Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Crisis: La caída en picado del sector inmobiliario ha dejado miles de pisos a medio terminar a lo largo de toda la Costa del Sol
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 02-feb-2012, 09:43
Avatar de xicomalo
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 23-febrero-2008
Mensajes: 2.441
Gracias: 752
2.427 Agradecimientos de 858 mensajes
Ignorar usuario para siempre
España cada dia mas bonita ...

Viviendas en los 'huesos'

La caída en picado del sector inmobiliario ha dejado miles de pisos a medio terminar a lo largo de toda la Costa del Sol



La Costa del Sol está llena de esqueletos inmobiliarios. Corresponden a obras de urbanizaciones que el promotor no terminó por la actual crisis económica y que ahora recuerdan de un simple vistazo cómo cambian las cosas en apenas unos años. En algunas de estas instantáneas tomadas por el reportero gráfico Jon Nazca a lo largo de la costa occidental se aprecian incluso estructuras de urbanizaciones situadas junto a otros pisos que sí fueron terminados y vendidos, dando una imagen un tanto fantasmagórica.



Esta situación era impensable en 2005, cuando los promotores vendían todo directamente sobre plano y salones inmobiliarios como el del Mediterráneo, en el Palacio de Ferias, parecían la fiesta de los Oscar. Varias de las empresas punteras en aquellos momentos, como Aifos o Evemarina, están ahora en concurso de acreedores con centenares de millones de euros de deuda.



Una de las causas del auge inmobiliario en la Costa del Sol a mediados de la década pasada fue la captación de miles de clientes extranjeros, principalmente británicos y alemanes, que adquirieron viviendas en urbanizaciones de lujo o semilujo con todo tipo de instalaciones. Compraron la mitad de todas las nuevas viviendas que se construyeron en la provincia y algunas incluso llevaban incorporadas campo de golf y hoteles. La crisis económica en esos países emisores, la devaluación de la libra respecto al euro y la inseguridad jurídica destapada con casos como Malaya hundieron ese mercado y, aunque ahora se está intentando recuperar, los promotores son plenamente conscientes de que nunca se llegará a los niveles conseguidos en ese lustro mágico comprendido entre los 2003 y 2008.

"Los promotores están a la espera de que los mercados recuperen la confianza, de que aquellos que realmente quieren comprar pisos tengan la seguridad de que no los van a despedir al mes siguiente, y de que el Gobierno tome medidas para que la banca vuelva al negocio de las hipotecas y se salga de la sequía en que nos encontramos", explica José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).

La patronal señala que, en estos momentos, hay 13.000 viviendas nuevas en stock en la provincia y especifica que son inmuebles ya terminados y con licencia de primera ocupación, es decir, listos para entrar a vivir. No se incluyen, por tanto, las viviendas visadas que ni siquiera se han empezado a construir o aquellos inmuebles cuya obra no ha terminado. La ACP desconoce cuántos pisos están en este último proceso pero Prado tiene claro que "nadie va a invertir más en una promoción si sabe que no hay demanda".

Se da otra circunstancia a tener en cuenta. Hay numerosas promotoras y constructoras en proceso concursal y aún no se sabe a quién pertenecen las urbanizaciones sin terminar. Los principales acreedores suelen ser las entidades financieras y son los bancos y cajas los que, en esos casos, tienen que decidir qué hacer con esos esqueletos.

José Antonio Pérez, experto inmobiliario y subdirector del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), subraya que las entidades financieras quieren que se terminen de construir las viviendas porque es la única manera de vender los pisos y sacar algún rendimiento. En algunos casos, según Pérez, está habiendo acuerdos entre el promotor y el banco y, cuando la promotora ha quebrado, se están buscando otras fórmulas. Pérez afirma que desde el IPE han creado la figura del Agente Promotor Residencial (APR). Localizan un proyecto inmobiliario que esté parado y sin promotor, hablan con la entidad financiera y ésta financia la finalización de la obra mediante la contratación de un equipo profesional formado por arquitectos, peritos, operarios, etcétera. Estos trabajadores cobran sus honorarios, pero no sacan nada de la venta de los inmuebles, cuya comercialización y posible beneficio corresponde al banco o caja. "Estamos empezando a utilizar esta fórmula y ya hemos llegado a un acuerdo para concluir una promoción de 68 viviendas en Benalmádena", afirma Pérez.

