Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > La otra cara del milagro laboral alemán: 7 millones de minijobs y 50 céntimos/hora
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2012, 15:12
Avatar de L'omertá
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 24-marzo-2011
Mensajes: 2.477
Gracias: 239
2.123 Agradecimientos de 801 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Sueldos de dos euros la hora para fregar platos y limpiar suelos, agencias de empleo que demandan personal al que pagar menos de 60 céntimos la hora, siete millones de empleados con minijobs... ¿Qué hay detrás del milagro económico alemán?


"Mi empresa me explotaba, asegura Anja, de 50 años", en declaraciones que recoge Reuters. "Si pudiera encontrar otro trabajo, me marcharía muy muy lejos". Durante los últimos seis años se ha dedicado a fregar suelos y lavar platos por dos euros la hora.

La moderación salarial y las reformas del mercado laboral han empujado la tasa de paro hasta el nivel más bajo en 20 años, y el modelo alemán se cita a menudo como ejemplo al resto de países europeos que quieren reducir el desempleo y buscan ser más competitivos. Pero Anja se escandaliza cada vez que lee en un titular, "el milagro económico alemán".

Las consecuencias de la reforma
Los críticos aseguran que los cambios laborales de principios de la década pasada han contribuido a crear puestos de trabajo, pero también han fomentado la existencia de trabajos temporales y mal pagados, incrementando la desigualdad salarial.

Los datos de la oficina de empleo germana muestran cómo el grupo de empleados con salarios más bajos creció tres veces más rápido que el resto entre 2005 y 2010. Eso explica por qué el milagro laboral no ha llevado a los ciudadanos a gastar mucho más, asegura Reuters en su artículo.

En Alemania no existe un salario mínimo a nivel nacional, por eso los sueldos pueden ser incluso inferiores a un euro la hora, especialmente en los estados de la antigua Alemania comunista.

"He tenido algunas personas que ganan apenas 55 céntimos la hora", explica Peter Huefken, jefe de la agencia de empleo de la ciudad germana de Stralsund, la primera de este tipo que busca empleados a los que pagar sueldos muy bajos. Huefken anima a otras agencias a seguir sus pasos.

En 2011, el número de ocupados en Alemania sobrepasó los 41 millones, el nivel más elevado desde la reunificación. La tasa de empleo ha disminuido prácticamente de forma constante desde el año 2005 y ahora se sitúa tan sólo en el 6,7%, frente al 23% de España o el 18% de Grecia.


¿Una reforma precoz?

En 2003, con Gerhard Schroeder como canciller, Alemania se embarcó en una serie de reformas laborales que fueron calificadas por muchos como "el mayor cambio en el sistema de bienestar social desde la Segunda Guerra Mundial", aún cuando muchos otros se movían en la dirección opuesta.

Mientras los socialistas franceses introducían la semana de 35 horas y un mínimo arranque al alza de los salarios, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) desregulaba el mercado laboral y aumentaba la presión sobre los desempleados para que encontrasen trabajo. Los sindicatos y los empresarios estaban de acuerdo en fomentar la moderación salarial en pro de una mayor seguridad laboral y crecimiento.

A partir de 2005, el desempleo comenzó a caer, acercándose a niveles previos a la reunificación. En otras partes de Europa, en cambio, se empezaba a luchar contra el paro. Pero, desde entonces, han crecido especialmente los empleos temporales y de baja remuneración como consecuencia de la desregulación y la promoción de empleos flexibles y con sueldos de 400 euros, los llamados minijobs.

Las críticas de la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha criticado recientemente la política alemana de competitividad salarial, considerándola como la "causa estructural" de la crisis en la zona euro.

Según un informe que recoge France Press, las reformas de Schroeder tuvieron como efecto "reducir los ingresos más bajos, especialmente en los servicios, donde aparecieron nuevos empleos de baja remuneración". Pero, al mismo tiempo, "se hizo poco para mejorar la competitividad a través de una progresión de la productividad", según este informe.

La política de deflación salarial no solamente ha afectado al consumo. "También condujo a un aumento de la desigualdad de los ingresos a una velocidad jamás vista, ni siquiera durante el choque producido tras la reunificación", denuncia por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La cuestión es que "los demás países consideran cada vez más que una dura política de deflación salarial es la solución a su falta de competitividad", subraya el informe.

