Burbuja.info - Foro de economía > > > La necesidad de renegociar los créditos con los bancos aumentó un 27% en Galicia
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-abr-2007, 07:35
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.lavozdegalicia.es/se_econ...&TEXTO=5701561

La necesidad de renegociar los créditos con los bancos aumentó un 27% en Galicia

El INE lo confirma en sus informes: la brecha entre el ahorro familiar y lo que los hogares deben a los bancos es cada vez mayor. Pero pese a ello, España sigue siendo uno de los países europeos con menor tasa de morosidad bancaria -no llega al 0,8%- y ningún analista pronostica, al menos por ahora, que crisis hipotecarias como la vivida en los últimos meses por Estados Unidos pueda reproducirse en el mercado español.

Los expertos explican esta aparente disfunción entre el elevado índice de la deuda familiar y la escasa morosidad con tres argumentos básicos. De un lado, la abundante circulación de dinero negro. Por otra parte, las fuertes ayudas familiares generacionales. Y en tercer lugar, el funcionamiento de las entidades bancarias como refinanciadoras crediticias.

Según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, las refinanciaciones de hipotecas y otros préstamos pactadas entre las entidades financieras y sus clientes aumentaron en el 2006 un 27%. El mismo porcentaje es válido también para el caso gallego, donde la hipoteca media se ha disparado por encima de los 125.000 euros y, en el caso de las grandes ciudades, ronda ya los 150.000, algo más que la media española, situada ahora en 147.000 euros



Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-abr-2007, 11:42
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes

Una de las preguntas a diseccionar sería: si se limitasen los plazos de megaendeudamiento a un máximo de 35 años, como en la inmensa mayoría de paises serios de la UE, ¿como quedarían las tasas de morosidad en comparación con el resto de paises de la UE?

El "siempre puedo refinanciar" anglo-hispano, que tanto recuerda a la burbuja japonesa, es aplazar la agonía, huyendo hacia adelante.
http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/2027576.stm Algo que en otros paises de la UE, no es imaginable siquiera, además que la fiscalidad progresiva hace poco rentable mantener viviendas vacías, con lo que los alquileres y precios de compra pueden ser más asequibles respecto salarios.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 10-abr-2007, 17:23
Macabrón Macabrón está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2007
Ubicación: JAÉN tierra de opusinos, quieroynopuedos y obreros de derechas
Mensajes: 9.261
Gracias: 3.749
15.580 Agradecimientos de 4.418 mensajes
<TABLE height=1316 cellSpacing=0 cellPadding=2 width=556 align=center border=0><TBODY><TR><TD class=redtext12bold colSpan=2 height=21>http://www.diariojaen.es/aldia/aldia.htm

Al Día
</TD></TR><TR vAlign=top><TD width=278 height=200><TABLE height=276 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="97%" align=center border=0><TBODY><TR><TD class=titular vAlign=top height=50>Los jiennenses renegocian su hipoteca para poder pagar la cuota mensual

</TD></TR><TR><TD class=titular12 vAlign=top height=40>La mayoría de los créditos para las viviendas los dan cajas de ahorros</TD></TR><TR><TD class=texto vAlign=top>Un informe del Instituto Nacional de Estadística dice que las hipotecas de los jiennenses se renegocian más que nunca. Además, aclara que, a diferencia de otros años, no es para obtener ventajas en los tipos de interés. La mayoría lo hace para ampliar los años de amortización del préstamo.

</TD></TR></TBODY></TABLE></TD><TD width=270 height=200><TABLE height=139 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="59%" border=0><TBODY><TR><TD class=textoderecha align=right bgColor=#deded4 colSpan=2 height=19> </TD></TR><TR><TD align=right bgColor=#ffffff colSpan=2 height=102></TD></TR><TR><TD class=textoderecha align=left bgColor=#dbdbdb colSpan=2>en construcción. Obras para edificar una promoción de viviendas en el Bulevar.

