Burbuja.info - Foro de economía > > > Parlamento Europeo detecta abusos urbanísticos generalizados en España
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-mar-2007, 19:45
Vlasov Vlasov está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Ubicación: Lídice
Mensajes: 1.507
Gracias: 195
1.641 Agradecimientos de 713 mensajes
http://www.elmundo.es/mundodinero/20...e&t=1175017387

El Parlamento Europeo detecta abusos urbanísticos generalizados en España
El informe destaca la actitud 'arrogante' que tuvo el Gobierno de la Comunidad Valenciana
Se pregunta 'a cuántos dueños de constructoras españolas podemos encontrar en la lista Forbes'
Reclama a la Comisión Europea que actúe para investigar 'posibles infracciones' de la ley de la UE

Un edificio de viviendas en construcción en Coslada, Madrid. (Foto: EFE)



Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado martes 27/03/2007 19:31 (CET)
EUROPA PRESS
MADRID.- Las autoridades locales, regionales y nacionales no ponen freno a los abusos del desarrollo urbanístico en España, que en los últimos años se han extendido por numerosas localidades por medio de planes que incrementan la población de núcleos urbanos hasta límites insostenibles y en los que los principales perjudicados son sus habitantes y los compradores de las nuevas construcciones.

Éstas son, en general, la conclusiones del informe elaborado por la delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha visitado Almería, localidades de la sierra de Madrid y de la Comunidad Valenciana para ver sobre el terreno los abusos urbanísticos que desde hace años han denunciado ciudadanos españoles y extranjeros.

Este informe viene precedido por otro que realizó la ONU, el pasado mes de diciembre, en el que ya se alertaba de la 'especulación urbanística' desenfrenada que vive España.

El Parlamento Europeo afirma que "la aplicación de las leyes de tierras sigue siendo problemática en muchas regiones autónomas españolas", donde se detectan "presiones para comprometerse en masivos desarrollos urbanos".

La peor parte del informe es para el Gobierno de la Comunidad Valenciana, donde advierte de los peligros para los residentes locales y donde la delegación constató la actitud "más arrogante" de sus autoridades y obtuvo "las menores explicaciones" sobre "proyectos urbanísticos que han conducido a la destrucción de muchas áreas costeras muy bellas y frágiles".

Por otra parte, Cashman y Libicki "lamentan sinceramente" que finalmente no se celebrase ninguna reunión con representantes del Ministerio de la Vivienda, con quienes les hubiera gustado hablar del proyecto de la nueva ley de suelo. La reunión se canceló por motivos que "no parecieron muy creíbles", según expusieron en su informe.

Negación de derechos
En términos generales, el informe constata que "la comisión de Peticiones continúa profundamente preocupada por el resultado de la negación continua y persistente de los legítimos derechos de muchos ciudadanos europeos en España, particularmente en la región valenciana, a sus tierras y casas".

Da cuenta de "un gran número de casos documentados" de ayuntamientos que han autorizado planes de desarrollo urbano "no por requisitos relacionados con el crecimiento de la población y el turismo" y "más debido a lo que parecer ser su avaricia". Asimismo, aborda el enorme desarrollo urbanístico que ha acompañado a la "bonanza económica" española durante los últimos años y se pregunta "a cuántos dueños de compañías constructoras en España podemos encontrar en el top 100 de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo".

Afirma que "los residentes de repente encuentran que el tamaño y la población de su comunidad rural se ha multiplicado de manera desproporcionada", de lo que ellos no obtienen ningún beneficio, "pero los constructores sí".

También se observa como "otro fenómeno preocupante" que "cada vez más europeos compran propiedades de buena fe" y sólo después se enteran de que tienen que pagar más tasas a los constructores. "Esta es la Europa de la libertad de movimiento, de la libertad de mercancías y servicios, libertad para explotar en impunidad", proclama el informe.

Directivas incumplidas
El texto considera "probable" que entre las directivas europeas que se violan figuran las relativas al impacto medioambiental, la gestión de aguas y basuras, la fauna y "también muchos casos (en que se viola) la directiva contra el lavado de dinero".

En este escenario, admite que las competencias del Parlamento Europeo son "relativamente limitadas", pero transfiere la "responsabilidad real" a las "comunidades autónomas y a las autoridades nacionales españolas" para "corregir este abuso percibido como generalizado", incluso "ante los tribunales si es necesario".

Reclama a la Comisión Europea que actúe para investigar "posibles infracciones" de la ley de la UE; a las autoridades locales, regionales y nacionales "sobre todo de la Comunidad Valenciana", a que "respeten la ley y que se limiten los "poderes excesivos" que en ocasiones disfrutan los constructores.

Sugiere una mayor implicación ciudadana en los planes de desarrollo urbanístico y que se creen tribunales especiales en las comunidades autónomas y se estudien eventuales compensaciones a quienes han perdido sus propiedades por la aplicación de algunas leyes del suelo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-mar-2007, 19:51
primo-larry primo-larry está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-agosto-2006
Ubicación: Nasamapetilón
Mensajes: 1.469
Gracias: 118
393 Agradecimientos de 170 mensajes
Madre mía, estos señores son dignos herederos de Sherlok Holmes, ¿Ahora se dan cuen?




Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Youtube: ZP suda la gota gorda en el Parlamento Europeo con los abusos urbanísticos Tupper Burbuja Inmobiliaria 51 25-abr-2011 02:27
El Parlamento Europeo considera que en España existe "una corrupción endémica". rgomez Burbuja Inmobiliaria 64 06-jul-2010 12:35
El Parlamento Europeo presenta el urbanismo en España como el "expolio de una cultura merkerk Burbuja Inmobiliaria 28 01-nov-2009 11:09
Parlamento Europeo amenaza con suspender los fondos a España por el urbanismo masivo punzon Burbuja Inmobiliaria 53 16-feb-2009 00:34
Los notarios admiten que hay «abusos urbanísticos» y se ofrecen para evitarlos Marai Burbuja Inmobiliaria 5 18-oct-2006 11:21


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:03.