Burbuja.info - Foro de economía > > > Cierran el grifo a las hipotecas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-mar-2007, 20:49
McNamara McNamara está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 16-octubre-2006
Mensajes: 407
Gracias: 2
24 Agradecimientos de 9 mensajes
Cierran el grifo a las hipotecas


Sigue el aterrizaje suave del crédito hipotecario en España, aunque se mantiene en niveles históricos por la evolución al alza del precio de la vivienda (un 150% desde 1995). Los últimos datos del Banco de España constatan que el volumen de dinero prestado para hipotecas en enero de este año creció un 19,3%, cinco puntos menos que hace un año y el ascenso más moderado desde 2003. La culpa la tienen la desaceleración del precio de la vivienda y el aumento de los tipos de interés. Los créditos al consumo parecen tomar el relevo con un importante aumento del 17%, también cinco puntos más que en 2006.

Cada vez más préstamos que cuesta cobrar

Ese incremento sostenido de los tipos de interés que modera el crecimiento de las hipotecas ha hecho que muchos bancos hayan empezado a restringir la concesión de créditos: exigen muchas más condiciones para prestar bastante menos dinero que unos meses atrás. La consigna es que hay que cerrar el grifo. Algunos hogares –entre el 10 y el 15% del total, según los analistas– empiezan a tener problemas para hacer frente a sus pagos y la previsión es que cada vez haya más. Los datos así lo avalan: los préstamos hipotecarios «dudosos» aumentaron en 2006 un 31,4%, según la Asociación Hipotecaria Española y el Banco de España. Una parte de este crecimiento de los créditos de difícil cobro está provocada por la explosión del mercado hipotecario –aumentó alrededor del 20% en un año– pero el resto se debe a la creciente morosidad provocada por el alza sostenida del euríbor. Y las cosas no pueden más que ir a peor, porque el índice de referencia de la mayoría de nuestras hipotecas seguirá creciendo en los próximos meses. Con este panorama ya hay algunas entidades financieras que empiezan a recomendar a sus clientes que cambien del tipo de interés variable al fijo y parece que les están haciendo caso. Otras proponen fórmulas imaginativas como préstamos progresivos con cuotas más bajas al principio y que van creciendo con el paso del tiempo.

Pero lo más preocupante es que una proporción cada vez mayor de las deudas de las familias está en los llamados préstamos al consumo –para financiar la compra del coche, un viaje o incluso operaciones de cirugía estética– que tienen un índice de morosidad hasta cinco veces más elevado que los créditos hipotecarios. Las familias pagan primero la cuota de su hipoteca, porque se juegan la casa, y si les queda dinero la del coche o la de la tarjeta de crédito. No es extraño que cada vez sean más los que recurran a las empresas de reunificación de crédito, un negocio que ha florecido sin control al calor de ese endeudamiento creciente y que rechaza someterse a la disciplina que regula el resto de las entidades financieras. No se entiende que si, como aseguran las propias compañías, se trata de una actividad tan cumplidora de sus compromisos con los usuarios y escrupulosa de la observancia de la ley, se opongan a ser controladas como el resto del mercado. Es cierto que ellas no prestan dinero, sólo seleccionan las mejores «ofertas» para sus clientes, pero éstos acaban pagando sus cuotas en función de ese asesoramiento.

Sube y baja en la bolsa

Que la Bolsa sube y baja es la ley básica que debe recordar cualquier inversor, aunque resulte difícil recordarlo cuando las ganancias sostenidas y continuadas de los índices bursátiles nos acaban deslumbrando. Entonces, perdemos de vista que las pérdidas pueden llegar en cualquier momento y por la causa más remota que podamos imaginar. Como ya sucedió con el bajón bursátil del 27 de febrero pasado, tras el hundimiento de la Bolsa de Shangai y las pesimistas declaraciones de Alan Greenspan. O la semana pasada a causa de la caída de la Bolsa de Nueva York por la crisis de los préstamos de alto riesgo en Estados Unidos. Ayer la Bolsa española se volvió a tomar un respiro y el índice Ibex 35 volvió a subir casi un 2%. Pese a todo, los expertos no se atreven a dar por superada esta mala racha, con lo que puede haber nuevas caídas en los próximos días. Hay nervios en el parqué y los inversores han perdido la confianza. No hay otra manera de explicar que el 19 de febrero la Bolsa española alcanzara su techo histórico con 14.915,8 puntos y ocho días después, el 27, se diera el gran batacazo.



http://www.20minutos.es/noticia/2138...ifo/hipotecas/


Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-mar-2007, 21:23
CinquèGat CinquèGat está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 667
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 7 mensajes
La consigna es que hay que cerrar el grifo.


Credit-crunch

Última edición por CinquèGat; 27-mar-2007 a las 21:25


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Periódico Hoy - Los Bancos Cierran El Grifo De Las Hipotecas DERBY Burbuja Inmobiliaria 0 18-may-2008 17:31
Portada: Los bancos cierran el grifo de las hipotecas Caesar7 Burbuja Inmobiliaria 0 18-may-2008 12:27
Los bancos cierran el grifo de credito. Ejemplo anarcosindicalista Burbuja Inmobiliaria 0 02-ene-2008 14:36
Los bancos cierran el grifo de las hipotecas en plena incertidumbre económica para ev El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 16-dic-2007 04:28
Los bancos cierran el grifo Sean Kelly Burbuja Inmobiliaria 30 15-sep-2006 11:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:19.