Los economistas aseguran que el objetivo de Schroeder era conseguir la reincorporación al mercado laboral de los desempleados poco cualificados y de parados de larga duración. En 2005, su último año como canciller, se jactó en el Foro Económico Mundial de Davos de haber construido uno de los sectores de salarios más bajos de toda Europa, recuerda Reuters.

Hoy, siete años más tarde, los empresarios alaban las reformas que condujeron a la existencia de los minijobs y de los empleos temporales. "Fueron particularmente populares entre las mujeres y los estudiantes para ganar algo de dinero extra", o "dieron más flexibilidad a las empresas y la posibilidad de contratar a más personas para empleos poco cualificados y de baja productividad", son los argumentos que más resuenan.

¿Camino a ninguna parte?
En cambio, los más criticos con las reformas aseguran que se ha tenido que pagar un alto precio, el que supone un mercado laboral de dos niveles. Y apuntan a que si bien ha ayudado a trabajadores de baja cualificación a incorporarse al mercado laboral, las encuestas muestran que no les ha llevado a ninguna parte. Además, alegan que los empresarios tienen pocos incentivos para crear trabajos estables a tiempo completo.

El resultado es que más de uno de cada cinco empleos en Alemania es hoy un minijob: sueldos máximos de 400 euros al mes libres de impuestos. Para casi siete millones de trabajadores este es su principal empleo.
La otra cara del milagro laboral alemán: 7 millones de minijobs y 50 céntimos/hora - elEconomista.es
__________________

"son mejores los tiempos con drogas y sin dinero, que con dinero y sin drogas".
Link al avatar en grande de mis primas.
Link al avatar anterior en grande.
Link al avatar actual en grande, sabes que te gusta.
Chooocolate....
Haz click aquí para ver el "Spoiler"
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a L'omertá por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2012, 15:20
Avatar de cthulhu
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-noviembre-2006
Ubicación: Axturiax, al lado de R'lyeh
Mensajes: 1.463
Gracias: 1.587
3.218 Agradecimientos de 864 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Es lo que tienen los seres de luz, ya los mandes a trabajar en régimen de esclavitud o a invadir Polonia, ellos dan un taconazo, gritan Jawohl!! y obedecen sin rechistar.

No como esos untermenschen que pretenden comer todos los días y si no protestan.
__________________

El que ama el dinero no se sacia jamás,
y al que ama la opulencia nunca le bastan sus ganancias.

Eclesiastés 5:9

Porque, además, el hombre ignora su momento: como peces apresados en la red, como pájaros presos en el cepo, así son tratados los humanos por el infortunio cuando les cae encima de improviso.
Eclesiastés 9:12

Cada día soy peor ciudadano y mejor persona
Cthulhu
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a cthulhu por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2012, 15:31
Avatar de Irerod
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 29-octubre-2010
Mensajes: 260
Gracias: 582
220 Agradecimientos de 100 mensajes
Ignorar usuario para siempre
VERGONZOSO..... Me asquea enormemente todo esto. Mi mujer que trabaja en una multinacional, haciendo cuentas no llega ni a 4 euros la hora , y no precisamente limpiando, ni fregando. Haciendo funciones de jefe para que la empresa se ahorre ese sueldo.
A este paso los que vamos a tener que pagar por trabajar vamos a ser los trabajadores.
Que asco!!. Eso se llama esclavitud.
__________________

...Si hay que sanear... se sanea....
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Irerod por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2012, 16:46
Avatar de DarkGabo
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2010
Mensajes: 176
Gracias: 926
75 Agradecimientos de 38 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pues cuando alemania pete, preparados que nos salpica a todos, sobre todo los que financiamos muchas cosas con su dinero.

