Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Para cuando la confirmación?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-abr-2007, 15:07
lorddelsith lorddelsith está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 6.696
Gracias: 2.644
5.490 Agradecimientos de 2.229 mensajes
Quizás por que no me llevo bien con mi padre y este ha sido "especulator" toda su vida con la vivienda, siempre he tenido la certidumbre de que no existía una inversión segura que de rentabilidad. Toda rentabilidad exige un riesgo. Ser economista y escuchar de gente sin ningún estudio superior que el que realmente entiende de economía es el aldeano que siempre supo invertir en tierras me ponía de mala leche.
Allá por el año 2001 pensaba que el mercado estaba desmadrado, pero unos simples cálculos me permitieron ver que comprar, aun sin revalorizacíón me salía más rentable que alquilar. No me hacia ilusiones sobre revalorizaciones futuras, ni las deseaba, dado que sabía que antes o después tendría que emigrar de la España barata (Asturias) a la cara (Madrid, Cataluña, Euskadi, Navarra...), como así sucedió a principios de este año. Entonces vino el despropósito, de un 4,25% de hipoteca pasé en un año a pagar el 2,5%, pagaba un 35% menos de hipoteca que de alquiler. Empecé a ver lo que un piso como el mío costaba en el mercado y aluciné. Todavía me acuerdo cuando la compré con el notario haciendose el gracioso y diciendome: "chaval, ya sabes lo que haces, no veas lo que estás pagando, ´como bajen te la das". Realmente el precio, 90.000€ parecía una barbaridad para un piso en un pueblecito a 30km de Gijón. Es a partir de 2005 y viendo que esa barbaridad se había convertido en una barbaridad de 150.000€ cuando pasé de ser burbujista posibilista a burbujista semicatastrofista. El burbujista posibilista admite que pueden bajar, pero que seguramente no lo van a hacer y si lo hacen lo haran de una forma moderada (5%-15%). Ahora ya no, ahora, después de la locura y el empacho de los años 2004-2005 y primeros trimestres del 2006 creo que nos espera una fuerte corrección de precios.
Como algunos ya han comentado en otros posts, la sensación es que esto se acelera, que el guión que escribieron (escribimos) hace tiempo empieza a cumplirse. Que la sentencia de ex-burbu sobre nuestra teoria que nunca se ajusta a la realidad comienza a resquebrajarse por el lado empírico. PERO, PERO, PERO, PERO, PERO.......................... ¿CUANDO SE CONFIRMARÁ EL ESTALLIDO?. Hasta ahora todo lo que podemos ofrecer son o teorías económicas profecitadoras difundidas por medios como The Economist y financial times, que a mi personalmente no me ofrecen demasiadas garantías de imparcialidad (ya sabemos su linea editorial anti-euro y como el catastrofismo sobre la situación española les sirve para demostrar lo bien que hicieron los britanicos manteniendo el busto de Isabel II en sus pounds), y por otro lado brochazos sobre la evolución de los mercados, sobre todo en EEUU y España, que no son determinantes y que exigen seguir su tendencia todavía a un medio plazo.
Así que para todos aquellos en que el tema de la burbuja se ha convertido en un tema personal por dos motivos, el material, para poder acceder a una vivienda en mejores condiciones y moral, para así demostrar que en contrta de todo lo afirmado: TENGO RAZON Y TE COMES TUS LADRILLOS DURANTE LOS PROXIMOS 30 AÑOS, ¿Cuando podremos gritar victoria? (victoria que encima será pírrica, en medio de un escenario de crisis económica que igual nos hunde de todas formas en la miseria, pero por lo menos preparados para ella y con los deberes financieros hechos).

¿Veremos la oficialización para Julio? ¿Octubre? ¿Diciembre? ¿Nos ha robado el INE el regalo post-pascua?


Responder Citando
  #2  
Antiguo 11-abr-2007, 15:22
lorddelsith lorddelsith está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 6.696
Gracias: 2.644
5.490 Agradecimientos de 2.229 mensajes
¿Estamos tan iluminados como el viajero del futuro que se pasea por nuestras calles, sabedor de que observa le cenit de una civilización antes de su caida? .
De todas formas no digo que me alegre, ya ves que canto victoria, pero sabedor de que el dolor de esa victoria será para todos, pepitos y no pepitos (salvo para los ladrilleros que hayan plegado velas al ver los negros nubarrones y disfruten comodamente de la tormenta con su botin, tesoro de una generación empantanada)


Responder Citando
  #3  
Antiguo 11-abr-2007, 23:11
errozate errozate está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.757
Gracias: 1.949
1.906 Agradecimientos de 642 mensajes
La crisis inmobiliaria tendrá 3 fases:


1ª fase. El no-va-más. Comenzó a gestarse a finales del 2005. En octubre de 2006 se dio la vuelta el mercado. Ya no se vende como antes. Ya empiezan a aparecer los primeros ahorcadoes entre los hipotecados y sacan la vivienda casi recién comprada otra vez a la venta. Ya empiezan las bajadas. Pero el público en general no lo percibe. Solamente el cambio de discurso del nuncabajsimo al desdramatizacionismo (suben como el IPC, aterrizaje suave, se estancan), jla proliferación de carteles de "se vende",... dan a entender que algo a cambiado, pero lo perciben los "enteredos" (muy pocos) o los relacionados con el tema (y sus intereses hacen que prefieran ocultarlo).

2ª fase. Recesión o desacelarción económica de 2008. Todo el mundo empieza a percibir que hay sobreoferta, que se vende más barato, que la vivienda no es una buena inversión,.... Las bajadas ya no se pueden ocultar, pero los que intentan vender prefieren agarrarse a un clavo ardiendo. La sensación de que no somos multimillonarios como nos creiamos, más el parón en la construcción que manda ingentes cantidades de trabajadores al paro repercute en el consumo en general, además de degradar el clima social.

3ª fase. Capitulación de las fuerzas inmobiliarias. Tras el vía crucis del 2008 y 2009 en 2010-2011 se arroja la toalla y los precios caen vertiginosamente. FIN DE FIESTA.

Tras la borrachera y la resaca quedaán pocas ganas de intentarlo de nuevo durante muuuuuuuuuuuuuchos años. Hasta el 2020-2025 el inmobiliario no volverá a levantar cabeza.

NOTA FINAL: como queda de manifiesto no es sino un resumen de lo que pronsotica el gran analista ir-, niuestro querido profeta visionario. Un saludo y suerte.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Confirmación de la bajada: tasación 2005 vs 2009 Fonzo Burbuja Inmobiliaria 9 13-ago-2009 13:04
Cuando es el momento clave para mirar por los ahorros?. Cuando actuar? ARTISTA901 Bolsa e inversiones 6 29-abr-2009 15:30
Confirmación yuri Enero 2009 BOE yo_soy_yo Burbuja Inmobiliaria 4 03-feb-2009 21:56
La incesante confirmación de la crisis Farias Burbuja Inmobiliaria 5 03-feb-2008 16:19
Confirmación bajadas en EE.UU. Alquilo Burbuja Inmobiliaria 3 25-sep-2006 20:05


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:24.