Burbuja.info - Foro de economía > > > Sólo EE UU supera a España en necesidad de financiación
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 04-abr-2007, 13:47
no vendo ná no vendo ná está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2006
Ubicación: Burbulandia
Mensajes: 4.894
Gracias: 4.814
4.817 Agradecimientos de 1.536 mensajes
http://www.digitalnegocio.com/es/200...economia/6381/

Sólo EE UU supera a España en necesidad de financiación
El endeudamiento acumulado ascendió al 250% del PIB en el año pasado
IGNACIO FLORES
MADRID / Miércoles, 4 de abril de 2007

El hambre de capitales extranjeros que muestra la economía española se aproxima a la que manifiesta el mayor devorador de fondos de la Tierra: Estados Unidos. En el año pasado, España se distinguió como el segundo país del mundo con mayor necesidad de financiación exterior, de acuerdo con los datos contenidos en el último Informe sobre la coyuntura económica de Caixa Catalunya.



Es la otra cara que ofrece el abultado déficit exterior español, cuyas dimensiones llegaron a acercarse al 9% del PIB en 2006. Para sostener ese desequilibrio, nuestra economía necesitó más de 75.200 millones de euros, “valor que supera el déficit agregado de las economías de Francia (29.000 millones) y el de Italia (19.000 millones)”, de acuerdo con las cifras que maneja la caja de ahorros catalana.
Además, Caixa Catalunya resalta que los números rojos españoles han “arrastrado” al conjunto de la zona euro, un área que presentó una necesidad de financiación de 9.600 millones. Es un saldo negativo “modesto” que, sin embargo, tiene su alcance dado que la Unión Económica y Monetaria (UEM) ha disfrutado tradicionalmente de superávit en esta rúbrica (ver gráfico).

Con todo, la mejor manera de calibrar la envergadura que ha alcanzado la necesidad de financiación de España es medirla en términos estadounidenses. Desde ese punto de vista, equivalió, sólo en 2006, a un 11,6% del déficit total de la primera potencia del mundo. Ese porcentaje se reducía a un 8,1% en la década de los noventa y a un 8,2% en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006.
Tales cifras están avanzando al compás que marca el crecimiento del déficit corriente cuya aparición y crecimiento comenzó en el año 1998. Su principal motor ha sido “el comportamiento del sector privado no financiero” de acuerdo con los expertos del Banco de España.

De hecho, fuentes de la institución monetaria señalan que, a finales de los noventa, “las familias pasaron de proporcionar recursos financieros al resto de la economía por un valor neto del 5% del PIB a necesitar fondos para financiar su gasto”, dirigido especialmente al sector inmobiliario.
Por su parte, las sociedades no financieras también han aumentado sus demandas de capital hasta “un nivel cercano al 7% del PIB”.

Entrampados

Y la tendencia no ha hecho más que agudizarse, según un estudio publicado ayer por la patronal catalana Fomento del Trabajo. El análisis subraya que España es uno de los países de Europa en los que más ha crecido el endeudamiento en los últimos diez años.

Hasta el punto de que las familias, las sociedades no financieras y las administraciones públicas acumularon unos números rojos equivalentes al 249,9% del PIB en el primer trimestre de 2006. Hace sólo ocho años, ese nivel se reducía al 147,6%. El impulso se lo ha propinado el incremento de los préstamos a largo plazo, cuyo nivel actual se halla en el 148% del PIB, frente al 66,8% que mostraba en 1998.

Todas estas cifras dibujan un panorama “un poco alarmante”, a juicio de la directora del departamento de Economía de Fomento, Mercedes Pizarro. Más contundente se mostró el presidente de la patronal, Joan Rosell, quien opina que la situación de la deuda “está peor en España que en otros países” y, por ello, “las familias deben tener cuidado” aun cuando Rosell matiza que las economías familiares “tienen las espaldas cubiertas gracias a sus compras inmobiliarias”.
Precisamente, aquellas últimas vieron cómo su endeudamiento neto ha pasado del 46,9% del primer año de referencia hasta el 81,6% registrado en los tres primeros meses del año pasado. Su tasa de cobertura para responder a las deudas “se reduce al 1,73%” de acuerdo con Fomento.


PUBLICIDAD


--------------------------------------------------------------------------------
El diario, de un vistazo [Más]


Responder Citando
  #2  
Antiguo 04-abr-2007, 19:31
Burne von der Quelle Burne von der Quelle está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 321
Gracias: 80
41 Agradecimientos de 15 mensajes
En este artículo publicado el domingo en El País Negocios, Juan Ignacio Crespo da un paso más en el terreno catastrofista sobre EEUU:


TRIBUNA: JUAN IGNACIO CRESPO
De baja calidad
JUAN IGNACIO CRESPO 01/04/2007

Decía el padre de la física nuclear, Ernest Rutherford, que "cualitativo es cuantitativo de baja calidad".

