Burbuja.info - Foro de economía > > > Un informe pronostica una bajada de precios para 2007
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-mar-2007, 10:17
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
Un informe pronostica una bajada de precios para 2007

La depreciación sería del 4% en toda España. La Asociación de Promotores Constructores cree que crecerán entre un 5% y un 6,5%.

BENITO MUÑOZ

La desaceleración reinante podría empezar a ser caótica a finales de 2007 si se cumplen algunas predicciones. Un estudio de la consultora Forcadell y la Universidad de Barcelona señala que los precios bajarán en España en torno a un 4% en 2007. En la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) están en completo desacuerdo con esa visión.

El informe anuncia una inquietante tendencia para 2007: «Esperamos una reducción del precio de aproximadamente un 4%. No obstante, éste no será un año excepcional, pues es muy posible que el valor del mercado de las viviendas siga reduciéndose en los próximos ejercicios».

«Descartamos totalmente esa posibilidad. Desde 2003 todos los años ha habido alguien que ha hecho un pronóstico parecido. El dinamismo en la formación de nuevos hogares, el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, y un Euribor en torno al 4% o 4,5% aseguran una demanda estable», dice Julio Gil, gerente de la APCE.

Este supuesto descenso en los precios supone que tras el 9,1% de subida en 2006, según el Ministerio de Vivienda, la baja real superará el 13%.


En Madrid

Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y uno de los responsables del estudio, asegura: «En el segundo semestre de 2006 en Barcelona los precios bajaron el 1,1%. En Madrid, la bajada será mucho mayor».

Además, según el mismo estudio, en 2007 quedarán «más de 500.000 nuevas residencias pendientes de venta». A este aspecto se refiere el propio Bernardos cuando habla de Madrid. «Las promociones medias en España son de 25 unidades. En Madrid son de 150 y empieza a haber un 'stock' de viviendas nuevas importante. Ya hay entre 75.000 y 100.000 casas que no se han vendido. Es sencillo: hay demasiada oferta y la demanda ha bajado considerablemente».

De ahí que haga una estimación sobre el futuro de la vivienda en Madrid. «La caída de precios será del 7% u 8%. Es una estimación en la que me baso viendo, precisamente, las dificultades de los promotores para vender. Ya hay muchos edificios acabados sólo con el 30% de los pisos vendidos».

«Los promotores no se han quejado de la existencia de 'stock'. Y hay que ver qué es. Se puede hablar de 'stock' si una promoción lleva un año construida y no se ha vendido el 60% de sus pisos, pero esto no está sucediendo», apunta Julio Gil.

«Eso sí, ahora estamos en una etapa de normalización. Se ha pasado de una época en la que se vendía todo sobre plano a que la venta se produzca con las promociones terminadas o casi», añade.

En la APCE insisten: «El año pasado pronosticamos un aumento de los precios ligeramente inferior a los dos dígitos y crecieron un 9,1% . Para 2007 creemos que los precios van a subir entre un 5% y un 6,5%».

«El problema de Madrid es que, al contrario que en la costa, donde creen que los extranjeros van a evitar un parón fuerte de ventas, no existe este tipo de demanda. Y los inmigrantes no tienen poder adquisitivo para quedarse en la capital, ni siquiera en los alrededores», señala Gonzalo Bernardos.

Desde su punto de vista, todos estos datos hacen que en Madrid «existan más posibilidades en el ajuste de los precios».

La situación ideal para que el sector no tenga sobresaltos en 2007 y 2008 pasa por una subida moderada de los precios, según la APCE. «Creo que los crecimientos en torno al 4% o 5% permiten que los hogares sigan pudiendo acceder a la vivienda y que el mercado mantenga su dinamismo», apunta Julio Gil.

De lo que sí están seguros en la APCE es de que «los precios crecerán, pero en menor medida que los años anteriores».

Desde su punto de vista hay varios motivos para que la rigidez en la bajada de los precios sea muy grande: «El 90% de los pisos está en manos de particulares; un tercio del parque de viviendas está hipotecado; históricamente y con circunstancias económicas y financieras muy adversas la vivienda ha mantenido su precio porque además de ser un bien de inversión es un bien de uso».


Responder Citando
  #2  
Antiguo 30-mar-2007, 10:18
primo-larry primo-larry está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-agosto-2006
Ubicación: Nasamapetilón
Mensajes: 1.469
Gracias: 118
393 Agradecimientos de 170 mensajes
¡¡ Que empiece el baile !!