Rezar, implorar a los dioses paganos y espiritus, el volver a un proteccionismo que nos levante en europa, no que encima nuestros amos seran lo que llevan acumulando pasta calladitos (los chinos)
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a DarkGabo por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2012, 16:50
Avatar de karolaina93
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-marzo-2008
Ubicación: ya no lo se
Mensajes: 6.085
Gracias: 7.626
5.487 Agradecimientos de 2.659 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Irerod Ver Mensaje
VERGONZOSO..... Me asquea enormemente todo esto. Mi mujer que trabaja en una multinacional, haciendo cuentas no llega ni a 4 euros la hora , y no precisamente limpiando, ni fregando. Haciendo funciones de jefe para que la empresa se ahorre ese sueldo.
A este paso los que vamos a tener que pagar por trabajar vamos a ser los trabajadores.
Que asco!!. Eso se llama esclavitud.

En Alemania?
__________________




Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2012, 17:03
Avatar de kenny220
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 23-noviembre-2010
Mensajes: 2.829
Gracias: 3
2.001 Agradecimientos de 840 mensajes
Ignorar usuario para siempre
pues algo no me cuadra.

vamos a ver, 400€ paguita para sin recursos en España, la dividimos entre 35horas semanales/4 semanas, , salen 400€/120horas. total 2,85€ hora.

Si dicen que pagan 50 céntimos la hora, trabajando 120 horas, cobraría 60€ al mes.

Lo que no entiendo es pq no hay ordas de alemanes viniendo a trabajar aquí?
Nos ponemos duros, trabajamos 20 horas diarias, 30 dias al més, salen 600 horas, cobrarian 300€ al mes en Alemanía.
Me dá que la noticia es un trolleo raro.
__________________

OBEDECE



Uploaded with ImageShack.us
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a kenny220 por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2012, 17:40
Avatar de Plastidecor Ensangrentado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 18-junio-2008
Mensajes: 677
Gracias: 260
545 Agradecimientos de 205 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por kenny220 Ver Mensaje
pues algo no me cuadra.

vamos a ver, 400€ paguita para sin recursos en España, la dividimos entre 35horas semanales/4 semanas, , salen 400€/120horas. total 2,85€ hora.

Si dicen que pagan 50 céntimos la hora, trabajando 120 horas, cobraría 60€ al mes.

Lo que no entiendo es pq no hay ordas de alemanes viniendo a trabajar aquí?
Nos ponemos duros, trabajamos 20 horas diarias, 30 dias al més, salen 600 horas, cobrarian 300€ al mes en Alemanía.
Me dá que la noticia es un trolleo raro.

Este es otro caso de noticia fabricada con el sesgo ideológico del medio en cuestión.

Como se puede comprobar, ni con un ejemplo extremo, que no cabría ni en la enferma mente de algunos de los psicópatas "andeyocalientistas" que pululan por estos lares.

El periodismo ha degenerado en una serie de fabricadores de vaguedades a servicio de determinados sectores económicos, disfrazados de ideología.

En este caso, seguramente, te pagaran 1 € por hora, pero luego a parte te pagaran el alquiler, el transporte, y alguna ayuda suplementaria, con lo que alguno de los que se solidariza con los pobrecitos miniworkers, realmente cobra menos y trabaja más.
__________________

El uso del mantra como método de represión del mismísimo razonamiento ante cuestiones de especial trascendencia, es un método perverso pero eficaz de control de masas...
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Plastidecor Ensangrentado por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2012, 17:45
Avatar de Skabnek
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 01-enero-2012
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Mensajes: 150
Gracias: 5
78 Agradecimientos de 41 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo no se si seran los minijobs o minileches pero en alemania se lleva perdiendo poder adquisitivo a raudales desde hace años
Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2012, 18:01
Avatar de Irerod
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 29-octubre-2010
Mensajes: 260
Gracias: 582
220 Agradecimientos de 100 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por karolaina93 Ver Mensaje
En Alemania?

No en Hipakistan. De pirineos para arriba no creo que cobren esta mierd* por hora. No se lo permiten.
Aquí somos los chinos de europa...."balato,balato"
__________________

...Si hay que sanear... se sanea....
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Irerod por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2012, 18:30
Avatar de karolaina93
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-marzo-2008
Ubicación: ya no lo se
Mensajes: 6.085
Gracias: 7.626
5.487 Agradecimientos de 2.659 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Irerod Ver Mensaje
No en Hipakistan. De pirineos para arriba no creo que cobren esta mierd* por hora. No se lo permiten.
Aquí somos los chinos de europa...."balato,balato"

No somos ni chinos
__________________




Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:17.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0