Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Inmobiliaria: Inmigrantes estafados y estafando mediante inmobiliarias
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 23-ene-2012, 16:45
Avatar de santiagoo
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 05-abril-2011
Mensajes: 602
Gracias: 243
1.069 Agradecimientos de 283 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Del foro hermano de Calópez (o más bien de la cara oculta de la luna), y firmado por uno de sus colaboradores, Pau A. Montserrat. Quizás no aporte nada nuevo, en cualquier caso nada de lo que dice deja de ser cierto:

Inmigrantes estafados y estafando mediante inmobiliarias
Inmigrantes estafados y estafando mediante inmobiliarias

La palabra inmigrante cada vez nos sonará mejor, como de hecho siempre debería haber sido. Nuestros ascendientes fueron inmigrantes en otros países y nosotros mismos puede que lo tengamos que ser. Viajar a otro lugar del planeta para trabajar y sacar adelante la familia es algo que hay que admirar, no criticar. Los españoles que utilizan el vocablo inmigrante de forma peyorativa no son más que ignorantes que se han creído superiores a los demás, sin ninguna base que les apoye. Y cuando digo ignorante no digo inculto, que hay mucho personal formado con prejuicios fruto de su ignorancia. Y políticos.

Nacionales que han estafado y han sido estafados mediante inmobiliarias y con la connivencia de los bancos (y con la participación en algunos casos de directores sin escrúpulos) son mayoría respecto a sus imitadores inmigrantes. Sin embargo he decidido tratar el tema de los inmigrantes del ladrillo para que situaciones como las que se han vivido no vuelvan a ocurrir. Leo en EC.com que ecuatorianos denuncian una estafa de una inmobiliaria en España.

Conozco bien el funcionamiento del tinglado montado alrededor de los inmigrantes, aprovechándose la mayoría de veces de su buena fe y, también, siendo los foráneos aprovechados de la situación, propiciada por inmobiliarias e intermediarios financieros piratas y permitida por los bancos que tramitaban las operaciones. No acostumbro a escribir con paños calientes, culpas y culpables hay, y la única manera de evitar que se repitan situaciones como las actuales es identificarlos y castigarlos, y reformar el sistema para que no vuelva a ocurrir tan fácilmente.

Muchos inmigrantes llegaron a España a trabajar sin conocer en absoluto la legislación hipotecaria. En muchos países la deuda hipotecaria sólo está garantizada por el bien hipotecado, no también por todo el patrimonio presente y futuro del hipotecado como ocurre en España (y encima el banco se puede adjudicar el bien por el 60% de su valor). A estos recién llegados, que vivían en pisos de alquiler muchas veces compartidos, se les invitaba a comprar con la manida frase:

“Con lo que pagas de alquiler tienes una casa en propiedad”

Esta gente normalmente tenía una vida laboral en España muy corta, inferior al año en muchos casos. Su empleo típico era en la construcción o como empleadas del hogar, mayoritariamente con contratos precarios y parte de su sueldo fuera de nómina. Con esta carta de presentación al banco uno diría que no se les concedería ni un préstamo personal, así que mucho menos una hipoteca. Error. Los “genios” de bastantes bancos pensaron que pese a la precaria situación, este colectivo era un objetivo suculento al que atacar comercialmente y decidieron abrir el grifo de forma casi incontrolada en ciertos momentos.

Algunos compatriotas abrieron inmobiliarias cuyos clientes eran sus correligionarios. Evidentemente algún profesional inmobiliario habría, pero pocos. Una gente que lleva poco en España y no tiene formación específica, complicado es que sea muy profesional en el ramo. Uno pensaría que las “inmobiliarias internacionales” serían una forma de ayudar al inmigrante a acceder a una vivienda. Me temo que la realidad era muy distinta, ya que muchas era una forma de engañar a los suyos, cobrarles honorarios vergonzosos y condenarlos a una hipoteca que, al final, no podrían pagar.