Responder Citando
  #3  
Antiguo 30-mar-2007, 10:39
Crash Crash está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.471
Gracias: 57
165 Agradecimientos de 90 mensajes
Bueno... ya sabeis quien es el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de España.

ER v1.0: Una burbuja es algo que cuando explota, no queda nada. Y con un piso siempre quedará "el tocho".
ER v2.0beta2: Puede que no valga tanto como tú te pensabas, pero algo vale.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 30-mar-2007, 10:52
fandango85 fandango85 está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2007
Mensajes: 270
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
La verdad es que las empresas promotoras tienen difícil el esconder sus stocks (viviendas), para que la gente de a pie no vea que no venden nada....

Esto sería más fácil, para las empresas que tienen su almacen y que producen otras cosas las cuales son más fáciles de esconder. Y así cuando no venden nada, pues lo esconden en esos almacenes y listo.

En el caso de las promotoras, no pueden esconder su stock.

El caso es que vivo en Alicante y en mi zona viven unos cuantos miles de guiris. Y es curioso, observar que donde más pisos se venden en la provincia de Alicante, es en Torrevieja (y zonas costeras), pero sobre todo en Torrevieja. Me da que pensar que muchos de estos guiris están vendiendo sus casitas para irse a su país o al interior. Sé de varios guiris que vendieron su adosado en la playa para comprarse una casa en el campo.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 30-mar-2007, 10:56
nonick nonick está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 336
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
[QUOTE=jbernal
Desde su punto de vista hay varios motivos para que la rigidez en la bajada de los precios sea muy grande: «El 90% de los pisos está en manos de particulares; un tercio del parque de viviendas está hipotecado; históricamente y con circunstancias económicas y financieras muy adversas la vivienda ha mantenido su precio porque además de ser un bien de inversión es un bien de uso».[/QUOTE]

¿Históricamente? Vale, pero ¿cuándo han sido las condiciones siquiera parecidas a las actuales en términos de stock de viviendas y capacidad de compra (medida en relación precio-salario)?

La comparación no vale; lo que pase este año y siguientes será nuevo y el resultado afortunadamente será que cambiará la mentalidad de los españoles en temas de vivienda. Cierto que habrá un porcentaje de gente, los últimos que han llegado y los que se han metido a especular, que lo van a pasar mal pero para todos los demás y para la economía española en general creo que va a ser un proceso muy sano.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 30-mar-2007, 15:34
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Esto va mucho más rápido de lo que pensaba.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 30-mar-2007, 15:45
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por Alatriste
Esto va mucho más rápido de lo que pensaba.

Esto es como los que a lo largo de los siglos querían comprarse un huerto asequible a los grandes terratenientes de la mancha extremadura y andalucia que solo querían sus tierras para sus cacerías, o para quedarse con mitad de las cosechas de los arrendatarios que las cultivaban, con derecho de pernada incluida: si no hay macroempujoncito fiscal que impida la acaparación especulativa, acaparar sigue siendo demasiado barato. Tanto aquí como en el Africa como en Iberoamérica.

No hace falta confiscar ni expropiar nada. Solo falta el gran macroempujoncito fiscal para que no sea tan escandalosamente barato ni rentable, acaparar derechos constitucionales sin habitar ni dejar habitar.

De lo contrario seguirá la vivienda sin ser dignamente asequible para los inframileuristas, y se seguirán pudiendo generar ciclicamente nuevas burbujas especulativas con derechos constitucionalmente no especulables.

Última edición por >> 47 <<; 30-mar-2007 a las 15:47


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Informe bajada de precios immuebles y alquiler província Girona Pindik87 Burbuja Inmobiliaria 6 02-jun-2009 09:46
ING pronostica bajada del euribor Bipotecado Burbuja Inmobiliaria 17 05-nov-2008 00:34
Otro informe más: La bajada de precios es ya una realidad. Newclo Burbuja Inmobiliaria 0 18-ene-2008 10:08
Un informe de Deutsche Bank pronostica una caída en el precio de la vivienda- Ladrillo_power Burbuja Inmobiliaria 8 30-oct-2007 13:55
pronostica 20% de bajada como poco chucnorris Burbuja Inmobiliaria 48 10-oct-2007 10:17


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:54.