de dólares. Unas tasas de interés más altas provocarían una crisis en la deuda del consumidor, impagos de hipotecas, quiebras de tarjetas de crédito y de créditos para coches. Unas tasas de interés más altas sumirían la economía estadounidense en una depresión. Esto puede estar a punto de ocurrir, a pesar del deseo de George Bush de ser reelegido.

Hay un límite ahora a la cantidad de deuda que pueden pagar las familias estadounidenses para mantener a flote la economía. No hay reactivación estadounidense, únicamente un boom del endeudamiento basado en esta explosión de compra de viviendas.

La deuda total de los hogares estadounidenses llegó a un récord en junio de 8.700 millones de trillones, el doble que en 1994. Las familias están aceptando mayores pagos de deuda para artículo básicos como viviendas o coches. Los préstamos para coches son ahora a 60,7 meses, y la cantidad del préstamo para el coche ha subido a 27.920 dólares y la media del coste de la vivienda nueva es de 243.000 dólares.

Con un paro que aumenta rápidamente y una economía real que no está creciendo, en algún momento llegará un violento choque con la realidad ya que el mercado de los créditos para vivienda está llegando a su límite. En ese punto el peligro es que el consumidor deje de comprar y entonces la economía industrial no será capaz de crear nuevos trabajos y una verdadera recuperación. ¡Los empleos han ido a China!

Podríamos estar ya en este punto, o muy cerca de él. En las últimas seis semanas, las tasas de interés estadounidenses han subido drásticamente ya que los compradores de bonos estadounidenses han empezado a vender en niveles de pánico, temiendo que pueda haber acabado la bonanza en el mercado inmobiliario y tratando de obtener algún beneficio antes de que se desmoronen los precios de los bonos. El Banco Central Europeo está recomendando a los miembros del banco que no compren más Freddie Mac o deuda de agencias del gobierno estadounidenses.

El problema es que para mantener las economía estadounidense creciendo este proceso de crear deuda, interna y externa, ha ido adquiriendo tal velocidad que corre peligro de destruir lo que queda de la industria y base tecnológica estadounidenses. En junio Henry Kissinger advirtió en una conferencia de Computer Associates que Estados Unidos corre peligro de destruir a su propia clase media y sus industrias estratégicas clave vía enviarlas a China, India y a otras zonas baratas. Hoy solo el 11% de la fuerza de trabajo está en la industria. En 1970 era el 30%. El Estados Unidos postindustrial es una burbuja económica a punto de reventar.

El gobernador del Tesoro Federal, Greenspan, incluso advirtió a China sobre la tasa del incremento de su comercio con Estados Unidos, y presionó a China para revalorar su [moneda] renminbi para hacer sus productos menos competitivos en los mercados del dólar y ralentizar la pérdida de trabajos. Pero esto es peligroso. China tiene 340.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense y otros productos de la reserva. Estados Unidos necesita los ahorros en dólares de China para financiar sus cada vez mayores déficits.

Lo que sigue procede de su propia página web: los empleos estadounidenses, los de alta tecnología y los industriales, están desapareciendo de forma permanente mientras las fábricas estadounidenses se deslocalizan a China, India y otras zonas baratas. Si Washington presiona a China y a otros países para reducir las exportaciones corren el riesgo de matar la gallina de los huevos de oro de los dólares. ¿Quién va a comprar esa creciente deuda en dólares del gobierno? Los dueños particulares de bonos están tratando desesperadamente de vender sus bonos estadounidenses. Sólo Alemania puede comprar tanta deuda, lo mismo que Japón. La guerra emprendida por Estados Unidos contra Iraq no surgió de una fuerza fundamental, sino de una debilidad fundamental. Con todo, es debilidad económica, no militar.

Petróleo y comida, y dinero como arma estratégica

Desde mi punto de vista, la razón fundamental de la guerra de Iraq, más allá de las agendas de Richard Perle o de otros halcones es, por ello, estratégica. La hegemonía económica estadounidense en este deformado Sistema Dólar depende cada vez más de un creciente índice de apoyo del resto del mundo para mantener los niveles de la deuda e stadounidense. Como el viejo Aprendiz de Brujo. Pero la cuestión es dónde se puede conseguir éste fácilmente. Éste es el verdadero significado del giro estadounidense al unilateralismo y la amenaza militar como política exterior. Ya no se puede dar a Europa un trozo de la tarta del Tercer Mundo como en los ochenta. Japón tiene que soltar aún más dinero, lo mismo que hace China ahora