Para que se aprobaran este tipo de operaciones hacía falta que el director de sucursal o responsable de pre******ores hipotecarios fuera un “buen comercial”, un poco inútil en materia de riesgos o, en ocasiones, un aprovechado que trabajaba conchabado con la inmobiliaria o broker hipotecario pirata. Varias eran las formas de maquillar expedientes por las que se aprobaban operaciones de máximo riesgo de clientes de inmobiliarias:

La peor y claramente delictiva era entregar documentación falsa de la situación económica de los solicitantes. Evidentemente para ello se supone que se ponían de acuerdo las inmobiliarias con los solicitantes. En este caso, estafar estafaban todos. Con la simple cautela bancaria de solicitar la documentación original en lugar de fotocopias se habrían filtrado la mayoría de estos burdos engaños.
Obviar información que no sale en la CIRBE, como deudas de tarjeta de crédito y préstamos de menos de 6000 euros. O peor, algunas entidades ni pedían la información de endeudamiento al Banco de España, con lo que podía ocurrir que un mismo cliente fuera titular, avalistas o hipotecantes no deudores de varias hipotecas diferentes.
Firmar varias hipotecas la misma semana, siendo titulares de todas varios amigos o familiares a la vez. Con ello se lograba que la entidad financiera no detectara el endeudamiento múltiple, al no dar tiempo a que apareciera en la CIRBE.
Aceptar certificados de cobro fuera de nómina, simple documento firmado por una empresa para “certificar” dinero extra mensual.
Muchas hipotecas impagadas de inmigrantes son fruto de la ignorancia o el asesoramiento torticero de las inmobiliarias y bancos, otras de la estafa de los propios inmigrantes o sus inmobiliarias y muchas de la falsa premisa de que la situación económica seguiría boyante, sus empleos mejorarían y, en todo caso, “el precio de la vivienda nunca baja”.

De aquellos barros estos lodos. Y la suicida política de riesgos de la banca la pagamos todos, sufriendo la ausencia de crédito para las actividades verdaderamente productivas.

(12 votos, media: 4,00 sobre 5)
Escrito por Pau A. Monserrat el 23 de enero de 2012 con 2 comentarios

__________________

Va a consumir su puta madre.
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 24-ene-2012, 06:57
Avatar de luisete99
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-enero-2011
Ubicación: Cerca y lejos de la ciudad
Mensajes: 6.396
Gracias: 69
3.424 Agradecimientos de 1.719 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Y por carecer de esos conocimientos sobre como funcionan las cosas aqui,les exime del pago de la hipoteca?No señor mio,no,aqui quien adquiere una deuda debe ser responsable de la misma hasta el final,ó que se pensaban,¿que aqui era todo gratis?Lo mejor es que muchos de estos inmis,en su pais jamas hubieran "OSADO" meterse en una hipoteca,pero llegaron aqui y con una nomina pauperrima,compraban por valor de 200.000€,asi que no los defendais tanto,que de ton.tos no tenian un pelo.

Saludos.
__________________





Un chollo no es para quien lo compra,sino para quien puede pagarlo.......
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 24-ene-2012, 08:28
Avatar de piensaflexible
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 09-enero-2012
Mensajes: 106
Gracias: 47
141 Agradecimientos de 40 mensajes
Ignorar usuario para siempre
"la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento", asi es la legislación, para todos, inmigrantes o españoles
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 24-ene-2012, 08:40
Avatar de neofiz
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 22-julio-2010
Mensajes: 4.618
Gracias: 396
3.894 Agradecimientos de 1.676 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Hay estafadores inmigrantes que se han hecho ricos igualmente que con los estafadores patrios. Eso que querian ayudar a los suyos no es cierto, querian ganar pasta y por cada venta se llevaban un pastón.

Después dirán que solo querian ayudar pero evidentemente no van a devolver a sus colegas inmigrantes las comisiones recibidas.
__________________

Si Keynes se hubiera leido los presupuestos del estado español de los últimos 5 años se hubiera hecho seguidor de la escuela austriaca.
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 25-ene-2012, 08:35
Avatar de iAhorro.com
Pompero
 
Fecha de Ingreso: 14-noviembre-2011
Mensajes: 3
Gracias: 2
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La verdad es que en los tiempos de bonanza los inmigrantes eran visto como un colectivo con el que ganar dinero y ahora la banca los trata con apestados, en muchos casos.
__________________

Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:26.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0