El subdirector del IPE recalca que, salvo en casos muy puntuales, "hay pocas obras paradas y las existentes se están terminando porque para el banco es preferible tener una obra concluida que parada". Otra cosa es el ritmo de esas obras y que, tal y como se puede apreciar en todo el litoral costero, es muy lento. Nadie duda de que si el mercado inmobiliario repunta volverá a haber vida en esas promociones. Mientras tanto, habrá que ver como esas viviendas siguen en los huesos esperando un alimento, vía hipoteca y cliente, que parece no llegar nunca.

Viviendas en los 'huesos'
__________________

La lucha es el único camino ... pcpe.es

Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a xicomalo por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 02-feb-2012, 09:47
Avatar de Jsn
Jsn Jsn está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 26-noviembre-2007
Mensajes: 2.651
Gracias: 680
2.166 Agradecimientos de 816 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Vaya, esos edificios quedarán como monumentos erigidos en la época del ladrillo; que servirán de advertencia a las generaciones futuras.
En el futuro, serán todo un enigma histórico cuando los arqueólogos encuentren casas completadas y otras sin completar.
Supongo que los expañoles seremos catalogados como una enigmática civilización, como la de las pistas de Nazca, adicta a construir sin mesura.
__________________


Última edición por Jsn; 02-feb-2012 a las 10:47
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Jsn por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 02-feb-2012, 10:45
Avatar de Mercurio
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 11-marzo-2011
Mensajes: 787
Gracias: 129
860 Agradecimientos de 306 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En Grecia hay ruinas parecidas. estás son más nuevas. Se hicieron a propósito, otra lógica no le veo. Hay que dejar que cojan un poco de musco y esperar un años...gente de todo el mundo vendra a verla. Son historia del Ocaso de el que fue un gran imperio!
Yo las dejaría ahí para recordar el pasado y no olvidarlo en el futuro.
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 02-feb-2012, 20:15
Avatar de Arturo Bloqueduro
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2009
Mensajes: 8.762
Gracias: 4.397
3.462 Agradecimientos de 1.907 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Sólo a lo largo de la Costa del Sol? ¿No ha estado el que escribió ese artículo en la Costa de Almería, en la de Murcia, en la de Granada, de Cádiz, de Huelva, etc., etc.?
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 02-feb-2012, 20:28
Avatar de liderrojo
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 04-agosto-2010
Mensajes: 42
Gracias: 7
12 Agradecimientos de 8 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Cuanto dinero tirado a la basura!
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 02-feb-2012, 20:49
Avatar de lyoko
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 08-diciembre-2010
Mensajes: 3.716
Gracias: 3.818
2.972 Agradecimientos de 1.051 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Eso tendrán que derribarlo.
Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 02-feb-2012, 20:59
Avatar de K...
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 07-abril-2008
Mensajes: 274
Gracias: 181
215 Agradecimientos de 65 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por liderrojo Ver Mensaje
Cuanto dinero tirado a la basura!

Si fuera solo eso ni tan mal, pero el destrozo ecológico/paisajístico es brutal. Y el dinero del que hablas lo pondremos todos nosotros... Dan ganas de llorar (o de matar a alguien, según te pille el día).
__________________

Some people drink pepsi, 
some people drink coke, 
the wacky morning dj says 
democracy’s a joke
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a K... por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 02-feb-2012, 22:13
Avatar de mcd
mcd mcd está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-noviembre-2007
Mensajes: 4.031
Gracias: 799
1.903 Agradecimientos de 903 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por lyoko Ver Mensaje
Eso tendrán que derribarlo.

nada de derribar, que cuesta dinero de todos, ademas, que paguen impuestos; al loro con ecologistas en busca de subvencion, o vecinos en busca de revalorizacion; al loro con alcaldes bien intencionados, que los prepara el diablo (como a las escopetas)

las lagartijas viviran ahi encantadas, actua de retencion de escorrentias, fija las laderas, ..... to bueno pa la ecologia; es una variacion y distraccion en paisajes monotonos y es un monumento a la memoria;

todo eso y los solares, no es que valgan cero, es que valen negativo;
__________________

en vez de los salarios, las pensiones, los servicios, ...
tocan los solares, los bancos, los pisitos,.....
(que la jodienda no es conmutativa)

el endeudamiento ha sido la vaselina para el bombarro; y el jurgolesteban el excipiente

Última edición por mcd; 02-feb-2012 a las 22:21
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:33.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0