La amenaza de impago de hipotecas en EE UU afecta no sólo a quien las concedió, sino a muy diversos inversores de todo el mundo
La "baja calidad" se ha colado de repente en las noticias: la caída de las Bolsas de hace un mes hay que atribuirla al incremento, en Estados Unidos, de los impagos de las allí llamadas hipotecas subprime (o "de baja calidad"), las que los bancos conceden a los clientes que tienen unas credenciales crediticias no muy brillantes.

Los resultados anuales de uno de los mayores bancos de mundo, el HSBC, ya se han visto lastrados por ello y el causante ha sido su inversión en una compañía financiera especializada en este tipo de préstamos. Además, la suspensión de pagos de una veintena de empresas pequeñas y medianas de ese mismo sector ha hecho saltar la alarma.

¿Es realmente grave? No por el tamaño del sector, que sólo representa el 10% de todos los préstamos hipotecarios vivos en ese país, y sí por un doble peligro inducido. Primeramente, porque la morosidad contribuye al deterioro de la actividad en el mercado inmobiliario norteamericano, en el que ya se están produciendo caídas interanuales de precios y que no pasa, por decirlo suavemente, por uno de sus mejores momentos.

En segundo lugar, y quizá éste sea el efecto potencialmente más explosivo, por el deterioro que puede provocar en las carteras de todo tipo de entidades financieras a través de las inversiones que éstas hayan realizado en ciertos productos financieros llamados CDO (collateralized debt obligations).

Aunque los CDO tienen una gran complejidad, se puede explicar de manera muy simplificada en qué consisten: son, en esencia, fondos de inversión, aunque de características especiales; pues mientras los fondos de inversión que están al alcance de los clientes de cualquier entidad bancaria en España invierten en acciones y obligaciones que cotizan en los mercados organizados (las Bolsas) de todo el mundo, los CDO, en cambio, compran, directa o indirectamente, para su cartera (entre otros activos) los créditos concedidos por las entidades tradicionales (bancos y cajas), con lo que éstos les transmiten el riesgo de impago por parte de sus clientes.

De ahí que la amenaza de impago de muchos de los préstamos hipotecarios de baja calidad que se han concedido en Estados Unidos esté afectando en estos momentos no sólo a las entidades que los concedieron sino también, a través de la compra de CDO, a los más variados inversores de todo el mundo: fondos de pensiones, grandes fundaciones, fondos de inversión libre (hedge funds), compañías de seguros, y bancos y cajas de otros países.

Para hacerse una idea del tamaño del mercado de collateralized debt obligations y de la velocidad a la que está creciendo, baste decir que en 2006, y sólo para uno de los posible tipos de CDO, creció en 500.000 millones de dólares, más del doble de lo que había crecido el año anterior.

Se supone que, llegado el caso de una crisis financiera, los CDO contribuirán a la estabilidad del sistema financiero internacional, por haber permitido descentralizar el riesgo de impago hacia fuera de los bancos y cajas de ahorros. Pero también podrían incrementar el efecto devastador de esa crisis, al llevarla hasta territorios que antes se veían mucho menos afectados por el impago de los créditos.

Lo más inquietante es que nadie sabe exactamente cuál de esas dos fuerzas opuestas prevalecerá cuando llegue el momento de la verdad. Ni siquiera hay nadie capaz de evaluar adecuadamente las pérdidas que la minicrisis de estas últimas semanas haya podido provocar, al no existir una cotización oficial de los CDO que pudiera permitir hacer el cálculo.

Esto, a su vez, tiene la ventaja de que, si la tormenta pasa, no habrá habido víctimas financieras inútiles, y el inconveniente de que, si se agudiza, emergerán a la superficie muchas más de las que pudiera esperarse.

La evaluación del impacto que pueda tener el impago de los préstamos hipotecarios de baja calidad tiene mucho, pues, de cualitativo. Por tanto, si hacemos caso a Rutherford, también es una evaluación de baja calidad.


Juan Ignacio Crespo pertenece al Cuerpo Superior de Estadísticos de Estado



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La banca española disminuye en enero un 9% su necesidad de financiación a través del Uxo Burbuja Inmobiliaria 2 13-feb-2009 13:44
La financiación de BCE a la banca española bate récord y supera los 60.000 millones Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 1 14-ene-2009 12:24
El G-14 considera de urgente necesidad garantizar financiación a demandantes de vivie Amon_Ra Burbuja Inmobiliaria 13 02-dic-2008 23:00
La necesidad de financiación de la economía sube al 8,8% del PIB doichi Burbuja Inmobiliaria 0 08-oct-2007 12:56
Expertos advierten del alto peso de necesidad financiación y pagos de deuda El_Presi Burbuja Inmobiliaria 2 16-jul-2007 16:47


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:26.