Burbuja.info - Foro de economía > > > llamamiento a la reflexión y el análisis
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 30-mar-2007, 16:48
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
Iniciado por Exilium
Ojo, no sostengo que vayan a seguir subiendo; para mí está claro que van a bajar, y de hecho ya están bajando...
Lo que sostengo es que quizás (es sólo una hipótesis), haya una crisis gorda sin una bajada de precios a la mitad; apuesto por un 30% a tres o cuatro años, que ya es una bajada significativa. Sin embargo, esto son sólo suposiciones, y dar cifras sin un análisis que lo respalde no tiene sentido. Lo que sí me parece más claro, es que habrá una crisis-estancamiento prolongado, tipo alemania, de varios años.
Y otro inciso, que obsesión con el IPC...¿Por qué el IPC? El de los tomates? o el de las patatas? Además, el "no lo permitirán"... Pues supongo que en Alemania, con una economía productiva de verdad, tampoco "hubieran permitido que estuvieran 15 años de crecimiento mínimo... Ni en Japón... Y que pueden hacer para evitarlo?
No acepto opiniones sin razonamiento. ¿Cómo pueden "evitarlo"?

no hablo de que vayan a seguir subiendo o no, hablo de la "voluntad politica" y es significativo porque es lo que pretende el gobierno, los esfuerzos del gobierno iran en ese camino.

ESO JAMAS SE LO HABIA OIDO A UN POLITICO, HASTA EL 2002 LOS POLITICOS SIEMPRE APOYABAN QUE LA VIVIENDA BAJARA DE PRECIO Y FUERA ACCESIBLE A TODOS. (incluso los promotores querian precios asequibles para vender mejor)

El tema no es lo que van ha hacer sino lo que no van a hacer, no van a hacer nada para que baje o sea accesible, y si hacen algo sera para favorecer que los precios sigan subiendo o se retengan, (eso es lo que dicen)
en este foro puse unas declaraciones de 1993 en las que el ministro pedía que se bajaran los precios, decía que así no íbamos a ningún lado y que había que bajarlos. decía que en España no había peligro de desplome de precios y que de haberlo el gobierno intervendría. Esa era la voluntad del gobierno, ahora es otra.

No se si la voluntad del gobierno alemán era la de que la vivienda no bajara o siguiera subiendo.

No digo que vaya a ocurrir lo que quieran los políticos solo digo que es significativa su posición.

El resto creo que es analizar las particularidades del mercado español.- pero ya he escrito mucho sobre ellas en el foro, desgraciadamente no las he podido discutir pues los argumentos en contra raramente pasaban del "porque tu lo dices" "españa se hunde" "eres un marica" y poco mas-

Última edición por ex-burbujista; 30-mar-2007 a las 16:52


Responder Citando
  #12  
Antiguo 30-mar-2007, 16:50
Renzo Renzo está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2006
Mensajes: 1.484
Gracias: 277
1.181 Agradecimientos de 314 mensajes
Y lo más cachondo de todo, es que quizás, y aún frente a este panorama, los pisos no bajen tanto como creemos, dado que los que han comprado para invertir, tienen pasta de sobra para capear el temporal antes de vender su zulo por la mitad de precio

Por eso decimos que la vivienda nueva será más barata que la de segunda mano durante un periodo. Los constructores si tienen necesidad de seguir construyendo.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 30-mar-2007, 16:51
Veo_Ciegos Veo_Ciegos está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 15-marzo-2007
Mensajes: 1.424
Gracias: 1
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Ex Burbu, ha habido de todo.

Hay gente que te ha rebatido con datos y fundamentos. Sinceramente, eso es lo bonito, ver como personas intercambian pareceres desde el respeto y el conocimiento.

Cada dia aprendo algo nuevo de vosotros.....hasta de ti ex-burbu.

Un saludo


Responder Citando
  #14  
Antiguo 30-mar-2007, 16:56
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por Inconnue
Me gusta eso, cuando los pepitos vendan en masa, comparé.

...Pero no a primeras de cambio, que suden la gorda durantemente meses y meses en su propia salsa. Sin ninguna prisa. Sin precipitaciones, ni euforias burbujeantes. Con muuuuuuucha calma.

Y si alquilar es más barato y más comodo, tampoco hay que complicarse tanto la vida. Que "suden esa pijota" y esas neuronitas con las que compraron alegremente antes que el Yuri subiera, hinchandonos los precios antisocial y piramidalmente a todos.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 30-mar-2007, 17:00
Inconnue Inconnue está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 17-diciembre-2006
Mensajes: 1.014
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por >> 47 <<
...Pero no a primeras de cambio, que suden la gorda durantemente meses y meses en su propia salsa. Sin ninguna prisa. Sin precipitaciones, ni euforias burbujeantes. Con muuuuuuucha calma.

