Burbuja.info - Foro de economía > > > Economía espera un nuevo aumento de tipos y menor creación de empleo a partir de juni
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-mar-2007, 15:35
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Según el informe de coyuntura económica para el periodo 2007-2010, se prevé una moderación del crecimiento a partir del segundo semestre del año

El Ministerio de Economía y Hacienda prevé que la economía española crezca un 3,4% este año, pero estima que se producirá una moderación del crecimiento económico a partir del segundo semestre como consecuencia de la moderación del consumo privado, por el aumento de los tipos de interés y la esperada "moderación" en el empleo, y la inversión residencial, tras las sucesivas subidas de tipos de interés iniciadas en diciembre de 2005.

Según los datos del informe de coyuntura para el periodo 2007-2010 que ha remitido Economía a las comunidades autónomas, tras el crecimiento del 3,9% de la economía española en 2006, existen elementos de "inercia" suficientes para que este crecimiento se traslade a la primera mitad de 2007.

En cambio, afirma que en la segunda mitad del año podría observarse una "cierta" moderación en la expansión del PIB, motivada por la "pérdida de dinamismo" del consumo privado y de la inversión, sobre todo de la residencial, como consecuencia de la evolución de sus principales determinantes y, fundamentalmente, de los efectos retrasados de las subidas de los tipos de interés que se vienen produciendo desde diciembre de 2005.

Así, el departamento de Pedro Solbes indica que es "probable" que el PIB crezca en 2007 a un ritmo "algo inferior" al del pasado año y añade que en 2008 se producirá una "ligera desaceleración adicional" de la actividad económica, en un entorno de condiciones monetarias "menos holgadas", como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Con todo, Economía prevé que el PIB crezca un 3,4% en 2007 y un 3,3% en 2008.

Sobre la evolución de los tipos, el Ministerio afirma que es "posible" alguna nueva subida del precio del dinero en la zona euro a lo largo de los próximos meses, sin que ello suponga un "claro cambio de signo" en la postura "relativamente acomodante" de la política monetaria.

Empresas saneadas y desaceleración del consumo privado

En el escenario previsto, la demanda nacional seguirá siendo el "principal motor" del crecimiento económico debido, principalmente, al dinamismo del consumo privado y, sobre todo, de la inversión en bienes de equipo, lo que, según Economía, pone de relieve la "saneada" situación de las empresas y las "favorables" expectativas de las mismas.

El consumo privado, por su parte, se desacelerará a lo largo del año motivado, en parte, por el aumento de los tipos de interés y la esperada "moderación" en el empleo, que junto con el menor ritmo de avance previsto de la población activa, permitirá que la tasa de paro siga reduciéndose hasta situarse por debajo del 8%. Para Economía, esta escenario es compatible con una "cierta flexión al alza" de la tasa de ahorro de los hogares a partir de 2007.

Economía remite este análisis, elaborado previa consulta al Instituto Nacional de Estadística y al Banco de España, a las Comunidades ya que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que entró en vigor el 1 de enero, obliga a las administraciones públicas a cerrar sus presupuestos con superávit siempre que la economía española crezca por encima de su potencial.

http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepueco_6/Tes


Responder Citando
  #2  
Antiguo 30-mar-2007, 15:38
krako krako está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-enero-2007
Mensajes: 4.596
Gracias: 1.069
2.589 Agradecimientos de 840 mensajes
Muy bueno....ya comenzamos a poner los parches para lo que se nos viene. Bien, a partir de junio, entonces, van a comenzar a llegar las malas noticias, y el 2008 va a ser de órdago.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 30-mar-2007, 17:04
roquerol roquerol está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Ubicación: a 1 peaje de BCN
Mensajes: 1.120
Gracias: 179
541 Agradecimientos de 215 mensajes
Uiiii que ya los medios oficiales hablan de "problemillas" (entre comillas) "sin importancia" (más comillas) en la economía...
Entre lo del Santander que la cosa estaba malita y esto del Pais... yo veo claro que estan empezando a lanzar globos sonda... el problema es que hay tanta densidad de atontados por metro cuadrado que ni se enteran.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 30-mar-2007, 17:20
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Lo dice El País. Ni más ni menos.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 30-mar-2007, 17:57
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Hay que ver como va esto. Uno de los últimos párrafos es fuertecito:
-----------------
El Banco de España prevé que la economía española crezca un 3,7% en 2007 y un 3,1% en 2008

El Banco de España ha anunciado hoy que prevé que la economía española crezca un 3,7% en 2007 y un 3,1% en 2008. La previsión de crecimiento del instituto emisor supera en tres décimas la estimación del Gobierno para 2007 (3,4%), pero se encuentra dos décimas por debajo de la previsión del jecutivo sobre el aumento del PIB en 2008 (3,3%).

Esta previsión supera a la previsión de crecimiento del PIB del Ejecutivo para 2007 (3,4%) pero rebaja las expectativas del Gobierno para 2008 (3,3%)

El informe del Banco de España añade que la propia "inercia" del gasto y el efecto de la reforma de la imposición directa compensará, en la primera parte de este año, el carácter "menos expansivo" de la demanda interna y el consumo privado debido a unos tipos de interés al alza y a un proceso de revalorización de activos menos intenso que en los últimos años.

