Burbuja.info - Foro de economía > > > Pisos a 82.000 euros
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-mar-2007, 07:23
Javier Javier está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 22-agosto-2006
Mensajes: 92
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Como ya se había discutido en otras ocasiones el precio de fabricación de un piso está muy alejado de los precios de mercado. En este artículo además de ser un ejemplo de dignidad por parte del protagonista, demuestra que es relativamente barato levantar un bloque de pisos.

El margen para las bajadas es muy grande.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/0...b&t=1174886234

UN LÍDER VECINAL VENDE PISOS A PRECIO DE COSTE
El 'Pocero'... de Fuenlabrada
Sus viviendas cuestan hasta cinco veces menos que en el mercado
'Me parecía indigno cobrar... mi familia me llama gilipollas', dice
Las casas, de tres dormitorios, valen unos 82.000 euros y tienen piscina
Varios partidos se interesan por él, pero prefiere cambiar el sistema desde dentro


José Moreno, frente a la construcción que ha edificado en Fuenlabrada. (Foto: José Moreno)
Actualizado viernes 23/03/2007 19:32 (CET)
VICENTE RUIZ
MADRID.- El pocero de Fuenlabrada en realidad es conocido como 'El pelucas'. No tiene yate grande ni pequeño y lo más cercano es un todoterreno con no pocos años. También lleva a cabo ambiciosas promociones inmobiliarias pero, a diferencia del otro 'Pocero', el de Seseña, vende sus pisos a precio de coste.

José Moreno, que así se llama este vecino de Fuenlabrada de aire campechano y oronda figura, acaba de entregar una promoción de 402 viviendas en una de las zonas más cotizadas de este municipio, junto al hospital y frente a la universidad, a unos precios absolutamente fuera del mercado. Fuera pero por debajo, ya que sus pisos han costado hasta cinco veces menos que los que los rodean.

Las viviendas, de tres y cuatro dormitorios, incluidos 28 dúplex, han valido a cada joven entre 82.000 y 88.000 euros. "Ni más ni menos que lo que cuestan", explica él. "Y si yo lo hago, ¿por qué no lo pueden hacer los demás?", se cuestiona.

Se trata de una edificación en la que no se ha escatimado en nada. Las calidades son las mejores —la construcción la ha llevado a cabo Fomento de Construcciones y Contratas, una de las empresas más potentes del sector—, cada vivienda cuenta con una plaza de garaje y un trastero y las zonas comunes cuentan con pistas polideportivas, parques y una zona de baño con una piscina de 35 metros de largo.

Los edificios que rodean esta promoción no soportan comparación alguna. Los de tres habitaciones se venden por 405.000 euros, mientras que los unifamiliares sobrepasan holgadamente los 700.000 euros.


Imagen del interior del baño y una habitación de uno de los pisos. (Foto: J. Palomar)
Se trata de una urbanización alzada sobre suelo de protección oficial, pero es que tampoco los edificios de esta modalidad aguantan la comparativa. "Yo veo feo que si yo puedo hacerlos por 14 millones, otras cooperativas los hagan por más y que otras empresas los vendan todavía mucho más caros", expone.

Ha habido quien le ha acusado en el pueblo de enriquecerse con estas operaciones, pero lo cierto es que jamás se le ha imputado por nada y que más de 400 jóvenes han cumplido su sueño de tener una vivienda propia. "Yo en todas las cooperativas que he gestionado jamás había cobrado un duro. El constructor me pagaba los gastos de teléfono porque ya me parecía abusivo que me costara dinero a mí", comenta Moreno.

'Me parecía indigno cobrar'
"Me parecía indigno cobrar, pero eso no se lo creía nadie nada más que mi familia, que encima me llamaba gilipollas", continúa. "Muchos decían que me estaba haciendo millonario así que se decidió que en esta promoción tuviera un sueldo".

Como consecuencia, dejó durante el tiempo que han durado las obras la dedicación exclusiva como encargado de la pocería de Fuenlabrada. "Los últimos tres meses casi dormía en la obra para poder entregarlos a tiempo", recuerda.

Aunque regularmente es tentado por los distintos grupos políticos de Fuenlabrada, este revolucionario del ladrillo (curiosamente, su edificio se ubica en la calle Che Guevara) no tiene ninguna aspiración política. "Mi vida está dedicada a esto", dice él.


Imagen del interior de la piscina del bloque de viviendas. (Julio Palomar)
Sí que participó en los comicios de 1979 dentro de un partido minoritario (PT, Partido de los Trabajadores) con el que salió elegido, ejerciendo durante cuatro años como Concejal de Deportes. Sin embargo, entendió que podía aportar más trabajando a pie de calle y se implicó a fondo en el movimiento obrero y asociativo.

Su maniobra más conocida en este ámbito sucedió cuando desahuciaron a 12 familias de su barrio, La Avanzada. "Los había estafado un abogado", repasa. Convocó a los vecinos y consiguió reunir a 2.000 personas, la mayoría mujeres y niños, ya que era por la mañana de un día laborable. Su imagen esposado a una ventana es ya parte de la historia de esta localidad.