Y si alquilar es más barato y más comodo, tampoco hay que complicarse tanto la vida. Que "suden esa pijota" y esas neuronitas con las que compraron alegremente antes que el Yuri subiera, hinchandonos los precios antisocial y piramidalmente a todos.

Mi ritmo no lo marco yo, lo marcan mis oposiciones y hasta que no me las saque, no me empepito ni harta a vino.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 30-mar-2007, 17:09
Exilium Exilium está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2007
Mensajes: 21
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
pues sinceramente, no creo que vaya a haber una estampida de pepitos de proporciones exageradas vendiendo pisos... será por el qué dirán, por la ignorancia infinita del homus hispanicus, pero creo que las pasarán putas antes de vender su casa. Éstos han comprado su casa para vivir, aún con el sueño de hacerse ricos de la noche a la mañana con revalorizaciones exponenciales... y no creo que se la quiten de enmedio a las primeras de cambio...
el hermano de un amigo acaba de vender su piso en leganés, y se ha ido de alquiler a una corrala de lavapiés... y bueno, entre que es un poco alternativo y ésto... sus padres y tías del pueblo han puesto el grito en el cielo... "eh un poco raro el hiho de la reme... pa mí que eh guei..."

y sí, estoy de acuerdo que los pisos nuevos van a bajar (relativamente) más que los usados, ya que son más elásticos al precio, y a un promotor le basta con vender, digamos la mitad de los pisos de la promoción para no incurrir en pérdidas... además, muchos de los pisos que se construyen acutalmente se vendieron sobre planos, y responden a construcciones que se iniciaron bajo demanda antigua...
creo que veremos los efectos del bajón de la demanda en las viviendas iniciadas en dos o tres años... por eso creo que el parón gordo vendrá por el 2009 o así... no obstante, la demanda se ha contraído, pero también lo hará la oferta... ahora la cuestión es cuán elástica es la oferta actual de pisos, y de aquellos 3 millones que están vacíos (teniendo en cuenta que muchos de estos son cuadras de pueblos de extremadura...)


Responder Citando
  #17  
Antiguo 30-mar-2007, 17:26
Exilium Exilium está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2007
Mensajes: 21
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
ex-burbujista, estoy de acuerdo contigo en que los esfuerzos de nuestro gobierno "socialista"? es que los pisos sigan subiendo aun ritmo moderado pero sostenido, no hasta el punto que cree un ambiente de cacerloadas, pero sí a exprimir al máximo el ciclo económico actual, e intentar ganar un margen de maniobra para capear la que viene encima lo mejor posible´.
Es lógico por otra parte, imagínate que tú, al llegar al gobierno, te hubieras encontrado con la patata caliente en las manos... ¿qué harías? por una parte, tienes que mantener el apoyo (o mejor dicho, contener el descontento) del populacho electoral que somos nosotros, pepitos que no quieren que se disipe su sueño de revalorizaciones, y jóvenes que no pueden acceder a la vivienda, pero que en general no votan (a menos que sea para castigar, como en 2004)... por otro lado, tienes que mantener la economía a flote lo mejor que se pueda, y para esto, nos guste o no, tienes que mantener contento al "gran capital", que es el que realmente crea riqueza en el país. Y además, sabes que esto es insostenible al largo plazo, pero sabes que lo peor que puedes hacer, es propiciar el pinchazo... se trata de suavizar la transición entre dos ciclos, sin embargo, el actual se ha prolongado tanto y ha creado tantos desequilibrios, que nos augura una corrección dolorosa, pero si yo estuviera en su piel, probablemente haría lo mismo... intentar desinflar suavemente y dirigir los recursos a otros sectores... desgraciadamente, la política económica está en manos de los mercados de capitales, y se puede facilitar una u otra medida, pero no hasta el punto de dirigirla por donde se quiera...
en fin, la hostia todos la ven venir, pero es lógico que intenten evitar el alarmismo, dado que los mercados de capitales funcionan por "self-fulfilling expectations", es decir, si se corre el rumor de que van a bajar, van a bajar mucho más de lo que debieran ("overshooting"). no obstante, el sector de la construcción no es tan móvil ni de lejos como el mercado de capitales, por lo que éste último tendrá la última palabra...


Responder Citando
  #18  
Antiguo 30-mar-2007, 17:57
Dubitatio Dubitatio está desconectado
Será en Octubre
 
Fecha de Ingreso: 22-enero-2007
Mensajes: 142
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
La verdad es que has reflejado estupendamente muchas de las dudas que yo mismo también tengo.

Hoy mismo me ha dado por mirar de nuevo ciertas casas que sigo desde hace casi 6 meses, y es para echarse a temblar: pedían 250.000 euros en Septiembre por un adosado pequeñito, y ayer mismo pusieron un anuncio nuevo pidiendo 300.000.

