Burbuja.info - Foro de economía > > > El mercado inmobiliario se estanca a pesar de que la demanda de primera vivienda no b
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31-mar-2007, 19:29
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.noticiasdenavarra.com/edi...av6.853340.php

El mercado inmobiliario se estanca a pesar de que la demanda de primera vivienda no baja
los profesionales del sector afirman que comprar para especular ya no es negocio

El parón del mercado no implica una bajada de precios a corto plazo, aunque cada vez cuesta más vender una casa


pamplona. El mercado inmobiliario en Navarra ha sufrido un parón que se traduce en menores ventas y un estancamiento en la subida de los precios, según señalan vendedores y profesionales del sector. A pesar de ello, el número de demandantes de una vivienda de primera necesidad, esto es, para ser utilizada inmediatamente, no ha descendido. El elevado precio de los pisos, tanto de segunda mano como promociones nuevas, la subida de los tipos de interés o el escaso crecimiento de los salarios son condicionantes para una situación en la que, a pesar de existir una bolsa de potenciales compradores de una vivienda, cada vez son más las casas con un cartel de Se vende que permanecen a la espera de ser traspasadas durante meses.

La última promoción de VPO realizada por el Gobierno de Navarra, y que se encuentra a la espera de hacer públicas las adjudicaciones, concluyó con un total de 12.665 solicitudes para 2.130 viviendas. Cuando se entreguen los nuevos pisos, al menos 10.535 personas continuarán a la espera de lograr una casa en Navarra. Es posible que una parte de ese grupo regrese al mercado cuando concluya la promoción y no hayan logrado un piso pero "muchos de esos demandantes no tienen poder adquisitivo para hacerse con un piso libre", tal y como apunta Cristina Babace, de Navarra Servicios de Vivienda. Esta opinión es secundada por otros profesionales del sector, quienes destacan que parejas jóvenes e inmigrantes son los dos grupos con mayores necesidades de vivienda. Precisamente, quienes más problemas tienen para alcanzar el precio de mercado.

crece el tiempo de venta Mientras, el negocio inmobiliario, tanto de vivienda de segunda mano como de nuevas promociones, se ha estancado tras varios años de incesante ascenso. "Antes un piso usado se vendía en menos de cuatro meses, ahora se puede tardar el doble", constatan desde una inmobiliaria del Casco Viejo de Pamplona. En ocasiones el tiempo varía, pero la impresión es la misma. Pedro Echeverría, de la inmobiliaria Amaya, señala que "disponemos de viviendas que llevan más de un año y no se han vendido".

Tras varios años en los que el precio de los pisos ha crecido entre un 10% y un 15%, ahora tienden a estabilizarse e incluso a descender. "Hay casas que han bajado un 5% ó un 6%", dice Francisco Javier Baratas, director comercial de Servicios y Gestiones Inmobiliarias Fisterras. Cristina Babace, de Navarra Servicios de Vivienda coincide con esta opinión: "La tendencia lógica es hacia un estancamiento de precios o un leve aumento al nivel del IPC".

De todos modos, esto no quiere decir que la llamada burbuja inmobiliaria tenga síntomas que amenacen con desinflarla . La responsable de una inmobiliaria del centro de la ciudad reconoce que "los precios se han estancado" pero cuestiona que esto implique un progresivo descenso. "Se están creando unas expectativas de bajadas de precios que no son reales, una cosa es que el mercado se haya parado y otra que los precios vayan a bajar. Hay compradores que creen que esperando un poco se van a reducir los precios y eso no es así", subrayan.

especular ya no es negocio En lo que coinciden todos los profesionales del sector es en el hecho de que las expectativas de beneficio vigentes hasta hace poco han sufrido un importante descenso. Es decir, que quien compró uno o varios pisos nuevos con el objetivo de revenderlos y así obtener beneficio ya no lo tiene tan fácil. "La especulación a través de compraventa de pisos a corto plazo ya no es un negocio rentable", resalta Babace, quien señala que "el promotor antes tenía lista de espera, y había quien compraba cuatro o cinco pisos para especular. Eso ya ha pasado a la historia".

Alicia Magdaleno, de Inmo F3 Estudio Iturrama, coincide con esta idea. "La tendencia es comprar vivienda para vivir, la adquisición como inversión se ha parado", destaca. Como en otros sectores, los primeros que dieron con la fórmula han obtenido importantes beneficios pero también hay quien ha llegado tarde. "Los últimos aspiran a empatar , a no obtener pérdidas, pero no logran las ganancias de los anteriores", apuntan desde Navarra Servicios de Vivienda.

Y a pesar de todo, se sigue construyendo. "Se ha edificado mucho pero no somos tantos habitantes", señala Francisco Javier Baratas. De fondo, cada vez más viviendas con el cartel de Se vende y más de 10.000 demandantes que tendrán que esperar a una nueva promoción de VPO.

si el titular es cierto, entonces está siendo suficiente para el pinchazo de la burbuja únicamente la retirada del dinero especulativo. A la que entren en juego más factores , el hundimiento será inevitable.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 31-mar-2007, 19:41
CinquèGat CinquèGat está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 667
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 7 mensajes
Iniciado por El_Presi
si el titular es cierto, entonces está siendo suficiente para el pinchazo de la burbuja únicamente la retirada del dinero especulativo. A la que entren en juego más factores , el hundimiento será inevitable.

A la retirada del dinero de los inversores hay que unirle la fulminación de lo que yo llamo "componente especulativo de la compra".
Es decir, el que tienen los compradores de vivienda para habitar pagando más allá de lo razonable porque dan por hecho que habrá plusvalías.

Yo conozco a una pareja que se compró hace años un piso de 30m2 pensando en venderlo en unos años, y cambiar a uno más grande, cuando tuviesen al niño . A esos les salió bien la jugada, pero ese cambio se realizó hará dos años.

Ahora al fulminarse las expectativas de vender después más caro ese caso ya no se dará tan fácilmente.

También está la demanda que simplemente ante la incertidumbre sobre si bajarán o no, espera.

Y aquí hay algo que muchas veces pasamos por alto, y es que los mensajes bajistas y burbujistas calan con facilidad entre los demandantes de primera vivienda que se aferran a cualquier dato que les prometa un futuro mejor, con precios más bajos.

Entre constructores y vendedores la mentalidad será testaruda nuncabajista, pero del lado de los compradores, la mente está mucho más abierta a escuchar la buena nueva.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El mercado de la vivienda se estanca en 35.000 ventas al mes ingenuo Burbuja Inmobiliaria 3 18-nov-2009 15:24
El crédito para la compra de vivienda se estanca por primera vez Tio Pepe Burbuja Inmobiliaria 0 07-ago-2009 08:07
Vivienda ratifica que los precios no bajan a pesar del parón del mercado Bobojista Burbuja Inmobiliaria 37 16-oct-2008 15:39
El mercado inmobiliario navarro se estanca en precios y ventas angeljudom Burbuja Inmobiliaria 2 18-abr-2007 17:03
El mercado inmobiliario se estanca en Bizkaia al construirse menos pisos jbernal Burbuja Inmobiliaria 1 05-dic-2006 12:03


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:23.