Hasta los estadounidenses ordinarios tienen que abandonar sus promesas de pensión. Si el Sistema Dólar va a seguir siendo hegemónico, debe encontrar nuevas fuentes principales de financiación. Esto suena a desestabilización y guerras para el resto del mundo

¿Podría ser que en este contexto algunos pensadores a largo plazo en Washington y en otras partes hayan divisado una estrategia de estabilización del control militar estadounidense de todas las fuentes petrolíferas por parte de un potencial poder rival, Eurasia, desde Bruselas a Berlín a Moscú y Beijin? La vulnerabilidad del dólar y los problemas de la deuda son bien conocidos en los principales círculos políticos.

Como observó una vez Henry Kissinger, "quien controla el suministro de comida controla a la gente; quien controla la energía puede controlar continentes enteros; quien controla el dinero puede controlar el mundo".



Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Newclo por su mensaje:
  #2  
Antiguo 12-abr-2007, 17:34
dkd dkd está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Ubicación: Océano de Sol
Mensajes: 2.043
Gracias: 190
829 Agradecimientos de 291 mensajes
Excelente artículo, aunque algo antiguo (ya lo había leído en otra ocasión), y muy didáctico para comprender como funciona la estafa global del sistema dólar yanqui.

Me quedo con esta frase:

¡Las deudas de Estados Unidos son los activos del resto del mundo, la base de su sistema de créditos!

Deudas como activos...¿y si no se devuelven? ¿qué pasará?...lo veremos en el futuro, ya que eso sucederá irremediablemente. La deuda contraída por EEUU nunca será devuelta, ellos lo saben, y están preparando el terreno...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 12-abr-2007, 17:45
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
Todo va bien mientras el resto del mundo, especialmente Asia y los países de la Opep estén felices acumulando dólares en sus reservas (de la misma forma que los clientes de Fórum filatélico fueron felices durante muchos años "ganando" un 10% sobre sus "inversiones").

El problema surgirá cuando esos bancos centrales decidan que ya tienen suficientes dólares, y deseen adquirir otros activos (oro? petróleo?).

Ya que Europa se opondría a que fuera el euro el que sustituyera al dólar en este papel (sobrevaloración-déficit comercial-vaciamiento industrial), la única alternativa a c/p de estos países es mantener el sistema actual y tratar de "esterilizar" el crecimiento de sus reservas.

En esto están fracasando, véase el crecimiento explosivo de la bolsa china los últimos seis meses y véase también el rebote en el precio de las materias primas.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 12-abr-2007, 17:58
Newclo Newclo está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Ubicación: 192.168.1.4
Mensajes: 2.032
Gracias: 1.938
1.115 Agradecimientos de 247 mensajes
La universidad me enseñó más de lo que yo pensaba: esto me recuerda al "Tute Cabrón", se juega entre 3 (digamos, Dolar-Euro-Yen) y gana el que queda en el medio, "el que ni gana ni pierde". Vamos que quiero decir, que igual nos convertimos en la moneda de referencia sin querer, para devaluar el dolar (y que su deuda se reduzca) y que no se revalorice mucho el Yen.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 12-abr-2007, 22:07
Negrofuturo Negrofuturo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2007
Mensajes: 15.362
Gracias: 2.118
10.331 Agradecimientos de 4.311 mensajes
¡Las deudas de Estados Unidos son los activos del resto del mundo, la base de su sistema de créditos!

Deudas como activos...¿y si no se devuelven? ¿qué pasará?...lo veremos en el futuro, ya que eso sucederá irremediablemente. La deuda contraída por EEUU nunca será devuelta, ellos lo saben, y están preparando el terreno...[/QUOTE]


Las deudas de los hipotecados; las deudas por la compra de coches y vacatas...., son los activos de los Boncos a los que tú les prestas tu dinero.

Por cada millón en efectivo que tú les llevas a los Bancos, ellos se dedican a prestar a los pepitos hasta 50 millones.....

Ahora repetimos tus preguntas

...¿y si no se devuelven? ¿qué pasará?...lo veremos en el futuro, ya que eso sucederá irremediablemente


Responder Citando
  #6  
Antiguo 12-abr-2007, 22:44
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
...¿y si no se devuelven? ¿qué pasará?...lo veremos en el futuro, ya que eso sucederá irremediablemente

No se devolverán, pero el sistema está diseñado para eso, para que las deudas crezcan hasta el infinito.