</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR><TR><TD vAlign=top colSpan=2 height=1003><TABLE class=texto height=70 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="98%" border=0><TBODY><TR><TD width="6%"> </TD><TD width="90%" height=2> </TD><TD width="4%" height=2> </TD></TR><TR><TD width="6%"> </TD><TD width="90%" height=56>enrique alonso / jaén
Sólo es la consecuencia de la subida de los tipos. La escalada del euribor, que es el indicador que marca el interés de la inmensa mayoría de los créditos de Jaén, era soportable. Pero, sólo al principio. El Banco de España publicó ayer que está al 4,203 por ciento, frente al 2,322 del mismo 9 de abril de 2005. La economía familiar soporta la subida, pero, cuando se llega a unos niveles de endeudamiento considerables, ha de buscar una salida.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística revela que los jiennenses renegocian 287 créditos hipotecarios todos los meses. El mismo estudio indica que son más de los que cambiaban sus condiciones hace unos años. Además, pone de manifiesto que el motivo principal es la ampliación del periodo de amortización. El INE subraya que, en los meses pasados, los jiennenses renegociaban los créditos porque obtenían ventajas en los tipos de interés. Acudían a las entidades financieras para que rebajaran el porcentaje de beneficios, ante la estabilidad y el bajo índice que marcaba el euribor. Sin embargo, ahora avala que se obtienen pocas ventajas y que las renegociaciones buscan, en casi todos los casos, una letra más barata. El único camino es ampliar los años de amortización, pese a que no es fácil. Hay créditos hasta a 35 años, pero no están al alcance de todos los jiennenses. Fuentes del sistema financiero indican que es complicado hallar un préstamo hipotecario más allá de 25 o 30 años, salvo que se den unas circunstancias muy especiales.
Las cuentas no fallan. Un jiennense que tiene una hipoteca de 125.000 euros, que se toma como orientación porque representa muy bien a la media de las familias, pagaba 693,25 euros cada mes. Tenía 20 años para devolver el dinero que le prestó la entidad financiera y un interés del 3 por ciento. Era el panorama de hace dos años o, lo que es lo mismo, del 9 de abril de 2005. Ese día el euribor estaba al 2,322 y los bancos y las cajas de ahorros no pasaban del 3 por ciento de interés después de introducir su base de beneficios.
El panorama ahora es muy diferente. Con un euribor del 4,203, es complicado que una entidad financiera conceda un crédito a un interés menor del 5 por ciento. La misma hipoteca de 2005, 125.000 euros a 20 años, tiene una cuota mensual de 824,94 euros todos los meses. Se trata de un incremento de 131 euros en los dos últimos años. De ahí que cada vez haya más familias que busquen la renegociación de su hipoteca. La única salida es ampliar el plazo de amortización para que las cuentas aún cuadren.
más años. La cuota de 824,94 euros al mes se rebajaría hasta 730,74 si la familia consigue que la entidad financiera acepte que la amortización del crédito se demore cinco años más. Sin embargo, la letra aún está por encima de lo que se abonaba hace sólo 24 meses. Para conseguir una cantidad parecida se tendría que conseguir una prórroga de diez años más. Sin embargo, esta posibilidad no está al alcance de cualquiera. Sólo lo conseguirían las familias muy jóvenes y que no tuvieran ya hipotecas demasiado largas en el tiempo.
Si se consiguiera, se pagaría 671,03 euros, pero la hipoteca se arrastraría diez años más. Es lo más parecido a los 693,25 euros que se abonaban hace dos años o, lo que es lo mismo, antes de que los tipos de interés comenzarán la escalada.
Por otro lado, el informe del Instituto Nacional de Estadística también pone de manifiesto que la provincia jiennense está entre las más inflacionistas del país en materia de vivienda. Constata un encarecimiento del 25,14 por ciento de las hipotecas. Se debe a que los tipos han subido, que incrementan la cuota mensual hipotecaria. Además, tampoco se debe olvidar que el precio del metro cuadrado también continúa su escalada. Hay provincias en las que ya no sube, pero Jaén no está en este grupo.

La mayoría de los créditos para las viviendas los dan cajas de ahorros
Las cajas de ahorros controlan la mayoría de las operaciones financieras que hacen los jiennenses para poder adquirir una vivienda. El Instituto Nacional de Estadística afirma que conceden cinco veces más créditos que los bancos. Obedece a la importante rentabilidad que tiene el sector inmobiliario, pese a la desaceleración que experimenta en todo el país. No obstante, las cifras evidencian que este fenómeno se nota aún muy poco en la provincia jiennense.
Las cajas de ahorros conceden cerca de 1.700 créditos hipotecarios cada mes. Mientras, los bancos superan, levemente, los 300. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística indican que las cajas de ahorros prestaron 127 millones de euros a los jiennenses en un sólo mes. Mientras, los bancos se quedaron en 48 millones. El predominio de las cajas de ahorros en el sistema financiero hipotecario no es una cuestión específica de la provincia jiennense, sino que se da por igual en todas las regiones españolas.
cancelaciones. El número de hipotecas sigue en crecimiento en la provincia jiennense. La prueba está en que en un mes se cancelan alrededor de 700, mientras que se piden más de 2.200. En términos absolutos, las personas que tienen un préstamo para un piso o una casa son las que antes lo cierran. Sin embargo, también se debe a que hay más. No obstante, si se atienden a criterios estadísticos, que se basan en tantos por ciento, cabe resaltar que los inmuebles rústicos, por lo general, se suelen amortizar con más facilidad. La explicación puede estar en que la mayoría se solicita para adquirir olivar, que atraviesa por un buen momento de rentabilidad gracias a la estabilidad en el precio del aceite y las ayudas que llegan desde Bruselas.
Las entidades financieras suelen prestar 166.000 euros como importe medio en una hipoteca. Es la cantidad que da el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, los estudios del Observatorio Económico y el Consejo Económico indican que la cantidad es menor en Jaén. Está cerca de los 125.000 euros.


</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>

ESTO AQUÍ EN JAÉN, POR MUCHA ECONOMÍA SUMERGIDA QUE HAYA DEBIDO A LAS SUBVENCIONES DEL OLIVAR Y DEMÁS CHOLLOS LES DIGO QUE VA A SER CATASTRÓFICO LA QUE SE VA A LIAR DIOS MÍO


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Delincuentes por necesidad: "Algunos roban bancos hasta pidiendo por favor" Rocket Burbuja Inmobiliaria 2 25-may-2009 11:48
Fuci alerta aumento contratación créditos rápidos azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 6 02-feb-2009 14:28
La banca niega en Galicia créditos para pisos protegidos ya adjudicados MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 1 22-nov-2008 19:46
La banca niega en Galicia créditos para pisos protegidos ya adjudicados azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 11 21-nov-2008 22:08
La voz de Galicia: Vigo promueve una asociación de estafados por los créditos rápidos pepitoburbujas Burbuja Inmobiliaria 2 26-jun-2007 11:35


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:58.