La autoridad monetaria indica, en el informe que ha remitido a Economía para que elabore el análisis de coyuntura según establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en el segundo semestre del año debería observarse una "moderación más clara" de la expansión del PIB por la "previsible pérdida de dinamismo" del gasto de las familias en consumo e inversión residencial.

Respecto a la demanda externa, añade que es fundamental que las exportaciones españolas mantengan el tono "más favorable" de 2006 y que las compras al exterior se moderen en línea con la demanda nacional. Este comportamiento del sector exterior pasa, según el instituto emisor, por la mejora de las condiciones competitivas de la economía española.

De esta forma, prevé un "reequilibrio" entre la contribución de la demanda interna y de la demanda exterior neta, debido a que se registrarán, por un lado, unas condiciones monetarias y financieras "menos expansivas" y un "ajuste suave" del mercado inmobiliario y, por otro, una mejora de las condiciones competitivas de la economía.

La inflación bajará moderadamente en 2007

Sobre la evolución de la inflación, señala que la información más reciente muestra una "acusada desaceleración" del índice general de precios y también, aunque de forma más moderada, de la inflación subyacente, por lo que asegura que se configura un escenario "algo más favorable" de la inflación y de la formación de salarios para este año.

El Banco de España extiende este escenario favorable también a 2008, año en el que prevé un crecimiento por encima del 3%, aunque asegura que existen algunas "incertidumbres", entre las que destacó el desequilibrio exterior y el endeudamiento de hogares y empresas.

En el caso de las deuda de los hogares, destacó una "ligera desaceleración" de su recurso al crédito, si bien añadió que las tasas de crecimiento siguen siendo "muy elevadas" y el endeudamiento continúa aumentando. La mayor restricción de las condiciones financieras se está traduciendo en una "creciente carga financiera", que puede afectar a los planes de gasto de las familias endeudadas; pese a ello, el Banco de España prevé una recuperación de la tasa de ahorro de los hogares debido al alza de los tipos.

Suave ajuste del precio de la vivienda y del endeudamiento familiar

El citado informe añade que se producirá un ajuste "suave" hacia ritmos de gasto y endeudamiento "más moderados y sostenibles" debido a que este mismo ajuste gradual se está trasladando al precio de la vivienda. La autoridad monetaria asevera queque el principal riesgo interno al crecimiento del PIB radica en la posibilidad de que la corrección en el sector inmobiliario no sea tan gradual, lo que terminaría afectando al empleo, a las rentas y a los planes de consumo e inversión.

Por el contrario, señala que el recurso de las empresas a la financiación ajena refleja una "fuerte aceleración" que puede representar "algún riesgo" para el escenario de ajuste suave de la evolución económica. En este escenario, el Banco de España demanda una política fiscal que contribuya a la "contención y al reequilibrio" de la demanda interna, y pide prolongar hasta 2010 el superávit presupuestario en las administraciones públicas, que debería situarse por encima del 1% del PIB para este año y el próximo.

Por último, la autoridad monetaria advierte de que los buenos resultados fiscales registrados en los últimos años han sido consecuencia de "fenómenos extraordinarios" y de procesos que pueden "perder intensidad", como es el caso de los efectos recaudatorios del ''boom'' inmobiliario, "cuyo carácter transitorio debe ser tenido en cuenta por la programación presupuestaria para los próximos ejercicios".

http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepueco_8/Tes


Responder Citando
  #6  
Antiguo 30-mar-2007, 20:30
pacomer pacomer está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2007
Mensajes: 14.700
Gracias: 4.480
28.577 Agradecimientos de 7.345 mensajes
conio que causalidad, aterricismo sincronizado, aterracismo de viviendas, crecimiento economico, empleo... todo suavemente y sin ruido. Y yo me pregunto, que cojones estarán pensando los de la Academia Sueca-Banco para darle el Nobel a Zapatero?


Responder Citando
  #7  
Antiguo 31-mar-2007, 00:29
makoka makoka está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-octubre-2006
Mensajes: 3.529
Gracias: 3.835
4.250 Agradecimientos de 1.327 mensajes
Veremos a ver cuanto tardamos en pasar de la "moderación" al "crecimiento negativo"


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Zapatero anuncia que a partir de marzo habrá creación de empleo intensa panoli Burbuja Inmobiliaria 105 28-jul-2014 16:33
Zapatero dice que a partir de marzo habrá 'creación de empleo intensa' iluvatar Burbuja Inmobiliaria 50 08-abr-2010 08:06
El Euribor cae al 3,896% a la espera de un nuevo recorte de tipos de interés Bobojista Burbuja Inmobiliaria 11 03-dic-2008 10:41
La economía creció el 3,8% en el tercer trimestre y el empleo aumentó el 3% Me-llamo-PEPE Burbuja Inmobiliaria 7 21-nov-2007 13:34
OCEI prevé menor crecimiento PIB, contención en construcción y aumento empleo jbernal Burbuja Inmobiliaria 1 05-feb-2007 15:16


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:31.