Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Krugman: "Impuestos indefendibles" (de como los superricos se van de rositas y la clase media pringa)
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 22-ene-2012, 22:49
Avatar de Keynesian
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2011
Mensajes: 4.649
Gracias: 915
4.039 Agradecimientos de 1.557 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Impuestos indefendibles · ELPAÍS.com

TRIBUNA: PAUL KRUGMAN
Impuestos indefendibles
PAUL KRUGMAN 22/01/2012

Llámenme raro, pero de verdad que estoy disfrutando con el espectáculo de Mitt Romney interpretando la danza de los siete velos, en parte, claro está, por voyeurismo, pero también porque ya era hora de que tuviéramos esta conversación.

En 2008, los ricos pagaban solo el 18,1% de sus ingresos en impuestos federales
El tema de esta danza, para aquellos que no han estado prestando atención, son los impuestos, sus propios impuestos. Aunque divulgar la declaración de la renta es una práctica habitual entre los candidatos políticos, Romney nunca lo ha hecho y, al principio, puso trabas al asunto, a pesar de que se presenta para presidente. Más tarde dijo que seguramente paga solo el 15% de sus ingresos en impuestos, y dio a entender que a lo mejor divulga su declaración de 2011.

Sin embargo, con todo y eso, se verá presionado para que dé a conocer también las declaraciones anteriores, como hizo su padre, que divulgó 12 años de declaraciones cuando fue candidato a la presidencia. (Romney padre, por cierto, pagaba el 37% de sus ingresos en impuestos).

Y la opinión pública tiene derecho a ver los años anteriores: es posible que en 2011, con la campaña en el horizonte, Romney haya reorganizado su cartera para restar importancia a temas incómodos como sus cuentas en las islas Caimán o su uso de la justamente vilipendiada exención fiscal de la "participación en beneficios".

Pero la gran pregunta no es lo que las declaraciones de la renta de Mitt Romney nos dicen sobre Mitt Romney; es lo que nos dicen sobre la política fiscal estadounidense. ¿Hay una buena razón por la que la carga fiscal de los ricos deba ser tan increíblemente ligera?

Porque lo es. Si Romney está diciendo la verdad sobre sus impuestos, es más o menos típico de los muy ricos. Desde 1992, el Internal Revenue Service [la Hacienda estadounidense] ha estado publicando datos sobre ingresos e impuestos de los 400 contribuyentes con las rentas más altas. En 2008, el año más reciente del que se dispone de datos, estos contribuyentes pagaron solo el 18,1% de sus ingresos en impuestos sobre la renta federales; en 2007 pagaron solo el 16,6%. Si tenemos en cuenta que los ricos pagan bien poco en impuestos sobre nóminas o en impuestos estatales y locales -unas cargas importantes para las familias de clase media-, esto significa que los contribuyentes con las rentas más altas tienen que pagar menos impuestos que muchos trabajadores de a pie.

La razón principal por la que los ricos pagan tan poco es que la mayor parte de sus ingresos adoptan la forma de plusvalías, que están gravadas con un tipo máximo del 15%, muy por debajo del máximo que se aplica a sueldos y salarios. De modo que la cuestión es si las plusvalías -tres cuartas partes de las cuales van a parar al 1% más alto de la distribución de la renta- merecen un tratamiento especial.

Los defensores de los impuestos bajos para los ricos esgrimen fundamentalmente dos argumentos: que los impuestos sobre plusvalías bajos son un principio consagrado por el tiempo, y que se necesitan para fomentar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Ambas afirmaciones son falsas.

Cuando oigan hablar de los impuestos tan, tan, bajos de gente como Romney, lo que necesitan saber es que no siempre ha sido así, y los días en que los superricos pagaban impuestos mucho más altos no son tan lejanos. En 1986, Ronald Reagan -sí, Ronald Reagan- firmó una reforma fiscal que igualaba los tipos más altos sobre los rendimientos del trabajo personal y las plusvalías en un 28%. El tipo del impuesto aumentó más, hasta superar el 29%, durante el primer mandato de Bill Clinton.