Poco después abanderó la primera cooperativa en un aparcamiento subterráneo al entender que sería más productivo unirse al sistema y cambiarlo desde dentro. Que la mejor prevención para este tipo de dramas sería sortear la plusvalía de los promotores consiguiendo que los propios ciudadanos promovieran sus casas.

A esta primera siguió otra en unos bloques que llevaban años abandonados. Esta segunda se desarrolló hace nueve años y las viviendas se entregaron a un precio de seis millones de las antiguas pesetas. Dos años más tarde, desarrolló otra promoción de 170 viviendas que oscilaron entre los ocho y los nueve millones de pesetas.

No contento con esta situación, ya está pensando en su nueva aventura: exportar el modelo a las localidades colindantes. Los jóvenes de Humanes y Moraleja de Enmedio ya se frotan las manos ante la posibilidad de que esta ONG del ladrillo empiece a trabajar en sus pueblos.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 26-mar-2007, 08:49
Viviendo Digno Viviendo Digno está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-agosto-2006
Mensajes: 12.969
Gracias: 25.396
24.739 Agradecimientos de 6.697 mensajes
Lo peor de todo, es que nos parezca increíble que exista gente así...


P.D.i un bien que debería valer unos 90.000 euros, vale 400.000, que venga ahora a decirnos alguien que no existe burbuja ni sobrevaloración injustificada (que viene a ser lo mismo)...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 26-mar-2007, 08:57
O'Malley O'Malley está desconectado
Será en Octubre
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2007
Mensajes: 144
Gracias: 0
4 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por Viviendo Digno
Lo peor de todo, es que nos parezca increíble que exista gente así...


P.D.i un bien que debería valer unos 90.000 euros, vale 400.000, que venga ahora a decirnos alguien que no existe burbuja ni sobrevaloración injustificada (que viene a ser lo mismo)...

La clave está en el precio del suelo. Seguramente se lo regaló el ayuntamiento, a costa de subastar las parcelas adyacentes al mejor postor.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 26-mar-2007, 09:01
Oscarwild Oscarwild está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 03-diciembre-2006
Mensajes: 359
Gracias: 1
48 Agradecimientos de 16 mensajes
Propongo que alguien se haga con la dirección email de este buen samaritano y le enviemos mails de felicitación por ser una persona comprometida con la gente de a pie.
Paralelamente, propongo que alguien se haga con la dirección email del Paco el Pocero de Seseña y le envíemos a mansalva una copia del mensaje de Elmundo.
Propongo además, que esta información quede reflejada por Calopez entre la recopilación de mail importantes, y así los nuevos lectores que aterricen por aquí, puedan enterarse claramente, de los costes de los pisos y de cómo nos tratan de timar desde unos sitios y otros.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 26-mar-2007, 09:25
ExplotaBurbujaExplota! ExplotaBurbujaExplota! está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2005
Mensajes: 809
Gracias: 395
829 Agradecimientos de 243 mensajes
Bonita iniciativa, de una persona que lucha por una sociedad mejor.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 26-mar-2007, 09:50
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Vivimos en un pais de sinvergüenzas. Me avergüenzo de ser español.

Y este artículo me acaba de confirmar que tenía razón. La excepción confirma la regla de que vivimos en un pais de chorizos que han endeudado a la población de por vida con un bien indispensable.

Todavía me reafirmo más en mi voluntad de no comprar jamás una vivienda a estos precios.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 26-mar-2007, 09:53
demadridatuhipoteca demadridatuhipoteca está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 05-octubre-2006
Ubicación: A la vanguardia del tapayogurismo
Mensajes: 1.246
Gracias: 72
141 Agradecimientos de 64 mensajes
Lo están diciendo ahora mismo en la SER, ha entregado más de 400 viviendas en Fuenlabrada (mi "tierra"), justo pegado a sus construcciones se venden adobados por cerca de 600.000€, y supermegapisitos de más de 400.000€... yo tengo una amiga que tiene uno de los pisos del peluca, a ver si me lleva y lo veo, un saludo.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 26-mar-2007, 09:55
ElGranHeroeAmericano ElGranHeroeAmericano está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Mensajes: 11.651
Gracias: 2.116
24.993 Agradecimientos de 5.932 mensajes
Apoyo la iniciativa de oscarWild


Responder Citando
  #9  
Antiguo 26-mar-2007, 11:06
eduenca eduenca está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2006
Mensajes: 2.460
Gracias: 109
724 Agradecimientos de 240 mensajes
A este hombre habría que hacerle un monumento.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 26-mar-2007, 11:26
vagabundo vagabundo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2007
Ubicación: Babel
Mensajes: 7.228
Gracias: 393
5.572 Agradecimientos de 1.621 mensajes
Me gustaría creer en Dios para agradecerle la bajada del precio de la vivienda, pero solo creo en "El Pelucas"



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pisos a 20.000 euros en Alicante UNKAS Burbuja Inmobiliaria 31 03-feb-2010 15:48
Pisos de 40 metros por 59.000 euros amonra Burbuja Inmobiliaria 21 11-jun-2008 22:48
Se venden pisos por 60.000 euros Tuerto Burbuja Inmobiliaria 41 06-jun-2008 00:05
en Mallorca pisos a 150 Euros Veve Burbuja Inmobiliaria 12 24-abr-2008 16:09


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:56.