Por ejemplo en España, si la gente decidiera dejar de empepitarse y pagar sus deudas, y a consecuencia de eso el volumen de crédito hipotecario total pendiente disminuyera, la economía se hundiría.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 12-abr-2007, 22:59
Negrofuturo Negrofuturo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2007
Mensajes: 15.362
Gracias: 2.118
10.331 Agradecimientos de 4.311 mensajes
Eddy , siento discrepar parcialmente. El sistema está diseñado para que las deudas crezcan y no se paguen ( nunca se pueden pagar); por eso el final no es el infinito ( nunca lo ha sido) el final siempre es (ha sido hasta ahora) la quiebra.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 12-abr-2007, 23:07
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
http://www.rgemonitor.com/blog/setser/187048/
It is hard for the world to diversify away from the dollar when the world’s holdings of dollars need to rise by about a trillion a year
Brad Setser | Apr 11, 2007

OK, I probably should strike “world” and insert “the world’s governments” instead. It is pretty clear that central banks and oil investment funds provided the bulk of the financing the US needed in 2006 (see Table 1.2 on pp. 8-9 of Chapter One of the WEO).

However, at least one important government doesn’t think that it makes sense to add to its existing dollar holdings. Xia Bin (an economist with China's Development Research Center), a few days ago:

'Everyone knows that they should try to cut their US dollar assets. But, of course, if China wanted to make such a move, a big cut, our losses would be large as well. That would be very difficult to do,' he said

True. But adding to your reserves doesn’t reduce the ultimate loss. It defers the realization of the loss, but it also increases the size of the ultimate loss. But the key point Xia Bin raises is the first sentence – the idea that “everyone” knows that they want to hold fewer, not more, dollars.

Bin's statement is also hard to square with the fact that China's reserves increased by $135.7b in the first quarter alone. Only about $5b of that likely came from the rising dollar value of China's existing euros and pounds. A a $130b quarterly increase (ona flow basis) is a $520b annual pace of increase -- a truly stunning sum. China almost certainly added about $100b, if not more, to its dollar holdings in the first quarter alone.

Two trends seem to be to be in tension.

Trend one: The world’s key central banks have concluded that they have more reserves than they need, and are rapidly losing interest in adding to their dollar reserves. China’s central bank has made it known that it thinks it has enough reserves. Some in China think the PBoC already has far more reserves than it needs. Korea’s central bank has indicated -- at various points in time -- that it has more than enough salted away. The ADB agrees. So does the World Bank, the IMF, and for that matter, the US Treasury. With good reason. Read Olivier Jeanne and Romain Rancierre.

The argument that Asia is building up reserves as insurance against crises no longer holds water. The Asian central bankers themselves recognize they don’t need more reserves for prudential reasons. Their external balance sheets are rock solid. The domestic economic and financial risks that they worry about are augmented by continued reserve growth.

Trend two: A slowing US economy may well need to rely more – not less – on central banks to finance its deficit. The available data suggests that private investors are willing to finance a US current account deficit of $400-500 billion when times are good and US financial assets offer a bit of a yield pickup (and, for that matter, when the US offers a tax break that encourages US firms to bring their foreign assets home).

In 2006, net private flows were more like $200-250b by my calculations -- which infers net private flows from the gap between the US current account deficit and estimated official asset growth rather than relying on the US data. The net point is important -- private actors bought a lot of US corporate bonds, but US investors also bought a lot of foreign securities. Moreover, I am effectively assuming some private purchases of US debt were indirectly financed by the growing offshore dollar deposits of the world's central banks -- the accounting can get a bit messy.

However, if US should ever start to cut rates -- and that seems a bit less likely now than a few weeks ago -- and the dollar lose its "carry" over the other big currencies, net private inflows might well fall. Back in 2003 and 2004 they fell to $100b or so by some measures.

Yet even a slowing US economy leads the US trade deficit starts to trend down, I suspect the US will need to borrow about $900, maybe a bit more, to cover its ongoing trade deficit and a rising income deficit. That works out to an “official” financing need of up to $800b in a really bad case scenario.

Trend 1 and trend 2 conflict with each other.

So far, the tension hasn’t produced any policy changes. All available data suggests that central banks – despite all the talk about tiring of dollars – actually increased their dollar reserve accumulation in the first quarter. Look at the growth in the Fed's custodial holdings.