Los impuestos sobre plusvalías bajos se remontan a 1997, cuando Clinton alcanzó un pacto con los republicanos en el Congreso por el cual redujo los impuestos para los ricos a cambio de la creación del Programa de Seguro de Salud Infantil. Y los tipos ultrabajos de hoy en día -los más inferiores desde los tiempos de Herbert Hoover- no se introdujeron hasta 2003, cuando el expresidente George W. Bush presionó parra que se aprobara una rebaja del impuesto sobre plusvalías y una reducción del impuesto sobre dividendos en el Congreso, algo que consiguió explotando la quimera del triunfo en Irak.

Los bajos impuestos de los muy ricos también son un acontecimiento reciente. Durante el primer mandato de Clinton, los 400 contribuyentes con las rentas más altas pagaban cerca del 30% de sus ingresos en impuestos federales, e incluso después del pacto fiscal pagaban considerablemente más de lo que han estado pagando desde el recorte de 2003.

Entonces, ¿es esencial que los ricos reciban unas exenciones fiscales de ese calibre? Hay razones teóricas para otorgar un tratamiento especial a las plusvalías, pero también hay argumentos teóricos y prácticos en contra de ese tratamiento especial. En concreto, el enorme desfase entre los impuestos sobre rendimientos del trabajo personal y los impuestos sobre rendimientos no salariales crea un perverso incentivo para organizarse de modo que los ingresos aparezcan en la categoría "correcta".

Y está claro que el historial económico no corrobora la idea de que los impuestos superbajos para los superricos sean la clave de la prosperidad. Durante aquel primer mandato de Clinton, cuando los muy ricos pagaban impuestos mucho más altos que ahora, la economía creó 11,5 millones de puestos de trabajo, lo cual desluce todo lo logrado durante los años buenos del Gobierno de Bush.

Por eso, el baile fiscal de Romney nos está haciendo un favor a todos al poner de relieve las insensatas, injustas y caras atenciones con que se está colmando a la clase alta-alta. En un momento en que la gente que se autodenomina seria está diciéndonos que los pobres y la clase media deben sufrir en nombre de la honradez fiscal, unos impuestos así de bajos para los muy ricos son indefendibles.


Paul Krugman es profesor de Economía en Princeton y premio Nobel de 2008. © 2012 New York Times Service. Traducción de News Clips.
Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Keynesian por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 23-ene-2012, 03:50
Avatar de ferengi
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-marzo-2010
Ubicación: En la cama de tu novia.
Mensajes: 6.404
Gracias: 1.274
4.821 Agradecimientos de 1.908 mensajes
Ignorar usuario para siempre
y si los impuetos solo joden a la clase media...por que no hacen mas que subirlos...

ah vale.. que quieren joder a la clase media.
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 23-ene-2012, 06:03
Avatar de Keynesian
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2011
Mensajes: 4.649
Gracias: 915
4.039 Agradecimientos de 1.557 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por ferengi Ver Mensaje
y si los impuetos solo joden a la clase media...por que no hacen mas que subirlos...

ah vale.. que quieren joder a la clase media.

Para compensar la bajada a las clases altas.
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 23-ene-2012, 08:05
Avatar de Douglas MacArthur
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 03-noviembre-2010
Ubicación: Combatiendo la estupidez humana
Mensajes: 1.535
Gracias: 87
1.230 Agradecimientos de 497 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Clase media?

Me parece que más de uno aquí realmente se ha llegado a creer y mucho eso de que pertenece a la clase media por tener ordenador con internet, coche, vivienda en alquiler, salir de cañas y esporádicamente por la noche a tomar unas copas...
__________________

Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Douglas MacArthur por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 23-ene-2012, 12:32
Avatar de Andrew Ryan
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 02-septiembre-2009
Ubicación: Zulo madmaxiano
Mensajes: 1.005
Gracias: 4.184
749 Agradecimientos de 338 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Normalmente considero todo lo que sale de la boca de Krugman gilipolleces americanistas, pero esta vez, el hombre ha tenido la decencia de hacer un artículo interesante y no soltar una y otra vez el mantra inflacionario o su Europa va a destruir el mundo con su austeridad.

Krugman esta en lo cierto, en este caso, la mayoría de carga de impuestos la sufren los asalariados, en España llegan a pagar el 60% (incluyendo impuestos ocultos), mientras que el impuesto de sociedades, [EDITADO] es 35%. Aproximadamente 2 veces más.

