Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Noticia: Denuncian que la banca acepta la dación en pago para inmobiliarias y se la niega a las familias
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2012, 09:52
Avatar de Serpiente_Plyskeen
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2007
Mensajes: 5.659
Gracias: 2.568
5.736 Agradecimientos de 2.430 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Denuncian que la banca acepta la dación en pago para inmobiliarias y se la niega a las familias - 20minutos.es
Denuncian que la banca acepta la dación en pago para inmobiliarias y se la niega a las familias

* 20MINUTOS.ES/EFE. 26.01.2012 - 17.38h
  • Denuncia de ICV-EUiA en el Congreso de los Diputados.
  • Proponen que los bancos que hayan recibido ayudas públicas ofrezcan a las familias con problemas la posibilidad de la dación en pago.
  • La morosidad entre las inmobiliarias es del 15,9%; la de las familias, del 3,5%.

La crisis ha convertido la dación en pago en uno de los asuntos básicos del debate económico de la calle. En la microeconomía son ya pocos los que no conocen que dación en pago es el procedimiento por el que una familia salda su hipoteca con la entrega de la vivienda.

Que den a las familias el trato que dan a las inmobiliarias"En el Congreso, ICV-EUiA ha denunciado que los bancos y cajas aceptan la dación en pago de hipotecas impagadas por las inmobiliarias y, en cambio, la rechazan en las de las familias, pese a la mayor morosidad de las primeras.

Por ello ha pedido en varias proposiciones de ley corregir esta situación. Las propuestas, presentadas en la Cámara Baja y en el Parlamento catalán, tienen como finalidad modificar con la máxima urgencia la legislación actual, considerada por ICV-EUiA como "injusta", y corregir también una situación grave para muchas familias.
Cambiar la legislación

El objetivo con las proposiciones de ley es que "bancos y cajas den a las familias hipotecadas, como mínimo, el mismo trato que están dando a las empresas inmobiliarias".

En el texto de las proposiciones de ley se obliga, de entrada, a todas las cajas y bancos que hayan sido ayudados con fondos públicos o intervenidos a través del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), a tener que ofrecer a las familias con problemas de pago de hipotecas la posibilidad de efectuar "una dación en pago" y, con ello, liquidar la deuda.

Para los casos en que ya existe una "ejecución hipotecaria", las propuestas de ICV-EUiA contemplan que la reforma de la legislación tenga carácter retroactivo y que los recursos obtenidos sean destinados a alquileres u otras finalidades de interés social.
Más morosidad entre las inmobiliarias

Según esta coalición, los bancos y cajas tienen el agravante de que las facilidades que dan a las inmobiliarias les están comportando una gran morosidad, y en cambio, el porcentaje de recursos de las familias hipotecadas es muy inferior.

No es admisible que sean tan reacios a actuar igual con los hipotecados"Los datos del Banco de España señalan que mientras que las familias con hipotecas impagadas representan el 3,5% del total, hay un 15,9% de morosidad entre las inmobiliarias.

"No es admisible –ha apuntado Joan Coscubiela, diputado de ICV-EUiA en el Congreso– que las entidades financieras faciliten a las inmobiliarias la posibilidad de la dación en pago de hipotecas impagadas, así como otras facilidades para obtener créditos, y en cambio sean tan reacias a actuar de la misma forma con las familias hipotecadas".

La pasada semana, el grupo parlamentario catalán (CiU) solicitaba la creación de otra subcomisión que debate cambios en el sistema hipotecario, que culmine la labor realizada en la anterior legislatura. Se espera pues que el Congreso vuelva a debatir sobre la ley hipotecaria y su posible reforma.

No lo he visto posteado - si ya está, fusión de hilos, please.

Y a buenas horas se caen del guindo, vamos...
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2012, 09:58
Avatar de Pensativo
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2010
Mensajes: 6.484
Gracias: 1.991
4.998 Agradecimientos de 2.265 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Aquellos que compraron para especular y se forraron no le dieron un porcentaje al banco. No deben ofrecerles la dación ahora.

OH WAIT
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2012, 10:25
Avatar de Smiling Jack
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 21-enero-2011
Mensajes: 1.658
Gracias: 1.074
2.488 Agradecimientos de 838 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Soplapollez de noticia: las inmobiliarias son empresas, y como tales, cuando quiebran ya pueden tener deudas, ya.
Los bancos les conceden la dación en pago porque la otra opción es dejar que la empresa sea liquidada y no ser los primeros en la cola de acreedores, lo cual es a ojos vista una memez. Además, los costes de ejecutar la hipoteca van a ir, sí o sí, contra el banco, ya que la empresa una vez quebrada, si te he visto no me acuerdo.

La gente, en cambio, salvo que muera no desaparece, con lo que la posibilidad de cobrar algún día es remota pero posible.

Adicionalmente, los créditos a inmobiliarias se concedieron contando con este hecho, por lo que esa dación iba implícita en el acuerdo de préstamo. Y si no me creen, prueben a ir a pedir un préstamo como particular y como empresa, a ver si le dan las mismas condiciones...
__________________

Jesus saves. The rest take full damage
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Smiling Jack por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2012, 10:28
Avatar de Serpiente_Plyskeen
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2007
Mensajes: 5.659
Gracias: 2.568
5.736 Agradecimientos de 2.430 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Smiling Jack Ver Mensaje
Soplapollez de noticia: las inmobiliarias son empresas, y como tales, cuando quiebran ya pueden tener deudas, ya.

La noticia es que alguien parezca enterarse ahora y ponga una denuncia al respecto.

Como decía Colombo, me sorprende que les sorprenda...
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Serpiente_Plyskeen por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:29.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0