It takes a brave man (or woman) to forecast that this will change.

I rather clearly underestimated central bank’s willingness to finance the US back in early 2005. While central banks took advantage of the dollar’s strength in early 2005 to scale back on the their dollar purchases, all the available data suggests that emerging market central banks dollar reserve growth increased substantially in 2006. We know that emerging market central banks that report data to the IMF added about $230b to their dollar reserves in 2006, up from $130 in 05, $120 in 04, $95b in 03 and $35-40b back in 2002.

And the group that reports data to the IMF doesn’t include China or a lot of the oil exporters. Add in an estimate of Chinese and Saudi flows (which could well be off … ) and total emerging market inflows to the US – proxied by the growth in dollar reserves -- have clearly remained on an upward trend (this chart comes from my recent paper with Christian Menegatti; RGE.



Emerging markets increasingly will be financing not the expansion of the US trade deficit, but the expansion of the US income deficit. If the average interest rate on US debt rises from 4.3% to 5.2% over the next two years and returns on FDI and US lending abroad remain unchanged, the total deterioration in the US income balance over the next two years will be close $200b. The current account balance would consequently deteriorate by $200b even if the trade deficit stayed constant.

Exporters in emerging economies -- and real estate developers who have benefited from the rapid money and credit growth that has often accompanied rapid reserve growth -- have been the obvious "winners" from the current international monetary system. They are a strong constituency that supports the status quo. I have consistently underestimated the power of China's export lobby. China too has its interest group politics.

But increasingly the emerging world will be financing a US whose imports from the emerging world aren’t growing. Remember, the trade deficit has to stabilize at some point. The costs associated with financing the US won’t shrink. But the obvious benefits will.

Rather than financing export growth emerging market central banks (and the Japanese Finance Ministry) will increasingly be financing interest payments to themselves. At the end of 2006, I estimate that the world’s central banks – counting SAMA’s foreign assets and China’s ****** reserves -- held around $3.7 trillion in dollar reserves. On current trends, that easily could rise by another $1.3-1.4 trillion over the next two years. if the average interest rate on their dollar holdings rises to around 5%, they will receive a bit under $200b in interest from the US in 2007 – and that total will rise to around $250b in 2009.

By 2009, counting all its foreign assets (not just its reserves) and counting euro and pounds as well as dollars, China should get close to $100b a year in interest payments. By then its total foreign assets will top $2 trillion

I am starting to wonder what China’s exit strategy is. On current trends, China will, after all, account for a very large of the growth in the world's dollar holdings over the next few years.

China is now as deeply entangled in the messy business of financing the US as the US is deeply entangled in the messy business of governing Iraq. And as a share of China’s GDP, China is spending more subsidizing US consumption than the US is spending in Iraq. The surplus in China’s basic balance (net FDI inflows + the current account surplus) is now close to 15% of China’s GDP (the IMF estimates China's 2007 current account surplus will top 10% of its GDP, and their estimate looks low to me, given the q1 data). That finances the buildup of foreign assets by various parts of the Chinese state. ¿And if the expected appreciation of the RMB against a dollar heavy basket of euros and dollars that replicates China’s reserve portfolio is about 33% (which seems reasonable), the expected capital loss on the incremental increase in China’s foreign assets – one measure of the implicit export subsidy – is around 5% of China’s GDP.mi no entiende?

That is at least a rough estimate of the annual cost of China's current policy: a full accounting would look at the interest differentials, which right now offset some of these costs.

I think I know what the People’s Bank of China’s exit strategy is. But a new People’s Investment Company just shifts the accumulation of dollars from one part of the Chinese government to another. That doesn’t eliminate the loss, only shifts the loss to another part of the government.

Update: China's reserve rose by $135.7b in Q1, to $1.202 trillion. Say $5b came from the rising dollar value of China's euros and pounds. That leaves a $131b (roughly) increase. The q1 trade surplus was $46.5b -- and the current account surplus is usually about $15b a quarter larger. Call it $62 b. That leaves a $69b gap between reserve growth and the current account -- which implies large capital inflows. Say net FDI inflows were around $15b. Then non-FDI inflows were around $54b. Q4 reserve growth was lower than the estimated current account surplus plus estimated net FDI inflows. So something changed. Presumably the faster pace of RMB appreciation in q4 led folks to try to move into RMB, as expectations for RMB appreciation picked up (the stock market was also a draw). But even so, the swing is huge -- I would guess that for some reason the PBoC stopped using swaps or doing other things to mask the pace of its reserve growth, so more of the growth in China's total foreign assets showed up on the central bank's balance sheet in q1.