No es tan extraño que haya ocurrido algo así en todo el mundo y de forma generalizada, después de todo, el peor enemigo del capitalismo son los propios capitalistas y el Estado, éstos han aprovechado que el Estado tiene el poder de distribuir los impuestos según le parezca, para distribuirlos de forma que su fuente de ingresos pague poco y cargar la mayoría del coste sobre el resto. Como justificación de ello, siempre puede ponerse un modelo teórico que algún economista nos hará a cambio de una pequeña contribución monetaria a su investigación.


PD: No puedo evitar incluir aquí uno de sus comentarios más celebres:

"If we discovered that, you know, space aliens were planning to attack and we needed a massive buildup to counter the space alien threat and really inflation and budget deficits took secondary place to that, this slump would be over in 18 months. [..] There was a [w:Twilight Zone|Twilight Zone]] episode like this in which scientists fake an alien threat in order to achieve world peace. Well, this time, we don't need it, we need it in order to get some fiscal stimulus."

on CNN's "Fareed Zakaria GPS", August 21, 2011.
__________________

Marxista --> Libertario --> Reaccionario
Porque los antiguos no eran tan estúpidos como pensabamos .

Última edición por Andrew Ryan; 23-ene-2012 a las 15:26
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 23-ene-2012, 13:31
Avatar de nemo4
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-mayo-2006
Mensajes: 9.950
Gracias: 4.810
3.158 Agradecimientos de 1.549 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Ahora se entera el primo este de la verdadera naturaleza de los impuestos.
__________________

Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 23-ene-2012, 13:37
Avatar de alopaco
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 05-enero-2011
Mensajes: 390
Gracias: 25
497 Agradecimientos de 152 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Que los impuestos machacan a las clases medias? ¿No me digas?
Coño, yo pensaba que el dinero era del viento...
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 23-ene-2012, 15:17
Avatar de Mulder
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-mayo-2006
Ubicación: Alicante
Mensajes: 12.287
Gracias: 9.678
9.096 Agradecimientos de 3.725 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Andrew Ryan Ver Mensaje
Krugman esta en lo cierto, en este caso, la mayoría de carga de impuestos la sufren los asalariados, en España llegan a pagar el 60% (incluyendo impuestos ocultos), mientras que el impuesto de sociedades, es sino recuerdo mal, del 20%. 3 veces más.

Si, recuerdas mal, el impuesto de sociedades en España es del 35%.

Pero a alguno eso le parecerá poco.
__________________

Antes de preguntar consulta la FAQ de ¿Habeis visto el Ibex35?
Salvor Hardin (político de ficción de Isaac Asimov) dijo:
"No permitas que tu sentido de la moral te impida hacer lo correcto"
La tergiversación para un político español sería:
"Permite que tu sentido de lo correcto incluya hacer cosas inmorales"
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Mulder por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 23-ene-2012, 15:23
Avatar de kirlov
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 03-noviembre-2011
Ubicación: isla mediterranea
Mensajes: 471
Gracias: 93
177 Agradecimientos de 118 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Lo malo es que nadie quiere ser clase obrera todos decimos yo.... clase media baja etc, pues enterense amigos clase obrera y a la lucha de clases de nuevo, porque las migajas que consiguieron nuestros padres y abuelos estan desapareciendo.
Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 23-ene-2012, 15:36
Avatar de Andrew Ryan
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 02-septiembre-2009
Ubicación: Zulo madmaxiano
Mensajes: 1.005
Gracias: 4.184
749 Agradecimientos de 338 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Ya he visto donde la he cagado, he creido que el impuesto de sociedades era el que aplicaba para dividendos de por ejemplo acciones, y no es ese.
Antes de la subida de impuestos aplicaba un 18% a los rendimientos a los primeros 6000, se aplica 19% los primeros 6000 y 21% para el resto ahora. Como vemos, estos beneficios pagan impuestos mucho menores que los beneficios por salario.
__________________

Marxista --> Libertario --> Reaccionario
Porque los antiguos no eran tan estúpidos como pensabamos .
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:23.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0