Lo más gracioso del caso es que los dueños son una familia que vive allí y quiere mudarse. No sólo no son capaces de ver que no la van a vender,sino que piensan que cuanto más tiempo pasa , más dinero pueden pedir por ella.

Sinceramente, con elementos así (el 80 % de la gente que ha comprado casa en estos últimos 4 años) , no acabo de creerme esas bajadas que pronostican algunos.

Ya veremos cómo acaba todo, aunque repito: tratándose de España, uno no puede esperarse nada mínimamente razonable.

Un placer leerte.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 30-mar-2007, 18:01
Prada Prada está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 01-marzo-2007
Ubicación: London, Madrid, Marbella
Mensajes: 63
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Hola, buenas tardes Exilium

Me ha encantado tu mensaje. Sí señor, uno cargado de realismo e inquietud sobre el futuro que se nos avecina. No le quitaría casi nada, de ningún párrafo que has escrito, solo te daré mi opinión que se asemeja mucho a la tuya. Ya se han escrito ríos de tinta sobre la siguiente pregunta:

¿Por qué el bajo PIB per cápita comparado con el crecimiento? ¿Por qué salarios bajos cuando España ha crecido más que la media en EU?

Aunque el crecimiento del PIB alcanzó el 3,9% a lo largo de 2006, el PIB per cápita español sufrió un estancamiento Por tanto, aunque es cierto que el ritmo de crecimiento del PIB español ha ganado velocidad, sin embargo, si medimos la convergencia de la renta per cápita española con respecto a la de la UE observamos que ha pasado a ser negativa en los últimos trimestres. La causa es, obviamente, que la población crece en España aproximadamente un punto porcentual más que en la UE debido a la inmigración.

En el conjunto del pasado año el PIB per cápita ha crecido en España lo mismo que en la UE-25, un 2,5%, por lo que el índice relativo a la media de la zona se ha mantenido estable en torno al 98% (91% si la referencia es la antigua UE-15). Es decir, convergencia cero. Pero, si la economía española va tan bien, crece al 4% (en el 4º trimestre de 2006), ¿por qué no lo hace en la misma intensidad el PIB per cápita español? La causa reside en el escaso avance de la productividad del trabajo, que el pasado año aumentó solo un 0,8% en España (frente a aproximadamente un 1,8% en la UE-15).

El PIB español crece por el empuje de un importante flujo inmigratorio. Así, el crecimiento absoluto del PIB se debe sencillamente a que tenemos más ocupados.

Y esto ha servido para introducir una mayor oferta en el mercado de trabajo y mantener así a raya los costes salariales en muchos sectores de servicios.
Como las grandes empresas han seguido generando importantes ingresos, y la economía ha seguido creciendo en parte gracias a esta contención salarial y al consumo interno, no han existido incentivos reales para acometer una reconversión real de procesos demasiado dependientes de mano de obra, (que hasta ahora había resultado competitiva en el entorno de la UE), hacia modelos de mayor productividad pero que hubiesen exigido un mayor nivel de inversiones.

Esta ha sido la política económica del actual gobierno con Solbes (más consumo interno, más tasa de empleo y contención salarial junto con bajos costes para el despido) y así tiene previsto que continúe con el beneplácito de los sindicatos UGT y CCOO, los cuales, ya han firmado una subida salarial del 2% (por debajo del IPC). En los últimos años, se ha importado mano de obra (600.000 por año) = sostenimiento del consumo interno.

Mientras tanto, Rato desde el FMI lleva estos años avisando a España que el crecimiento excesivo del crédito está disparado y hay que aplicar políticas de contención. Por supuesto que en BCE (Trichet) sí que lo vé igual, pero aquí, en España ni caso. Es un modelo insostenible a la larga (el que tenemos aquí, en España), pero como ha funcionado y continúa funcionando, lo que sucede es que nadie en el Gobierno (sea quien sea) va a cambiarlo de forma drástica.

http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/812772.html

Conclusión: No regreses a España por el momento (y durante algunos años), ya que la baja productividad y contención salarial será el denominador común. No se van a valorar especialistas internacionales globalizados como tu. Te lo digo por experiencia propia, ya que no regresé a España hasta hace dos años pero lo hice con mi futuro y vida totalmente resuelta y a prueba de recesiones. No antes.

