Así les pagan a los que han colocado preferentes a más de 700.000 personas:
Tan mal están las cosas con los bancos y ¿sólo plantean una congelación? ¿Piensan pagarles con el FROB?
Juande Portillo - Madrid - 18/01/2012 - 17:33
Un año y 18 días después de que expirara la vigencia del último convenio colectivo de cajas de ahorro, un sector que en ese tiempo ha vivido una transformación única, los representantes de la patronal y los sindicatos se han encerrado hoy a negociar con la determinación de alcanzar un nuevo pacto laboral. El diálogo, que llevaba enquistado meses, se ha retomado con urgencia ante los avances del convenio de banca, que amenaza con regir a las cajas si estas no logran un acuerdo propio.
La negociación de los convenios de cajas y banca, dos de los más importantes del panorama nacional, supone también la punta de lanza de la estrategia de la patronal española, la CEOE, cuya Junta Directiva advertía hoy de la necesidad de imponer una fuerte moderación salarial en todos los sectores, dado que las "bandas de aumentos salariales están fuera de contexto".
Sobre esa argumentación, Acarl, la patronal de las cajas, tratará hoy de convencer a los representantes de los trabajadores de que acepten dos años de congelación salarial (2012 y 2013) y otros dos ejercicios con alzas mínimas (2014 y 2015). Un convenio para cuatro años que rompe con la tradición del sector y desliga la evolución de los sueldos del IPC. No habría recuperación del poder adquisitivo perdido. De hecho, la parte empresarial aspira a que los sueldos dependen de la evolución del PIB.
Aunque rechazan este último punto, CC OO, UGT y los sindicatos mayoritarios estarían dispuestos a aceptar un esfuerzo de moderación salarial a cambio de que la patronal se comprometa a acometer el nuevo proceso de reordenación al que está abocado el sector sin caer en ajustes traumáticos de empleo. Esto es, la masa de trabajadores que sea prescindible deberá salir mayoritariamente por la vía de las prejubilaciones y las bajas incentivadas.
Convenio de banca
La patronal de bancos, la AEB, se reunirá mañana con los sindicatos del sector en lo que se espera sea el episodio final de una larguísima negociación. Más de un año de encuentros y desencuentros que podrían saldarse también con dos años de congelación salarial primero, y otros dos con subidas en torno al 1,5%. Una vez se concreten estas cifras, las garantías de empleo y el futuro de los complementos salariales serán los cabos sueltos que deberán atar la partes.
Dado que la mayoría de las cajas se ha transformado en bancos durante los últimos meses, el sector busca con ahínco cerrar un convenio propio que salvaguarde a sus socios (antiguas cajas) de someterse al convenio de los bancos, que podría generar conflictividad entre sus empleados y restarles cuota decisoria a favor de las entidades de mayor tamaño.
Que se den por satisfechos con la congelacion por que ahora viene la segunda ola de fusiones y sobran gente y sucursales y mas que van a sobrar.
__________________
“Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo, o se puede engañar a todo el pueblo una parte del tiempo, pero que no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”
Estos usuarios dan las gracias a Humungus por su mensaje: