Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Impuestos: Cómo subirá Rajoy el IVA
Encuesta: ¿A cuánto subirán el IVA los campeones?
Opciones de Encuesta
¿A cuánto subirán el IVA los campeones?

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2012, 11:45
Avatar de Txamizo
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 13-septiembre-2009
Ubicación: Earth
Mensajes: 1.343
Gracias: 77
1.645 Agradecimientos de 541 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La subida será, previsiblemente, después de las andaluzas, y de golpe, aunque no es descartable que tenga que ser antes si la recesión es brutal y salvaje. Mi porra es el 22%, claro que esto es a día de hoy. De aquí a 90 días la cosa puede estar (con toda probabilidad, estará) aún peor.

Cómo subirá Rajoy el IVA - Público.es

Cómo subirá Rajoy el IVA

En su entrevista con el presidente del Gobierno, el periodista Alex Grijelmo, presidente de la agencia Efe, pregunta:

-El Partido Popular dijo antes de las elecciones que no subiría los impuestos. ¿No teme que los ciudadanos dejen de creer en su palabra?

Rajoy dice: "Efectivamente, yo dije en la campaña electoral que no era nuestra intención subir los impuestos. Y lo dije después de la celebración de las elecciones y, en concreto, un mes después, en el debate de investidura; lo dije en las Cortes. Y allí advertí de que si la previsión del déficit público era del 6 por ciento, que era lo que se nos había comunicado, pues no íbamos a subir los impuestos".

El presidente del Gobierno, pues, introduce por iniciativa propia su discurso de investidura en las Cortes, ya que en la pregunta no había referencia al mismo. La cuestión es: lo que Rajoy asegura haber advertido, ¿es cierto? La respuesta rotunda es: no. El presidente nunca dijo en su discurso tal cosa. Ni otra parecida en relación con los impuestos.

Veamos, pues, lo que dice Rajoy que advirtió en la única parte de su discurso donde se refiere al 6%. Dijo: "El desequilibrio entre ingresos y gastos del conjunto de las Administraciones Públicas se saldará este año, según las previsiones de la vicepresidenta Salgado, con más de 65.000 millones de euros de déficit, un 6% de nuestro Producto Interior Bruto. Esta cifra puede verse superada, ojalá que no, lo sabremos en su momento. Pues bien señorías, con los actuales compromisos de Gobierno de España con la Unión Europea y si se cumplen las previsiones del Gobierno para el año próximo, tendremos que reducir en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos para el conjunto de las Administraciones Públicas. Ese es el objetivo, ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener: 16.500 millones de reducción del déficit en el año 2012".

Aquí, como puede confirmar el lector, no hay referencia alguna, ya no digamos compromiso, a que si el déficit del 6% se cumple Rajoy no subiría los impuestos. ¿Y en el resto del discurso? No hay nada de nada sobre esa advertencia.

Esto es lo que hay. Rajoy habla de la previsión del 6%. Y dice: "Esta cifra puede verse superada, ojala que no, lo sabremos en su momento". Sabía, pues, que la cifra podía ser más elevada. El ministro Montoro lo admitió claramente en la rueda de prensa al anunciar la subida de impuestos.

Rajoy puede argüir que aunque no lo dijo se puede deducir. Porque se refiere a recortes de 16.500 millones en correlación con un déficit del 6%.

Primero, lo que dice que advirtió no existe. Segundo, Rajoy y Montoro siempre han desvinculado el déficit fiscal de la subida de impuestos. Al contrario, han sostenido por activo y por pasivo que aumentar impuestos incluso tiene el efecto de agravar el déficit por sus efectos negativos sobre la actividad económica general. Por tanto, el argumento de que se puede deducir la advertencia inexistente sobre los impuestos de la reducción de 16.500 millones tampoco parece válido.

Pero en el párrafo citado del discurso de investidura hay otra clave que a la luz de lo que ha pasado con el IRPF supone una pista respecto al IVA. Dice Rajoy que los recortes de gastos están condicionados a "si se cumplen las previsiones del Gobierno para el año próximo [2012]" . Se supone que se refiere a las previsiones de crecimiento económico. Pues Rajoy, que en su discurso ya habla de la actividad negativa en el cuarto trimestre, sabe que no se cumplirán.

En la citada entrevista de la agencia EFE, al abordar precisamente el IVA, el presidente señala: "Si nosotros hubiésemos pensado que era absolutamente imprescindible subir el IVA, lo habríamos hecho...Por tanto, si hubiéramos pensado que era preciso subir el IVA, no nos habría temblado la mano a la hora de hacerlo...Por tanto, no está en nuestras previsiones subir el impuesto sobre el valor añadido".

En resumen: como las previsiones de crecimiento para este año no se cumplirán y ya desde el primer trimestre la recesión provocará una caída de la recaudación fiscal y como es muy probable que el 6% de 2011 supere el 8,2% y se cierre entre el 8,5% y el 9%, al presentar los nuevos presupuestos, si bien no estaba entre sus previsiones, se verá Rajoy "obligado" a subir el IVA quizá con el auxilio de los cambios que proyecta Bruselas en este impuesto. El terreno argumental está preparado.
__________________

«Strange, isn't it? Each man's life touches so many other lives. When he isn't around he leaves an awful hole, doesn't he?»
(Clarence Oddbody, 1654-)

«But this ship can’t sink!»
(Joseph Bruce Ismay, 1862-1937)
«She is made of iron, sir! I assure you, she can. And she *will*. It is a mathematical certainty.»
(Thomas Andrews, 1873-1912)

«While we're here, let's see what happens
What we got, got, got to lose?»

Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Txamizo por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2012, 11:50
Avatar de Eurin
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 13-septiembre-2011
Mensajes: 522
Gracias: 158
567 Agradecimientos de 227 mensajes
Ignorar usuario para siempre
He votado, y muy convencido, que el 25%.

La frase de soraya "es un gran esfuerzo, otro mas, pero necesario y los españoles lo entienden" me parece que la vamos a oir mucho y dolorosamente.

Y, ¡ojo!, que gustosamente me llevaba un owned en este tema...
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Eurin por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2012, 11:52
Avatar de dabuti
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2008
Ubicación: Más cerca Portugal que Madrid
Mensajes: 15.445
Gracias: 7.203
15.607 Agradecimientos de 5.688 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Dicen que, por lo menos, bajará el IVA al cuero negro, al popper y a los osos.
__________________

13 de enero de 2011:
Más de 2 años dando el coñazo en este foro

Los liberales
no son subnormales
y sus amiguetes de la casta
nunca pueden perder pasta.

Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a dabuti por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2012, 11:53
Avatar de currito
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 03-julio-2011
Ubicación: Hispanistán
Mensajes: 1.718
Gracias: 679
587 Agradecimientos de 324 mensajes
Ignorar usuario para siempre
no lo subirán
__________________

Lo que tenga que ser, será.
Practicando el lonchafinismo desde antes de saber que existiera.Más de 10 años comprando marcas blancas en Día,Lidl y Mercadona, y eso que con la peseta ganaba un pastón, bastante más que ahora.
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2012, 11:53
Avatar de Serpiente_Plyskeen
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2007
Mensajes: 5.659
Gracias: 2.568
5.736 Agradecimientos de 2.430 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo diría que no hace falta porra; ya sabemos que al 23%, como en Portugal:
Portugal 2nd VAT increase of 2% to 23%
Grecia:
Taxation in Greece - Wikipedia, the free encyclopedia
The VAT tax in Greece is 4.5% to 23%. For all goods not belonging to any special category, the VAT is 23%. For Category 1 goods the VAT is 13%, and for Category 2 goods it is 4.5%. On some islands there is a VAT reduction for Category 1 goods to 13%.

Irlanda:
Ireland VAT Increase to 23% Jan 2012 | Optimise Blog
E Italia:
Italy second VAT rate rise - 2% from 21% to 23%

De todas formas deberían de hacerlo en al menos dos subidas (que es como se ha hecho en el resto de los PIIGS - la primera al 21%; sólo queda la "S"), por el tema aquél de la rana en agua hirviendo y tal.

Una vez que tengamos todos exactamente los mismos impuestos, va a ser mucho más fácil convencer al populacho para que acepte la integración fiscal europea; ya que no van a notar la diferencia (es más, lo pueden vender como "si nos los suben a nosotros también se los suben a los alemanes, que se jodan y tal").

Última edición por Serpiente_Plyskeen; 12-ene-2012 a las 12:30
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Serpiente_Plyskeen por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2012, 11:54
Avatar de Macabrón
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2007
Ubicación: JAÉN tierra de opusinos, quieroynopuedos y obreros de derechas
Mensajes: 3.677
Gracias: 2.177
3.226 Agradecimientos de 1.107 mensajes
Ignorar usuario para siempre
21 o 22%, considerando que por ahí están los promedios UE. En tres meses lo sabremos.
__________________

"Yo, yo soy vuestro Consolador." Isaias 51,12
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Macabrón por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2012, 11:54
Avatar de Macabrón
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2007
Ubicación: JAÉN tierra de opusinos, quieroynopuedos y obreros de derechas
Mensajes: 3.677
Gracias: 2.177
3.226 Agradecimientos de 1.107 mensajes
Ignorar usuario para siempre
(es más, lo pueden vender como "si nos los suben a nosotros también se los suben a los alemanes, que se jodan y tal").

Cierto. Asique ya pueden ponernos también condiciones laborales germanas.
__________________

"Yo, yo soy vuestro Consolador." Isaias 51,12
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2012, 11:55
Avatar de el_gitano
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 03-septiembre-2011
Mensajes: 1.098
Gracias: 1.553
1.044 Agradecimientos de 409 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Rajoy jamás nos mentiría

__________________

Mientras no seamos conscientes de que los políticos son sólo empleados nuestros elegidos por nosotros para que tomen nuestras decisiones; estamos condenados a la miseria.



Mi sistema para usar la autopista a bajo coste:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...de-gratis.html
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a el_gitano por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2012, 11:59
Avatar de Al Lopez
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 20-enero-2010
Mensajes: 1.054
Gracias: 64
1.071 Agradecimientos de 385 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Al 50%.

Es lo mas justo y progresivo. El punto medio.
Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2012, 12:42
Avatar de tunante
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-julio-2006
Mensajes: 1.787
Gracias: 810
2.832 Agradecimientos de 774 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Guardad este video:

+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
__________________



"Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda" - John Adams
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a tunante por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:45.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0