Al igual que tus observaciones, me decanto por el posible escenario de: Bajadas progresivas de la vivienda en un periodo de 4-5 años (pero no un crash, calculo que una bajada media del 30%, y según en qué zonas), ya que el consumo interno se mantendrá o incluso incrementará. El desempleo en sectores como la construcción/sector inmobiliario se producirá pero no tanto en otros sectores y las exportaciones siguen aumentando (aunque con el gran diferencial negativo manteniéndose). Es por ello que , desde el primer mensaje que escribí por estos foros, pienso que la clave estará en la tasa de empleo/desempleo, junto con el consumo interno. Si esto no se produce, difícilmente se producirá un gran desencadenante de crisis.

http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/807772.html

“Las ventas minoristas aumentan un 3,9% en febrero

http://www.cincodias.com/articulo/ec.../cincodias.com

Bruselas prevé que España lidere la creación de empleo este año

Es por ello que tu mismo has escrito:

“pues sinceramente, no creo que vaya a haber una estampida de pepitos de proporciones exageradas vendiendo pisos... será por el qué dirán, por la ignorancia infinita del homus hispanicus, pero creo que las pasarán putas antes de vender su casa. Éstos han comprado su casa para vivir, aún con el sueño de hacerse ricos de la noche a la mañana con revalorizaciones exponenciales... y no creo que se la quiten de enmedio a las primeras de cambio...”

“Ojalá me equivoque, y los precios bajen a la mitad sin que haya una recesión “a la argentina”, pero la verdad, es que cada vez lo veo menos claro. Lo que más me temo es que haya una crisis económica grave y que además, no caigan los precios de los activos inmobiliarios tanto como deseamos. Es decir, todos perdemos.”

Pos supuesto que todos nos podemos equivocar, yo la primera, el que se crea que está en total posesión de la verdad futura más fácilmente errará, pero analizando la economía desde el 2005, son las conclusiones (acertadas o no) que extraigo.

Triste, muy triste ver la brecha que se ha abierto en España entre los jóvenes que acaban de incorporarse al mercado laboral en los últimos 4 años y los mayores de 35 que sí se han beneficiado de un patrimonio/coyuntura/poder adquisitivo que les ha venido rodado durante 15 años. Y lo peor es que los que aquí “sueñan” con una gran crisis, pertenecen al lado de la brecha que no van a poder asimilar una recesión porque se van a encontrar compitiendo en un mercado salarial poco atractivo para sus expectativas y/o cualificación, mientras que los de 35 + (con salarios sobre la media), si podrán.

Saludos cordiales y suerte en Bruselas.

Ha sido un placer leerte


Responder Citando
  #20  
Antiguo 30-mar-2007, 18:55
Exilium Exilium está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2007
Mensajes: 21
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Hola Prada, es un placer saber que estamos de acuerdo en todo...

En resumidas cuentas, el PIB per cápita de una economía, crece lo que crece la productividad en el largo plazo. La tasa de empleo, está ya en el 63 o 64%, es decir, relativamente cerca de su techo natural, que para España estará en el 66-68%, y no creo que bajo ningún concepto llegue al 70%. Historia aparte son Suecia o los Países bajos, con tasas de empleo del 77 o 78%, que en España nunca se alcanzarán, tanto por factores culturales, como por políticas sociales (guarderías, políticas de inserción en el mercado laboral, programas de training...). Bajo este escenario, y con supuestos demográficos realistas (la inmigración dismiuirá sensiblemente), tenemos que la tasa potencial de crecimiento al largo plazo en España, dados los niveles de crecimiento de la productividad actual, se sitúa alrededor del 1%. Alarmante, verdad? Esa es la pura realidad de la economía española.

Lo que más me llama la atención, es que este tipo de datos no sean titulares de periódico, y que hasta los medios de la oposición se vanaglorien del "milagro español", que mejor deberíamos llamarlo "malogro español".

Las dos circunstancias históricas que han coincidido éstos últimos 10 años, que han sido la entrada al euro, y la inmigración, no se repetirán jamás. Basar el crecimiento en tipos de interés reales negativos y entrada de inmigrantes, es una baza que sólo se puede jugar una vez en una vida. Además, y como todo en España, lo hemos hecho rápido y mal. Otros países europeos jugaron la baza de la inmigración hace 30 años, en algunos bastante mal jugada, por cierto, si bien los tiempos eran otros. Ahora, ellos no se han beneficiado de la entrada al Euro como España, porque ellos ya tenían unos mercados de capitales sólidos, profundos e interconectados, y jugaban a nivel global (i.e. Alemania , Benelux o Francia). Por eso, me parece que hemos desaprovechado una oportunidad histórica. En fin, sólo el tiempo nos dará la razón.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¡¡Llamamiento a mover el dinero!! Terroeuribor Bolsa e inversiones 15 15-ene-2010 09:12
Llamamiento a la RAE. Plataforma PEPITO en la RAE LADRILLATOR Burbuja Inmobiliaria 9 18-nov-2007 00:17
Llamamiento a la FED Ladislao Burbuja Inmobiliaria 1 24-ago-2006 08:49


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:28.