That though raises another question -- why would the PBoC suddenly stop shifting some of the incoming dollars to the banking system? It is a bit of a mystery. The implied swing in non-FDI inflows between q4 and q1 is truely enormous.

Resumen: los bancos centrales del mundo mundial empiezan a hartarse de financiar el consumo en EEUU. Pero EEUU, a medida que su economía se estanca, va a necesitar en el futuro más financiación porque su déficit presupuestario va a aumentar mucho y porque los inversores privados no estarán dispuestos a financiar esa deuda. Los tipos de interés que paga EEUU tendrán que aumentar y eso le supondrá un coste adicional a pesar de que disminuyan las importaciones. Las economías emergentes que hasta ahora financiaban el consumo de EEUU pasarán a financiar la deuda de EEUU. Básicamente estarán pagando sus propios intereses. Pero...en decadentes dólares.

Según el autor paises como China podrán compensar parcialmente sus pérdidas por la desvalorización del dolar y la reducción de sus exportaciones gracias a unos tipos de interés a largo plazo más elevados. El autor dice que empieza a vislumbrar la estrategia de salida de China a su problema con las reservas pero no termino de verlo claro...¿sugerencias?

No se, no se.

Última edición por Marai; 12-abr-2007 a las 23:12


Responder Citando
  #9  
Antiguo 12-abr-2007, 23:28
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Aaaaahhh!

Creo que ya lo he entendido. La estrategia de salida de China consistirá en que la nueva agencia estatal que ha creado y a la que desviará buena parte de sus reservas diversificará sus inversiones reduciendo la compra de deuda americana (¿que activos comprarán?) de manera que suban los tipos a largo plazo lo suficiente como para que los ingresos por intereses compensen, aunque sea parcialmente, las pérdidas causadas a las reservas chinas por la devaluación del dolar.

¿puede ser?


Responder Citando
  #10  
Antiguo 12-abr-2007, 23:35
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
Los yanquis están tan empepitados que NO tolerarán tipos de interés más altos. Si acaso obligarán a la Fed a monetizar el bono a 10 años (que indicia las hipotecas).

Demostración: para la reciente crisis de las hipotecas sub-prime, ya están los legisladores dispuestos a poner dinero para ayudar a los pepitos en peligro.
Senators Urge `Hundreds of Millions' in Subprime Aid

Como dicen los yanquis sobre el dólar "its our currency, and your problem".

La estrategia de crear esa agencia de inversión lo único que hace es desviar fondos de los bonos yanquis (que es en lo que invertía sus dólares el banco central de China) hacia otras inversiones (p.ej. acciones).

Curiosamente se quiere crear esa agencia de inversiones, cuando la bolsa China se ha DOBLADO en seis meses

Una muestra más de la locura financiera a la que nos están llevando Greenspan, Trichet, los chinos etc.

La quiebra del patrón dólar se producirá previsiblemente cuando se acelere su caída de poder adquisitivo (vigilar índice 82 en el US$ index), la inflación mundial se acelere y las materias primas se disparen.

Escenario que corresponde al de Ir-:

1-Subida final especulativa en bolsas Ab-Junio
2.-Nuevo récord del CRB (materias primas) en esas fechas, incluido petróleo.
3-Dólar sujetado artificialmente hasta junio---explosión en el volúmen de reservas.
4-Qiebra final del sistema (Junio/Octubre?), revaluación del Yuan, el dólar cae por debajo de 80 con fuerza, se hunde el bono yanqui a 10 años, Euro a 1,50, medidas proteccionistas etc etc (aquí sigue Tochovista)


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Un artículo interesante sobre la ideología de género biduido Política 5 20-abr-2013 17:17
artículo interesante sobre alquilar o comprar manelic77 Burbuja Inmobiliaria 2 02-oct-2009 16:59
PDF sobre la crisis mundial economica, inmobiliaria, petrolera ... hiperpepito Burbuja Inmobiliaria 4 12-ago-2008 15:38
Un articulo interesante sobre la teoria hjunior Burbuja Inmobiliaria 0 20-feb-2008 16:36
Interesante artículo sobre esta crisis No Registrado Burbuja Inmobiliaria 28 18-sep-2007 09:00


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:53.